viernes, 27 de enero de 2017

LA TORERIA.




Concepto difícil de explicar y definir. ¿Qué es la toreria?
Es una forma de estar en la plaza. Cualquiera que forme parte de un espectáculo taurino bien sea vestido de oro, plata o azabache debe de ser y parecer un torero.
Esa forma de andar por el ruedo. Con garbo, dándose importancia, cuidando la postura en cada momento de la lidia, entrando y saliendo de la cara del toro. La forma de citar. Cuidar al máximo la puesta en escena y la escena misma del toreo. Rendir culto constante al rito sagrado del toreo.

.
El barroquismo, el clasicismo mezclado con la gallardía en cada lance. Algo así sería la torería. 
La forma de ejecutar las suertes con el clasicismo en las formas y en el fondo. La manera de salir andando de un par de banderillas, de rematar una media o una serie. Salir con estilo, sin aspavientos y con pausa. El desplante y el adorno también son toreros en cualquier faena.
Hacer el paseíllo bien liado y con un andar regio y majestuoso. La forma de brindar un toro en el centro de la plaza, la manera de coger los trastos con respeto hacia los mismos para transmitir que lo que se va a crear es algo
importante.





Dar una vuelta al ruedo con el capote de brega y la montera. La forma de saludar en el tercio a los aplausos también se debe hacer con toreria. No con una toalla en la mano.
Y por supuesto toreando hay que tener toreria. Reposo a ser posible, toques suaves e intentar acariciar con las telas las embestidas brutas del toro. Cuidar la verticalidad y la expresión del cuerpo cuando se torea. Y llenar de sabor añejo la plaza con remates toreros. Trincheras, medias verónicas, ayudados y doblones son un lujo para el espectador cuando se hacen con suavidad y galanura. No solo derechazos y naturales.
Y es que siempre se dijo que los toreros han de parecerlo dentro y fuera de la plaza. Y eso ya casi no existe.


He visto toreros en chándal en un hotel antes de torear o con barbas descuidadas o bebiendo agua a morro entrebarreras en una botella de plástico, porque el botijo ya casi ni se ve en los callejones. Otros se visten más para un carnaval que para ir a torear.
No hay que olvidar que los detalles que hacen del torero alguien que no se parece a ningún otro son fundamentales. En la toreria está la distinción y la categoría.



Viendo un video del gran torero y señor Don Antonio Bienvenida; en un tentadero campero podemos observar lo que es un torero lleno de toreria en el vestir, en el andar y en el torear.



No hay comentarios:

Publicar un comentario