jueves, 14 de julio de 2016

IMPRESIONANTE ROCA REY, ARRASA EN SAN FERMIN.



Con el cuerpo caliente y yacente de Victor Barrio ha continuado la feria de San Fermín. Los toreros han sido los encargados de honrarle en el ruedo y se han arrimado como perros en estas corridas de Pamplona con la presencia espiritual del finado Barrio.
Ayer Roca Rey arrasó de nuevo. Dos orejas de ley con un toro de Cuvillo incierto, sin fijeza y violento. Salió el peruano con el capote a hacerle su recibo capotero imaginativo y ajustado. En el quite fue arrollado por el tren que venia cruzado. Se levantó cual gato y cogió el capote cual pañuelo para ponerse otra vez. Brindis al cielo. Empezó con un cambio de infarto por la espalda. El bocadillo se quedó en la garganta de los mozos de sol. Ufff.. como es posible algo así? Y después a torearle como si fuera bueno aguantado cabezazos, probaturas  y  punteos a las telas. El peruano ni se inmuta cuando le vuelve a echar mano en un derrote. Se levanta con la misma cara de quien pide un café apoyado en la barra. Y se vuelve a poner. Los puñales del toro eran dagas afiladas, enormes. Rozando los muslos y las espinillas constantemente. Sin una mueca. Finalizó con manoletinas de infarto y otras más de rodillas! Cada pase era un enigma. Se mascaba la cogida. Y ese tío allí plantado  acojonando al toro y a toda la plaza. El sol estaba loco y la sombra cérea. Estocada algo caída entrando a morir. Dos orejas del tirón. Cinco en total en esta feria.



Fue herido el su primera tarde, la del debut ,en el escroto. Tres orejas en una tarde épica y deshuevao a las primeras de cambio. Jugose la vida con una tranquilidad y un valor sobrenatural. Y conquistó Pamplona con el super torazo que allí sale. Como ha hecho este año en Valencia, Sevilla y Madrid. O la tarde de Burgos de hace unos días que fue indescriptible.
Este torero va a marcar una época. Ese valor no es humano. Esa inteligencia tampoco. Ese poderío con la muleta a toros inciertos no es propio de un chaval de 19 años y ni uno de alternativa. Y esa gallardía y chulería torera delante de cualquier figura consagrada no se recuerda. Algunos dicen que no torea. Pues si, y muy bien. No sé como será cuando lleve unos años más de alternativa. Puede que llegue a ser superior.



Ha venido a barrer. Va a mandar. Lo tiene todo. Y así se le rinden todos los públicos si o si. Pasarse tan cerca los pitones, por delante, por detrás emociona al lucero del alba. Te gusten mas o menos los toros, ese valor; hace surgir la reacción primaria de la emoción y la admiración. Y acudir de nuevo a verle allá donde se anuncie. Es el revulsivo que la fiesta necesitaba. Y más como él. Ojalá los toros le respeten y no le mate uno porque flirtea demasiado con la muerte.
Ayer Roca Rey honró a Victor Barrio con una heroica actuación que no pudo redondear con el marrajo sexto al que dio fiesta entre tarascadas y arreones. Arrasó en la feria de San Fermín. Intratable. IMPRESIONANTE.
Perera y Castella parecían toreros menores al lado del tigre de Lima. Y son dos figurones. Tuvieron que atarse los machos de verdad ante el arrojo del "niño".
Perera en su año más difícil y con su cornalón del año pasado aún en la mente sacó su mejor versión. Se la jugó con un segundo al que había que poder y domeñar. Y lo pudo. Y lo cuajó con sus muletazos largos, poderosos y mandones. Gran faena. La mejor de su año. Pinchó y perdió dos orejas.
Se había repuesto a un volteretón de pavor, sin mirarse. La entrega y la casta de una gran figura resplandeció de nuevo. Ole por  Miguel Angel. Volverá por sus fueros. Ayer lo demostró.



Con el quinto otra gran faena de Perera. Mandando y templando los derrotes que casi toda la corrida repartíó por doquier. Sin aspavientos. Valor frio y concentrado en el toro. A lo suyo. Otra vez la espada le privó de trofeo pero su tarde de ayer es la del reencuentro consigo mismo. Una actuación de un torero muy grande que quiso contestar a Roca Rey con un "aquí estoy yo", que soy Perera".



Castella se encontró con el mejor toro de la corrida de Cuvillo que fue encastada y se movió mucho. Ese cuarto con clase metió la cabeza abajo y humillado. Con el primero anduvo tirando líneas sin entrar en lios.  Pero en el cuarto firmó una faena muy de la casa con pasajes buenos con la derecha y final entre los pitones donde es un auténtico "crack". Se esforzó por no quedarse atrás en un año donde su motor va a medio gas. Oreja responsable.



Se arrimaron por Barrio. Le honraron saliendo al ruedo a jugársela. Y con una corrida correosa y ofensiva.
 
La hombría de los toreros. Superar el miedo y la imagen del compañero caído es solo propio de héroes. Y salir al ruedo de Pamplona con el toro mas grande y astifino del mundo taurino, más. Ayer hubo tres en Pamplona. Y anteayer. Y el lunes.
Larga vida a la emoción y a la entrega de los toreros. El toreo tiene un nuevo REY. Se llama Andrés y es de Lima y no ha venido a parlamentar....

No hay comentarios:

Publicar un comentario