viernes, 15 de junio de 2018

ANALISIS DE SAN ISIDRO 2018


La Feria de San Isidro 2018 ha sido la mas larga de sus mas de 70 ediciones de historia.Treinta y cuatro tardes seguidas con una sola suspensión por la lluvia. También se ha caracterizado por un clima fresco y muy lluvioso. La asistencia media diaria de espectadores ha rozado el ochenta por ciento con mas de 620.000 almas. Solo cinco toros han sido devueltos a los corrales. Se han cortado mas orejas que nunca. Se ha concedido un rabo a un rejoneador, Diego Ventura, por primera vez en esta plaza. Tan solo un corneado grave, El Cid. Una vuelta al ruedo en el arrastre a un toro. Han asistido dos Reyes de España a presidir sendas corridas extraordinarias. Se ha producido el mayor desproposito en los palcos de los últimos años con decisiones absurdas, exageradas o contadictorias.

En definitiva una feria con mucha extensión y mucho contenido para comentar.



En el capítulo de ganaderias ha habido una gran variedad de encastes y resultados. Destacaron toros sueltos bravos y extraordinarios pero ninguna fue completa.”Hechizo”, “Cuba II”, Ombú”, “Chaparrito”, “Licenciado”, “Cacareo” son nombres de premio. Para muchos el de Adolfo Martín (Chaparrito) o el de El Puerto de San Lorenzo (Cuba II ) han sido los mas bravos. Destacaron también las corridas de Baltasar Ibán, Cuvillo, Fuente Ymbro, Miura, Puerto de San Lorenzo y Adolfo Martín con varios ejemplares de alta nota. Y es que han sido muchos toros los que se han ido al desolladero con las orejas puestas y que han posibilitado triunfos fuertes. Destacar también la deficiente presentación de algunas corridas con escaso peso y remate frente a otras que trajeron zambombos enormes. Aunque la tónica general fue la correcta presentación y la ausencia de flojedad en casi todas, cosa destacable.



Banderilleros y picadores se han ganado grandes ovaciones en no pocas tardes. Larga lista de banderilleros destacados. Vicente Ruiz que se jugó la cara clavando en la cara de un terrible saltillo en dos pares para premiar. David Adalid otra vez y ante otro marrajo puso dos soberbios pares. Fernando Sánchez bordó en su personal estilo un para de pòder a poder. Estos tres nombres componen el triunvirato de triunfadores por sus pares a toros que vendían caro el cuadrarles en la cara. Buenas bregas de muchos y en general buen nivel de profesionalidad capotera y rehiltera.
Los picadores también han destacado. Muchos hicieron bien la suerte y los menos picaron mal.
Agustín Navarro, Agustín Romero y Guillermo Marín fueron los tres mas destacados que hicieron la suerte brillantemente y moviendo el caballo con majeza y toreria exhibiendo buena monta y mesura en el castigo. En esta feria se han visto largos galopes de toros al caballo y buenos jinetes. El público ha disfrutado de lo lindo cuando esto ha sucedido y nos ha devuelto a la esperanza de recuperar una suerte en vias de extinción.También se han censurado a los piqueros que no hicieron bien la suerte o que picaron caido o tapando la salida que tambien los hubo; unos cuantos.



Los novilleros pasaron de puntillas por Madrid excepto Toñete que cortó una oreja bajo un aguacero impresionante. Francisco de Manuel, ligado a la escuela de Colmenar, paseó oreja tras una valiente faena y a punto estuvo de cortar otra. Su disposición de novillero con hambre gustó al respetable y sus maneras también. Suma otra oreja a la que cortó en la miniferia de la Comunidad y le colocan como el gran triunfador de los novilleros del año en Madrid. Los novillos de Mayalde y Fuente Ymbro de buenas hechuras y comportamiento no fueron aprovechados por muchos novilleros que dejaron una pobre imagen que preocupa al aficionado por la escasez de nombres que ilusionen para el futuro.


Diego Ventura se consolidó en lo mas alto del rejoneo. Dos tardes y dos puertas grandes. Y van dieciseis. Record de Las Ventas. Todo se diseñó para él. Dos mano a mano y tres toros cada tarde. La segunda tarde cinco orejas y un rabo!! No se cortaba un rabo desde 1972, el famoso de Palomo Linares. Decisión muy polémica que no empaña la antológica tarde que ofreció el jinete hispano-luso. Toreo a caballo exquisito. Doma de alta categoría. Su actuación fue grandiosa y esplenderosa. Todo ello jaleado por un público facil y festivalero. Pero Diego toreó, incluso a pie se permitió la licencia de dar unos pases con el toro estoqueado. Cartagena también salió con el en hombros con la inercia del éxito. Destacaron Hermoso de Mendoza y Sergio Galán con una oreja cada uno en tarde de diluvio. Leonardo Hernández, Lea Vicens y Andrés Romero también cortaron oreja. Destacaron las buenas corridas de Capea y Los Espartales que permitieron lidias templadas. Se abusó del desmoche reglamentario en algunos ejemplares. Hay que cuidar este punto porque la categoría de Madrid lo requiere.



En las casi treinta corridas de toros hubo de todo. Los triunfadores fueron Talavante y Castella con tres tardes cada uno y tres orejas y una puerta grande cada uno. Sebastián Castella abrió su quinta puerta tras reponerse de una cogida espeluznate en una faena de máximo valor a un toro de garcigrande. Su estocada tirándose a morir fue la llave para salir por la calle de Alcalá. Figura del toreo que consolida su puesto una vez más en su plaza. Talavante desorejó a un gran toro de Cuvillo y cortó otra oreja a un exigente y encastado toro de Cuvillo. Se vió a un torero renovado, muy inspirado y con mucha actitud. Sus doblones mirando al tendido domeñando fuertes arrancadas quedarán para el recuerdo. Sale revalorizado de San Isidro con su quinta salida por la puerta grande.
 


Lopez Simón volvió a abrirla también. Su segunda tarde se entregó totalmente y fue duramente volteado. Volvimos a ver al torero que impresionó por su quietud y valor hace un par de años. Tarde muy de torero que ha supuesto su resurgir. Justo triunfo por su generosidad y alegria en el aficionado por ver a un torero “recuperado”.
El Juli realizó la mejor faena de la feria a un soberbio toro de Alcurrucén de nombre “Licenciado”.La plenitud de cuatro lustros de maestría llenaron la tarde del mano a mano con ginés Marín. Un feo pinchazo rebajó el premio a una oreja. Se quedó sin puerta pero firmó una grandiosa faena de poder, dominio, profundidad y temple. Un maestro consumado. Madrid por fín se rindió a El Juli.
 

Otros diestros cortaron oreja. Cayetano con detalles capoteros y muletazos sueltos de elegante trazo. Pepe Moral al citado Chaparrito de Adolfo Martín, Ferrera, Roca Rey , Manzanares, Joselito y Luis David Adame, Francisco Espada, Paco Ureña. Unas de mayor peso que otras.
Las figuras puntuaron defendiendo su posición de privilegio.
 

El palco fue triste protagonista en esta feria. Decisiones contardictorias, criterios equivocados y decisines absurdas fueron la tónica general. Devolver un toro por manso, conceder la vuelta al ruedo a un toro de Saltillo que se iba al pecho por un pitón, o denegar una oreja a Fortes con una mayoritaria y tremenda petición fueron algunos ejemplos de los desmanes diarios de un palco sin norte, sin criterio y sin nivel. Un asunto que urge arreglar pues la imagen dejada ha sido lamentable. Los cinco presidentes pegaron un sonoro petardo en este San Isidro.


 
Fueron revelacion algunos nombres dignos de mención. Octavio Chacón dio una lección de lidia y conocimineto con la dura corrida de Saltillo. El palco le ninguneó pero su tarde fue cantada por todos y sale lanzado de Madrid. Luis David Adame cuajó un excelente toro de Juan Pedro Domecq al que toreó francamente bien cortando una de las orejas de mas peso del serial. Su segunda actuación volvió a refrendar su proyección. Luis Bolivar toreó con pulso al natural a un Escolar al que mató de forma impresionante volcándose heroicamente. Su nueva aparición en Madrid sorprendió y deja ganas de volver a verle. Y Javier Cortés se jugó la vida con sinceridad y buen toreo con un sobrero corraleado que le dio una gran paliza. Ya triunfó en la corrida Goyesca del 2 de mayo con una gran faena y una grave y fuerte cornada. Es una de las revelaciones del año y se le espera con ilusión en esta y en otras plazas.


Un año más San Isidro fue la feria entre las ferias. La mas larga e importante del mundo ha dejado muchos nombres propios y muchas reflexiones. Una feria en la que hubo de todo como no podia ser de otra manera. Ya estamos contando los dias para que llegue el año próximo donde Madrid se volverá a vestir de gala para vivir el Mundial del Toreo.








 

 
 
 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario