martes, 5 de junio de 2018

OCTAVIO CHACON: GRAN LECCION CON SALTILLOS CRIMINALES



De terrorífica y criminal se puede calificar la corrida de SALTILLO de ayer en San Isidro. Unos toros que no sirven para el toreo moderno. Por eso muchos no entienden este ganado ni lo quieren en las plazas.
De estas salían muchas antiguamente. Corridas montaraces, asilvestradas, jurásicas y peligrosas. Toros a los que no hay que cuidar en el caballo ni llevarles a media altura sino todo lo contrario. Pena no dan precisamente. De los que meten el miedo en el cuerpo al espectador de la andanada y no digo a los que se ponen delante.
Los saltillos de ayer fueron un muestrario de sentido, orientación asesina, malas ideas y mansedumbre. Pero todos con casta. Malvados y de asperezas infernales. Unos criminales.
Abría cartel OCTAVIO CHACON, desconocido para casi todos. Torero formado en los valles de la muerte. Hecho con corridas duras en plazas de metal o ni eso. Sus periplos por el Perú matando moruchadas de media casta en aldeas de los Andes le han forjado para hacerse un lidiador consumado. Francia le echó cuentas antes que nadie y allí se hizo un hueco con las corridas del terror. Y por fin Madrid. Una sola tarde y en ella ha demostrado que es un torero que sabe mucho. La lidia al primero, encastado fue perfecta. Parando con suavidad y temple con un capote sedoso y lento. Se sacó a los medios al primero con remate de media con sabor a blanco y negro.
Ese primero fue mas enrazado que bravo. Listo y fiero. Por el derecho Chacón le toreó templado, largo y con gusto. Por el izquierdo se venia al pecho. Faena maciza de Chacón que tuvo petición de oreja insuficiente. El toro vendió cara su muerte y se levantó como un gato al ver al puntillero. Embestía muriendo a la vez. Impresionante ver a una fiera vendiendo cara su muerte. El presidente sacó el pañuelo azul en un acto de locura. Otro ridículo incalificable del infumable palco de Las Ventas. Chacón se quedó sin oreja pero la vuelta al ruedo solicitada con clamor fue mas importante que muchas orejas de esta feria.


En el tercero puso en suerte el toro de Ritter en el caballo ante el desconcierto general. Como director de lidia y como el mas puesto del cartel dio lecciones toda la tarde. Bien colocado al quite. Pendiente y sabiendo lo que hacer. Una gozada verle sobrado y atento.
El cuarto fue un galafate de 600 kgs. mas malo que el demonio. Un hijodeputa de armas tomar. Ni uno pudo darle Chacón que sudó la gota gorda para lidiarlo y matarlo con oficio y eficacia. No hubo manera ni de ponerse a dos metros. Oleadas para arrancar la cabeza a quien osara acercarse. Terrible alimaña.
La plaza reconoció el esfuerzo y conocimiento de Octavio. Una sorpresa para todos. Una de las mejores actuaciones de toda la feria. Hay ganas de verle pronto. Y deben de ocupar un sitio con los hierros mas toristas en todas las ferias. La exhibición de lidia de ayer no se ve todos los días. Se ha destapado un buen torero y con una corrida de examen final. Una durísima prueba que ha superado con alta nota y debe servir para ponerse a funcionar.
Los otros espadas contaron con prendas semejante. Un tal Esau naufragó en un mar de dudas, desgana e impotencia. Un petardo de torero que no debería ni vestirse de luces.
Y el colombiano SEBASTIAN RITTER se jugó la vida a palo seco. Dejó algún destello por bajo con sabor en el tercero con el que porfió con uan tranquilidad acojonante.Un parón de mas de cinco segundos heló los tendidos. Ni se movió. Y en el ultimo se topó con el otro gran criminal de la tarde. Que lo persiguió con saña por toda la plaza cuando le vió desarmado tirándole unas puñaladas acelerando para los adentros. Le intentó empotrar y acachinar pero Ritter se libró no sabe Dios por qué. Que momento!



Un asesino en serie el toro y otra vez Ritter mas blanco que la cera impávido y con gallardía. Actuación heroica que también debe servir. Lo merece. Superviviente de las tarascadas Ritter sorteó la muerte con frialdad estoica.
Una tarde llena de emoción, peligro, riesgo y sobrecogimiento. Por eso los pares de Vicente Ruiz son los mejores de la feria. Porque se los puso a un toro que le quiso arrancar la cabeza en cada embroque. Y ese torero de plata le ofreció su cara a los pitones del toro. Y se asomó al balcón y clavó dos pares antológicos de emoción y máxima tensión.
Corridas como estas deben de existir. Ganaderías como la de Moreno Silva nos recuerdan que no solo es ponerse bonito en esto del toreo. Y el toro debe infundir miedo o pavor. La emoción agranda la tauromaquia. Y hay toreros como Chacón o Ritter capaces de estar así con ellos. Lidiar, poder, pelear y sobrevivir también es torear. No solo naturales y posturitas.
Y es que estas corridas emocionan y engrandecen a los que son capaces de luchar con ellos. Ole por los hombres que ayer se jugaron la vida cada instante con semejantes asesinos cárdenos. No se aburrió nadie y a muchos no se nos olvidará la tarde de ayer.
No se preocupe ganadero por las críticas. Pero tenga cuidado con los cruces de criminal con asesina porque se va agotar la tila todas las tardes...

 


 

 


 

1 comentario:

  1. Perfecta narración. Chacón dejó muy buena impresión, saliéndose de lo habitual, con actitud y esfuerzo físico como el de Ritter. Se oía desde el 7 "huele a torero'.

    ResponderEliminar