viernes, 30 de diciembre de 2016

ENRIQUE PONCE UN TORERO DE EPOCA.


 
El arte de torear es un arte subjetivo. Los gustos personales no coinciden a la hora de enjuiciar a un torero u otro. Todos los gustos son respetables siempre y cuando se basen en un mínimo de conocimiento.

Se ha levantado una polémica por unas recientes declaraciones del maestro Enrique Ponce en el Club Taurino de Bilbao. En ellas afirmaba la validez del uso del pico de la muleta siempre que se utilizara para enganchar al toro para luego meterlo detrás de la cadera y rechazaba su uso para desplazar la embestida hacia afuera con la consiguiente ventaja.

Ardieron las redes sociales con opiniones contrarias y antagónicas. Otras, las menos, apoyaban la teoria. Lo cierto es que hubo respuesta de Ponce rebatiendo a los críticos con el argumento de que ellos no podian saber bien lo que sus palabras significaban porque nunca se habian puesto delante de una animal para torear. Y se formó la polémica.

Ningunear a Enrique Ponce como si fuera un don nadie o un vendedor de humo es una costumbre de hoy. Muy llamativo y bastante incomprensible. Muchos se atreven a decir que es un farsante. Otros le acusan de vetar a toreros. Cosa falsa.
 

Pero las opiniones han de ser fundadas. La carrera de Ponce, con 27 temporadas 27, en figura no es cualquier cosa. Si tanta trampa hiciera en su toreo el público soberano le hubiera echado de las plazas hace años. Pero la verdad es que Ponce ha mandado a casa a muchas figuras del toreo que se midieron con él siendo contemporaneos suyos. Y él sigue ahi, en figura y en todas las ferias de primera dando la cara. Toreando con todos, novedades y consolidados. Y matando mas variedad de encastes que otros que se han cobijado en las cuatro o cinco ganaderias domecquianas. Lisardos, atanasios, nuñez, samuleles, santa colomas ademas de domecqs. Este mismo año se apuntó a la de Samuel en Albacete. Un corridón imponente donde se la jugó con un toraco dificil triunfando. O en Madrid con la del Puerto de San Lorenzo, ganaderia que pocos quieren ver, realizando una exquisita faena a otro toro gigantesco. Ningun veterano lo ha hecho.

Aunque los toros no le han pegado demasiado cuando lo han hecho ha cobrado fuerte sin mermar su capacidad ni su sitio delante de los toros. Contrastado al 100%.
 

Enrique Ponce es de los toreros mas inteligentes, poderosos y elegantes que ha tenido la historia del toreo. Su técnica superior y su espiritu de superación unida a una afición desmedida le mantienen en lo más alto. El empaque y su toreo preciosista a dos manos; herguido o genuflexo se puede calificar como sublime. Y es un torero muy valiente aunque no lo parezca. Un valor seco y oculto que le han permitido matar mas de cinco mil toros en casi 30 años y parecer estar como el primer dia. Un valor verdadero para torear bien. Con esa hoja de servicios sin igual en la historia del toreo Ponce es discutido y despreciado como un impostor por algunos. Un ridiculo hacerlo; propio de un mal aficionado. El reconocimiento de este torero no ha llegado en la dimensión que merece.

Su carrera está llena de hitos. Triunfador absoluto en todas las plazas del mundo. Acaparador de todos los premios de prestigio en el orbe taurino y las mas altas condecoraciones profesionales posibles. El torero que mas toros ha indultado en la historia. La figura contemporanea que mas diversidad de encastes ha lidiado y con quien mas toreros se ha acartelado. El matador con mas records del último siglo. Y una infinidad de faenas memorables en su curriculum. Y muchas de ellas con toros indómitos y dificiles en las plazas de máxima exigencia como Madrid, Bilbao ,Sevilla o Valencia.
 

 
Entiendo que haya aficionados que no se emocionen con él o no participen de sus formas toreras. O que no sean partidarios suyos. Pero sonrojante es llamarle farsante despectivamente. O mucho mas patético es compararle con otros matadores que torean con una supuesta pureza total y que no han conseguido nada en el toreo.

Manteniendose con el mismo tipo que exhibia de novillero y la misma ilusión o mas; Ponce se irá del toreo cuando él quiera. Ya lo ha conseguido todo y varias veces por si habia dudas.

Enrique Ponce es el torero más completo de los últimos 50 o 60 años. Por técnica, poderio, elegancia, inteligencia, afición y amor propio.Un torero de época y de toreros. Ni más ni menos.


 

 

 

 

 

jueves, 22 de diciembre de 2016

EL NOVIO DE LA MUERTE SE LLAMA ROCA REY.


 
El torero más relevante del 2016 ha sido el peruano Andrés Roca Rey. Su temporada ha tenido hitos de gran importancia. Con tan solo meses de alternativa ha ascendido a lo alto del escalafón con triunfos incontestables y rotundos en las plazas de primera.

Madrid por San Isidro con tres tardes y una puerta grande. Valencia con dos tardes acongojantes, una en Fallas y otra en Julio. Arrasó en San Fermín con una entrega total que calló a los borrachos del sol. Olivenza, Burgos, San Sebastián, Sevilla, Dax entre otras muchas ferias también fueron escenarios de triunfos espectaculares. Una contundencia indiscutible.
 


Dos percances seguidos en Malaga y Palencia le desbarataron la temporada. Lesiones de boxeador con fuertes golpes en la cabeza le dejaron en la lona quedando el final del año taurino español sin rematar por causa de fuerza mayor.

Y es que Roca Rey se ha jugado el pellejo desde que se ha abierto de capote en cada tarde. Pasarse los toros tan cerca, quedarse tan quieto e intentar cosas inverosímiles ha asombrado a aficionados y profesionales hacia muchos años que no lo veiamos. Y alternando delante de las figuras del toreo a las que ha borrado varias tardes con una personalidad y una gallardía inusuales.
 

Un capote esplendoroso con quites nuevos y emocionantes y unas faenas basadas en la quietud y el temple han sido sus armas. Y una espada eficaz y certera. Sus ansias de triunfo tapan su capacidad de templar y de llevar a los toros largos. Pero sabe torear bien y despacio. Tiene que asentarse para torear con más sosiego. Ha abusado demasiado de efectismos y pases imposibles por la espalda. Le han servido para meterse al público en el bolsillo y cortar las orejas. Pero Roca sabe torear bien.

Ahora su plan es arrollar. Pero su toreo ganará enteros cuando llegue el sosiego. Tiempo al tiempo.

Le acompaña la toreria, la majeza y los andares. Y el valor. Un valor de acero casi suicida. Un valor con el que consientea los toros hasta lo indecible. Un estoicismo que hiela la sangre. No es una exageración, hay que verlo y sentirlo. Y la arrogancia para hacer en la plaza lo que se le pone en la bragueta. Delante de El Juli o delante de quien sea.


Los percances han llegado y por decenas, las volteretas. Esa forma de arrimarse da millones y cogidas por igual. El riesgo de que un toro le parta por la mitad es alto. El lo sabe y lo asume como quien se toma un café. Heroico y admirable. A este torero no le importa con tal de ponerse a mandar en esto. Es el novio de la muerte. Ha conseguido ponerse en figura en un solo año. Entrar en las ferias y competir con los grandes. Y mojarles la oreja. Lo tiene claro cueste lo que cueste, y hasta ahora la suerte le ha acompañado.
 

Hacia muchos años que no habia una irrupción tan arrolladora en la Fiesta. Y este peruano ha revolucionado el escalafón. Gran noticia para el toreo en América. Peru es hoy por hoy el pais con más salud taurina de todos los americanos.

Recuperado de sus percances ha iniciado con éxito su campaña americana conquistando el prestigioso Escapulario de Oro de la feria de su ciudad natal, Lima, en dos tardes antológicas. Una auténtica exhibición.

La proyección para el futuro es sideral. El respetable ya sabe quién es Roca Rey. Y el año que viene todo el mundo quiere verle. Será el torero mas taquillero por méritos propios. Bueno después del llamado “dios de piedra de Galapagar” que sigue reventando taquillas en las escasas tardes en las que se monta un cartel en plaza amable para llenar la andorga.

Mucho se ha hablado de otros toreros que también destacaron en este año taurino que se acaba. Pero ninguno ha llegado a lo conseguido por Roca Rey que a sus 20 años y con solo uno de doctorado se ha colocado en la cima del toreo. Con la emoción y el riesgo, la supervivencia de la fiesta está garantizada frente al pegapasismo infumable de casi todos.

Solo los elegidos pueden hacer eso. Y los que tienen una cabeza privilegiada pueden lograr esto. Inteligencia, ambición y afición. Veremos si el toro no lo descompone, que todo puede ser. Que se lo pregunten al desdichado Barrio que cayó muerto en la arena este verano.

Que se aprieten los machos los demás, que viene ROCA REY, el novio de la muerte.

 







 

 

 

martes, 13 de diciembre de 2016

LA FAENA DEL POSTUREO DE MORANTE EN MEXICO.



La faena de Morante de la Puebla en México el domingo 11 de Diciembre de 2016 ha despertado todo tipo de reacciones exultantes a todos los que la vieron. Las imágenes han corrido como la pólvora por redes y portales. Calificativos rimbombantes, titulares grandilocuentes y rasgaduras de camisa...
La legión de morantistas se han armado de nuevo de argumentos para aupar aún mas a su "dios" en su trono del arte sublime.
He procedido a ver la faena lo mas desapasionadamente posible un par de días después del evento histórico. Siempre he reconocido que este señor de la Puebla torea con un empaque y un gusto especial. Pocos toreros han toreado con tanto arte y duende como Morante. Compone como nadie. La única y gran pega es que muy pocas veces lo hace con un toro encastado y con trapío. Y demasiadas, en cambio, va de feria en feria robando la cartera a los incondicionales que besan por donde pisa y se disfrazan de morantistas.



El capitulo que nos ocupa es su faena en la Plaza de Insurgentes del DF de anteayer. Y tras los diez minutos largos de faena se queda uno con la sensación de haber visto torear de salón porque allí no había un toro. Un animalillo moribundo, sin emoción, sin fuerza y con una embestida corderil. Sin repetición, sin acometividad. Un animal domesticado lejos de lo que es la raza brava, que parecía picado y banderilleado según salió al ruedo..
La faena con pases de uno en uno fue un conjunto de muletazos bellos y otros enganchados. Morante se daba paseítos pensando qué floritura hacer entre pase y pase para que el novillote cogiera aire. Toreando despacio, muy despacio, a cámara lenta porque el toro no podía ni con la lengua para dar tres arrancadas seguidas. Labor discontinua con indudable belleza pero sin un ápice de emoción. Los alaridos de algunos exaltados ante lo que estaban viendo contagiaban al personal que trataba de emocionarse de contagio colectivo con aquella creación tan supuestamente genial.


Recuerdo ver una vez a este torero con una corrida de Victorino Martín en Sevilla torear como el sabe pero delante de unos toros que rebañaban y vendían caras su embestidas. Aquel día en la Maestranza Morante se fajó con entrega y jugándosela muy dispuesto. Y además toreando con esa gracia que solo él tiene. Fue una tarde de toreo emocionante y de calidad ante una corrida encastada y correosa. Es de los pocos días que vi a este torero mítico olvidarse de todo y ponerse a torear arriesgando y por momentos resolviendo. Por lo visto fue una sola vez...


Me acordé de aquellas verónicas movidas de aquel Victorino tobillero comiéndole el terreno mientras resoplaba Morante ante la presión de tan apabullante embestida. Pero ejecutadas con su arte añejo de sabor antiguo. Aquello era algo serio. Aquello fue importante.
Lo de México es muy bonito pero no todo fue sublime. Parece ser que cuando llega el éxtasis llega también la ceguera. Se ha cantado un quite como si fuera el acabose. Cuando otros torean bien de capote no hay camisas rotas ni alaridos. Parece que solo sabe hacerlo Morante con arte verdadero.
Decir estas cosas es de mal aficionado. De insensible. De no saber de toros. De integrista blasfemo. Supongo que muchos dirán esto. Aunque sea "antirreligioso "para los del "no ze pue aguantá";diré que la faena de postureo de Morante fue sin toro. Pero de salón es una cosa y en eso Morante es el rey del compás y de la gracia torera. Pero cuando hay un toro al que hay que ahormar y dominar este señor ha demostrado que no es capaz.
La fiesta es grande por el toro no por el torero. Y para ser grande en el toreo hay que imponerse a un toro serio y con raza que quiera partirte en dos y después torearle con el estilo personal de cada uno. Pero esto es una opinión personal. Lo otro también es fiesta y me alegro y respeto a los que piensan que eso es el summun.
Lo del otro día la Monumental era otra cosa. Una de toreo de salón...un simulacro.

jueves, 1 de diciembre de 2016

PAISAJE HERRADO: EXCELENCIA QUE ENAMORA


PAISAJE HERRADO es una serie documental que ha revolucionado el panorama televisivo taurino. Una productora cordobesa; 12 FRAMES, el periodista CARMELO LÓPEZ y un equipo de realización magnífico unido a la música de un joven brillante compositor manchego; DAVID COLLADO forman el núcleo base de esta fantástica serie.
Emitida por capítulos en CANAL PLUS TOROS, cada entrega se espera entre los aficionados como un verdadero regalo. La primera temporada ; 2015, ha visitado doce ganaderías. Ya se está rodando la segunda campaña que constará de otras doce y la legión de seguidores que crece día a día espera cada episodio como un acontecimiento.
La base de todo es el toro. El equipo visita ganaderías de bravo. Cada episodio se dedica a una ganadería. Esto ya se ha hecho muchas veces en otros programas. Pero Paisaje Herrado ha escalado a la cumbre con un montón de conceptos nuevos.
En primer lugar la utilización de drones , travelling y cámaras estratégicamente situadas para conseguir imágenes impactantes e inéditas en la filmación de ganado bravo en una exhibición de técnica televisiva de auténtica vanguardia. Los gráficos y textos acompañando las imágenes tienen un carácter formativo y/o recordatorio para el espectador. La elección de planos diversos y originales. Las entrevistas con cada ganadero se salen del guión común dejando al protagonista de turno hablar sin tapujos ni formalismos de sus anhelos, temores, ilusiones, emociones o frustraciones en la cría de sus toros. En muchas ocasiones el ganadero se ha sincerado en profundas reflexiones llegando a emocionarse por sus palabras y dejando escapar alguna lágrima al telespectador. Han conseguido abrir las puertas de las fincas y de los corazones de los ganaderos. Algo muy difícil de lograr en televisión.




Gran equipo.

   La sensibilidad y el buen gusto preside todo el trabajo de esta serie. Planos exquisitos, guiones estupendos y una música que enamora y envuelve, utilizada con acierto en cada momento. Técnicamente innovador, moderno y perfecto. El contenido sentido y serio. Excelente. Una experiencia total.
Estos programas son un deleite para los sentidos. Desde el punto de vista taurino aguantan las exigencias de cualquier aficionado entendido y exigente. Para los más legos es una puerta abierta para descubrir la cría del toro bravo en las dehesas y para aficionarse a este maravilloso mundo. Algo de tanta calidad y tan bien hecho colma las expectativas de todos. Gusta a profanos y catedráticos por igual. Hace una labor impagable para el fomento de la fiesta brava. Explicar y mostrar el día a día de esos románticos ganaderos de bravo que crían con mimo sus toros y mantienen con su patrimonio el hábitat adehesado de sus fincas que son filmadas con primor.
Una serie hecha con sentimiento y calidad. Una delicatessen televisiva sin parangón en la temática taurina que ha roto moldes.
Lástima es que solo se disfrute en un canal privado y de pago. Más lástima da la situación actual de la fiesta sumida en el abandono y la persecución con estos contenidos escondidos para el gran público. Y llegamos a la nausea al ver la televisión zafia y chabacana en abierto que se consume día a día en España.
Da gusto ver que aun hay buenos profesionales del sector audiovisual con afición y excelencia profesional. Seria un gran acierto vender esta serie a una televisión nacional para que muchos se emocionaran y se aficionaran a este precioso mundo del toro. Porque PAISAJE HERRADO es capaz de llegar al corazón de aficionados y novatos. Un trabajo tan logrado y tan bello debería ser difundido con más alcance por su belleza y su mensaje.
Enhorabuena a CARMELO LÓPEZ y su equipo por tan hermosa idea y por un trabajo tan magnífico que ha generado la admiración de profesionales y aficionados.
Conozcan y paladeen PAISAJE HERRADO…les tocará muy adentro.






jueves, 17 de noviembre de 2016

MIURA UNA LEYENDA VIVA DEL TORO BRAVO.


 
Decir Miura es decir, historia viva del toro bravo. Tragedia, terror , gloria y leyenda.

Esta mítica ganadería sevillana lleva en la misma familia desde 1840. Creada con reses vazqueñas y sin un solo refrescamiento de sangre en 175 años se ha mantenido milagrosamente en los carteles de tres siglos distintos. Su toro inconfundible presenta desde sus orígenes unas características morfológicas y de comportamiento singulares e identitarias. Toros huesudos, altos y zancudos, de piel fina, sin papada y barrigas recogidas. Pelos cárdenos, sardos, salineros, coloraos , castaños y berrendos o negros adornan tan impresionante esqueleto. Su comportamiento en la plaza se caracteriza por una viva mirada , un sentido muy desarrollado y un largo cuello que a modo de muelle acompaña con viveza unas embestidas fuertes casi siempre.

No es facil acoplarse a ese volumen y a esos cuellos giradores cual látigo. Arboladuras de mas de un metro que no caben en las muletas no hacen muy propicio el toreo moderno. Ese es su tipo y de ahi no se apean. Salen toros bravos que embisten rectos y humillados. Pero los hermanos Miura piensan en sus clientes que van a ver toros asalvajados que no se dejan torear y se aseguran seleccionar esos “pájaros” que le han dado tanta fama.

Camadas de nueve o diez corridas y clientes fijos durante décadas son el escenario cada año de los toros de Miura. Sevilla, Pamplona, Beziers, Mt. De Marsan fijos durante décadas apalabran su corrida de un año para otro.Cincuenta ferias seguidas en Sevilla cerrando los farolillos. Casi ná.

Los toreros tildados de especialistas duran unos pocos años matando camadas y gastando a borbotones su valor. Las figuras ni se asoman en un tentadero. Antiguamente las pedían. Manolete murió en Linares después de pedir la corrida cuando su destino inicial era Murcia. Bienvenida fue detenido por negarse a matar una corrida incompleta de Miura en Madrid (1944). Queria la corrida completa para dar la alternativa a sus hermanos y tras pasar por el calabozo se completó el sexteto y se logró el objetivo. El Viti los pidió en ocasiones y triunfó fuerte con ellos. Y muchas figuras de otras épocas. Hoy en día se refugian en lo de Domecq que no moleste .Rara vez alguno se atreve.
 

La fama también viene por los toreros caidos mortalmente en las astas de los toros de Zahariche. Pepete, Granero y Manolete. Un record funesto. Sus carreras en las calles de Pamplona ya forman parte del género de terror. Pero también por eso Miura lleva aficionados a la plaza. Buscando un toro con emoción y peligro. Solo el nombre llena un cartel aunque ante ellos se acartelen pelé y melé. No se sabe qué va a pasar cuando por chiqueros sale uno de estos...

La trascendencia de un triunfo con miuras traspasa al resto de hierros. Ejemplos hay de ello. Manuel Escribano salió del mas absoluto anonimato por cortarle dos orejas a uno en Sevilla. No lo conocían ni en su barrio.Y Javier Castaño resucitó de entre los toreros muertos matando seis el solo y triunfando en Nimes. Después ha matado 30 corridas en un lustro.

Parece mentira que después de casi dos siglos la misma familia siga manteniendo la leyenda y el nivel de sus toros con todos los vaivenes vividos en al fiesta y en la sociedad española.
 
Eduardo y Antonio Miura.
 
Los hermanos Antonio y Eduardo Miura tomaron el testigo de su padre siguiendo a rajatabla la fórmula secreta de una selección y un modo de hacer que solo ellos saben. Hombres de campo, celosos de sus secretos, alejados de tablaos y fiestas sevillanas ;viven por y para el hierro de Miura. La pócima se hace a puerta cerrada en unos tentaderos especiales donde los caballos tienen que llevar protectores en el cuello para salvar los pitones y los brincos de las vacas bravas. Pocos se atreven a torear allí. No hay filmaciones ni fotos en sus tientas. Fidelidad a un concepto de criar toros bravos fuera de las modas y gustos actuales. Como hace cien años. Sin testigos.

Un logro admirable. Un toro que ha conseguido cosas inimaginables. Se habla de “se puso como un miura” para referirse a alguien iracundo. Vocablo manejado en nuestro lenguaje ibérico.Una marca de coches italianos lanzó un modelo “Miura” con un toro de logotipo inspirándose en la legendaria divisa.
Entrada a ZAHARICHE.
Y es que el secretismo de esta vacada ha dado siempre a numerosos rumores y habladurias. Dicen que D. Eduardo Miura, abuelo de los actuales propietarios ponia muñecos de trapo en los cercados de los toros para que estos aprendieran a atacar y a cornear. Cosa incierta. Dicen que en Madrid se lidia con divisa negra y verde en señal de luto por la muerte de Pepete, cosa falsa. Lo que si es verdad es que ese mismo ganadero lloró desconsolado cuando el mayoral le contó a la vuelta de lidiar en Sevilla que Joselito El Gallo habia tocado un pitón de un toro suyo en un desplante.

Los tiempos han cambiado y en Miura también ha habido cambios en parte. Salen toros buenos para hacer el toreo moderno. Y muy bravos. Y salen auténticos criminales que meten miedo hasta el último espectador del tendido alto. Pero no ha dimitido nunca de su origen, carácter ni de su personalidad y eso le hace ser una de las ganaderias mas antiguas e irrepetible de la historia.

Larga vida a los miuras.



 

domingo, 13 de noviembre de 2016

LOPEZ SIMON ENTRE DOS AGUAS


Sobrecoge leer la sincera entrevista de Lopez Simón al finalizar esta temporada de 2016. Reconoce que ha sido muy dura para él. La muerte del compañero Barrio, la exigencia del público, la tarde de Bilbao con el respetable en contra que acabó en ataque de ansiedad y el ritmo frenético de ferias; acartelado con figuras, ha sido extenuante para Alberto. Lo han dejado al límite. Incluso ha pensado en quitarse..
Sincero y transparente para reconocer su debilidad y los duros momentos vividos este año que se presumía el del ascenso a la cima del toreo.
Lopez Simón salió a hombros en muchas plazas de categoria. Madrid y Valencia incluidas. Su gran faena de Illumbe fue casi una delicia. Pero en muchas no convenció. Acabó como lider absoluto del año en corridas toreadas. Y sus tres puertas grandes madrileñas del 2015 le habían permitido entrar en los mejores carteles. Con ganaderias selectas y figuras del toreo.

El caso es que este año Alberto ha perdido el cliché de “novedad” y el público le ha esperado. Su temporada de 2015 abultada en cornadas y cogidas continuas fue para recordar por su verdad y su entrega total a la muerte para salir del ostracismo. Tardes memorables como aquellas de Madrid o Albacete.
En el largo invierno pasado se preparó para lo que le venía este 2016. Y su toreo parece haberse estancado. Ha ganado en técnica y oficio. Se nota que ha trabajado. Pero también la calidad ha bajado. Pasarse los toros cerca este año ha sido mas infrecuente. Sus faenas han sido superficiales, espesas, inacabables y con poco sabor. Muchos pases sin profundidad y sin alma. Y es que este año se ha sentido pocas tardes. Su objetivo era cortar orejas y no pasar en blanco. Pero se ha olvidado de torear bien . De llevar toreadas las embestidas. Su forma de matar los toros entrando desde cinco metros no ha gustado. Los caza pero saliéndose después de cinco pasos. De sacar el sentimiento que lo tiene. Dar muchos pases despegados con muñecazos hacia fuera y repetir una y otra vez la misma faena como un robot , han acabado cansando a muchos.
Cierto es que ha tirado de vergüenza torera, amor propio y tesón. La heroica tarde de Logroño fue una muestra de ello. Sus dos absurdas encerronas de San Sebastián de los Reyes y Salamanca mostraron a un torero sin muchas ideas ni repertorio y exprimido mentalmente; fueron un prescindibles. Por qué lo hizo? Ha sacado adelante la temporada con dignidad pero sin excesivo brillo. Sobre todo después de las expectativas levantadas.
Los detractores de su vociferante apoderado crecen. Y verdaderamente no le ha aportado mucho. Artisticamente al menos. Muchos gritos y aspavientos persiguiendole por los callejones en una imagen patética. Insiste en seguir con él. Muchos pensamos que un matador retirado le aportaría mucho a su tauromaquia y a su calidad. Simón celoso de su entorno y acérrimo defensor de ellos sigue empeñado en no cambiar. Tal vez el cambio cambiaría cosas. Un torero importante no debe mirar a la barrera esperando a ver que le grita un fracasado...y mucho menos consentirlo.
Hay que tener en cuenta que su carrera es corta. Es aun muy nuevo. El oficio tarda en aprenderse. El torero tarda en hacerse. Esta profesión es muy dura y si estás arriba más. La gentuza del toro, el público exigente y el toro están esperando para descomponer todo. No solo es valor y entrega; que le sobran y ha quedado demostrado. Hay que dar un salto en sentido de la lidia, calidad de toreo. Eso necesita tiempo y buenos maestros.

Lopez Simón ha acabado este dura temporada extenuado y exprimido por una administración arriesgada. Claros y sombras... El invierno ha de ser tiempo para descansar, reflexionar y rearmarse de cara al 2017, año en el que se le mirará con lupa.
Alberto es fragil. Hombre sentimental y de ánimo voluble. Duro ha sido su año. Pero estar arriba y mantenerse es algo solo para elegidos. Ser figura es casi imposible. Hay que ser de acero.


Tiempo al tiempo para este torero madrileño. Hay que dejarle evolucionar a mejor. Y seguir esperandole....pero perder un pie le supondría volver a los infiernos de los banquillos. Vienen otros tirando con bala.

lunes, 31 de octubre de 2016

JOSELITO " EL GALLO ": DE TALAVERA A LA ETERNIDAD.


gallo
1895-1920. Joselito EL Rey de los Toreros.

José Gómez Ortega , el Rey de los toreros, murió con veinticinco años en Talavera de la Reina, un domingo 16 de mayo de 1920.
En tan solo nueve años de alternativa había escalado a la más alta cima. Revolucionó el toreo y lo cambió para siempre. Dicen que entre Juan Belmonte y él. Otros que solo Belmonte. Pero Joselito fue un torero más sabio y mas poderoso que Belmonte. Aquel fue un genio indiscutible y no hay discusión. Joselito cogió el cetro de mandón y se convirtió en  una leyenda viva. Su contribución a la fiesta fue mucho más allá de sus logros en el ruedo. Impulsor de la construcción de plazas monumentales para albergar más espectadores. Defensor y salvador de muchas ganaderías de dudosa viabilidad. Intervino en tratos de compra y ventas de ganaderías y fincas siempre con la idea de salvar encastes únicos, hierros históricos que corrían peligro de desaparición. Su legado fue impagable. Su respeto a la tauromaquia fue exquisito. Su entrega fue máxima, hasta la vida dio por la fiesta que amaba.
Mausoleo de Benlliure a Joselito.


Su responsabilidad y compromiso con el toreo fueron totales. Tiró del carro y cargó con todo el peso . Montó ferias, salvó plazas, fincas, vacadas. Dio la cara. Mató de todo y con todos. Y encima dictó lecciones de poder, torería, gracia y arte. Nueve años de rey absoluto.

Siempre pendiente de los desfavorecidos. Organizador de causas benéficas. Ejerció la caridad dentro y fuera de la plaza y ayudó a no pocos infelices de aquella España del mendrugo y media manta. El sevillano , fue de esos toreros grandiosos que nacen de siglo en siglo. El peso de la fiesta recayó en sus espaldas desde los dieciséis años hasta que Bailaor le desbarató su juventud y su maestría.

Pero llevar esa cruz sobre sus espaldas le pasó factura. Joselito con 25 años parecía más un hombre frisando la cincuentena. No había parado de torear en una década. Centenares de corridas y viajes, tensiones, cornadas y volteretas. El peso de la púrpura.
Además la prensa empezó a zurrarle y duro. En Sevilla también le volvieron la cara por involucrase en la construcción de una monumental plaza de toros que haría sombra a la Maestranza.
Perdió a su madre; la “señá Gabriela”, y eso le afectó profundamente. Estaba muy unido a ella. Tampoco le dejaron casarse con la hija del ganadero de Pablo Romero. Joselito hijo de una gitana bailaora no era digno de la hija de un señorito de refinada clase. No tenía permiso para poder besarse con su novia en sus escasos encuentros.
Todas estas vicisitudes amargaron los últimos tiempos de Gallito en este  mundo. El día anterior a su muerte toreó en Madrid con su inseparable Juan. Antes del paseo les insultaron fuertemente a ambos unos aficionados envalentonados y mal encarados. La corrida transcurrió entre protestas y broncas. Joselito le dijo a Belmonte que era el momento de parar, de retirarse. Que aquello estaba insoportable. Es muy común en España destronar al ídolo y machacarlo después de haberlo coronado. La situación era límite.
Dicen que aquella noche se emborrachó en Madrid antes de partir a Talavera. Dicen que le gritaron desde un tendido que ojalá le matara un toro al día siguiente.
El caso es que le mató y encima fue en una corrida que no iba a torear en principio y que finalmente por favores y politiqueos entre taurinos la toreó. Cosas del destino. La plaza de La Caprichosa seria su féretro taurino para siempre.
Quizás con cien años de distancia debamos recordar como se merece a quién fue un personaje de los más importantes del siglo XX y un torero mítico e irrepetible. El mas grande. Tan grande que hasta la Macarena se vistió de luto por él y estrenó lágrimas de verdad.




viernes, 21 de octubre de 2016

¿ HAY FUTURO TAURINO EN CATALUÑA ?




La sentencia anunciada ayer por el Tribunal Constitucional es sin duda una buena noticia para la fiesta de los toros. La prohibición ilegal por el parlamento de Cataluña del año 2010 ha sido anulada por este alto tribunal después de la petición mediante firmas de miles de aficionados que se afanaron en la protesta.
Seis años sin toros en el territorio catalán han sido una losa para el calendario taurino. Ahora se abre un nuevo periodo en el que a pesar de esta buena noticia se plantean varias incógnitas.
Cierto es que en los últimos años solo la plaza de Barcelona daba toros y el aspecto de sus tendidos era bastante penoso por la falta de público incluso con carteles rematados. El fenómeno José Tomás fue el único que tapó aquel desierto de afición siendo capaz de llenar la plaza siempre que se anunciaba como en todas partes, bien es verdad que con mucho público desplazado del país vecino y de lejanos puntos de España incluso de América.


La realidad fue que la empresa gestora no supo captar aficionados en las tardes de la larga temporada barcelonesa. El declive era evidente. Años de antitaurinismo e independentismo habían calado en una sociedad que empezaba a repudiar los toros por su marcado "españolismo tradicional", unido a la creciente nacencia de partidos antisistema y ecologistas que declaraban la guerra al "maltrato animal". Los medios catalanes contribuyeron día a día y durante años a engordar la corriente antitaurina radical calando el mensaje en una población que solo quería hablar del Barsa.
El recrudecimiento de la idea independentista ha sido también muy notable y no ha favorecido nada a los amantes del toreo en Cataluña. Allí ya no se cumplen ni las sentencias. La bandera nacional está prohibida y el uso del español perseguido con la complicidad de las autoridades. Allí no hay libertad. Allí se ciscan en la Constitución Española cada vez que les conviene sin que pase nada. Se cometen delitos e ilegalidades bajo el pretexto de agresión por parte del Estado opulento.



La plaza de Barcelona de propiedad privada tendrá todos los obstáculos y zancadillas por parte de los políticos municipales y regionales. Ya lo han dicho bien claro ayer al conocerse el veredicto del TC.
A ver qué empresario se atreve y arriesga a abrir las puertas de la Monumental con esa hostilidad en frente. Y valorando la diezmada afición catalana de los últimos lustros es para pensárselo no?
Con inteligencia y con dinero se puede atraer gente a la plaza. El año que viene será la ocasión de comprobar si es posible y si hay algún intrépido con posibles...
El futuro está más claro que anteayer para el toreo en Cataluña. Pero aún hay nubarrones y enemigos acechantes para intentar salirse con la suya. Los toros nunca fueron política. Jamás. Ahora vivimos en un tiempo donde si lo son y muchos se empeñan en encasillarlos dentro de la ideología. Craso error que está ganando adeptos por desgracia.
Debemos ser cautos ante esta realidad. Aquellos que odian a España y a sus tradiciones tratarán de seguir haciéndonos daño. Contra eso está la ley. Esperemos que se cumpla y se haga cumplir de una vez por todas y que esta buena noticia no quede en agua de borrajas. Tiempo al tiempo.
 

 

 

lunes, 17 de octubre de 2016

BUENA CORRIDA DE PALHA EN EL CIERRE DE AÑO EN MADRID

Saltillo II, Excelente y bravo PALHA.

Se cerró el año en Las Ventas. Un 16 de octubre. La misma fecha en la que se despidió Antonio Bienvenida hace justo medio siglo matando seis toros.
Tarde espléndida del suave otoño madrileño. Buena entrada de público. Nostálgicos, toristas y aficionados acudieron al reclamo de un interesante cartel en la última función sabedores de que el invierno entra y habrá unos meses sin toros en nuestra piel de toro.
La duda era saber que Palhas veríamos. Dentro del totum revolutum de encastes y mezclas que ha engendrado el ganadero Joao Folque y que tan desigual resultado dan.
Venían tres de la línea pura; Baltasar Ibán. Y otros de la línea de Torrealta. Y a la postre fue un conjunto muy interesante con toros de triunfo claro. Buena corrida del señor Folque, las cosas como son.



El primero encastado y serio arrolló a Robleño que se fue a recibirlo a porta gayola propinándole una navajada seca que le rajó el costado sin llegar a órganos vitales. Un milagro. Robleño encorajinado  sin la chaquetilla se peleó con él con mas efectismo que resolución. Pálido y desencajado pajareó sin quietud en un trasteo desigual en el que no llegó a confiarse. Vuelta al ruedo mas por la emotividad del trance vivido que por el buen toreo. El toro había sido bravo en el jaco donde fue zurrado sin mesura y aguantó en la muleta muchos pases a pesar de la sangría que bañaba sus lomos. Gran ovación al arrastre. Con el cuarto que fue manejable Robleño volvió a mostrase bailarín y miedoso. El navajazo le había sacado de la corrida...pero había salvado la vida.



El segundo; otro "Saltillo" de origen y nombre "ibán" lucia una hechura en el tipo de Baltasar. Bajo, fino, manitas cortas y finas y dos pitones afilados. Tres puyazos tres. Se arrancó de lejos y empujó con riñones y rectitud. Una gran pelea. Bien sangrado llegó a la muleta de Arturo Macías, mexicano que no pisaba este albero desde hace mas de un lustro. Su faena tuvo pasajes de buen toreo y otros mas espesos. El toro era muy bravo y noble y le regaló espléndidas arrancadas que no fueron aprovechadas del todo aunque su labor fue correcta y con gusto en pasajes sueltos. La gran ovación unánime al arrastre del toro tuvo sabor a vuelta lenta. Macías fue ignorado por el público e increpado dura e injustamente por la secta de santones.



 El quinto fue otro toro con posibilidades. Grandón y cabezón el palha duró largo tiempo en la muleta embistiendo noble y sin peligro. Macías solo le cogió el sitio en una buena tanda al natural cuando lo enganchó y lo llevó toreado. Solo un espejismo. Los enganchones y el desacople acabaron con una faena larga y farragosa. Tarde digna pero no sirve con el lote que tuvo. Tardará en volver tal vez otro lustro?
Alberto Aguilar en temporada de pocos paseíllos y buen paso por Madrid por Mayo , era el aliciente del cartel. Se le esperaba. Con unos kilos de más que rellenaban generosamente muslos y glúteos Aguilar afrontaba una tarde con miras al año próximo.
Su primero un toro serio de 466 Kgs fue el peor del encierro. Incierto, mirón y poco humillador puso en apuros al madrileño que porfió sin mas. Quedarse quieto era una locura o no. Pero implicaba un riesgo de ser alcanzado por el palha que desarrollaba aspereza y orientación. No se cruzó la raya y todo quedó en nada.
El sexto incierto de salida desarmó a Aguilar que salió despavorido buscando la tronera. Mal síntoma.
Pero salió Iván García, recién ingresado en las filas de la plata pero con un pasado de oro por oficio y experiencia. Ahormó al palha con un trato capotero excelso. Templó, llevó largo y enseñó a embestir al toro portugués. Ovación de gala para Iván que le hizo el toro a su matador.



Aguilar brindó la última carta del año al respetable. Por el derecho no iba. Ni uno. Corto se quedaba y salía distraído. Pero el izquierdo era el pitón. De escándalo. Y el torero lo cuajó a placer. Muleta muerta. Vuelo de bello y largo trazo. Rematado detrás de la cadera. Cites puros con el medio pecho. El toreo. Y este sabe hacerlo. Lo cuajó de cabo a rabo por esa mano con largas y abundantes series. Remates de la firma y pases de pecho soberbios. Espadazo y el toro se amorcilló obligando a usar verduguillo con el que marró y esfumó la oreja de ley ganada toreando. Esto es así. Pero este toro de clase superior a izquierdas le ha venido de perlas a un Alberto al que no le veía en su mejor momento. También de perlas le vino la brega magistral de García que le abrió el camino.





Y asi acabó la temporada de Madrid. 64 tardes de toros. Y la era TAURODELTA de once años. Adios, Choperitas, adiós.
Llegan los dólares de Nautalia y las ocurrencias de Simón Casas. Muchos cargan las armas, otros sueñan con cambios y todos deseamos que llegue Marzo para ir otra vez a los toros...a ver lo que sea.

lunes, 3 de octubre de 2016

RESUMEN DE LA FERIA DE OTOÑO 2016




Terminó la última feria organizada por la empresa saliente TAURODELTA tras once años de gestión. Se presumía poco interesante sobre el papel y hubo de todo con momentos de interés.
El tiempo inmejorable. Tardes veraniegas y sin apenas viento.
Faltó público. Lejos de llenarse hubo demasiado cemento en las primeras dos tardes.
Se abrió la feria con una novillada de Joselito sospechosa de pitones y podrida por dentro. Nada que reseñar en los toros. Muy desfondada de casta y fuerza. Un petardo. Los novilleros se esforzaron. Vanegas correcto y pega pases. Un representante del neo toreo rectilíneo. Voluntad si.
Aguado de Sevilla exhibió buen concepto en uno y ganas tras un volteretón de aúpa en un farol capotero en el centro del ruedo del que salió noqueado. La espada mal. Un tal Serna no dijo nada con un lote nulo.
El viernes llegaron los fuenteymbros. Se esperaba poco de ellos. Pero la corrida exhibió unos pitones terroríficos y varios de ellos dieron opciones. Como el primero de clase y humillación aunque no sobrado de fortaleza. Eugenio de Mora  le realizó una faena de mas a menos. Muy bien a derechas con trazo, mano baja y templanza. Con la izquierda se perdió en enganchones y alguna duda. Al final fallo a espadas y todo quedó en ovación. Con el cuarto que era un torazo no se confió y anduvo refugiado detrás de la mata. Mal con la espada.
Juan del Alamo se llevó uno bueno y toreable y otro con peligro y sentido. Con el bueno anduvo bastante mal. Mil enganchones, respingos y destemplanza. Se le fue la oreja que corta en esta plaza cada vez que torea. El otro le cazó en un derrote tobillero y le dio un palizón. Lo que le faltaba. Anda en un claro bache y necesita el descanso y la reflexión en el duro invierno de Salamanca.



Román cortó una oreja. La más barata concedida en mucho tiempo. Estuvo sincero y entregado con un manso castaño . Encastado el "gallardo" aprendió donde estaba Román. La distancia no fue la apropiada. El toro pedía ser tapado con la muleta y menos metros. Las ventanas abiertas propiciaron coladas de infarto y rebañones por el derecho. Román expuso con bragueta. Faena emocionante. Estocada caidita. Oreja regalada. Una vuelta hubiera sido lo justo.
Con el sexto manso y con poder y unos cuernos pavorosos se la jugó con más inconsciencia que valor. Volteado fuertemente se libró de milagro. Muy a merced del toro toda la faena. Y los banderazos de muleta arrebujada no sirvieron para dominar al manso encastado de embestida fulgurante. Era un toro para llegar al público. Ese que dicen necesitar los toreros para Madrid. Con transmisión. Bien picao por Iturralde que fue derribado y algo crudo lo dejó por deseo de  Román. Quiso y no pudo del todo. Entrega y arrojo. Desconocimiento y falta de técnica , también. La cosa quedó en nada. Debe de aprender el oficio de cabo a rabo.




El sábado el mano a mano Curro Díaz-Garrido acabó en una carnicería de volteretas uyyss y ayss. Una dura e imponente corrida de El puerto puso a los diestros en los aires de Madrid. Mansa poderosa y encastada la corrida de Fraile. Y pésimamente lidiada por todos. Hecho que arreció las ariscas reacciones de algunos. Curro valiente como nunca se llevó una soberbia paliza con dos revolcones terroríficos. Tal vez su toreo de muleta retrasada y trazo corto fueron la culpa de tanto accidente. No era toro para pases del desprecio y adornos. Era de poderle y llevarle toreado. Díaz acompañó cuando le dejaron los toros y fue vapuleado cuando se dejó ver. Ileso de milagro. Aun así dejó varios muletazos soberbios, exquisitos. Un trincherazo antológico, derechazos sueltos... La espada espantosa. se hartó de pinchar.




Garrido no se libró de la orgia de cogidas. El cuarto le amargó la vida. Le buscó para matarlo en la estocada. Tarascada al pecho. Y después persecución a cuerpo limpio con el toro herido a estoque que le obligó a tirarse de cabeza al suelo en pleno ataque de pánico. Allí le pateó y corneó en el glúteo el cazador traicionero de El Puerto. Que momento. Qué miedo. Salió a matar el sexto después de ser curado de urgencia y no se entendió con el mejor y mas noble de la tarde. Ya era un triunfo salir de aquella pesadilla de hachazos, persecuciones, arreones y tarascadas asesinas. Soñará con este toro por mucho que viva. Su tarde fue sincera y entregada pero no es la figura que nos quieren vender. Aun le queda mucho que aprender, lógicamente. La emoción de los toros de verdad hizo que no se aburriera nadie y también que no hubiera tantas posturitas y adornitos como otras tardes donde no hay casta.



Adolfo cerró la feria con una corrida seria. Un primer toro bravo. Tres varas. Recorrido humillado y duración en la muleta. Embestidas francas. Boca cerrada. Bravo de principio a fin. El toro de esta mini feria. Rafaelillo lo toreó bien al natural y más atenazado con la espada montada. Madrid se puso del lado del cárdeno y no le dejaron casi ni saludar. Con el otro no hubo entendimiento ni refriega. Una estocada perfecta y una muerte de Benlliure dejaron una estampa para el recuerdo.
El Cid malgastó al otro bueno ;el quinto. Su decadencia es legendaria ya desde hace lustros. Tenia ganas pero a la hora de torear, nasti de plasti. Y el sectarismo de parte de la plaza que le jaleó y consintió a su ojito derecho sin mirar sus trampas , su pico y sus respingos cuando a otros les fusilan. Otra vez. Otro toro que se fue sin torear. Las piernas ya no aguantan y del pasado no se puede vivir. Un mitin con el acero. Uno más.



 Morenito de Aranda con el lote malo estuvo peor aun. Decepcionó por su desgana total.
Se acabó la era Taurodelta. Llega Simón Casas que divide a la afición entre los que cargan fusiles y los que tiran pétalos. El tiempo lo dirá...