Roca Rey arrasa en la primera gran feria de la temporada. Las Fallas son suyas por derecho propio.
Ayer cuajó un bravo toro de Jandilla que embistió con motor, celo y gran nobleza que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre y con una petición absurda de indulto. El toro no se vio en el jaco porque RR no quiso mostrarlo. Se guardó todo para el tercio final. Roca se exhibió dominándolo y cuajándolo con la muleta; en una faena rotunda más. Tan emocionante como intensas fueron las embestidas del castaño que se fue a morir a la boca de riego como buen bravo. Al sexto rajado y de menos calidad le puso todo él con la plaza entregada. Tres orejas en total y una salida en hombros apoteósica hasta el hotel. Había brillado con el capote también toda la tarde con quites variados, de gran quietud y mucho ajuste.
El caso es que ha actuado dos tardes seguidas y en ambas ha colgado el cartel de No Hay Billetes. En verdad es el único que llena las plazas. Los demás no tienen tirón hoy en día. Ni tampoco parece que le puedan a hacer sombra al peruano que cuando se encela no tiene rival.
Los listos dicen que no torea. Que se contorsiona. Que da trapazos. Que torea "pafuera". Pero sin ser un estilista Roca puede a los toros como pocos. Baja la mano y lleva a los toros largos y mandados. Ligazón y profundidad. Y luego maneja las distancias cortas como nadie. Sus arrimones de final de faena calientan y divierten a muchos. Tiene su estilo y su forma. Pero ayer con un toro bravo se explayó y estuvo a la gran altura del "jandilla". Un espectáculo en toda regla. Y hubo toreo con la mano izquierda de mucho nivel. La ligazón y el ajuste calaron en los tendidos. Y la puesta en escena cada tarde es muy notable. Por ello llena las plazas. Por eso se divierte la gente y levanta muchas tardes de aburridos pega pases.
Ahora que el Juli se ha ido, Morante flaquea y apunta a un cercano final y otras figuras huelen a caducados que no llenan ni una portátil; parece que Roca Rey está solo en la cima del toreo mundial. Y los entendidos cada vez le critican y desprecian con mas ferocidad. Pues de momento a los que preconizaban que estaba acabado les ha callado la boca.
Rentable para las ferias y garantía para la diversión del público. Se entrega cada tarde y se los pasa mas cerca que ninguno. Por eso manda. Y por eso borra a la mayoría . No es un paladín de la clase refinada pero tiene las pelotas mas gordas de toda la torería actual.
En Las Fallas ha sido un ciclón. Esperemos que espolee a algunos medio pensionistas que andan dormidos en su aburguesada situación. Porque si no la temporada puede ser un coñazo con Talavante, Manzanares y otro compañeros mártires, anunciados en todos sitios.Ahora se lleva ser de Juan Ortega y de Daniel Luque. Los que cantan los medios pases de Pablo Aguado o las pinturerías del fugado del altar son los mismos que estallan contra Roca Rey al que odian e intentan ridiculizar y menospreciar. Siempre ha sido así. Las figuras que han mandado han recibido palos por doquier. Espartaco, El Cordobés Benítez , Jesulín de Ubrique, El Juli, Enrique Ponce y otros fueron martirizados en no pocas tardes por mandar y estar arriba. Nada nuevo.
Hoy por hoy Roca Rey está en lo mas alto y en solitario. Que espabilen los demás por el bien de la fiesta y también para al mismo peruano que a día de hoy compite contra sí mismo. Y los santones de la ortodoxia que sigan esperando a Pablo Aguado...