viernes, 6 de febrero de 2026

EL DRAMA SE HA CONSUMADO

 Mucho tiempo después volvemos a escribir algo de toros. Aquel 12 de Octubre nos dejó demasiado anestesiados y la actualidad taurina invernal no ha sugerido comentario alguno.

Como decía Fray Luis de León; "decíamos ayer..." cuando volvía a su cátedra a enseñar de nuevo ante sus doctrinos tras pasar largo calvario en presidio en aquella gloriosa Universidad de Salamanca...

El tiempo pasa y ya llega la temporada. Se despereza  el letargo taurino y empiezan a salir carteles de las primeras ferias. Y otra vez lo mismo de siempre. Carteles de hace tres lustros. Mismas ganaderías.

Una pereza máxima donde el aficionado busca el nombre nuevo o la combinación imaginativa para encontrar alicientes para ir al tendido. Cuesta encontrar esos carteles que ilusionen. 

Morante ha anunciado que reaparece para salvar al empresario de Sevilla. Los Ramon Valencia y compañía que tenían el cortijo desde tiempo inmemorial han sido reemplazados por un advenedizo que se ha colado en el tinglado. Garzón asciende en el cosmos de la "famiglia". Organizar Sevilla sin Morante era ya un drama anticipado. Le ha convencido y le habrá soltado buena tela para ponerle cuatro tardes. Sevilla además no podía permitir que Morante de la Puebla se fuera del toreo sin despedirse de la Maestranza y que su última tarde hubiera sido en Las Ventas donde se grita tanto. Ese escozor en el sevillanismo seguía latente en "er arma".

Morante tiene la cabeza hecha trizas y no sabemos lo que aguantará vestido de luces viendo los precedentes y conociendo como funciona una enfermedad mental. Todos suspiramos porque el toreo sea su medicina y siga siendo capaz de enamorarnos solo con verle por la plaza.

En Octubre con la caída de la hoja, el quite que no corte de coleta de Morante y el ostracismo de la temporada ya sabíamos que quedaba un solar tras su marcha. Se han ido en estos años tres figuras clave de los últimos tiempo. Ponce y Juli dejan un hueco muy grande que nadie parece ocupar ni por méritos ni por ambición.

Con este solar se afrontaba la temporada 2026 y muchos lo sabíamos. Ha llegado el momento de organizar ferias. Sevilla y Madrid. Y salieron sus carteles dejándonos a medio leer los programas tras tanta vulgaridad y nulo interés. Como se dice ahora; es lo que hay o es lo que toca...

No hay mas. Una banda de pega pases, toreros caducados, y albañiles con trastos.

El que mandaba en esto hasta hace poco anda en sus peores horas. Roca Rey está más en los postureos de redes y tonterías varias, que en el ruedo. Cierto es que durante mucho tiempo ha dado la cara y ha triunfado fuerte mandando sin discusión. Pero preocupa su involución profesional y sus supuestos manejos para quitar lo que le molesta o pudiera hacer sombra.

Ayer en la gala de presentación del aborto isidril, Borja Jiménez, le hizo un envite para que maten juntos una de Victorino dentro de diez meses en Las Ventas. Ya veremos.

La realidad es que el futuro de esto no está en toreros mediocres como Borja Jiménez, Emilio de Justo o Fernando Adrián. Tampoco en los sucedáneos de las posturitas de Aguado y Ortega. Estarán en todas las ferias y seguirán sin opciones unos y no dando la talla otros. Ya sabemos lo que dan de sí. Pero no hay mas excelencias para hacer carteles de relumbrón. Mas que relumbrón sobra mucha plata descolorida.

Por detrás el sistema nos intenta atraer con Marco Pérez y Olga Casado. Dos "jóvenes muy jóvenes".

Pues tampoco cuela porque no se les atisba mucho. El marketing y la impostura han ganado. Ya sabemos que esto es una mafia. Cada día mas.Y que vivimos una galopante decadencia en todo que se extiende sin piedad cual mancha de aceite. El toreo está secuestrado por un mafia de fenicios que solo van a por la pasta. La grandeza, el buen gusto y la imaginación hace mucho que desparecieron. En definitiva esta gente que maneja los hilos no son aficionados. Son oportunistas en busca del saco de los dólares. La justicia y los méritos tampoco cotizan hace mucho tiempo.

Se va al bulto con descaro y siempre con la complicidad de la jarca política. El resultado es por ejemplo programarte un San Isidro-BODRIO en Navidades ( desde entonces sabemos los carteles) . Y encima montar una gala en un invernadero para vestir el truño con vítores  falsos y horteradas varias.

Disfruten de lo no votado y vayan con prismáticos a los toros para mirar a los burladeros del gañoteo que serán mas entretenidos que los mantazos de Fernando Adrián.

Suerte para todos y que alguien haga algo!