sábado, 8 de junio de 2024

CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR

 

En la peor feria de San Isidro que se recuerda por fin se abrió la puerta grande para un matador después de veinticinco días de tardes insoportables. Y claro, era tan grande el deseo que al final se abrió. Si no se podría haber quemado la plaza porque la masa estaba caliente con el severo presidente. 

En un viernes de ginebra y bochorno africano se desataron las pasiones y se cegaron los ojos y los criterios. Resulta que  Borja Jiménez comparecía en su tercera tarde después de ser vencido por un fiero toro de Santiago Domecq en su primera aparición. Ya aquel día le jalearon los trapazos. Oreja barata de viernes aquella. El miércoles con los victorinos naufragó siendo devorado por la casta de su lote y una jindama sorprendente. Una tarde negra para él.

Le quedaba la de ayer. Y le tocó el toro de la feria. "Dulce". Un toro de cortijo más de este gran ganadero de Guadalix. Y van decenas de ellos en esta plaza en los últimos años. Jiménez se fue a porta gayola para después estar animoso y por momentos brillante con el capote. El toro era soberbio. Bravo, alegre, enclasado. Un escándalo de animal. El sevillano fue todo ganas y deseos sabedor de la mala feria que llevaba. Plantéo  la faena entre las rayas. El toro pedía medios. Los doblones de inicio muy rotundos. Después vinieron las norias, la pierna escondida y la rapidez de todo. Al natural una escasa serie movida y poco acertada. Los remates y desdenes aprovechando los viajes se celebraron a lo grande; ciegamente. Unos doblones al final pusieron al graderío en estado de catarsis. La plaza era un furor. La faena no fue para tanto. Y su planteamiento no fue el idóneo para ser premiada con dos orejas de Madrid. Ansias de contar que por fin se abrió la puerta grande. ¿Ganas de joder a Roca Rey?¿ Madrid apadrina a otro modesto? ¿ el alcohol?¿ la juventud bastante ignorante que ha invadido esta plaza? Fuera lo que fuera allí se montó una olla a presión cuando se fue a por la espada.

Estocada pasada y atravesadilla. Tarda en echarse el toro por el defecto de colocación, tragándose la muerte en una estampa impactante. Una muerte preciosa. Aquelló se dilató. 

Un clamor de pañuelos y voces solicitaban el doble trofeo. Y el presidente solo dio una. Se montó una bronca de época. Dos vueltas al ruedo del matador con una oreja. Se le olvidó el azul para premiar esas embestidas. ¿Acertó? Le querían matar por ser juez y cumplir el reglamento. Decidió que una y sin vuelta al toro. Si la hubiera dado con las dos orejas al torero no habría pasado nada. Pero no fue faena de dos. Ni toro de vuelta por la escasa comparecencia en el caballo de picar. Borja tenia a la plaza en el bolsillo y a poco le iban a dar otra en el otro. Lo típico.

En el quinto otra vez a la puerta de chiqueros. Lucido con el capote de nuevo. Era un sobrero de Torrealta de gran fijeza y alta calidad. Se llevó el lote. Otra faena en el mismo sitio.  En los tercios del 7. Faena entusiasta de nuevo aupada por el público que solo quería sacarlo en hombros por la calle de Alcalá. De nuevo la pierna escondida. Los picos y el desplazar hacia fuera no se miraron. La colocación al hilo tampoco. Ahora se lo van a pasar todo. Ya veremos mas adelante. Había deseos de venganza por el supuesto robo del palco. A pesar del pinchazo y un espadazo defectusoso se exigió la oreja. El presidente y su integridad estaban en juego. Absoluta petición  Así que; ya había PG.

Y triunfador de la feria, mejor faena y mejor noria. Y en todas las ferias. Hasta en la sopa lo van a poner. Pero con tres grandes toros que ha tenido cada tarde no ha sacado la nota que se presuponía y ha dejado a muchos con  dudas sobre sus capacidades artísticas y de dominio. El tiempo lo dirá.

El toreo moderno ha llegado para quedarse. El de antes ya no se lleva. Para juzgar a los toreros hay que empezar a plantear unos nuevos cánones. A lo mejor lo de hacer tiovivos, tumbarse y acelerarse es la nueva pureza. Parece ser que así es. Viendo como estaba Las Ventas ayer con Borja Jiménez habrá que aceptar la nueva realidad.

Algo llevan los ganaderos en esa nevera.

Gente pontificando y amenazando con malas formas al que se atreviera a desmenuzar la discutible faena de Borja Jiménez al que auguro que las cañas se le volverán lanzas en esta misma plaza. Y en otras. Su tarde de entrega y disposición fue de reconocer. Su toreo, para nada.

Quizás muchos de los que habitaban ayer el horno de los tendidos no han visto a grandiosos toreros que hubieran toreado de verdad a ese dulce bombón de Don Victoriano del Río. El verdadero triunfador de la tarde fue ese TORO tan excelso. Me acuerdo de muchos toreros a los que imaginé delante de él...

Como vivimos en tiempos de bajo criterio, poca cultura ,escaso nivel y mucho alcoholismo no debemos preocuparnos tanto y recordar las coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre Don Rodrigo: CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR..

martes, 4 de junio de 2024

TALAVANTE CONSOLIDA SU ABSOLUTA DECADENCIA

 

Da mucha pereza escribir de Talavante. Después de verle desaprovechar dos grandes toros la semana pasada en Las Ventas hay que hacerlo para desmenuzar su fracaso en la feria de San Isidro. No hay mucho que contar en tres semanas del peor San Isidro que se recuerda...

Numéricamente lleva dos orejas cortadas y es el triunfador momentáneo de la feria. Manda huevos.

Cortó una oreja barata a un pastueño y boyante toro de El Puerto de San Lorenzo por unos pases despegados e insulsos y además con un bajonazo. Increíble. La plaza está más loca que nunca y alcoholizada hasta las orejas. Los olés por trapazos rompen tímpanos.

En la corrida mostrenca de Juan Pedro Domecq que fue una porquería ; salió un toro de nombre" Rebeco" que parecía un elefante. Pesaba 672 kilos. Se puso a embestir con clase, ritmo y magnífico estilo. Por ambos pitones con calidad, nobleza y bravura. Talavante le enjaretó un comienzo de rodillas y después una faena larga despegada, sin ajuste y sin temple. Una serie con la zurda tuvo mas nota. Al final remates aislados por bajo en un conjunto insuficiente jaleado a voces por una plaza perturbada . La espada cayó en los sótanos. Iban a darle las dos orejas. Un disparate. Al final le regalaron una. Era corrida de ginebra y viva España.

Dos días después consumó mas si cabe su absoluta decadencia. Le volvió a tocar el toro de la corrida. De nombre Tejonero y de 600 kilos. Este fue un toro excelente. Clase y calidad a raudales. Un pitón derecho con un cortijo colgando. La faena fue un compendio de tirones, trallazos, desajuste y bisutería barata. Un desperdicio en toda regla. Un petardo mayúsculo que hacia aun mas sonoro su petardo en esta feria. Hubo gente que pidió la vuelta para el soberbio toro de Santiago Domecq.

Que mala suerte puede tener un toro bravo. Que en Madrid te toque este señor de Badajoz para marearte con banderazos y norias. Rebeco y Tejonero fueron víctimas inocentes y maltratadas después de ofrecer embestidas excelsas.

Este hombre está anunciado cuatro tardes. Han pasado tres y le ha tocado el toro de la corrida cada día. Ni reglándole las orejas y los olés ha sido capaz de abrir una puerta grande de rebajas, Talavante no ha convencido a nadie. Ha evidenciado que ya no queda nada de aquel torero que encandiló a muchos. Su regreso a los ruedos no ha ofrecido nada interesante a la afición. Está acabado. Pero está en todas las ferias, pueblos y talanqueras. Su apoderado francés se está forrando con las comisiones anunciándole hasta en festivales. Y España se ha llenado de trapazos, trallazos y destoreo. Se trae cada tarde una recua de amigotes futbolistas y demás celebridades para que vean sus chufladas. Un espanto de tauromaquia. Pues ahí está veinte años después hasta en la sopa. Y le queda otra tarde más! Cuatro tardes otra vez.!  Nueve tardes entre 2022 y 2023. Y se le han ido seis u ocho toros de PG. Es una indecencia .Una tomadura de pelo. Pero no son pocos los que le jalean y hasta le está esperando!

. ¿No hay mas toreros por ahí?¿ Hay más ganaderías aparte Fuente Ymbro?... El sistema huele demasiado mal.

Además del sistema los jóvenes que vienen detrás y que deberían "echar" a los protegidos de arriba; tampoco valen para nada. Los confirmantes de esta feria han quedado con el culo al aire. Nada que reseñar. Con esta situación tendremos que padecer al extremeño y a otros unas décadas más.

 Borja Jiménez parece ser la esperanza de los santones. Pero la verdad es que "Espartaco III" es  bastante vulgar, basto y limitado. Además su toreo no es nada exquisito ni por trazo ni por colocación. El viernes se dejó ir un encastado y fiero toro; "Experto", de Santiago Domecq. La disculpa es que no era fácil poder a ese toro. Pero vamos que no se crean que este va a ser mandón o gran figura. Si no, al tiempo. También le querían sacar en hombros como fuera. Mañana con los victorinos seguro que lo consiguen.

Recuerdo a muchos que decían que Fran de Manolo iba a ser un "grande"cuando le regalaron tres orejas en Madrid hace dos años. El tiempo le ha puesto en su sitio tras su naufragio este año con dos toros de consagración. Cada día torea peor. Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. 

Así está esto. Para salir corriendo. Y la Plaza de Las Ventas para los leones. Sin norte, sin criterio, llena de "cayetanos "fenomenales ósea", bares y discos. Como no podía ser de otra manera; alcoholizada. La ignorancia, el alcoholismo y la mala educación se han impuesto por goleada.

Quedan pocos días para terminar esta feria inaguantable. Los nautalios y cayetanos empezaran en unos días a enfilar a las playas a seguir hidratándose en el chiringuito. Madrid se quedará sin toros, sin gorrones de callejón y sin políticos oportunistas que estos días presumen de taurinos para rascar votos. En la playa estarán comentando las grandes faenas de Talavante del mes de Mayo en Madrid...