jueves, 27 de julio de 2023

CAYETANO Y ROCA REY DAN UNA LECCION DE VALENTIA EN SANTANDER.

La cogida de Roca Rey en Santander fue pavorosa. Su tradicional comienzo a pies juntos muy cerrado en el tercio dando salida al toro hacia la querencia de las tablas fue una temeridad. Con la muleta retrasada y un toque imperceptible pues el final fue ser arrollado violentamente. Ya se le había vencido anteriormente por ese pitón. 
El toro de Bañuelos le encunó en su testuz y lo llevó en volandas hasta empotrarle contra las tablas donde ya no tenía salida ni escapatoria. Allí se cebó en derrotes al pecho que gracias a Dios no acertaron la carne. Su peón Antonio Chacón trató de hacer el quite y en ese instante llegó Cayetano Rivera corriendo desde el burladero para quitar a cuerpo limpio el toro a su compañero. El toro le vio y se revolvió cambiando la presa y dejando que Chacón hiciera de antidisturbios con su jefe de filas. 
Cayetano se tropezó al intentar frenar de la carrera enloquecida y el toro le trincó otra vez por los adentros y le hizo volar alto zarandeándole de un pitón a otro con gran fuerza. La caída fue fea y los palos al pecho de Cayetano fueron muy evidentes.Una costilla rota y el polizón fueron el tributo.
Congoja en los tendidos y en los profesionales. Roca se volvió a poner delante del toro y maltrecho le terminó la faena. No hay nadie ahora en el escalafón con mas bragueta y la quietud del peruano. Por eso es el número 1 del toreo actual. Su temporada está siendo arrolladora. Y con muchos en contra que le discuten todo y se mofan incluso de él. Su feria de Pamplona ha sido impresionante. Y además en una de las tardes ha toreado mucho, rotundo y apabullante. Es un espectáculo cada tarde. Y su quietud y puesta en escena hipnotizan a las gentes. Se los pasa mas cerca que nadie y los revienta con la espada. Y la realidad es el único que llena las plazas en cada feria. Y salir a matar al sexto después del palizón y volver a ser cogido de nuevo fue épico. Tres orejas y una tarde milagrosa de gran figurón.
Este es Roca Rey. El que manda en la fiesta porque se los pasa mas cerca que nadie, porque tiene una gran técnica y porque cuaja a todos los toros con toreo o con efectismos de cara a la galería. Y eso al gran público le gusta y lleva gente a las plazas. La gente joven tan necesaria también está acudiendo en masa a verle y enganchando a nuevos aficionados ante el terremoto del peruano. Recientemente el acabado Talavante, polemizó con Roca en unas declaraciones despectivas y retadoras. Dos brindis mutuos de desagravio aplacaron al pacense que anda como alma en pena por las ferias dando trapazos al viento.
El toreo necesitaría varios como este y no tanto pega pases aburrido que no lleva a nadie a las plazas.
Cayetano ha echado una gran tarde en Pamplona con raza y valor. Y en Santander; su gesto de exposición para salvar a un compañero contra las tablas ha sido grandioso. Un torero con educación taurina. De casta le viene al galgo. Preocupado y atento de la lidia y de los compañeros. No como otros. 
Valores que lleva grabados a fuego y que demostró en un gesto de torero. Valores toreros. Hombría, profesionalidad, raza y valentía descarnada. Olé por él. A los que le cuestionan en los carteles y se rien de él que reflexionen sobre el gesto mas torero de esta temporada o que se vean su tarde de San Fermín. Además de Morante hay más toreros y para gustos los colores.



La tarde de Santander del 25 de Julio será recordada por el milagro de Roca Rey y por la gallardía de un torero que se viste por los pies. Los valores del toreo. Solo los que se ponen delante saben que aunque esté afeitado un toro; te mata en un segundo. Los que hablan tanto sería mejor que se callasen porque del toro y sus reacciones impredecibles no saben nada y de TOREROS, tampoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario