En este San Isidro 2019 pasaron muchas cosas interesantes en el ruedo de Las Ventas.
Empezamos por los toros destacados en corrida de toros que fueron muchos y muy buenos. Del hierro de La Quinta los hubo encastados, uno excelente de Fuente Ymbro; "Pijotero"por Perera y otros dos mas en la segunda corrida de este hierro que fueron desaprovechados. La corrida de Montalvo lidió uno extraordinario; "Enviado" con gran clase y bravura. Y otros dos muy buenos para torear. Una corrida muy bien presentada y de alta nota del hierro salmantino. La de El Pilar salió dura y encastada. Parladé lidió tres toros de gran nota. Buenos y con calidad. Y con el otro hierro, saltó uno de los toros de la feria, de nombre "Despreciado" que junto con otros dos completaron una buena corrida para torear bien. Buen paso de los juanpedros por Madrid este año. En la semana del centenario del encaste Albaserrada se lidió una dura y correosa de Jose Escolar, dos toros sueltos de Victorino de gran nota y tres grandes toros de Adolfo Martín. Uno de ellos "Español" bravo y encastado destacó sobre todos. Gran toro.
Sorprendió la corrida de Zalduendo que con su criador recientemente desaparecido cogió antigüedad con una corrida muy noble y dulce. Tres orejas les cortó Ferrera. Hasta tres toros boyantes y muy nobles. En la de Garcigrande destacó un toro de nombre "Poeta" y otros dos toros con muchas posibilidades. En las dos de Alcurrucén hubo poco resaltar salvo un toro muy encastado, codicioso y noble ; "Zambombo" que no fue aprovechado del todo por Ferrera. La de Baltasar Ibán lidió uno muy bravo desangrado en varas y otro muy peligroso y manso de nombre Santanero que fue el más criminal de la feria. Otro de El Ventorrillo bravo y bueno.
Dos toros de Valdellán en su debut isidril. Uno de ellos " Carasucia" fue muy bravo, encastado y con gran transmisión. A este se le pidió la vuelta al ruedo no concedida. Fue uno de los toros de la feria. Un par de toros de Cuvillo ofrecieron opciones en la Beneficencia. Victoriano del Rio echó dos buenos toros que cayeron en el mismo lote dentro de un conjunto manso. Y la última de feria trajo la sorpresa de Santiago Domecq. Una corrida bien presentada y brava. Toros con opciones para la muleta y uno bravísimo en el caballo que brindó un gran espectáculo en el segundo tercio. El mejor de todo el mes. Corrida muy notable que se fue con las orejas al desolladero.
En las corridas de rejones sobresalió un gran toro de Capea de gran temple.
"Español" de Adolfo, "Despreciado" de JP Domecq, " Enviado" de Montalvo, "Carasucia"de Valdellán, "Poeta de "Garcigrande" , "Pijotero" de Fuente Ymbro, "Zahonero" de Santiago Domecq , "Director" de Victorino Martín y "Bonito" de Zalduendo componen el podio de los toros mas completos de la feria. Sobre cúal es el mejor hubo y habrá discrepancias siendo todos grandes toros.
Embistieron muchos toros en esta feria. Y la presentación fue de notable alto. Pocas devoluciones al corral y fuerzas suficientes para la lidia de Madrid.
Los ganaderos hicieron los deberes y posibilitaron muchas faenas de triunfo y grandes momentos en la lidia. El nivel ha sido muy notable esta edición. El protagonista de la fiesta; el toro, embistió en líneas generales.
MATADORES Y REJONEADORES.
Cinco matadores atravesaron la puerta de Madrid en hombros. Ferrera con tres orejas en una tarde y dos Perera, Roca Rey, David de Miranda y Paco Ureña en la misma tarde.
Antonio Ferrera protagonizó una tarde inspirada con los zalduendos en sendas faenas incalificables de arrebato e imaginación. Su estocada recibiendo al toro desde veinte metros se recordará. Roca Rey se afianzó aun mas en lo más alto del escalafón con una rotunda faena a un parladé al que desorejó. Faena redonda de ligazón, variedad y toreo caro. Otra gran faena que pudo ser de dos orejas a un gran toro de Adolfo al que cuajó perfectamente se quedó en nada al pinchar.
David de Miranda fue la revelación de la feria. En su única tarde y en confirmación de alternativa aprovechó a un gran toro de Juan Pedro Domecq, fiero, bravo y repetidor. Una labor llena de emoción y buen trazo. Una sorpresa gratísima fue su triunfo. Tarde entregada y solvente de un torero que venia de un percance gravísimo que a punto estuvo de dejarle inválido.
Otro que venía de pasar un calvario por perder hace unos meses la visión de un ojo era Paco Ureña. Cortó cuatro orejas en total. Dos sueltas y dos a un toro de Victoriano del Rio. Las primeras fueron por pases sueltos y estocadas defectuosas. Las de su última tarde fueron también un poco justitas. Hubo una primera parte de faena soberbia y momentos esplendorosos con el capote. Pero contó con el apoyo de un público a favor todas sus actuaciones. Las lupas se guardaron y Madrid quería sacarle en hombros como fuera. La puerta grande premiaba el duro invierno padecido tras el duro revés ocular. La entrega y la disposición de Paco Ureña fueron innegables. El valor de las orejas concedidas no fue el mismo que el de otros toreros. A él le permitieron todo lo que a otros negaron. Perera cortó dos de un fuenteymbro muy bueno. Faena muy ligada y con series diestras sensacionales. A la faena le faltó mas contundencia por naturales y de ahí las protestas airadas a tanta generosidad del palco. La puerta grande tuvo un tono menor y fue muy discutible y discutida.
Román toreó tres tardes. Valentísimo con un sobrero de Torrealta, torerísimo con los adolfos en una completa actuación premiada con oreja y heroico con un barrabás de Ibán al que pudo en la faena mas emocionante de esta feria y de muchas. Una entrega total de su vida frente a un criminal que le corneó muy gravemente en la estocada. La oreja mas cara del serial pagada con la sangre de un héroe. Ha dado una dimensión de gran torero y un paso de gigante para saltar a los puestos altos. Es el torero más regular de la feria y el que más logros consiguió frente a toros difíciles. Su paso de gigante hacia su sueño de ser figura ha sido tan firme como contundente. Triunfador por mérito propio.
Curro Diaz cortó una a un Ibán en un faena corta y bonita con pasajes muy estéticos. Su tarde ese dia en el que mató tres toros fue seria y de compromiso sincero.
Juan Leal cortó una oreja por una faena tremendista y por su valentía para matar un toro de Pedraza que le corneó gravemente. Emilio de Justo se llevó otra de un Victorino bravo al que entendió a la perfección y acarició con toreo caro. La veteranía de Eugenio de Mora y su clasicismo maduro firmaron una buena faena rubricada de gran estocada a un bravo ventorrillo. La sobria solvencia del toledano gustó y tuvo premio. Lopez Chaves sin cortar orejas estuvo sensacional con los cuadris y dio un serio toque de atención en una tarde redonda de colocación y temple. Su única tarde fue de las mas contundentes de los matadores en la feria.
Pablo Aguado, flamante triunfador de Sevilla firmó una faena corta de toreo despacioso y elegante a un dulce Montalvo. Asombró su toreo antiguo. Mas accesorio y de acompañar que rotundo y poderoso. Este día también se guardaron las lupas mas exigentes y la plaza enmudeció con el silencio típico de la Maestranza. En su segunda tarde cosas sueltas y una cornada al entrar a matar. La espada y la falta de oficio para cuajar mas a sus oponentes frenaron el entusiasmo desatado e imaginado. Madrid está con él para los restos. Le sacarán en hombros pronto. Como a Ureña. Tiempo al tiempo.
Sin orejas Urdiales y El Juli brillaron en la Beneficencia con sendas faenas a cuvillos.
Robleño solvente y con oficio toda la feria mató muy bien al volapié.
Otros toreros salieron derrotados de esta feria. Pepe Moral, Chacón y Alvaro Lorenzo no pasaron el examen y preocupan sus malas actuaciones. Suspenso sin paliativos.
De novilleria poco a destacar. Una oreja generosa para Rafael González. Y una actuación muy valiente del mexicano San Román. La madurez de Francisco de Manuel y su capote también merecen recordarse.
Hermoso de Mendoza volvió a cortar dos orejas de un toro por una labor de maestría y excelencia. Fue lo mejor de las corridas de a caballo. Leonardo también cortó dos de menor peso. Lea Vicens fue obsequiada con dos para acompañar al navarro en su salida por la puerta grande. Ventura cortó dos, una en cada tarde. Bien estuvo pero sin la brillantez de otras ocasiones.
TOREROS DE PLATA.
Recordamos las grandes bregas de Iván Garcia y José Chacón. El madrileño está para volver a vestir el oro. Actuaron los dos en varias tardes y evidenciaron pulso, temple y mimo en sus lances capoteros. Un gusto verles lidiar con esa eficacia y facilidad. Toreria en plata.
Con las banderillas hubo muchos nombres propios. Fernando Sánchez una vez mas deleitó con sus pares en todo lo alto. Raúl Ruiz clavó uno estupendo. Paco Cervantes y los ya citados Garcia y Chacón también se desmonteraron con pares muy toreros. Hubo mas pares de categoría pero estos fueron los más celebrados y reconocidos por el público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario