lunes, 19 de junio de 2017

EN LA MUERTE DEL ULTIMO HEROE; IVAN FANDIÑO.



Otra vez la tragedia y la muerte en el ruedo. Ha caído muerto un gran torero , Iván Fandiño. La historia del toreo fue y será de gloria y muerte. Es la ley.

En una pequeña plaza torista del sur oeste francés, Aire Sur L Adour, el sábado 17 de Junio de 2017, sucedió la tragedia. Fandiño realizaba un quite a un toro de Juan del Alamo. Arrollado, derribado y después fatalmente apuñalado en el costado derecho. Un toro de nombre “Provechito” num.53 ,de la ganadería de Baltasar Ibán.
 
La última oreja..
 

Herido de muerte, reventado por dentro llegó con toda la muerte a cuestas a la enfermería donde nada pudieron hacer por salvarle la vida. Mortal de necesidad. Asi de crudo. Asi fue. Iván Fandiño habia muerto en combate.

El torero vasco fue un ejemplo de muchas cosas. Sus comienzos por las capeas, sus sacrificios para perder peso y poder enfundarse el traje de torear, su dedicación plena para llegar a ser alguien importante. Su lucha desde lo más bajo hasta llegar a las ferias del dinero con las figuras. Una carrera llena de obstáculos. Desde la nada. Un hombre confió en él, Nestor Garcia. Juntos e independientes lograron cotas altísimas.
 

Madrid le catapultó a las ferias. Muchas orejas cortadas a ley con toros con toda la barba. Y su puerta grande en 2014 le lanzó a las ferias grandes,. Todas. Con las figuras. Se mantuvo arriba triunfando con fuerza varios años. Francia fue uno de sus bastiones. Allí le respetaban los triunfos y los dineros y era figura indiscutible en todas las plazas galas. No en todos los sitios sucedia así. Su independencia del sistema y su personalidad fuerte no le permitian compadrear con el pestilente sistema actual. Y eso le costó castigos y olvidos por parte de muchos taurinos y empresas.

La inflexión de su carrera llegó el 29 de marzo de 2015. Llenó la plaza de Las Ventas a reventar y fuera de feria. El reclamo verle solo ante seis toros de ganaderias duras. Un ambiente histórico. Un gesto solo anunciarse, nunca visto antes. La tarde fue negra para Iván. No salió bien.

Llegó el declive, cayeron a plomo los contratos y el dinero. Llegaron los palos inmisericordes de aficionados y prensa. Un duro golpe del que aun no se habia recuperado del todo. Se levantó de la tumba que le habían cavado...

En ello andaba. Pero su Madrid después de alabarle, admirarle y encumbrarle ahora le pitaba y despreciaba. La cara negra de Madrid...

Sobreviviendo en los pueblos y en algunas ferias de primera buscaba reencontrase con el gran torero que llevaba dentro y que habia demostrado tantas tardes. No llegaba el resurgir pero se atisbaba cada dia que el momento de la resurreccion definitiva estaba cerca.

 
Fandiño siempre fue un torero de entrega y valor. Sacrificado por el toro. Lo decia él mismo. Asumia su destino como un hombre. Un torero valiente. Se ponía de verdad. Con los muslos por delante. Con el pecho de frente. Gustaba de pasarse cerca los pitones de los toros. Por eso emocionaba y por eso conquistó a aficionados. No se escondió nunca. No engañaba a nadie. No se dejaba nada dentro. Dio lo que tenia y algo más y no siempre fue correspondido.

Su vida acabó el sábado en combate. El héroe de Orduña caía en la arena. Entrando en la leyenda y en la gloria auténtica de los toreros. Ese era su destino.

Los toreros son los héroes de hoy en dia. Esta sociedad que niega la muerte e idolatra a personajillos es ajena a esta grandeza. Estos hombres que se juegan la vida cada tarde en directo son dignos de admiración y reconocimiento máximo. Recordemos eso siempre. No solo cuando hay tragedias. Respetemos a los que hacen cada tarde lo que nosotros no somos capaces de hacer..porque son extraordinarios.

La tauromaquia es grande por mucho pero sobre todo por esto. Iván Fandiño es el último HEROE de la historia del toreo. Su muerte en el ruedo le posiciona directamente en el Olimpo de los toreros, en la inmortalidad y en la eternidad...

Honremos su memoria, su ejemplo y su sacrificio. Gloria Eterna para IVAN FANDIÑO, torerazo. DEP.



 


 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario