lunes, 17 de octubre de 2016

BUENA CORRIDA DE PALHA EN EL CIERRE DE AÑO EN MADRID

Saltillo II, Excelente y bravo PALHA.

Se cerró el año en Las Ventas. Un 16 de octubre. La misma fecha en la que se despidió Antonio Bienvenida hace justo medio siglo matando seis toros.
Tarde espléndida del suave otoño madrileño. Buena entrada de público. Nostálgicos, toristas y aficionados acudieron al reclamo de un interesante cartel en la última función sabedores de que el invierno entra y habrá unos meses sin toros en nuestra piel de toro.
La duda era saber que Palhas veríamos. Dentro del totum revolutum de encastes y mezclas que ha engendrado el ganadero Joao Folque y que tan desigual resultado dan.
Venían tres de la línea pura; Baltasar Ibán. Y otros de la línea de Torrealta. Y a la postre fue un conjunto muy interesante con toros de triunfo claro. Buena corrida del señor Folque, las cosas como son.



El primero encastado y serio arrolló a Robleño que se fue a recibirlo a porta gayola propinándole una navajada seca que le rajó el costado sin llegar a órganos vitales. Un milagro. Robleño encorajinado  sin la chaquetilla se peleó con él con mas efectismo que resolución. Pálido y desencajado pajareó sin quietud en un trasteo desigual en el que no llegó a confiarse. Vuelta al ruedo mas por la emotividad del trance vivido que por el buen toreo. El toro había sido bravo en el jaco donde fue zurrado sin mesura y aguantó en la muleta muchos pases a pesar de la sangría que bañaba sus lomos. Gran ovación al arrastre. Con el cuarto que fue manejable Robleño volvió a mostrase bailarín y miedoso. El navajazo le había sacado de la corrida...pero había salvado la vida.



El segundo; otro "Saltillo" de origen y nombre "ibán" lucia una hechura en el tipo de Baltasar. Bajo, fino, manitas cortas y finas y dos pitones afilados. Tres puyazos tres. Se arrancó de lejos y empujó con riñones y rectitud. Una gran pelea. Bien sangrado llegó a la muleta de Arturo Macías, mexicano que no pisaba este albero desde hace mas de un lustro. Su faena tuvo pasajes de buen toreo y otros mas espesos. El toro era muy bravo y noble y le regaló espléndidas arrancadas que no fueron aprovechadas del todo aunque su labor fue correcta y con gusto en pasajes sueltos. La gran ovación unánime al arrastre del toro tuvo sabor a vuelta lenta. Macías fue ignorado por el público e increpado dura e injustamente por la secta de santones.



 El quinto fue otro toro con posibilidades. Grandón y cabezón el palha duró largo tiempo en la muleta embistiendo noble y sin peligro. Macías solo le cogió el sitio en una buena tanda al natural cuando lo enganchó y lo llevó toreado. Solo un espejismo. Los enganchones y el desacople acabaron con una faena larga y farragosa. Tarde digna pero no sirve con el lote que tuvo. Tardará en volver tal vez otro lustro?
Alberto Aguilar en temporada de pocos paseíllos y buen paso por Madrid por Mayo , era el aliciente del cartel. Se le esperaba. Con unos kilos de más que rellenaban generosamente muslos y glúteos Aguilar afrontaba una tarde con miras al año próximo.
Su primero un toro serio de 466 Kgs fue el peor del encierro. Incierto, mirón y poco humillador puso en apuros al madrileño que porfió sin mas. Quedarse quieto era una locura o no. Pero implicaba un riesgo de ser alcanzado por el palha que desarrollaba aspereza y orientación. No se cruzó la raya y todo quedó en nada.
El sexto incierto de salida desarmó a Aguilar que salió despavorido buscando la tronera. Mal síntoma.
Pero salió Iván García, recién ingresado en las filas de la plata pero con un pasado de oro por oficio y experiencia. Ahormó al palha con un trato capotero excelso. Templó, llevó largo y enseñó a embestir al toro portugués. Ovación de gala para Iván que le hizo el toro a su matador.



Aguilar brindó la última carta del año al respetable. Por el derecho no iba. Ni uno. Corto se quedaba y salía distraído. Pero el izquierdo era el pitón. De escándalo. Y el torero lo cuajó a placer. Muleta muerta. Vuelo de bello y largo trazo. Rematado detrás de la cadera. Cites puros con el medio pecho. El toreo. Y este sabe hacerlo. Lo cuajó de cabo a rabo por esa mano con largas y abundantes series. Remates de la firma y pases de pecho soberbios. Espadazo y el toro se amorcilló obligando a usar verduguillo con el que marró y esfumó la oreja de ley ganada toreando. Esto es así. Pero este toro de clase superior a izquierdas le ha venido de perlas a un Alberto al que no le veía en su mejor momento. También de perlas le vino la brega magistral de García que le abrió el camino.





Y asi acabó la temporada de Madrid. 64 tardes de toros. Y la era TAURODELTA de once años. Adios, Choperitas, adiós.
Llegan los dólares de Nautalia y las ocurrencias de Simón Casas. Muchos cargan las armas, otros sueñan con cambios y todos deseamos que llegue Marzo para ir otra vez a los toros...a ver lo que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario