lunes, 24 de junio de 2019

RESUMEN SAN ISIDRO 2019: 2ª PARTE.

ANALISIS DE EL TORO.

En este San Isidro 2019 pasaron muchas cosas interesantes en el ruedo de Las Ventas.
Empezamos por los toros destacados en corrida de toros que fueron muchos y muy buenos. Del hierro de La Quinta los hubo encastados, uno excelente de Fuente Ymbro; "Pijotero"por Perera y otros dos mas en la segunda corrida de este hierro que fueron desaprovechados. La corrida de Montalvo lidió uno extraordinario; "Enviado" con gran clase y bravura. Y otros dos muy buenos para torear. Una corrida muy bien presentada y de alta nota del hierro salmantino. La de El Pilar salió dura y encastada. Parladé lidió tres toros de gran nota. Buenos y con calidad. Y con el otro hierro, saltó uno de los toros de la feria, de nombre "Despreciado" que junto con otros dos completaron una buena corrida para torear bien. Buen paso de los juanpedros por Madrid este año. En la semana del centenario del encaste Albaserrada se lidió una dura y correosa de Jose Escolar, dos toros sueltos de Victorino de gran nota y tres grandes toros de Adolfo Martín. Uno de ellos "Español" bravo y encastado destacó sobre todos. Gran toro.
Sorprendió la corrida de Zalduendo que con su criador recientemente desaparecido cogió antigüedad con una corrida muy noble y dulce. Tres orejas les cortó Ferrera. Hasta tres toros boyantes y muy nobles. En la de Garcigrande destacó un toro de nombre "Poeta" y otros dos toros con muchas posibilidades. En las dos de Alcurrucén hubo poco resaltar salvo un toro muy encastado, codicioso y noble ; "Zambombo" que no fue aprovechado del todo por Ferrera. La de Baltasar Ibán lidió uno muy bravo desangrado en varas y otro muy peligroso y manso de  nombre Santanero que fue el más criminal de la feria. Otro de El Ventorrillo bravo y bueno.



 Dos toros de Valdellán en su debut isidril. Uno de ellos " Carasucia" fue muy bravo, encastado y con gran transmisión. A este se le pidió la vuelta al ruedo no concedida. Fue uno de los toros de la feria. Un par de toros de Cuvillo ofrecieron opciones en la Beneficencia. Victoriano del Rio echó dos buenos toros que cayeron en el mismo lote dentro de un conjunto manso. Y la última de feria trajo la sorpresa de Santiago Domecq. Una corrida bien presentada y brava. Toros con opciones para la muleta y uno bravísimo en el caballo que brindó un gran espectáculo en el segundo tercio. El mejor de todo el mes. Corrida muy notable  que se fue con las orejas al desolladero.
 
 
En cuanto a novilladas destacó el lote enviado por el Conde de Mayalde con varios de claro triunfo. Los de La Quinta pidieron carnets a los actuantes siendo varios encastados y exigentes. Y la de Fuente Ymbro defraudó totalmente.
En las corridas de rejones sobresalió un gran toro de Capea de gran temple.
"Español" de Adolfo, "Despreciado" de JP Domecq, " Enviado" de Montalvo, "Carasucia"de Valdellán, "Poeta de "Garcigrande" , "Pijotero" de Fuente Ymbro, "Zahonero" de Santiago Domecq , "Director" de Victorino Martín y "Bonito" de Zalduendo componen el podio de los toros mas completos de la feria. Sobre cúal es el mejor hubo y habrá discrepancias siendo todos grandes toros.
Embistieron muchos toros en esta feria. Y la presentación fue de notable alto. Pocas devoluciones al corral y fuerzas suficientes para la lidia de Madrid.


Los ganaderos hicieron los deberes y posibilitaron muchas faenas de triunfo y grandes momentos en la lidia. El nivel  ha sido muy notable esta edición. El protagonista de la fiesta; el toro, embistió en líneas generales.




MATADORES Y REJONEADORES.

Cinco matadores atravesaron la puerta de Madrid en hombros. Ferrera con tres orejas en una tarde y dos Perera, Roca Rey, David de Miranda y Paco Ureña en la misma tarde.
Antonio Ferrera protagonizó una tarde inspirada con los zalduendos en sendas faenas incalificables de arrebato e imaginación. Su estocada recibiendo al toro desde veinte metros se recordará. Roca Rey se afianzó aun mas en lo más alto del escalafón con una rotunda faena a un parladé al que desorejó. Faena redonda de ligazón, variedad y toreo caro. Otra gran faena que pudo ser de dos orejas a un gran toro de Adolfo al que cuajó perfectamente se quedó en nada al pinchar.

David de Miranda fue la revelación de la feria. En su única tarde y en confirmación de alternativa aprovechó a un gran toro de Juan Pedro Domecq, fiero, bravo y repetidor. Una labor llena de emoción y buen trazo. Una sorpresa gratísima fue su triunfo. Tarde entregada y solvente de un torero que venia de un percance gravísimo que a punto estuvo de dejarle inválido.
Otro que venía de pasar un calvario por perder hace unos meses la visión de un ojo era Paco Ureña. Cortó cuatro orejas en total. Dos sueltas y dos a un toro de Victoriano del Rio. Las primeras fueron por pases sueltos y estocadas defectuosas. Las de su última tarde fueron también un poco justitas. Hubo una primera parte de faena soberbia y momentos esplendorosos con el capote. Pero contó con el apoyo de un público a favor todas sus actuaciones. Las lupas se guardaron y Madrid quería sacarle en hombros como fuera. La puerta grande premiaba el duro invierno padecido tras el duro revés ocular. La entrega y la disposición de Paco Ureña fueron innegables. El valor de las orejas concedidas no fue el mismo que el de otros toreros. A él le permitieron todo lo que a otros negaron. Perera cortó dos de un fuenteymbro muy bueno. Faena muy ligada y con series diestras sensacionales. A la faena le faltó mas contundencia por naturales y de ahí las protestas airadas a tanta generosidad del palco. La puerta grande tuvo un tono menor y fue muy discutible y discutida.

 
Sin abrir la puerta grande se quedó Ginés Marín con una buena actuación con los garcigrandes. Una oreja y vueltas tras fuerte petición en el otro. Buena tarde del extremeño que no salió en volandas por un pinchazo y una estocada regular. En su primera tarde cuajó muy bien por naturales a un encastado Montalvo cortando otra oreja esta vez refrendada por un estoconazo.
Román toreó tres tardes. Valentísimo con un sobrero de Torrealta, torerísimo con los adolfos en una completa actuación premiada con oreja y heroico con un barrabás de Ibán al que pudo en la faena mas emocionante de esta feria y de muchas. Una entrega total de su vida frente a un criminal que le corneó muy gravemente en la estocada. La oreja mas cara del serial pagada con la sangre de un héroe. Ha dado una dimensión de gran torero y un paso de gigante para saltar a los puestos altos. Es el torero más regular de la feria y el que más logros consiguió frente a toros difíciles. Su paso de gigante hacia su sueño de ser figura ha sido tan firme como contundente. Triunfador por mérito propio.

 
 Lopez Simón cortó una oreja y perdió otra la segunda tarde. No perdió crédito pero simplemente cumplió su feria sin más. Se le espera una mayor evolución artística.
Curro Diaz cortó una a un Ibán en un faena corta y bonita con pasajes muy estéticos. Su tarde ese dia en el que mató tres toros fue seria y de compromiso sincero.
Juan Leal cortó una oreja por una faena tremendista y por su valentía para matar un toro de Pedraza que le corneó gravemente. Emilio de Justo se llevó otra de un Victorino bravo al que entendió a la perfección y acarició con toreo caro. La veteranía de Eugenio de Mora y su clasicismo maduro firmaron una buena faena rubricada de gran estocada a un bravo ventorrillo. La sobria solvencia del toledano gustó y tuvo premio. Lopez Chaves sin cortar orejas estuvo sensacional con los cuadris y dio un serio toque de atención en una tarde redonda de colocación y temple. Su única tarde fue de las mas contundentes de los matadores en la feria.
Pablo Aguado, flamante triunfador de Sevilla firmó una faena corta de toreo despacioso y elegante a un dulce Montalvo. Asombró su toreo antiguo. Mas accesorio y de acompañar que rotundo y poderoso. Este día también se guardaron las lupas mas exigentes y la plaza enmudeció con el silencio típico de la Maestranza. En su segunda tarde cosas sueltas y una cornada al entrar a matar. La espada y la falta de oficio para cuajar mas a sus oponentes frenaron el entusiasmo desatado e imaginado. Madrid está con él para los restos. Le sacarán en hombros pronto. Como a Ureña. Tiempo al tiempo.



Sin orejas Urdiales y El Juli brillaron en la Beneficencia con sendas faenas a cuvillos.
Robleño solvente y con oficio toda la feria mató muy bien al volapié.
Otros toreros salieron derrotados de esta feria. Pepe Moral, Chacón y Alvaro Lorenzo no pasaron el examen y preocupan sus malas actuaciones. Suspenso sin paliativos.
De novilleria poco a destacar. Una oreja generosa para Rafael González. Y una actuación muy valiente del mexicano San Román. La madurez de Francisco de Manuel y su capote también merecen recordarse.
Hermoso de Mendoza volvió a cortar dos orejas de un toro por una labor de maestría y excelencia. Fue lo mejor de las corridas de a caballo. Leonardo también cortó dos de menor peso. Lea Vicens fue obsequiada con dos para acompañar al navarro en su salida por la puerta grande. Ventura cortó dos, una en cada tarde. Bien estuvo pero sin la brillantez de otras ocasiones.

 


TOREROS DE PLATA.

Recordamos las grandes bregas de Iván Garcia y José Chacón. El madrileño está para volver a vestir el oro. Actuaron los dos en varias tardes y evidenciaron pulso, temple y mimo en sus lances capoteros. Un gusto verles lidiar con esa eficacia y facilidad. Toreria en plata.
Con las banderillas hubo muchos nombres propios. Fernando Sánchez una vez mas deleitó con sus pares en todo lo alto. Raúl Ruiz clavó uno estupendo. Paco Cervantes y los ya citados Garcia y Chacón también se desmonteraron con pares muy toreros. Hubo mas pares de categoría pero estos fueron los más celebrados y reconocidos por el público.
 
De los varilargueros hay que poner en lo mas alto el gran tercio de varas de Juan Fco. Peña en la primera tarde de la feria. Dos puyazos superiores. Y el último dia de feria Manuel Bernal picó fenomenalmente a un bravo domecq, el segundo tercio mas emocionante de la feria. Dos grandes actuaciones merecedoras ambas y por igual de un premio ex aequo al mejor picador de la feria de San Isidro.

 

 

jueves, 20 de junio de 2019

RESUMEN SAN ISIDRO 2019 ( 1ª PARTE ).: CONSIDERACIONES GENERALES.



Terminó el San Isidro mas largo de la historia. 34 tardes 34. Y como no podía ser de otra manera han pasado muchísimas cosas.
La asistencia de público ha sido algo superior a años pasados. Hasta ocho días hubo un lleno total y otros muchos con magníficas entradas. Una buena noticia que confirma un repunte de afición y renovación de público pues la juventud cada vez acude es más abundante. Unas 620000 personas pasaron por la plaza en el mes.
El clima ha sido muy ventoso casi toda la feria lo que ha arruinado no pocas lidias. A pesar de todo no cayó ni una gota. La pertinaz sequia que padecemos. La ausencia de lluvia también animó a incrementar la asistencia de espectadores.

Otro dato relevante han sido la enorme cantidad de toreros corneados de gravedad. Gonzalo Caballero, Juan Leal, Manuel Escribano, Román, Pirri, Ritter, Aguado, Roca Rey y Luis David fueron corneados de diversa consideración. Además de muchas volteretas que también requirieron inspecciones en la enfermería.Una feria bañada en sangre. El equipo médico tuvo mucho trabajo y solventó con éxito tantas intervenciones quirúrgicas. Una vez mas D. Máximo y su gente estuvieron a la altura de las circunstancias.
 
Se abrió la puerta grande para cinco matadores; Perera, Roca Rey, David de Miranda, Ferrera ( tres orejas ) y Ureña. Tres rejoneadores cruzaron el umbral en hombros; Hermoso de Mendoza, Leonardo y Lea Vicens. Ocho puertas grandes en total. Dos orejas cortaron Román, Ginés Marín y Paco Ureña en tardes distintas ( mas su puerta grande). Una Emilio de Justo, Juan Leal, Eugenio de Mora y Curro Díaz. Tan solo una oreja para Rafael González en las novilladas. Y los rejoneadores cortaron una cada uno; Martin Burgos, Joao Telles, Moura JR, Cartagena y Galán. Diego Ventura cortó dos, una en cada tarde de las que actuó.


Se devolvieron muy pocos toros al corral. No llegaron a la decena. Las corridas tuvieron un alto nivel de presentación y seriedad, subiendo el trapío comparado con años anteriores. Algunos días demasiado grandes y cornalones. Y algún toro justito de todo, pero fueron los menos.  Muchos toros embistieron y bien. Sueltos pero muchos. Casi cada día saltaron uno o dos de triunfo. Aunque no hubo ninguna corrida completa para premio. No obstante el nivel ganadero fue alto en comportamiento y presentación.


De nuevo el palco fue protagonista con decisiones desconcertantes. La puerta grande concedida a Miguel A. Perera levantó gran polémica. Se pidió la dimisión del Sr. De Villa Parro en las redes sociales y con pancartas en los tendidos. También se abroncó mucho al palco por no concedérsela a Ginés Marín. En general se constató la ausencia de unidad de criterio en el palco de Las Ventas. Algo que viene de atrás.
Volvió a brillar la actividad cultural paralela a las tardes de toros con interesantísimas exposiciones de fotografía, pintura, capotes de paseo y útiles de torear. Homenajes a matadores retirados, conferencias y presentaciones de libros completaron la oferta.
 

Diversidad para todos los gustos. Las magníficas salas de exposiciones lucieron hermosas cada semana de feria.
Además el ocio fue gran protagonista de mañanas y noches. Amplias terrazas con música en directo y galerías de tendidos bajos fueron escenario de ratos divertidos entre aficionados. Los patios de caballos y arrastre también acogieron espacios para la gastronomía y la tertulia. Mucha afluencia y ningún altercado. Dato interesante frente a otros espectáculos con altercados violentos habituales. Respetando la funcionalidad de la plaza y con orden escrupuloso se pueden hacer muchas cosas para atraer gente joven a la fiesta taurina. Esta feria se ha conseguido y la tendencia es muy positiva para el futuro.

En las tardes de más expectación acudió un aluvión de público ruidoso y maleducado. Las voces a destiempo, los "viva España" y las bullas fueron insoportables muchas tardes. Demasiado alcohol, mala educación y falta de respeto a los toreros. Si hablamos de las salidas en hombros aun más lamentable. Zarandeos, collejas y arrancamiento de vestidos a los matadores que tuvieron la suerte o la "desgracia" de salir en hombros de la plaza. Una imagen penosa reflejo de la catadura moral imperante. Urgen medidas para acabar con estos "maltratos" e intervención de las fuerzas de orden público. El exceso etanólico hizo de Las Ventas un corral chusmero de deslenguados además de contagiar de triunfalismo desmadrado algunas tardes.
 Estas serían las consideraciones generales dignas de mención de la feria de San isidro 2019. Pisemos el ruedo y analicemos qué pasó sobre la arena venteña...

viernes, 14 de junio de 2019

LOPEZ CHAVES EN PLENITUD Y MADUREZ.


Hacia tiempo que muchos no sabían de Domingo López Chaves. Perdido en escasos contratos por pueblos franceses del toro grande y plaza pequeña. Pero otros sabíamos que no solo no se había retirado sino que seguía tentando por todo Salamanca y que era y es solicitado para dirigir las lidias de las corridas concurso de los hierros mas duros.
Su carrera tuvo hace años un momento importante estando en todas las ferias en las duras. Pero una espada que nunca funcionó le apartó del circuito. Pinchaba toros que cuajaba en los días clave. Y aquello le mandó a casa unido al desgaste lógico de matar alimañas cada día y la necesidad de triunfar.
Vinieron años de ostracismo y su nombre cayó en el olvido. Alguna corrida y festivales pueblerinos eran sus únicas bazas para actuar en público. La madurez de los veinte años de alternativa, el oficio bien aprendido y una gran afición le han granjeado una fama como gran torero para los tentaderos. Le llaman todos los ganaderos de Salamanca  para tentar sus vacas. Y allí se entrena y depura sus formas clásicas y poderosas. Con gran sentido del temple, la colocación y las distancias. Un secreto a voces.
Francia, como siempre, le había dado cancha y aquí casi nada. Admirado y reconocido en las Galias.
Ayer volvia a San Isidro después de varios años sin hacer el paseíllo en la feria. Esta temporada ya se había mostrado a alto nivel en plazas de máxima exigencia como Zaragoza y Vic Fezensac. Lidiando con éxito y triunfo en sendas corridas concurso.


Y ayer la de Cuadri. Dos toros nobles que le permitieron enseñar su gran momento. Una colocación perfecta. Las distancias y terrenos adecuados para sacar todo y lo mejor de su lote. Temple, mente despejada, sosiego. Una tarde de esplenderosa madurez e inteligencia. Lejos de las ansias de triunfo y la presión de otros años mas juveniles. Pero con frescura y felicidad delante del toro. Un placer verle por la plaza. Consentir parones y miraditas para hacerles el toreo con suavidad y firmeza.
Al quinto le enjaretó dos series de naturales despaciosas y con gusto. Toreo muy vertical e incluso con desmayo. Conduciendo las embestidas con templanza y longitud. Pinchó una oreja a este por un inoportuno resbalón del toro en el momento de la reunión. Al otro lo había parado con gran torería con el capote saliéndose a los medios con gran poderío y después lo exprimió matándolo con rectitud.
No fue una tarde de orejas. No hizo falta. Fue una tarde muy completa y torera del ledesmino que descubrió a muchos el poso de un torero maduro y en plenitud. Madrid lo reconoció y le tributó dos unánimes y cerradas ovaciones. Una tarde rotunda y entregada que tiene que servirle para volver a Las Ventas y abrirle puertas a otros cosos.



Los años de banquillo han hecho su trabajo. Domingo no ha abandonado ni su preparación física ni su toreo. Unos pocos contratos han servido para mantener su ilusión y sus sueños. Y por fin una plaza grande le ha dado una oportunidad y le ha visto.
Ha sido sin duda una de las actuaciones más sobresalientes de toda la feria. Algunos sabíamos en qué momento está el torero. El traje de luces es muy transparente dicen. Pues a Chaves se le ve con apabullante seguridad, felicidad y claridad mental. Unido todo a dos décadas de oficio bien aprendido, trabajo campero extenso y un temple afinado con el tiempo. Sobria firmeza castellana.
Pues si le vuelven a poner vayan a verlo porque este es el momento de Domingo Lopez Chaves; un gran torero de Salamanca.


lunes, 10 de junio de 2019

ROMAN SE CONSAGRA CON LA SANGRE DE LOS HEROES



La tarde de Baltasar Ibán se esperaba con expectación. La fama de casta y bravura de esta legendaria ganadería y la presencia de Román, que sustituía a De Justo, eran alicientes para que la tarde no cayera en el olvido.
La corrida resultó peligrosa, durísima y pavorosa. Imponente el trapio y los pitones que lucieron. Encastada, emocionante por la sensación de riesgo constante. De otros tiempos. De otro siglo. Muy castigada en el caballo y áspera para la lidia y el banderillear. Muy difícil de estar delante por sus arreones, parones y cabezazos.
Abría cartel Curro Díaz. Cortó una oreja al cuarto que tuvo un pitón derecho bueno y se desmayó en unos derechazos marca de la casa. Remates por bajo y los de pecho tuvieron sabor. Una estocada buena le puso la oreja en la mano. El toro fue el más noble y toreable de la tarde junto con el segundo. Antes se las vió con un sobrero de Montealto en primer lugar al que aguantó sobre la zurda tarascadas violentas. Faena seria y de valor seco. En sexto lugar se hizo cargo del segundo de Román y volvió a trazar naturales cortos por la embestida cambiante y frenada del toro. Mucha dignidad, torería y valor. Una tarde muy seria de Curro que revalorizó su categoría en un conjunto de compromiso y entrega.

 
El segundo toro fue bravo y enclasado. Se entregó en el caballo en una gran pelea. Allí fue masacrado por un picador carnicero. Una manta de sangre en el lomo anunciaba su agonía desangrada. Calidad humilladora pero se acabó parando tras repartir su bravura en el peto y en las telas de los banderilleros que lo lidiaron de pena. Pepe Moral despegado y vulgar malgastó las buenas embestidas. Horrible su actuación y su cuadrilla. En el quinto que fue una prenda orientada y al acecho, también fue hecho picadillo en el peto de un carnicero con castoreño; pajareó sin rumbo dando un mitín con la espada y el descabello. Muerto de miedo y no sin motivo. Una tarde para olvidar de un torero que anda perdido en un bache de sitio y valor.



Román Collado se encontró a Santanero I como primer oponente. Un toro castaño cinqueño viejo, montado y con dos cuchillos afilados. Áspero, que echaba la cara arriba en tarascadas violentas. Sin humillar y sin terminar de pasar. Una violencia fiera. Daba pavor desde que salió por sus arreones. Derribó con poder y las cuadrillas entraron en pánico. Casi imposible de banderillear. El presidente Gonzalo Villa "alias Hitler" se empeñó en hacer entrar a El Sirio a sabiendas que el toro esperaba engallado para hacer presa. Las pasadas en falso anteriores no despertaron la sensibilidad de este mal presidente. Además el toro ya tuvo cuatro palos en el lomo pero con los cabezazos se los desprendió y no tenia los cuatro que dice la norma. Y ese Sirio se fue con una vergüenza torera digna de un héroe a poner los dos palos como fuera. Y le derribó Santanero para después intentar asesinarle con una saña criminal. Un milagro que solo le partiera la chaquetilla. Y una cacicada más de este impresentable palco. El Sirio volvió a nacer.
Román sabía lo que tenia. A este había que pegarle duro. A este si. Pero pidió el cambio de tercio pronto. El toro tenia todo el poder y al mismo diablo dentro.


Un asesino en serie. En banderillas se avisó aun más. Y Román salió a jugársela. Quería rematar su gran feria. Había venido a eso. Los doblones de inicio ahormaron un poco al Ibán. Pero el valenciano se puso de verdad, de frente buscándole con la muleta en la cara y en los terrenos de la muerte. Y le hizo embestir a base de tragar a cada pase y exponer la vida descarnadamente. Series con la mano derecha de gran mérito, de hombría y valor heroico. Se sintió podido el toro y se rajó. Lo había acojonado. Siguió por la izquierda buscando la oreja como fuera. El toro frenado y podido se agarró al piso y se paró esperando a  la suerte suprema con el cargador lleno.  Quedaba la espada y había que pasar la guadaña y al demonio en forma de toro. Y Roman se tiró por derecho y sin alivio. Y en la suerte contraria le cazó en un certero taponazo hundiendo el enorme pitón en el muslo. Zarandeado y girado con el asta desgarrándole y sin soltarle. Interminables segundos. Una tragedia. Un cornalón. Román se tapaba el boquete con sus dos puños. Un surtidor de sangre. Pánico en los tendidos. Gravísima herida. Los tendidos acongojados de drama y miedo. La muerte sobrevolando... El toro dobló por la gran estocada con la guadaña ensangrentaba hasta la cepa. Regueros de torero macho quedaron en la arena y el callejón. Y la admiración por tan impresionante faena. Una faena de figura del toreo. Recogió la oreja la cuadrilla que también había pasado lo suyo.



La faena mas importante de esta feria y de muchas. La entrega de un hombre por querer ser.. .Jugarse la vida a cada pase con un sonrisa en la cara. Apostarlo todo por un sueño. Eso hizo ayer Roman en Las Ventas. Dar todo lo demás a cambio. La sangre, la pierna y casi la vida. Eso es propio de los Héroes. Y frente a una fiera jurásica,  que venía a matar al que fuera.
La grandeza de ser torero es lo que ayer hizo Román en Madrid. Y su consagración con su sangre generosamente derramada. El Espíritu Santo evitó que la cornada fuera mortal. Tal vez en otra plaza...pudiera haber terminado en cuervo negro y ataúd. Estábamos en Madrid gracias a Dios.
Deseamos una total recuperación a tan enorme torerazo que ayer dio una lección de grandeza para la historia. ENORME ROMAN COLLADO !!

lunes, 3 de junio de 2019

ANTONIO FERRERA Y SU ASCENSION A LOS CIELOS.



ANTONIO FERRERA hace apenas quince días se cayó o tirò por un puente después de una  noche "ajetreada". La noticia hacia presagiar que cortaría la temporada y que tal vez no vendría a sus tres tardes contratadas en Madrid. Nada se sabia.
Pero vino a Madrid sin aparentes secuelas de ningún tipo. La corrida era de Zalduendo, ganadería creada por el genial Fernando Domecq, fallecido el 19 de mayo.
Una circunstancia especial. Ferrera estaba muy unido a esa ganadería y a su criador desde sus comienzos como torero. Los toros lucieron divisa negra de luto. Lo cierto es que Zalduendo había sido vendida por Don Fernando hacia cinco años. La ganadería pasaba desde años por un bache de casta y fuerza.
Pero como de esto no entienden ni las vacas pues salió una tarde incalificable. Da que pensar. La Divina Providencia planeó toda la tarde por Las Ventas. Algo sobrenatural.
Zalduendos de ensueño y un Ferrera en estado catártico de inspiración y expresión.
No vamos a descubrir al extremeño ahora. Es un maestro consumado con casi cuarenta cornadas en su cuerpo y con una trayectoria impecable. Sus últimos años han sido esplendorosos en maestria y originalidad. Y demostrado una y cien veces su valor y su entrega con todo tipo de ganaderías.



Pues el sábado montó un lio histórico en Madrid. Su primer toro fue quitado del caballo con el quite de oro. Y con la muleta y tras brindar al cielo al ganadero finado, se inspiró al natural sin probaturas ni dudas. Naturales rotos, de mano baja, cuerpo desmadejado y desmayado. Caricias suaves de mano a rastras. La plaza se volvió loca ante una faena fuera de cánones y técnicas. Toreó como le salió del alma. Sin esquemas ni programas. Fueron surgiendo derechazos sin espada con la muleta a rastras, unos excelentes. Otros tropezados. Unos pasando cerca el toro y otros por allá. Con la espada o sin ella. Daba igual. No era día de lupas. Se notaba que Ferrera estaba en trance y la plaza se subió al carro del éxtasis. Toro dulce y noble que a veces salía sueltecito pero metiendo la cara con largura y franqueza. Cambios de mano y pases de pecho preciosos abrochaban las series salidas del alma profunda. Un artista inspirado en estado de gracia. Una faena suigeneris.


Pero allí no acabó la obra maestra. Faltaba la firma a tan incalificable faena. Y Antonio se puso a mas de quince metros para matarle recibiendo. Se vino el toro andando despacio y allí esperándole Ferrera impávido le enterró el espadazo caído para después darle cinco naturales soberbios con la espada dentro y posterior desplante de rodillas con el toro dando las últimas boqueadas. Recordó a Julio Robles que lo hacia en sus epílogos. Un guiño a otros tiempos pasados. El presidente le negó la segunda oreja en una penosa decisión. Oreja y dos vueltas clamorosas.
En el cuarto un mansito encastado y noble volvió a estar esplendoroso. Con paciencia le fue metiendo en la muleta con aroma y regusto barroco. Hubo trincheras preciosas. Derechazos largos. Toreando con el cuerpo. Cimbreando la cintura. Improvisaciones constantes. Inspiración sobrenatural. Lo que le surgía en su cabeza. Sin seguir las normas. A su aire. La plaza estaba loca. Daba igual. Otra faena original y con personalidad. Se jaleaban la torería y las ocurrencias. Entre algún enganchón salía un muletazo eterno y sublime. Unas veces fuera de cacho, y otras dando el pecho. Otra estocada recibiendo que tiró al buen toro patas arriba. Y esta vez si. Las dos orejas que sumaban tres. Rompió la feria y los esquemas de lo preestablecido y previsible. Genial su tarde. Una obra salida del alma. Su segunda puerta grande de Las Ventas en veinte años de matador.



Solo él sabe lo que pasó el 13 de mayo por su cerebro o por sus venas para tirarse al Guadiana. Por lo visto el torero ha salvado al hombre. Su toreo mas desnudo, mas descarnado, mas sincero y mas roto impresionó a todo el Toreo. Abandonado de presiones toreó como le dictó su alma y su corazón de artista. Un torrente desbordado de emoción. Muy difícil de explicar y casi de entender. La grandeza de un torerazo en dos toros. El resumen de un maestro maduro y desmadejado. Rindió Madrid toreando como le dio la real gana.

Fernando Domecq y las deidades bajaron del cielo para hacer resurgir a Ferrera desde la oscuridad de la desesperación. Como en el milagro de Lázaro, Ferrera se levantó de sus cenizas y voló al cielo de Madrid donde tocó la gloria en una tarde para la historia.
Dios existe; Ferrera lo bordó y los zalduendos embistieron.
Una ascensión torera y personal en la víspera de La Ascensión de Nuestro Señor....