lunes, 17 de diciembre de 2018

PADILLA : EL HEROE.


Ayer se despidió definitivamente del toreo JJ Padilla ( 1973) en la plaza de México DF. Triste entrada de público para su último día de luces. El cartel no era de tronío...

Este año que termina cumplía 25 como matador de alternativa. Se había despedido de las ferias mas importantes en España en un año de reconocimiento y agradecimiento por parte de la afición. En su Pamplona se montó la mundial el día del adiós. Y en El Pilar de Zaragoza, la última en España se montó una apoteosis

Después de cientos de volteretas, porrazos y 39 cornadas, varias casi mortales y perder un ojo ha quedado marcado para siempre cual Ecce Homo. Su cara torcida, su mítico parche y últimamente su pañuelo en la cabeza cual pirata auténtico para tapar la última puñalada que le arrancó la cabellera este mismo verano. Un cromo.


Y es que JJ Padilla ha entrado por derecho propio en el Olimpo de los Héroes a puro cojón. Su carrera se ha dividido en dos partes. La primera desde su alternativa en 1993 hasta la cornada de Zaragoza el 7 de octubre de 2011 donde quedó tuerto. En esos años se las vió con las corridas más duras del mundo. Camadas enteras de Miura y todos los hierros de la hiel del campo español. Y año a año mantenía su lugar de privilegio en el "club" de los toreros de las duras. En Pamplona resucitó de un cornalón y triunfó convirtiéndose en hijo adoptivo de San Fermín. Muchas plazas pisadas dando la cara siempre sin esconderse. Dándolo todo en cada toro. Un año se fue a portagayola a cada uno de los toros que lidió. Una proeza. Y por chiqueros salían criminales.


Pero la cornada de Zaragoza le puso al borde del abismo. En solo cinco meses y tras un calvario de operaciones en su cara reapareció en Olivenza como si no hubiera pasado nada. Asombroso. Parecía imposible que tan poco tiempo después de aquella imagen espantosa ese hombre pudiera banderillear, torear y cortarle las orejas a una corrida. Y no era una vuelta entre algodones. Siete años en los mejores carteles y lidiando los hierros mas apetecibles y con las figuras. Mas de quinientas corridas de toros en todo tipo de plazas de España, Francia y América en esta segunda etapa y manteniendo un nivel con el toro que se deja torear. Ahora no se trataba de esquivar tarascadas y taponazos. No desentonar entre figuras y triunfar con regularidad ha sido el secreto.Y en estas corridas también triunfó con sus cartas; la honradez y la entrega. La personalidad de Padilla y su fuerza de voluntad de acero le han mantenido al mismo nivel que antes del gravísimo percance. Un hito.



Buen banderillero, muy seguro estoqueador y variado y vistoso capotero siempre se caracterizó por dar espectáculo en todos los tercios. Quizá su muleta no fue su fuerte pero su técnica y variedad brillaban en sus faenas para el público menos entendido.
Veinticinco años de entrega absoluta por ser torero. Contra todo y contra muchos que le ningunearon o despreciaron como a un don nadie prensa y "afisionaos enteraos". Lo que ha conseguido Padilla en el toreo no lo ha hecho ni dios. Resurgir y después triunfar en mas de 500 corridas en todo el mundo no tiene parangón.

La fé de Padilla ha movido montañas. Su fuerza, constancia, superación, valor, honradez, dignidad han sido valores de hombre íntegro que le han hecho llegar a lo más alto viniendo de lo más bajo. La capacidad para levantarse y seguir. Un hombre movido por una fé profunda en Dios y en si mismo. Una escalada solo al alcance de los héroes. Y Juan José Padilla es un HEROE por todo lo que ha conseguido en su paso por la vida.

Llega el momento del retiro después de mil batallas. El Ciclón de Jerez ha cesado de soplar. Maltrecho, demacrado, convertido en Pirata, pero con un legado de valores superlativo que nadie puede portar en esta sociedad enferma en la que vivimos, puede disfrutar orgulloso de sus logros. Un retiro dorado merecido junto a su gente que tanto padeció a su lado. El descanso y la gloria eterna de un valiente guerrero es suya para la eternidad. Y sin morir en la plaza...
Ahí queda su ejemplo  y su legado para los que quieran ser toreros o ser alguien en la vida. Los valores eternos tan denostados y despreciados en las mentes perturbadas del pensamiento actual.
Y es de justicia honrar a los Héroes que se visten por los pies y hacen grande el toreo y la vida. Son muy pocos los hombres capaces de ser Padilla. Respeto, admiración y reconocimiento a un Grande: Juan José Padilla.
Hasta siempre; Maestro.


miércoles, 28 de noviembre de 2018

LA MALDICION DE POZOBLANCO.



La tarde del 26 de septiembre de 1984 pasó a la historia como la mas negra de la historia del toreo. Aquella tarde en un pueblo de Córdoba, Pozoblanco ocurrió la maldición.
Francisco Rivera "Paquirri", figura indiscutible del toreo, llegaba con 50 corridas al final de su temporada y de su carrera. Se retiraba. Dicen que intervino en los días previos en cambiar los toros inicialmente previstos. También se dice que entró en aquella terna, El Yiyo, por José Luis Galloso a petición de Paquirri. Eligió la ganadería de Sayalero y Bandrés a última hora sustituyendo a la de Gavira. Su segundo toro de nombre "Avispado" le cogió de lleno dejándole colgado durante larguísimos segundos con el cuerno hundido hasta la cepa . Aquel toro había estado de sobrero ese verano en la corrida del 10 de Agosto en San Lorenzo de El Escorial.

Los destrozos fueron terroríficos. El camino a la enfermería un caos. El reguero de sangre de aquel muslo partido en dos mermó la vida del matador. La enfermería fue testigo de un desorden monumental. La falta de medios para operar aquel cornalón en aquel cuchitril aconsejaron un traslado en ambulancia hasta la capital. Un viaje difícil por estrechas carreteras de sierra. Llegó muerto, desangrado por completo. Aquel torero valiente poderoso y consagrado había caído en una plaza de pueblo en los cuernos de un toro que tenia cara de asesino y que no gustaba a los toreros aquella mañana en los corrales.
El Yiyo se hizo cargo de darle muerte. Menos de un año después (1985) moría de una cornada en el corazón en Colmenar Viejo. Su apoderado, Tomás Redondo se ahorcó al no poder soportar la muerte del que consideraba como un hijo.
Antes en 1988, el ganadero del toro asesino, Juan Luis Bandrés, fue asesinado a tiros, por un empleado descontento de su naviera de Algeciras.
El tercer integrante de aquel cartel, El Soro, escapó de la muerte pero no de la maldición. Una gravísima lesión en su rodilla a los pocos años en Benidorm le retiraron del toreo pasando un calvario de operaciones. Depresiones, casi cuarenta operaciones e infartos lastraron la salud y la moral del valenciano. Arruinado y tullido. Una pierna destrozada y una rodilla ortopédica para los restos.  Finalmente vivió para contarlo pero marcado por una vida de sufrimiento y angustia

Personajes secundarios de aquel fatídico día de septiembre también fueron "ejecutados" inesperada y prematuramente. El periodista, Salmoral, que grabó las únicas imágenes que dieron la vuelta al mundo falleció tres años después de un cáncer fulminante. El fotógrafo que hizo el reportaje, Matey, murió en un accidente de tráfico al poco tiempo.
Dos picadores actuantes ese día; Rafael Atienza y Rafael Muñoz, también acabaron en el cementerio en extraños sucesos. Muñoz picó al toro que mató a Paquirri. Años después apareció muerto con su caballo despeñados por un terraplén. Su hermano Juan Antonio, también picador, murió aplastado por su caballo en la plaza francesa de Vic. Rafael Atienza  murió en un accidente de carretera provocado por un conductor suicida en 1994.

 
La plaza de Pozoblanco cuenta con un inquietante dato histórico. Su inauguración en agosto de 1912 quedó marcada también por la muerte. En aquel cartel de estreno actuaron Corchaito y Sánchez Mejías. Ambos murieron y de forma muy parecidas a Paquirri y El Yiyo. De forma premonitoria de lo que estaba por llegar.
La muerte había marcado aquel día y aquella corrida. Muchos protagonistas directos de aquel festejo quedaron marcados para siempre. ¿ Casualidad o maldición?
Estampas, oraciones, amuletos o supersticiones son venerados por los toreros para ahuyentar los malos fantasmas que atormentan sin descanso a los que salen cada tarde a enfrentarse a la muerte. El toro espera en el chiquero. El torero su destino.
Aquel día de Septiembre de 1984 se consumó la tragedia y el destino; su estela maléfica se llevó la vida de muchos más de lo imaginable.
Aun perdura la maldición...



 





jueves, 15 de noviembre de 2018

REQUIEM POR LOS NUÑEZ DEL CONDE DE LA MAZA


El Sr. Conde de la Maza acaba de anunciar que ha enviado su ganadería completa al matadero. Una ganadería que había creado su bisabuelo, un hombre de negocios que tras hacer fortuna en América vino a España y en Sevilla creó una ganadería. Fue el padre del actual propietario el que durante más de seis décadas creó una vacada que llegó a alcanzar cotas muy estimables en su larga historia.

En el cortijo de Los Arenales en Morón de la Frontera se han seleccionado durante largos años, los "nuñez" del aristócrata, de la línea villamarta, predominante sobre la línea de Rincón. Sobre esta base creció la fama de esta ganadería. Toros muy serios, astifinísimos y de imponente y encastado comportamiento. Muchas veces geniudos y duros. Pero había que pasar la raya con ellos muchas veces para poderlos. Otras veces salían toros bravos de bandera a los que había que aguantar embestidas de un tranco mas haciendo honor a su pureza "nuñez". La mirada de estos toros unido a las dagas que solían lucir hacían de los condesos toros muy ofensivos que inspiraban temor. Buenos peleadores en el caballo. Y también repartidores de cornadas a la mínima equivocación.




Hace décadas que los toreros les habían vuelto la cara. Un novillo de esta ganadería acabó con la vida de Ramón Soto Vargas en un par de banderillas en la Maestranza en 1992. No sabemos si este hecho influyó en la marginación progresiva del hierro. Espartaco realizó en Salamanca en los ochenta una portentosa faena a un sobrero terrorífico al que cortó las dos orejas en una de las faenas de su carrera. Muchos toros bravos y célebres en la Maestranza donde representó muchos abriles al marginado torismo en aquella plaza.
Poco a poco fue arrinconada y Francia fue refugio de esta ganadería. Y algunos reductos aislados gustosos del toro encastado y duro. Este año presencié la que a la postre ha sido la última corrida del Conde de la Maza de la historia. El 15 de Agosto en Cenicientos. Una pavorosa corrida cinqueña, grande, muy ofensiva e interesante. Nada fácil de torear. De esas corridas donde no se comen muchas pipas y con una emoción inhabitual en los tiempos actuales. Estos toros pedían el carnet a los que estaban delante. Se palpaba entre los de oro y los de plata el miedo y la cautela en cada lance de la lidia. Los picadores se empleaban a modo para bajar los humos a semejantes galafates. Aquella tarde de Cenicientos les zurraron a conciencia. Y los toreros hicieron lo que pudieron. Alguno las pasó canutas. Y sonaron broncas como las de antaño.

Y es que hoy día ya casi no salen toros que impongan tanto. Los toreros ni quieren ni pueden con ellos. Así el futuro es negro para los ganaderos que se niegan a plegarse al monoencaste y el toro manejable.
En los Arenales no se afeitaba. No se dulcificaba nada. No se pensaba en el torero. No se cruzó con Domecq. Y llegó la marginación, el olvido y el horizonte negro.
Se ha cerrado el chiringuito tras mucho aguantar y dudar. Se acabó. Ni vender. Ejecución industrial.
Cada uno en su casa hace lo que quiere y los herederos de Poli de la Maza han echado el cierre definitivo e irreversible. Imagino lo duro de la decisión para los dueños. Pero de romanticismo o brillantes pretéritos no se vive. Y la realidad es una losa.
Se ha perdido otro hierro histórico. Ya van muchos. "Guardiolas", "atanasios", "coquillas", "urcolas"....
Un patrimonio genético de siglos y décadas de selección y trabajo entusiasta acabaron en la frialdad de un gélido matadero. Y las que quedan. No hay ecologistas llorando por esto. Y mucho menos taurinos o profesionales. Mucha culpa tienen de esta defunción.
Hoy lamentamos la desaparición de los toros del Conde de la Maza. No sirve de nada lamentar o protestar. Se veía venir. La asfixia del mercado es insoportable. Ya solo nos queda la historia y el recuerdo.
 

sábado, 20 de octubre de 2018

FUENTE YMBRO; DOMECQS PATA NEGRA.




La ganadería de Fuente Ymbro es por derecho propio una de las mas importantes de la actualidad. Esta temporada de 2018 lidiando muchas corridas y en plazas de primera ha dejado impronta de casta y bravura permitiendo tardes de toros de emoción e interés.
En Madrid ha lidiado cinco veces entre novilladas y corridas de toros con la dificultad que eso conlleva. Y ha sacado alta nota.

Un gran toro en San Isidro para Román de casta desbordante y una muy interesante corrida en otoño que permitió la gran tarde de Diego Urdiales con su histórico triunfo son muestra de ello. Y cuatro o cinco novillos simplemente de bandera.
Y es que dentro del encaste Domecq hay muchas ganaderías buenas a pesar de su mala fama entre los aficionados presuntuosos de saber. El toro de FY es serio, musculado y con mucha movilidad. Y nada tonto. Suele ser encastado y repetidor. Un toro que acomete y no perdona errores porque es encastado y con un punto fiero. Ofensivos por delante y de comportamiento alegre precisan profesionales dispuestos y con conocimiento delante.
Pero han permitido faenas extraordinarias de toreros que con entrega han sacado lo mejor de ellos. Muchos toros célebres y premios consecutivos en las ferias mas toristas. Además de decenas de toros indultados por bravura de categoría.
Pamplona, Madrid, Sevilla, Valencia, Dax, Mont Marsan, Nimes entre otras ferias de primera, son feudos conquistados por estos toros donde cada año son fijos por dar espectáculo y emoción. Una ganadería larga con muchas madres de vientre y mas de cien toros de saca al año y muchas novilladas picadas. Conseguir ese nivel con tantos animales es francamente difícil. Su criador Ricardo Gallardo, ególatra de libro, ha sabido crear un tipo de toro enrazado que sirve para el toreo moderno pero que exige mucho al torero. Es bastante frecuente que salgan animales con malas ideas y difíciles. Pero esos también emocionan y sirven a los toreros para medirse.



Muchos toreros se atrevieron a matarle camadas enteras como Iván Fandiño y se hicieron figuras con ellos. Otro que apostó y creció como torero fue Miguel Angel Perera. Otros probaron y salieron trasquilados. Es lo que tiene la casta.

 
Y es que Gallardo compró a Jandilla un número selecto de vacas allá por loa años noventa. Vacas de la mejor nota y reata que Borja Domecq le vendió a este acaudalado gaditano a precio de oro. Bajo su asesoramiento formó poco a poco un toro con identidad propia que poco se parece a otros domecqs de idéntica procedencia. Curioso caso el de Gallardo que solo siendo aficionado sin venir de familia ganadera se ha convertido en pocos años en un criador de renombre por derecho propio. Vive con pasión las tardes en las que lidia exhibiendo desde el callejón toda clase de muecas y gestos queriendo embestir él.
Y es que este encaste bien seleccionado puede dar el mismo espectáculo o más que otros hierros de color grisáceo que tanto vocean los gurús del torismo.

 
Esta temporada que acaba de terminar tiene una ganadería triunfadora que se llama FUENTE YMBRO. Difícilmente se apuntarán las figuras a ellas en cualquier feria siendo un toro de triunfo si se apuesta de verdad. Y es que de vez en cuando salta un cabrón con pintas que pone a cavilar al más pintado. Y eso no gusta a los que se refugian en otros hierros mas dóciles.

lunes, 8 de octubre de 2018

EL ARTE DE DIEGO URDIALES RINDE A MADRID


Tenia que ser. Ya tocaba. Se veía venir. Ya era hora. Diego Urdiales llegó a Madrid y Madrid le esperaba con fe y esperanza.
Y surgió la tarde perfecta. La comunión de un público anhelante de ver el toreo caro de Urdiales se fundía con los deseos del riojano de rendir a la plaza que tantas tardes había intuido y paladeado retazos de arte puro y clasicismo. Faltaba materializar las ilusiones en una realidad. Faltaba la tarde rotunda.
Dos toros para hacerlo. El primero un encastado y exigente toro de la buena y variada corrida de Fuente Ymbro. Toro de embestida encendida, repetidora y pegajosa. Ya se vieron retazos en el capote de Diego con chicuelinas al paso y lances estimables. Soplaba un viento helador y molesto para poder templar al encastado y astifino toro. Había que estar ahí y echarle valor.




Cambió terrenos y al abrigo de las rayas y en terrenos de sol surgieron pases reunidos de calidad. La faena creció en unos naturales de frente suculentos. Una preciosidad. Los de pecho completos salpicados de trincherillas y ayudados por bajo precedieron a una gran estocada con rectitud y buena colocación. Una oreja sin discusión.

Salió el grandón y basto cuarto. No apuntó cosas buenas en los primeros tercios y parecía difícil que se produjera una faena lucida. Se llamaba "Hurón". El torero le enseñó a embestir en dos primeras series para entenderse ambos. Lo hizo a fuego lento. En un derechazo interminable el toro descolgó y aceptó entregarse a la mano baja y lenta de Urdiales. Y surgió el milagro. Tres series al natural excelsas. Los olés fueron de manicomio. El toreo salía del alma, sin técnicas ni métodos. A palo seco. La colocación perfecta y precisa. El encaje del cuerpo en cada muletazo. Las yemas sutiles volaban la tela con caída natural. El estaquillador cogido por el centro. El toreo con la bamba. La verdad y la pureza. Remates detrás de la cadera. Sabor, compás, torería. ARTE. Una obra magistral rematada con filigranas de trincherillas, desprecios y desplantes "pata negra". Pinturas para Roberto Domingo o fotos para el gran Canito.



Vi a Bienvenida en un desplante y en un remate rodilla en tierra. Vi a Paula en los naturales de frente con el pecho abierto y las zapatillas asentadas. Vi a Andrés Vazquez en la sobriedad elegante de su toreo. La torería, la pureza y el desprendimiento de la técnica para torear como se es y como se siente. Ni mas ni menos. Diego se vació por dentro para mostrarse en su plenitud torera.
Y Madrid se puso de rodillas porque vio torear de verdad y excelentemente. Otra estocada cobrada con rectitud y verdad. Y cayeron dos orejas de ley que se pasearon en dos vueltas apoteósicas que nadie quería que terminaran. Emocionar toreando es muy difícil. Enamorar toreando mas. Hacer feliz a tanta gente es casi imposible. Pues eso.
Diego Urdiales conquistó por fin la puerta grande de Las Ventas. La puerta de la gloria para los toreros. En la que se piensa por las noches. La puerta que sueñan los toreros en cada entrenamiento. Tocar el cielo y hacer feliz a muchos amantes del toreo. Lo más grande.
Atrás queda un año en el que casi ninguno se acordó de él. Sin contratos y fusilado por un sistema caducado que tiene que saltar por los aires ya. El triunfo de la paciencia, de la confianza en si mismo y en un concepto eterno que no está de moda pero que llega muy adentro para el que sepa de esto.

 
Urdiales se consagró en Madrid con una tarde memorable. Eso ya nadie se lo puede quitar. Ni tampoco ser torero de Madrid.  Se lo ha ganado por derecho. Un recital de arte, torería y gracia torera rindieron a Las Ventas en una tarde para la historia.
Enhorabuena y muchas gracias, TORERAZO!

lunes, 1 de octubre de 2018

ANTOLOGIA DE LA SUERTE SUPREMA



Con la herida de la reciente muerte de su padre y las cicatrices frescas de una fuerte cornada de hace siete días llegaba Emilio de Justo a Las Ventas.
Un esfuerzo de mérito. Madrid lo sabia y le dedicó una cerrada ovación antes de empezar. Vestido con un hermoso terno verde y oro. Asi se viste de torero.
Esperaba en los chiqueros una corrida de Puerto de San Lorenzo. Hoy no había domecqs. Corrida honda y fuerte. Una tía.
De Justo apenas dejó ver la cojera que le produce la lesión reciente en el ciático. Lanceó animoso y variado. Con gusto y variedad. Dos quites toreros por verónicas y chicuelinas. El primer toro era noble pero sin humillar. Destacaron derechazos largos. Es su mano. Con la izquierda aquello no terminó de redondearse. Pero la faena pulcra, torera y sus remates gustaron. Una formidable estocada le puso en la mano la oreja. Recto, marcando los tiempos, haciendo la cruz y enterrando el acero en la misma yema. Una escultura de Benlliure.
En el cuarto que fue un zambombo manso y correoso, con dos puñales por delante, se trabajó una faena de menos a mas. Con empeño, entrega. Mejor con la mano derecha de nuevo. Descubrió que en los terrenos de las rayas el toro iba mas franco. Típico de este encaste. Explotó la faena en dos series intensas y unas manoletinas de infarto rematadas con un pase de pecho monumental. Los pases de pecho fueron todos de cartel. Sensacionales.Y otra lección del arte del volapié. Un estoconazo en la misma cruz cobrada con rectitud, verdad y ortodoxia. Como mandan los cánones. Qué belleza cuando se mata un toro así de bien.

 
Nueva oreja y salida a hombros conseguida justamente. Era lo justo para De Justo. Su gran temporada merecía este premio. Y su tarde sincera y torera también. Las dos mejores estocadas del año quedan para la historia. Me acuerdo de muchas figuras que han denigrado y despreciado la suerte suprema. Discutir la puerta grande es para mirárselo.
La tarde tuvo una gran faena en el tercero. Ginés Marín estuvo sensacional. Una faena elegante e inteligente a un toro que se quedó corto. Dio mucha distancia al grandón de 600 kilos y aprovechó la nobleza con un toreo de gran estilo, torería y poderío. Una magnífica faena. Una faena cara y enjundiosa. Los remates por bajo y los doblones de epílogo; exquisitos. El pinchazo y el verduguillo le privaron de una oreja de ley. Vuelta al ruedo fue su premio.







 Su tarde se torció en el sexto que le acuchilló la cara corneándole tras un volteretón terrorífico. Tal vez no debió de empezar por naturales sin domeñar al áspero torazo del Puerto. Al segundo a viso le cazó. Su primera faena caló y mucho y se reafirma como uno de los toreros que mejor torean de los nuevos. Buena dimensión y esperanzas aumentadas en esta futura figura.


Román pechó con el peor lote. Volteado espantosamente en el segundo. Trajinó con valor y ganas con dos toros abueyados sin eco en la grada. Algunos le quieren jubilar. Pues creo que este torero tiene que hacerse mas pero su valor y compromiso son de reconocer.

Otra tarde en Madrid la ganadería de El Puerto De San Lorenzo sacó a un torero por la PG. Corrida interesante, dura, variada, seria y con mucho que torear. Un soplo de aire nuevo bajo la dictadura Domecq. La mejor representación del encaste Atanasio. Su año es de éxito total en Madrid. En San Isidro y en Otoño.
Septiembre se moría con un torero camino de la calle de Alcalá, con la noche bien entrada. Emilio de Justo tocaba la gloria viniendo del infierno. La resurrección de un torero que nunca se rindió.. y que viene para quedarse por sus méritos.
Que grande es el toreo. Y que hermosura los volapiés de libro; de un MATADOR DE TOROS.



