San Sebastián de los Reyes rezuma tauromaquia por los cuatro costados. Este año y por primera vez ha celebrado dos encierros; dos, en el mes de Enero. En la festividad de San Sebastián que cayó en sábado 20 de Enero se han corrido toros por las calles de este taurinísimo pueblo de Madrid.
El mismo recorrido de sus encierros tradicionales de Agosto. Y ha sido un completo éxito de público y espectadores televisivos ya que han tenido una cobertura de medios sin precedentes. Se han batido récords de asistencia de público con respecto a los encierros de verano. Hay hambre de toros y ganas de toros en las calles. El festejo popular está en un auge histórico. Se han desplazado cientos de aficionados desde muchos puntos de España para disfrutar de dos encierros y ocho toros de capea en la "Tercera". Lleno en las calles y en los tendidos de la plaza de toros.
Las autoridades y la empresa han tenido el acierto de programar encierros y han acertado. El pueblo ha recibido una muchedumbre en hostelería que ha beneficiado los bolsillos de los habitantes en plena cuesta de Enero. Y además han sido el pistoletazo de 2024 en festejo popular.
Las capeas de sábado y domingo han lucido bajo un sol y una luz espléndidas. Los cielos de Enero han lucido mas azules que nunca. El día previo cayeron decenas de litros de agua pero la pericia y el gran trabajo del personal de plaza consiguieron el milagro de tener un ruedo practicable para el día del Santo. Horas de achicar agua permitieron la celebración de los festejos programados.
Los directores de lidia Eduardo Flores, Sebastián Pereira y Califa de Aragua controlan el orden en el ruedo donde algunos valientes han dejado bellos muletazos en medio del gentío que llena el ruedo.
La plaza cuenta con un grupo de jóvenes avezados que manejan la trastienda del espectáculo con gran precisión. Enchiquerar, soltar reses y coordinar cabestros todo a la vez con una precisión alemana es digno de admiración. El ritmo de trabajo es frenético y en una cadena perfecta.
Los corrales e instalaciones de la "tercera" son magníficas, amplias y cómodas para trabajar. Esta plaza fue creada por Eduardo San Nicolás que fue empresario para pasar después el testigo a Felipe Herrero (una merecida placa reconoce su trayectoria en la fachada exterior del coso) que continuó durante muchos años rigiendo la plaza con acierto y pasión. Sus hijas Gloria y Angela Herrero siguen ligadas a la labor creada por su padre actuando de representantes con José Antonio Estrada San Nicolás.
La entrada del patio de caballos luce la placa de recuerdo al mayoral Sr. Elvira tantos años comandando el orden y buen hacer con los toros en los corrales. Su nieto Carlos me muestra orgulloso la placa en el patio de caballos. El sigue la tradición de su abuelo con mucha afición y entusiasmo. Como todo el equipo de corrales que sienten hondamente el pueblo y el toro. La camaradería es patente. Entre toro y toro almuerzan algo para combatir los fríos de la gélida mañana invernal en las sombras de los corrales. Hay buen humor y ganas de hacer las cosas bien. Y así salen. Enhorabuena.
Las capeas fueron muy divertidas. Se trajeron cuatro toros de Matilla el sábado y cuatro de Ángel Sánchez, el domingo. Bien presentados y que dieron buen juego. Cientos de recortadores y unos cuantos maletillas y aficionados probaron su valor y conocimientos ante los primeros toros del año. Ya se acerca el carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo. La afición ha tenido su aperitivo a las puertas de Madrid. Se viene un año lleno de festejos.
Han sido dos días intensos de toros en Sanse. Una población que ha dado matadores de toros, afamados corredores y grandes recortadores. Y es que aquí hay afición a raudales. El toro es santo y seña de este pueblo. Lejos queda Agosto donde volverán a correr los astados y los mozos lucharán por su hueco delante de los pitones. Aquí no hay debate antitaurino. El pueblo está entregado al toro y por eso es referente del festejo popular y taurino a las puertas de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario