miércoles, 21 de marzo de 2018

PONCE CONSOLIDA SU REINADO EN LAS FALLAS



Después de finalizada la primera gran feria del año, la de Fallas en Valencia, Enrique
Ponce se aposenta aun más en su trono de Rey del toreo.
Sus dos tardes en "su Valencia" han sido dignas de recordar. Han demostrado que es un "sin techo". No hay techo para tanta sabiduría y tanta afición. Sencillamente está mejor que nunca y eso que en esta feria cumplió 28 años 28 de alternativa.
Y es que en su primera tarde cuajó una faena sensacional a un toro que parecía no tener nada. El secreto de las pausas, los toques precisos, las alturas. Solo al alcance de una inteligencia superior. Acabó poniendo plaza boca abajo en sus personales doblones finales llenos de empaque y en un arrebatado final por molinetes con ambas rodillas en tierra. Como un novillero desarrapado. Como si no hubiera contratos. La estocada caída fue el único defecto pero las dos orejas compensaban el robo del primero donde el presidente no atendió una mayoritaria petición tras faena menos rotunda pero con momentos de empaque y elegancia. Lo del cuarto se recordará. La maestria para inventarse un toro y hacer con él lo que le dio la gana. Eso no lo hace nadie. Excelente con el capote también y en la brega.



Al día siguiente la sustitución fue para él, por Cayetano. Y dejó otra faena de mimo, cadencia, reposo, naturalidad y estética superlativa. Delante de un carretón de embestida pastueña. El toreo abandonado y acinturado. El toreo con todo el cuerpo y toda el alma en cada pase. Un bajonazo entre la histeria desatada  no fue óbice para cortar otras dos. Cierto es que la espada tan baja no puede ser premiada por igual con una estocada en lo alto. La presidencia de Valencia es un cachondeo. Premio excesivo y triunfalista. Pero la obra de Ponce ha quedado para los anales de la plaza. Muchos cuestionan aun a este torero. Negarle es negar al torero mas completo e inteligente de las tres últimas décadas.



Destacó también Roca Rey y mucho. Dos orejas por un faenón a un toro muy bravo
 de Cuvillo previo recital con el capote innovador y esplendoroso que maneja. Emoción por el compromiso y las distancias. Por pasarse los pitones a milímetros. Por
sus cambios por la espalda y circulares completos de nueva creación. Un espectáculo el toro de Cuvillo que fue simplemente de bandera. El mejor de la feria.
 Y el torero a la altura. Un triunfo rotundo de Roca que es la única figura que lleva gente y no falla nunca en el triunfo. Aún no convence a muchos...? Pero que no se preocupe...Ponce es un fulero para no
pocos también;  a pesar de haber conquistado todo en el mundo taurino.


Brilló Ferrera en una faena a un gran toro de Victoriano del Rio. Torería, poso y sabor. Inspirado y a gusto. La espada se llevó una faena de puerta grande. Da gusto verle. Es un maestro consumado.
Ureña con el peor toro de la feria que le dio una soberana paliza mostró un valor de hierro. Una entrega sin límites. Una oreja de LEY. Despreció la vida por triunfar. Pero las lagunas técnicas siguen siendo evidentes y mas con un toro tan cabrón como el que tuvo. Es como esos boxeadores que bajan la guardia y se llevan un directo que les lleva a la lona.  Se mascaba la cogida. A cojones gana el toro. Y el toreo ha de ser también técnica y cabeza. Esto es para listos. Miedo me da que un día un toro le cace y lo desbarate..
Román fue corneado su primera tarde tras una faena emocionante de quietud, valor y responsabilidad. Gran imagen. Con un toro nada fácil. Se tiró a morir y se llevó una oreja y una cornada. Actuación ilusionante para un torero que va a dar que hablar. Evoluciona cada día. Este puede ser un año clave para él.



Colombo mostró ganas de ser en su debut. Lopez Simón cortó dos orejas de playa
 sin decir nada y aburrir. Castella, Talavante, Manzanares vagaron por el averno.
Las Fallas dejaron varios toros muy buenos. Alcurrucén con dos o tres soberbios malgastados por un David Mora inconsistente.
 Los ya citados y algún novillo suelto. Fuente Ymbro también lidió un conjunto interesante que se movió. Garrido estuvo bien con la zurda aunque alternó toreo caro y vulgaridad a la vez. Adame II y Lorenzo no dieron el paso y abusaron de trampas. Un fiasco.
 Los pitones en general sin punta fueron la tónica general. Barberos y limas.
Y algunos novillotes se colaron en las tardes de figuras. La presidencia festivalera y sin criterio;el público también. Lo de siempre en Valencia. Últimamente. Más cerca de plaza de playa que de primera categoría.
Pero esta es la fiesta "moderna" del medio toro y el triunfalismo. A esto le queda un rato? Cualquier tiempo pasado fue mejor? Eso dicen algunos buenos aficionados.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario