jueves, 9 de junio de 2016

HITOS DE SAN ISIDRO 2016 ; HEROES Y BRAVOS




 

Después de semejante atracón de festejos y tras unos dias para recuperarse y reflexionar sobre lo visto en el ruedo de Las Ventas llega el momento del análisis y las conclusiones.

En una feria tan larga pasan muchas cosas buenas y malas. Pero en esta de 2016 ha habido actuaciones heroicas , hechos emotivos y toros bravos.

Roca Rey cortó dos orejas a un toro incierto y enrazado de Mayalde en una faena a puro huevo de quietud y valor. Aquí estoy yo y quiero ser figura. En la confirmación se confirmó como figura arrollando con su valor y la insolencia de quien se siente figura y viene a mandar y a sentarse en el trono. El joven peruano deslumbró y rindió a Madrid.

Gonzalo Caballero abrió el quirófano después de recibir una grave cornada casi cantada por su bisoñez y su entrega sin límites. Una cornada para que le hagan caso de una vez. Se puso con la zurda y con el viento delante de un toraco manso e incierto y a la primera se la pegó. Sangre hasta la media manaba del boquete. Aguantando el dolor pasaportó al bruto y se fue andando al hule sonriendo ante la admiración del coliseo para el gladiador. Un hecho sobresaliente de la feria. Una heroicidad.

Luis David Adame, novillero mexicano fue también corneado unos días después cuando estaba sometiendo a un montecillo violento e indómito. Un agujero en la pierna a la altura del gemelo dejaba escapar un reguero oscuro. Se quedó toreando y bien. Recio, poderoso y clásico. No le importó el dolor y la estocada en lo alto tirándose a por todas le pusieron en la mano una oreja de las de mas peso de la feria. Debut, sangre y gloria. Un torero que llega a quedarse.



David Mora volvía a la plaza de la que salió casi cadáver dos años atrás. Le salió un alcurrucén de ensueño y su faena fue el bálsamo para aliviar el calvario de operaciones, lloros y padecimientos. Una faena de las que se sueñan en los frios inviernos y en los entrenamientos en la soledad del campo. El abrazo con su salvador, el Doctor Padrós fue de una emotividad infinita. El guión soñado se cerró en aquel abrazo y en la puerta grande mas emotiva de la feria. El héroe se llamaba David Mora allá por febrero cuando reapareció en Vistalegre. Pero este 24 de Mayo el Altísimo le puso en suerte al toro de su vida para aliviar la desdicha y gozar de la grandeza del arte de torear. Justo destino. Heroico y emotivo David Mora.

 
 
Héroes  fueron Sanchez Vara, Aguilar y Venegas que se toparon con una de Saltillo terrorífica. Una corrida de otros tiempos, con aire de currada o movida. Imposible torear. Solo salir indemne era la gloria. Como un bombardeo de aviación. Allí estuvieron los sin nombre pasando amarguras y miedo en crudo. Entre ellos Adalid se la jugó en torero en dos pares para quitarse el sombrero. Un torerazo de plata. O Cesar del Puerto que paró y bregó a otra fiera criminal. Con un salario que apenas pagaba el bocadillo aquellos actuantes del 31 de Mayo se jugaron la vida ante las fieras más montaraces y asilvestradas vistas en Madrid en muchos años. La grandeza de ser toreros y salir andando a cenar como si no hubiera mañana. Sin fama y sin gloria pero laureados como los gladiadores.
 
 
 Sin lloriqueos, sin gestos y sin aspavientos salían andando de la plaza con la cabeza bien alta cual legionarios regresando del frente. Que imagen, señores.

Y Javier Castaño completó el cuadro de honor con su gesta de volver del cáncer a los miuras. Hinchado por el veneno de la quimio se enfrentó a dos miuras como catedrales con el mismo oficio y valor de siempre. Volver de la oscuridad a la luz de las arenas con el miura esperándole. Se agarró a la vida y al toro sin aspavientos y en silencio. Con humildad y con valor de hierro. La voluntad y el esfuerzo. Grande Javier y su gesta. Para no olvidarlo..para cantarlo.


Y entre todas estas gestos, torneos y ordagos a la muerte se vieron muchos toros bravos en esta larga feria aunque desperdigados en el largo serial. Uno de Montealto al que Bautista cuajó con su elegancia seca. Un “Ojibello” de El Torero, bravo y bueno. De El Ventorrillo hubo uno al que Morenito muleteó espléndido al natural. El Malagueño de Alcurrucén, de vuelta al ruedo. “Dalia” de Victoriano del Rio de nobleza y clase superiores permitió a Manzanares la faena de la feria y de su vida. Un victorino sacó la cara para defender el nombre de su dueño. Tabernero de Miura al que Rafaelillo no acabó de exprimir. Y Camarín de Baltasar Ibán que para mi fue el más bravo y codicioso de la feria. De una ganadería muy brava salió el mas bravo.






Además hubo muchas cosas más en la feria que no cabrían aquí. Pero de héroes y toros bravos ya hemos dicho cosas. Y en estos tiempos de blandengues, mascotas y pasteleo es justo hablar de fieras bravas y hombres de verdad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario