Encarando el final de esta temporada de 2024 podemos a empezar a sacar conclusiones del devenir de un año gris en lo taurino.
La crisis moral, social y política que vive España también se extiende al mundo del toro. Estamos padeciendo un escalafón caducado lleno de toreros ancianos, de vuelta y mas vistos que el tebeo. Otros directamente están acabados desde hace años. Aun así copan todos los puestos de las menguadas ferias del calendario. No olvidemos que se dan la mitad o menos de festejos que se celebraban en España en los años 2007/08.
Es increíble que Talavante esté en todas las ferias sin dar un muletazo decente. Ya sabemos que el "sistema" lo comandan cuatro capos que se lo montan entre ellos poniendo y quitando según convenga. La meritocracia en el ruedo ya no sirve para nada. Cortar dos orejas en Madrid no te sirve ya ni para ir a una portátil. Cierto es que las orejas de Madrid ya las corta cualquiera que de un bajonazo y tres trallazos.
Entre despedidas de momias, ganaderías y ternas repetidas hasta la saciedad anda este juego caducado que ya no aguanta defensa alguna. Lo de los precios de las entradas tampoco ayuda. Sablazos por un tendido en una plaza sin categoría para ver una fiesta mentirosa y descafeinada ha echado a muchos.
El ministro comunista que persigue el toreo y la lucha entre regiones, y gobierno central por las "hegemonías culturales" son la muestra de la desunión de un país partido en dos y en estado cadavérico. El toreo vive un momento claro de decadencia.
Pero lo mas flagrante de todo esta tragedia es el AFEITADO. Es un escándalo diario ver corridas y novilladas mutiladas como si fueran para rejones. Hasta en las plazas de primera se afeita. Dicen que ya no es serrucho. Ahora se hace con lima y se redondea haciendo unas bolitas sustituyendo a las puntas. También se saca punta tras el paso de la escofina. Todo ello es un fraude mayúsculo y una tomadura de pelo al que paga por ver un espectáculo íntegro. También se lidian becerros sin una digna presencia para un festejo mayor. Las plazas de segunda son buena muestra de ello. Santander, Palencia, Gijón y muchas más han lidiado novillos impresentables por toros. Las autoridades y presidencias están aprobando animales indignos siendo cómplices de este fraude mayúsculo. Los capos y apoderados pasan por las fincas indicando lo que debe lidiarse y ordenando los desmoches para sus toreros acabados. Los ganaderos callan y otorgan. Y consienten el crimen contra sus propios animales.
Podemos cerrar el círculo hablando de los picadores asesinos que con una puya criminal y encima de tanquetas equinas ; masacran a diario a estos animalejos que llegan moribundos a la muleta para que los cantados posturitas hagan sus cursis faenitas. Algunos se tragan esta fiesta y callan; gyn tonic en mano.
Muchos aficionados se refugian en las escasas plazas donde se preserva algo la dignidad del toro y la autenticidad del espectáculo. Villaseca, Madrid, Cenicientos y alguna plaza de Francia se han convertido en oasis donde aun queda algo de emoción y de respeto por el toro. Lo demás es una filfa o sucedáneo de una corrida de toros.
Estas prácticas tan generalizadas pueden ser la puntilla de la Fiesta taurina en los cosos. En las calles de España se corren torazos con terribles guadañas que en las plazas de primera no se ven ya ni en pintura. Allí los jóvenes recortan a cuerpo limpio a diario. Miles personas participan en estos festejos populares por la emoción generada y por la seriedad que inspira un toro íntegro. En cambio en las plazas cada vez hay aforos mas paupérrimos por la falta de respeto continuo al toro y a la lidia seria. Hasta la plaza de Madrid otrora referente y guía del resto ,vive una época negra. El último san isidro ha sido el peor en décadas. Y fuera de abono solo cuatro frikis soportan carteles inmundos por el abandono empresarial y político que sufre la que "llamaban primera plaza de mundo".
Mucho cuidado porque tiene mala pinta este escenario tan deteriorado. El fraude y la mentira campea por todo el país. Y en los toros no podía ser menos. Tiempos difíciles y tristes.
La prensa está vendida al sistema. Rendida a los pies de los capos nos venden el fraude como triunfo. Pasa lo mismo que en el panorama político. Sin critica independiente no se podrá revertir la agonía.
Todo quisqui se ha vendido. Los discursos oficiales y la peor jarca de pseudo periodistas de la historia copan los principales altavoces del taurineo y los grandes medios. Trabajan para los impostores. Así no hay nada que hacer. Faltan mas Navalones y Vidales. Sobran palmeros y lameculos..
Hay que denunciar todas estas fechorías día y noche. Y desenmascarar a esta banda que ha secuestrado y machacado la fiesta mas grande que tenemos.
Así está esto. Es la triste realidad de una muerte anunciada....
No hay comentarios:
Publicar un comentario