viernes, 26 de mayo de 2023

LAS DOS CARAS DEL TENDIDO 7.

El famoso tendido 7 de Madrid siempre ha sido el sector contestatario de la plaza. Años ha que había un nutrido grupo de buenos aficionados que marcaban el nivel de exigencia con la anuencia de la sombra del 8 y el 9 que actuaban con un criterio inamovible y severo. Por eso entonces las orejas en Madrid valían una vuelta a España para un torero.
El ensabanado, El Lupas, El abogado del 9...eran aficionados con carnet  que actuaban como Cómodo en el Coliseo Romano subiendo o bajando el pulgar. Después llegaron El Rosco y Salva en los años 90. Fueron muy ruidosos. Aquello derivó en tardes de reventar a las figuras. Espartaco, Manzanares padre, El Juli o Ponce tuvieron que soportar la inquina inmisericorde de los radicales del 7.
Ahora la Asociación del Toro aupada por una panda de "jóvenes puristas" manda al rebaño. Es muy palpable la bajada de sabiduría taurina de estos tuiteros que pontifican en las redes. El 7 es una mala copia de lo que había hace treinta años. Ha bajado la cualidad del entendido en toros. En toda la plaza. Y en todas las plazas. Quedan aun entendidos pero muy pocos. Aun así el tendido 7 sigue denunciando las fechorías de la nefasta empresa que mandará los próximos cinco años. Sus denuncias al afeitado, la indecente subida de precios son legitimas y necesarias. Denunciar el lamentable estado de abandono del edificio por parte de políticos y empresarios es  digno de apoyo. A los demás solo les importa que haya ginebra, bares y orejas a tutiplen.
Esa faceta es muy de agradecer. Y gracias a eso Madrid todavía no es una plaza de playa pero casi. Son muy pocos en esa causa de mantener el nivel de Primera Plaza del mundo.

Pero a la hora de ver a los toros y a los toreros el sector guay de los sumos sacerdotes incurre en grandes desvaríos y contradicciones. Ayer a Roca Rey le machacaron de forma infame. Hostigado desde que se abrió de capote fue increpado, pitado y despreciado en una insultante falta de respeto y educación. Bien es verdad que Roca Rey  ha firmado su peor feria desde que empezó en esto. Pero ayer acabó nervioso y perdido ante tanto odio hostil. Sus trapazos y su colocación fueron para criticar. Pero no para tratar así a un figura del toreo. Estos mismos santones jalearon a Emilio De justo por toreo mas periférico aun que el del peruano. Por una ración de pico y más pico le querían sacar otra vez por la puerta grande. Por una faena de muchos pases a un toro de bandera de El Puerto le jalearon todos los tablazos hacia afuera. La auténtica verdad es que esta feria le han salido tres toros de puerta grande y no los ha cuajado ni de lejos.

Este es el tendido que ha tapado los diez años de El Cid ( el torero de culto de estos gurús). Los años en los que El Cid desaprovechaba toros de dos orejas casi cada año y varias veces. Un torero que estaba acabado y al que le perdonaban y aplaudían los petardos. El Caso Ureña, mas de lo mismo. Sobredimensionando las actuaciones de un torero llorón y cortito. Mas atrás en el tiempo, lo hacían con Frascuelo o Pepín Jiménez. Apadrinando a toreros tristes y de limitadas capacidades. Y a las figuras a zurrarles sin piedad. Y sin educación. Y eso es intolerable. Gritar e insultar cuando el toro está en la plaza no es decente. Y decir que a una figura hay que acosarle es de mal aficionado. Ayer la murga fue insoportable. Van de salva fiestas y se tragan el pico del torero que les mola. Ejemplos; De Justo o Talavante. La decadencia de estos entendidos en el arte de torear quedó manifiesta cuando invitaron a Morante a su cuartel general del restaurante Puerta Grande y se atrevieron a decirle que toreaba a la verónica con la mano muy alta. Al mismísimo Morante de la Puebla. Grotesco y patético. 
Su defensa del toro íntegro, del tercio de varas, de la conservación de la plaza y de medir a los toreros son necesarias. Ya no quedan mas que ellos para hacerlo. El resto ha desertado y por eso Madrid está bajo mínimos. En lo de sacar los serruchos tienen mi apoyo total. Esta empresa infame ha desmochado casi todas las corridas de la feria. Es un escándalo que ni aquí se corten un pelo. Me uno a esa denuncia. Y que no decaiga. El afeitado en San Isidro es una golfada.


 Pero la mala educación, los insultos y la falta de respeto son indignos de llamarse "buen aficionado".  Ayer salió la peor cara del 7. Estuvieron muy mal. Aunque se echen incienso a si mismos en sus foros y cuevas "underground", botellín en mano.
Educación , respeto y criterio para juzgar. Hagan eso y recuperarán el prestigio que tuvieron y que necesita esta plaza. Ayer solo hicieron una exhibición de falta de educación...
Las lupas tienen que ser iguales para todos. Pitones, empresa y toreros. Por encima de todo educación y respeto. Y así la CRITICA será más legítima y justa.

2 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo con tu artículo, hay que ser críticos y exigentes con la empresa y con los toreros, estamos de acuerdo los que nos hacemos llamar aficionados pero lo del 7 ayer fue inadmisible. Falta respeto por el que se juega la vida y por el que paga por ver una corrida de toros en el templo del toreo.

    ResponderEliminar
  2. Tendido 7, ¡si no fuera por él!. Pero es cierto, la oportunidad de sus comentarios y su nivel léxico desdicen de su contenido.
    En otras ocasiones se echan de menos ("¿dónde están los del 7?").
    Ayer parecía que había 2 pugnas, una en el ruedo y otra en los tendidos.
    Teniendo razón, algunos no son razonables.

    ResponderEliminar