martes, 3 de abril de 2018

ROCA REY : EL CAMINO A LA CIMA.


ROCA REY evidencia en Sevilla su gran momento y su gran evolución. Una faena soberbia con un toreo al natural sobresaliente el domingo de Resurrección ha sido una clara muestra de la capacidad de esta nueva figura del toreo.
Torear así de macizo, profundo, templado y puro no es nada corriente. Muchos decían que era un torero de circo, que no sabia torear. Y pumba! Lección de lo que es torear al natural con mando, pureza y temple. Muñeca rota, mano baja, muletazo detrás de la cadera. Una obra muy reveladora de un torero que a pesar de su valor descomunal y su ambición sin límites tiene un toreo de muchos quilates en sus muñecas.
Sevilla solo premió con una oreja a pesar del estocadón con derrote asesino, esquivado, incluido.




Valencia fue testigo hace unos días de otra faena rotunda ante un toro de bandera. Se observa en Roca Rey un toreo mas encinturado, sobre los riñones, de suerte cargada y trazos circulares y con ritmo templado. Unido a su decisión y un valor de acero. La enorme dimensión del peruano para esta temporada , con este arrollador comienzo, augura grandes tardes de toros.
Lo de su toreo estoico a pies juntos y sus inverosímiles pases por la espalda son un complemento para que sus actuaciones capten la atención del público. Aparte de un capote lleno de imaginación , variedad y sorpresa.
Por eso es el único torero que arrastra masas a las plazas en estos tiempos de aforos a la mitad y escalafón revisto mil veces. Cada vez que torea llena las plazas. América tiene la gran figura que ansiaba tras la retirada de Cesar Rincón. El Perú cuenta con un grandioso torero que crece cada día en su tauromaquia y en su ambición por mandar y ser el number one.


Parece ser que afirmar esto es un sacrilegio para los puristas que dicen que es un "torero recortador". Le niegan cualquier conocimiento de toreo. Solo se le reconoce su quietud suicida y sus vistosos quites. También decían que Jesulín no sabia torear y fue uno de los toreros mas templados que hubo en las últimas décadas.

Pues bien Roca Rey sabe torear y muy bien. Domina el capote como nadie. Y este año nos ha mostrado un salto en su pureza y estética con la muleta. Cargando la suerte, toreando con todo el cuerpo y templando sin dejarse enganchar. Y tras la espada recto y por derecho.
Dos grandes faenas en apenas diez días. Sevilla y Valencia. Y en Castellón máximo triunfador. Ojo que queda mucha temporada pero Andrés ya se ha escapado del pelotón. Huele a temporada grande y a año de consolidación. Pero sobre todo a aire fresco y a ilusión para la afición.
Si el toro no lo descompone, ROCA REY reinará este año en los cielos de la tauromaquia .



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario