lunes, 21 de marzo de 2016

CURRO DIAZ DIBUJA EL TOREO EN LAS VENTAS



Se abrió la temporada en Las Ventas ayer, Domingo de Ramos. Y la tarde invernal y gélida en lo climatológico fue caliente y apasionante en el ruedo. Sin duda pocas tardes de este año en la monumental tendrán tanto contenido y variedad como la vivida ayer en Madrid.
El cartel tenia atractivo por los toros de Gavira que siempre que han venido a esta plaza han dado juego e interés. Corrida serísima de imponetes pitones y seriedad absoluta. Unos señores toros.
Confirmaba alternativa Juan Ortega, sevillano. Desconocido por muchos. Torea poco. Pero mostró empaque muletero en el toro de la ceremonia a ráfagas y en momentos suletos. Su segundo fue una prenda mansa que le lanzó varios viajes para matarlo. No se complicó con este y abrevió. Gustaron sus formas pero con el peor lote no había éxito posible.
Curro Diaz vivía hasta ayer fuera de las ferias de renombre. No está ni en San Iisidro. Venía a jugárselo todo a esta carta. Nada más salir con el capote a parar su primero se le vió una actitud tranquila y con ganas. La plaza le jaleó con olés de presagio. Esto fue decisivo para que Diaz se viniera arriba toda la tarde.  Fue para atrás su toro y salió un sobrero de Torrealba que resultó excelente para la muleta. Un toro castaño y astifino. Curro lo toreó con su personal estilo. Su forma de citar con la suerte descargada y abusando del pico no fue óbice para que salieran muletazos de gusto y cadencia. El toro repetía solo con largura y recorrido humillado. Un gran toro. Un pinchazo hondo y un descabello premiaron con una primera oreja para el linarense. Habia sobresalido más en los remates que en el toreo fundamental. Todo lleno de regusto y sello de artista caro, eso si.


Su segundo fue otro castaño de Gavira que fue igualmnte excelente para la franela. En este Curro estuvo más reunido y a más. Y mejor . Los naturales fueron soberbios con la mano baja y el cuerpo desmayado.Cimbreando la cintura y componiendo en cada muletazo como pocos pueden hacer.
Los remates y filigranas por bajo; trincherillas, desdenes y trincherazos fueron auténticos soberbios carteles de toros. Unas pinturas para recordar. También hubo algunos de pecho enroscándose al toro en su cintura. Primorosos muletazos. Curro es un torero de arte caro. No hay duda. A este lo fulminó de excelente estocada en toda la yema. Rodó el toro y cayó una oreja con sabor a dos. Puerta grande.
Como dice mi amigo Alberto Diaz, Curro ya tiene mas puertas grandes que Morante, Manzanares y El Juli en las Ventas. Ya lo logró en 2007.

Mató otro más por cogida de Galván. Complicado. No se complicó. Salió a hombros con gritos de "torero"torero" cuando la fría noche ya era total. Jaleado por una afición que le quiere y que le esperó siempre. Ayer Curro les regaló a los asistentes un catálogo de pinturas excelsas dignas de la mejor pinacoteca.

Tuvo dos toros de cortijo. Tampoco hay que volverse locos. A Curro le perdonaron lo de la pierna retrasada, el pico y el medio pase. Tiene bula del 7 porque es torero de arte excelso y de culto para el sector duro. Las cosas de Madrid. Con unas cuantas pinturas de suma calidad se olvida lo otro. Madrid dijo SI!





David Galván cerraba el cartel. Fue herido por su primero en un absurdo cambiado por la espalda a un toro tardón que le esperó. En el primer pase le atravesó la pierna a la altura del gemelo. Brotó la sangre del torero tiñiendo la media con regueros a ambos lados de la perforación. Se mantuvo en el ruedo para hacerle faena al toro de Gavira al que había que hacer y que se fue entregando a medida que Galván se la echaba con verdad y por derecho. Por naturales la obra alcanzó el cénit.

 Al natural le enjaretó dos series rotundas enganchándolo y sometiéndolo. Naturales con cadencia y pureza. Toreo caro. Aumentaba la cojera por la puñalada recibida y Galván se afanaba en torear como si no hubiera reloj. Una faena de fé y de alma. A más. Terminó por emocionates manoletinas y algún remate sabroso por bajo. Estoconazo y oreja de ley. Los dos avisos no importaron. Allí había un torero herido que se quedó para poder y torear a un torazo de cornamenta terrible. La faena de Galván fue para tenerla en cuenta. Apuntaba siempre en sus actuaciones pero la suerte no le acompañó con percances  y contratiempos . La temporada pintaba fea para él. Después de ayer hay que contar con este joven gaditano pues tiene madera y valor para ser un torero importante. Ayer estuvo hecho un torerazo. Tampoco está acartelado en San Isidro. Lo de ayer debería tener premio aquí y en otras ferias. Se lo ganó a ley.

Muy buena noticia ver la grada del tendido 6 con el "Tendido Joven" a tope. Chavales de menos de 25 disfrutando de la tarde de toros.  De 100 abonados en 2015 a 500 en 2016 gracias a los bajos precios ofertados por la empresa. Eso es hacer afición y ayudar a la fiesta. Enhorabuena.

Y es que ayer en Las Ventas vimos una gran corrida de toros. Llena de arte, valor, emoción. Mil matices para alimentar, recordar y confirmar el por qué nos apasiona el toreo...




No hay comentarios:

Publicar un comentario