lunes, 31 de enero de 2022

ALVARO NUÑEZ : LOS NUEVOS CUVILLOS PREMIUM SELECTION.

Alvaro Núñez Benjumea, hijo de D. Joaquín Núñez del Cuvillo inicia desde hace poco mas de tres años, su camino en solitario como criador y propietario de un hierro propio. 
Hasta tierras portuguesas desde las gaditanas se ha marchado el hijo de uno de los mas famosos y mejores ganaderos de los últimos treinta años. Ha creado un hierro que ha ingresado en la Agrupacion de Ganaderos de Lidia. 
Figuró durante años como cabeza visible de la ganadería predilecta de las figuras del toreo de las últimas décadas. A la sombra de su padre y entregado a la cría del toro bravo se empapó de campo y toro. Ahora afronta una arriesgada aventura de empezar desde cero siendo dueño y señor de su destino y sus decisiones. Es el momento. Con la madurez, los conocimientos y la edad perfectas para volar solo y hacerse un hueco arriba del todo.
Esta nueva etapa ha coincidido con los tiempos de mas incertidumbre de la tauromaquia en siglos. Pandemias, restricciones y políticos perseguidores de la fiesta lo han puesto realmente difícil.  Pero la afición de los Núñez supera todo eso y más. Trasladarse a una finca que había que preparar, sin tentadero y en precario es admirable. Parece una locura desde fuera. Pero es un sueño maravilloso para una familia que adora el toro bravo y no puede vivir sin él.
Los animales que ya pastan en Portugal tienen sangre selecta. Pura procedencia Cuvillo con refrescos de la mejor sangre Domecq ( del hierro de su amigo Alejandro Talavante).  La filosofía de Álvaro Núñez es criar un toro para el torero. Un toro que permita el toreo bueno. La clase, la nobleza y la suprema calidad. Buscar el mejor embroque y depurar al máximo la forma de embestir. Y acudir a otras vacadas acreditadas animales que aporten cualidades nuevas.
Y en las primeras tientas queda constancia que salen animales con esas magníficas condiciones. Aún es pronto para ir a las grandes ferias. No hay muchas cabezas todavía. Pero hay "sangre premium" para llevar en pocos años esta ganadería a los carteles de postín. Morante los espera y Álvaro también para su admirado maestro de la Puebla. Talavante ya los ha saboreado en las tientas aportando además animales de su propio hierro.
El concepto es simple. Buscar un toro en tipo y que embista bien. Con la seriedad que da este encaste. Bajos y bien hechos. Con ritmo, clase y duración. Las hembras ya están mostrando un nivel de regularidad excepcional.
El futuro y la afición esperan estos nuevos cuvillos junior.

La familia está entregada a la nueva causa. No es fácil trasladarse con el hatillo a lo más profundo y lejano de Portugal. En medio de la nada. Lejos de los finos y los pescaditos de Cádiz. Y empezar a currar a destajo del alba al ocaso para levantar una ganadería desde cero y poner a punto una finca que andaba dejada de la mano de Dios. Y mas viniendo de "El Grullo".
El trato super educado de Álvaro y su magnífica familia son la llave para presentarse al gran público como una de las ganaderías que mas apetece ver y disfrutar. Los toreros están deseando toreársela. Y con estos mimbres el éxito asegurado dejará tardes para paladear faenas bonitas.
Su calidad está diseñada para los toreros buenos que saben torear despacio. El temple, la clase y el ritmo cadencioso son para las muñecas privilegiadas. Hay bravura pues aquí gusta el galope y la alegría en la embestida.
Pronto lo veremos. Ya es una realidad y casi un milagro en los tiempos que corren. Pero aquí saben mejor que nadie como funciona este negocio del toro bravo y cual es la clave para que los toreros se peguen por tus toros.
Suerte para esta nueva ganadería y a sus propietarios gracias por darle a la tauromaquia un trato tan generoso con los tiempos negros que corren. Se merecen el éxito y lo tendrán.
Álvaro Núñez y su esposa Vicenta hacen un esfuerzo casi de locos. Es su sueño, su ilusión y su pasión. Pero en la intimidad del campo trabajan codo con codo y disfrutan de su ilusión y de la sencillez de la vida en el campo alejados del mundanal ruido.
Ya es una realidad esta nueva vacada. Ahora toca verlos en las plazas y esperemos salir toreando de la plaza como tantas veces lo hicimos con célebres "cuvillos"....
Larga vida y toda la suerte para los "AN" de Álvaro Núñez Benjumea.