sábado, 4 de octubre de 2025

MADRID NUEVA PLAZA DE TERCERA.

 


Lo vivido ayer en Las Ventas es la certificación de su defunción como plaza de primera. Hace varios años que hay una turba que se ha apoderado de los tendidos.Una masa de chavales ignorantes, alcoholizados que se han abonado al reclamo de los abonos casi gratis.Y un público de aluvión en las ferias del postureo en lo que se han convertido Otoño y San Isidro.

Ayer era viernes de gyn tónic. El cartel anunciaba a tres pega pases con la mejor ganadería de la actualidad. Tres albañiles que dan pases al viento como el que pone ladrillos. Y eso fue la tarde. Los toros de Victoriano del Rio trajeron cortijos en cada pitón. Embistieron mucho y bien. El segundo de gran clase. El tercero lo mismo. Mucha calidad. Y el sexto manso pero muy bueno para el torero. Un corrida facil para que los toreros hubieran toreado de verdad y triunfado con ellos.

Tomas Rufo desaprovechó su gran lote. Sobre todo un burraco que no podía ocultar por hechura y pelo la procedencia de "Los Bayones" al que ahogó a mantazos perfileros y vulgares. Un torero que se ha despeñado en una tauromaquia ventajista, de mucho pico y nulo ajuste. Un horror su tarde y su tauromaquia. Ya nada queda de aquel novillero que deslumbró toreando con gusto y clasicismo. Se le está poniendo cara de Alvaro Lorenzo y urge sacarle de las ferias y mandarle a las talanqueras que es donde debe estar. Uno de los timos mas grandes de estos tiempos decadentes del toreo se llama Tomas Pufo.

El otro era Borja Jiménez. Espartaco III o Borja Dafoe. Por mucho que nos intenten vender al sevillano como una figura no lo es ni lo será. Es un torero del montón que rellena bien un cartel. Ayer tuvo un toro muy bueno para gozar el toreo. Sus formas eléctricas y brutas, su postura horrenda y forzada y su constante pierna escondida no dan para cuajar los toros. Era de yemas y sutileza en las muñecas su primer toro. Y lo ahogó con un encimismo absurdo;.justo lo que no pedía el toro.Una maquina de pegar pases malos. Con el capote si estuvo bien y hay que decirlo. Lo maneja con soltura y chispazos brillantes. Dejó una media verónica que habría firmado el mismo Antoñete. Con la espada volvió a suspender. No sabe matar. Con su segundo otra faena de ventajas, norias y tablazos. Aun así en el primero le iban a dar una oreja tras haber sido jaleado por la masa ilustrada.



Y dejamos para el final el chiste de la tarde. Emilio de Justo.  Fue cogido duramente por su primero por abrir la gatera y no taparse. Se fue a la enfermería aparentemente herido y parecía que no volvería a salir. Pero cuando iba a saltar el sexto salió de la enfermería para matar su toro. Venia desvencijado. Arrastrando los pies y evidenciando el palizón de derrotes que recibió en el pecho en la voltereta. Celebramos que no estuviese herido. La plaza ya se puso de su parte y empezó a jalearle su entregado recibo capòtero. El toro era imponente. Dos pitones enormes y un corpachón "Atanasio ". Manso en los primeros tercios. Brindó al público y tras tirar la espada al suelo se fue a los medios a vender la moto. Olia a marketing barato de vender pena. Recordó al lloriqueo de Paco Ureña mendigando palmas.


El toraco rompió a embestir y el extremeño sin la ayuda nos regaló una ración de trallazos, latigazos y enganchones entre chillidos y roturas de camisa. El toro tenía emoción y de Justo se entregó tragando a veces y aliviado otras con su nulo mando.Pajareando como un gorrión. Una tanda al final por naturales fue lo mejor. Demasiado poco para tantas y tan vibrantes embestidas. Un toro sin cuajar con una faena deslavazada sin toreo de verdad. Y ensuciada con enganchones destemplados. Un horror. Se tiró a los blandos y dejó un bajonazo mortal.

Se pidió una oreja con furor. La otra no se pidió. Pero el señor del palco se la regaló y consumó el mayor saldo nunca visto en esta plaza. Una puerta grande de risa. No era ni de una oreja.

Así terminó la mascarada. La quinta PG de Emilio. El nuevo rey de Madrid. Un sonrojo. Una desvergüenza todo. El palco firmó la caída de Madrid como plaza de primera. La invasión de niñatos del ruedo gritando "torero"torero" fue la guinda de la piñata. 

Está cerca de llegar un indulto. Lo veremos muy pronto. Se busca el triunfalismo barato e impostado. Eso matará la fiesta a medio plazo. La mentira no llega muy lejos. Regalar orejas por cualquier cosa no da categoría. Hasta el mismo Emilio de Justo sabe que le regalaron dos despojos sin dar ni uno bueno de verdad. Me acuerdo de Lopez Simon...donde estará?

Lo del 12 de Octubre empieza a dar miedo. El triunfalismo ha llegado para quedarse. Madrid es un a plaza de pueblo. En realidad todo está decadente en todas las plazas.

Así está esto. Que siga la verbena. Madrid está que lo tira, oiga!