 

lunes, 24 de septiembre de 2018

EMILIO DE JUSTO : LA REMONTADA DEL AÑO.



Emilio de Justo ( 1983) torero cacereño ha echado una temporada de ascenso evidente saliendo del olvido y el banquillo forzoso. Tomó la laternativ a allá por 2007 años de desenfreno de festejos en España.
En sus comienzos destacó por sus finas maneras que siempre buscaban el toreo bonito y de empaque. Tal vez se obsesionó demasiado imitando a Joselito, hasta en el peinado. En aquellos primeros años esa obsesión con el torero madrileño no le benefició ni a su estilo ni a su tauromaquia. Demasiado afectado y sin llegar a ser una copia ni parecida.


Su cruz llegó en una tarde de San Isidro de 2010 donde le tocaron los tres avisos en un toro ; de una buena corrida de Los Bayones que en cartel dominguero fue desaprovechada por tres toreros con el agua al cuello. Devolvía la oreja que cortó el año anterior y se enfrentaba de bruces con una condena al exilio. Un castigo desproporcionado y cruel.
A partir de ahí se cerraron las puertas. Llegó la crisis, las reducciones y los antitaurinos de ayuntamiento que infectaron el panorama. Hasta en su Cáceres natal, donde era fijo, tuvo enfrente a los políticos que quisieron acabar con la plaza y con la feria de Junio. Ya ni en su tierra le dejaban torear.
Su nombre desapareció hasta de los festivales. No se vistió de luces en aquellas temporadas de ostracismo y muerte profesional.
Ese tiempo de paro fue de reflexión y de coraje para entrenar sabiendo que ni en una tapia de tentadero tenia sitio. Un ejercicio de paciencia extrema y de fuerza de voluntad.
Se buscó la vida por plazas de Colombia donde mató corridas duras de medio pelo. Y en España apenas algún festejo menor en provincias extremeñas. Pero nadie sabía que se había fraguado en la dureza un torero que tenia mucho que mostrar.
Nunca dejó de entrenar ni de preparar la mente porque solo él sabía de lo que era capaz. Tanta espera y tanto padecimiento en silencio sin nadie a su lado mas que su fé  y convencimiento le forjaron en un torero sólido y duro. De Justo esperaba con la cabeza bien alta, su momento.



Y Francia le redescubrió en Orthez, feria veraniega del suroeste de torazo indómito y fiero. Y en plazas pequeñas triunfó con bicharracos sin barbero y embestidas escondidas para corazones de fuego. Ahí muchos supieron que Emilio de Justo no se había retirado. De una plaza a otra siempre en Francia. En España ni una. Un éxito de tres orejas con Victorinos en Dax le avaló para volver a España con otra de lo mismo. En Illescas, dos orejas más. Quedaba bien colocado para este año. Y sonaba de nuevo su nombre. De la mano de su apoderado, el matador francés Luisito, derribaron puertas y muros. Un tándem y un solo objetivo.
Y en 2018 ha ido apareciendo en las ferias que poco a poco le han abierto puertas. Y su temporada ha sido deslumbrante y meteórica. Triunfos grandes en Burgos, Valladolid, Pàmplona, Dax, Bayona, Nimes y otras plazas. Y con corridas toristas y exigentes.
En su tauromaquia se han apreciado una madurez y oficio llamativas. Su forma de coger los trastos, su manera de cargar la suerte. El trazo de sus muletazos con ortodoxia y pureza unida a un regusto elegante son sus bazas para semejante remontada. Y un valor seco que se apoya en la seguridad que da el oficio y el convencimiento de ser alguien en el toreo. Y sus estocadas ejecutadas con máxima pureza y verdad han sido guinda de muchas tardes de este año.

No ha sido nada fácil llegar. Cada tarde a sangre y fuego. Como el pasado sábado donde hizo el paseíllo en Mont de Marsan con el cadáver de su padre aun caliente esperando sepultura. Decidió torear como homenaje y de regalo en dia tan duro para él fue duramente corneado por un Victorino que le atravesó el muslo en dos navajadas.
Madrid le espera en la feria de Otoño. Dolorido por tanta desgracia personal y física intentará estar para rematar su gran año. Otra vez Victorino resucita a toreros y luego los zurra a cornadas. Pero Emilio ha entendido este encaste y parece ser que convertirá en un binomio futuro de éxito.
Su triunfo del sábado en el país galo es incontestable. El triunfo de un torero grande con una entrega total por ser respetado y considerado.
El ejemplo de Emilio de Justo es para vocearlo y enseñar la pasta de la que están hechos los toreros. Y su tauromaquia que cada dia mejora y sorprende puede dar que hablar y mucho. Aquí hay torero para rato...

viernes, 7 de septiembre de 2018

LA FIESTA PODRIDA DE LOS "TAURINOS" (2).




La enésima golfería del año se perpetró ayer en Valladolid.
Una corrida fofa y aserruchada de El Vellosino ( ganadería podrida y borrega) fue el detonante de la decepción. Son muchas plazas ya en este verano que han sido testigos de las estafas de estos taurinos mafiosos y de muchos "profesionales" que se atreven a torear novilladas desmochadas e invalidas.
Esta fiesta que nos han impuesto añadido a los abusivos precios por ver semejantes bazofias están desertizando los graderíos de ferias.
Me alegro mucho de esta deserción. Menos deberían ir a ver estos simulacros de tauromaquia. Han matado la esencia; la integridad. La mutilación del toro es el mayor ataque antitaurino que existe. Día tras día esta panda de delincuentes matan la emoción y la ilusión.
Ya no vale con denunciarlo. Hay que actuar en firme para salvar este espectáculo en manos de estos bandidos. Y desmontar de una vez por todas este sistema de monopolistas, toreros a sueldo y ganaderías esclavas del desmoche y el fraude.
Ya está bien de tanta estafa. La tauromaquia se desangra por el sumidero de la desaparición. Se ha acabado con la emoción, la sorpresa y la verdad del toreo.
Se han enriquecido a base de robar y estafar al público y a muchos profesionales decentes.
Los foros para la defensa de la tauromaquia cogen sus 50 euros por socio y callan cobardemente el fraude imperante. ¿Para que están ustedes? El foro para el fraude?
Subsisten las ferias donde no hay capos. Donde la afición es la que manda. Donde se respeta al toro. Da gusto ver ferias como la de Villaseca de la Sagra donde el toro es el Rey al que se respeta y se protege. Y se enaltece. Donde hay una suerte de varas seria.
Hay excepciones que están siendo refugio de aficionados que se resisten a abandonar este asqueroso mundo. Muchos ya se fueron sin ganas de volver tras ser engañados tarde tras tarde.

Afeitadores, toreros que se venden por cuatro migajas, ganaderos indignos que crian animalillos domésticos, empresarios mafiosos, apoderados a sueldo del fraude. Esta jarca de chusma antitaurina son el auténtico PACMA. Son mucho peores que el anti que se tira día tras día en las plazas.
No se puede permitir que sigan otra temporada mas vaciando las plazas y mutilando animales.¿ La prensa vendida a qué está esperando para denunciar semejantes indecencias? Su responsabilidad callando es total con este estado lamentable en el que nos encontramos. ¿Cuanto les pagan en el sobre del silencio?
Urgen acciones. Urgen denuncias continuas en las redes sociales. Urge que toreros y ganaderos pongan nombres y apellidos a los que esquilman sus honorarios. Es tiempo de querellarse contra estos delincuentes. Hay que ser valientes si queremos salvar este arte sin igual. Callando somos cómplices. Aunque leo que un insigne aficionado presentó una denuncia ante la policía por un "atraco" taurino y le dijeron que eso era una infracción administrativa y que ... adiós.. Que pena de pais.