Corrida "In Memoria", un invento para atracar a los no abonados y sacar una tarde de la feria en recuerdo de un torero de Madrid que murió hace casi cuarenta años. Un cuento mas de la nefasta empresa Plaza1.
Venía la clásica corrida de Victoriano del Rio. Pusieron un cartel con dos figuras del toreo y el "recomendado" Talavante. Corrida clavelera de las de burladeros llenos de políticos y famosos. El sector del neo integrismo militante también venia preparado a zurrar a las figuras.
Público de aluvión, los cayetanos frente al sanedrín de santones exaltados y sedientos de sangre de figura. Un combate entre dos formas de ir a los toros. Y al final se montó la mundial entre ambos bandos. Muy divertida y apasionante la escena.
La corrida de Guadalix no fue fácil ni de triunfo mas bien complicada. Seria, grande y con edad. Encastada en general pero sin calidad y con genio. Ayer se miró mucho a los toreros y poco a los toros. Los buenos aficionados son los que juzgan en función de lo que el toro hace.
El Juli estuvo entonado con el primero que era encastado. Lo paró con el capote con poderío y majeza. La faena no llegó a romper habiendo mucha limpieza a derechas y menos acople con la zurda. Pésimo con el acero. El cuarto era toro grandón y dificultoso. Le costó pasar y rebañaba. El Juli en los medios en una serie le sacó derechazos largos y profundos. Robados. Pero después con la izquierda no consiguió lo mismo porque el toro no se los dio y porque no tenia fondo. Aquello no terminó de romper. El toro no se entregó a pesar del mando poderoso que trató de imponer Julián. Lo engorrinó todo con una infame forma de entrar a matar. Otra vez. Ya empieza a ser intolerable e indecente en una figura del toreo. Parece imposible que un maestro que lleva un cuarto de siglo en esto entre a matar de esa forma. Se va de la suerte, pega un horrible salto periférico y mata muy trasero, casi en el rabo y caído. El acero no estuvo a la altura de su seria tarde con lote que no se entregó y que tuvo movilidad sin calidad.
Talavante con el lote mas deslucido y manso; no estuvo. Como en toda la feria. Nos lo hemos tragado otras tres tardes. Toreando desganado y despegado. Pasando de todo. Parecía un despenado al lado de Juli y Roca. Y está en todas las ferias. Los santones callaron una vez más su petardo y su destoreo. Es de los protegidos por los listos. Ocho tardes en un año y ni mu le dicen a sus fracasos. Esos que van con el hacha a despedazar a las figuras ayer se guardaron los pitos para Roca Rey.
Y llegamos a la polémica. La gran discusión. El frentismo entre dos bandos. Todo llegó con Roca Rey. Había pasado con mas pena que gloria en dos malas tardes en San Isidro. Ayer venia con una fresca cornada interna sin operar y no se notó la merma; cuando en su primer toro un incierto animal que venía al pecho por el derecho y calamocheaba con genio se plantó en los medios en un cambiado por la espalda sin moverse y de gran emoción. Los listos decían miau. Construyó una faena en los medios entre la violencia del toro y la hostilidad inmisericorde de sus odiadores. Con la derecha y con el toro desengañado y podido le enjaretó dos series buenas y ajustadas. Faena larga, trabajada y poderosa. Demorada en el tiempo y con avisos antes de la estocada bien ejecutada en corto. Se pidió la oreja de forma muy mayoritaria y se concedió.
Irritó mucho a sus colegas del 7. Y en el sexto y ante la posibilidad de puerta grande se cernía el incendio. La monserga subió de tono y Roca en los medios se fajó con otro animal complicado, nada claro y geniudo. No pasaba del todo y se metía por dentro. Había que torearle en linea para ir haciendo labor. Roca estaba haciendo un esfuerzo pasándose cerca los pitones. Y no cesaban los pitos y las chuflas. Y en un momento dado se volvió al tendido hostil y levantando la espada los mando callar y se desató la ira de aquellos y la reacción del resto. En un pase de pecho fue cogido de lleno por el vientre y zarandeado violentamente. Alguno hasta se alegró. Y entonces se dividieron las pasiones y mientras unos pocos chillaban indignados que había dado ni uno, la inmensa mayoría aplaudió y gritó "torero" torero". Terminó la faena a base de bemoles y caliente como un horno por el golpazo y por la tocada de huevos de unos cuantos intransigentes. La espada fue solo media después de un pinchazo. No era de oreja con ese fallo. Clamorosa y mayoritaria la petición. No concedida para evitar infartos. Por reglamento había que darla. Por ley no. Sin espada no puede haber puerta grande. Dio una vuelta al ruedo clamorosa, que era lo suyo.
Las críticas sectarias y los hooligans para el futbol...
No hay comentarios:
Publicar un comentario