lunes, 5 de agosto de 2019

TOMAS RUFO ; LA REVELACION NOCTURNA DEL VERANO



Tomas Rufo novillero de Talavera de la Reina se alzó el 1 de agosto con el certamen de novilladas nocturnas de La Ventas. Llegó a la final tras cortar una oreja el 18 de julio. Y allí confirmó la grata impresión de la noche de su presentación en Madrid.
En mano a mano pugnó con Rafael Gonzalez por el premio que daba plaza en la feria de Otoño. La novillada de Hnos. Lozano fue preciosa y muy interesante.


Con tan solo seis novilladas picadas se ha mostrado como un torero muy adelantado con tan escaso bagaje. La novillada de la final le puso en liza un lote interesante pero con mucho que torear. Su primero un manso encastado y con un punto de violencia fue un examen. Y la firmeza, el valor y la mano baja acabaron por bajar el temperamento del "nuñez". Faena muy emocionante por la transmisión de la embestida y la certeza del peligro. Una estocada entregándose y una vuelta tras fuerte petición de oreja fueron la tarjeta de presentación.
Su segundo le brindó nobleza y templadas embestidas. Ahí salió el empaque de Rufo en unos derechazos desmadejados, de hombros caidos, "ajoselitados", de bello y largo trazo. Los pases de pecho soberbios, enroscados y ceñidos. Algunos naturales también fueron caros, lentos y despaciosos. Una nueva estocada arriba y en el sitio le pusieron una oreja en su mano. Oreja de peso al buen toreo y a las enclasadas maneras de este novillero.

En el sexto que fue reservón y pedía entrega y saber. Con paciencia construyó una faena maciza con dominio y poderío. Y con pasajes sueltos de gran calidad. Los pases de pecho y remates por bajo volvieron a encandilar. Su mano derecha es excelente. El buen concepto para instrumentar las suertes hacen presagiar tardes de gloria para este jovencísimo toledano. La media estocada que sirvió para tumbar al novillo dio paso a una pañolada no atendida por el cacique Magán que le robó una PG meritoria y trabajada. Ahí quedó la faena sólida y admirable. Su paso por Madrid estas dos tardes le han lanzado.
El premio fue para Tomás Rufo por rotunda unanimidad. Su rival Rafael González pechó con el peor lote y con una frialdad sospechosa por parte del público. Dio la cara y también reforzó su cartel con los animales menos agradecidos.
No importa. Tomás Rufo se ha destapado como un valor seguro para el futuro y como una realidad de la novilleria. Su actitud sin perdonar un solo quite y sus maneras clásicas llenas de gusto e inspiración han ilusionado y sorprendido por igual. Y su colocación ortodoxa, buscando el pitón contrario, ofreciendo el pecho en cites sinceros y un toreo que intenta ser rematado detrás de la cadera y por abajo. Cunado le sale es gloria bendita...
El Niño de la Taurina es su apoderado y preparador. Está en muy buenas manos.
Se dio la circunstancia que la oreja que paseó se la entregó una mujer. La primera que hace labores de alguacilillo en los casi 90 años de Las Ventas. Por lo tanto la noche fue de anécdotas para la bibliografía. También era la primera vez que se daba un mano a mano novilleril en horario nocturno. Dos anécdotas que fueron la nota curiosa en la gran noche de Tomás Rufo; un torero a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario