viernes, 19 de septiembre de 2025

EL PEOR ESCALAFON EN UN MOMENTO GRAVE

Hemos asistido a un verano insoportable de pega pases, toros desmochados e indultos. Ferias repetitivas con carteles horrendos llenos de nombres sin interés y vistos por demás. Y curiosamente dicen que va mas gente a los toros. En Madrid con el reclamo de Morante se ha batido un récord histórico de abonados para la próxima feria de Otoño. En otras ferias también sube la asistencia como reacción a la persecución política de la ultra izquierda hacia la tauromaquia. Se viene una ley en el Congreso para iniciar la prohibición oficial de la tauromaquia. El sector debe de plantarse con urgencia y determinación y aprovechar el momento para regenerar este sistema que internamente necesita muchas reformas y correcciones.

Por otro lado la instauración del afeitado en todas las plazas ya es sangrante. Y la repetición de ganaderías de embestida perruna han devaluado espectáculo. Las hay que se salvan de la quema pero se ven poco y viven en islas de torismo o plazas selectas. En Almería o Murcia no se podrán ver jamás.





 Vivimos una decadencia absoluta en todos los órdenes en esta pobre España que ya no la conoce ni la madre que la parió. El mundo del toro no es una excepción.

El único que ha levantando expectación justificada ha sido Morante de la Puebla. El sevillano con "una cornada en la cabeza" ha barrido a todos toreando de verdad. Es punto y aparte y aun estando con sus problemas psíquicos ha dejado en evidencia a un escalafón mediocre y cargante. Es el único que llena las plazas hasta la bandera y que mueve al aficionados a  hacer kilómetros para ver su toreo único y genial. No sabemos lo que va a durar tras su cornada de Pontevedra y sus recaídas constantes. No parece que mucho.

Se indultan toros sin pasar por el caballo por solo embestir bobamente detrás de un trapacero. Será que van a por la fiesta sin muerte. La excelencia de lo bueno se ha perdido en los indultos y en las orejas concedidas.

Los montajes de Marco Pérez y Olga Casado han sido el chiste de la temporada. El supuesto niño prodigio no ha demostrado nada mas que ser un producto barato de marketing. Lo de la novia de Abellán es todavía mas impresentable.

El mal año de Roca Rey que no parece el mismo desde que Roberto Domínguez dejó de ser su apoderado ha evidenciado la ausencia de una figura con mando y con toreo. Los aspirantes a esos puestos todavía peor. Si el relevo son Borja Jiménez , Fernando Adrián, De Justo o Rufo o De Miranda..la cosa se pone aun mas negra. Estos han demostrado no llenar ni una portátil porque aburren al personal con sus cien pases vulgares por faena.

.



El sistema nos sigue castigando con Talavante en todas las ferias acompañado por Manzanares, Castella y Perera! Y ahora nos cuelan a El Cid que ya se había pegado una vuelta a España mendigando contratos y llorando por las radios. Se ha despedido mas que Antoñete. Tiene bemoles...

Los pocos nombres que sobreviven queriendo ser toreros lo tienen imposible con este muro de ancianos. Los capos del empresariado cierran puertas y cambian cromos o crean pseudo niños prodigio fabricando festejos mixtos insoportables.

La pereza es cada vez mas grande. Lo hablan los aficionados. Otra vez ?? Ir a ver a estos rebañadores?

Para ver toros afeitados, toreros acabados que torean con el pico y pagar 50 euros por una entrada de sol pues no apetece. El gran público adocenado de ferias aun traga esta mascarada que empieza a oler a muerto. Los que hablan de la buena salud de la fiesta que no se engañen. Con estos ingredientes esto va a decaer. Sin puntas , sin casta, sin emoción y sin verdad esto no tendrá mucho recorrido.

Que se entere el sector. Que miren a Colombia y a Méjico. Allí ya se consumó la estocada a la Fiesta. Aviso a navegantes.. Por aquellos lares la estafa empezó por los de dentro. Luego fueron los políticos los que terminaron el trabajo. Si no se levantan las armas y se regenera lo auténtico; la fiesta puede tener los días contados. Y sobre todo ese maravilloso animal; EL TORO BRAVO, que con su domesticación y el mutilado de sus pitones ha sido profanado. Y sin corridas de toros lo harán desparecer.



A esos taurinos de los foros y fundaciones del Toro de Lidia hay que pedirles que vayan a por todas y que empiecen a limpiar desde dentro porque ya huele demasiado mal. De los políticos poco se espera. Han destruido España y los toros son de lo poco que les queda. Veremos cuanto tardan.