lunes, 19 de octubre de 2020

JUAN ORTEGA BORDA LA MEJOR FAENA DEL AÑO

Juan Ortega bordó el toreo en Jaén, a 17 de Octubre. Por San Lucas firmó la mejor faena del año 2020. De las que se recordarán y se seguirán viendo en imágenes dentro de mucho tiempo.

Sencillamente fue una actuación sensacional. Desde el recibo capotero y el quite por chicuelinas de caricia y a cámara lenta. Un capote esplendoroso. Con la muleta dio un recital de ayudados por alto y por bajo, remates de trinchera y preciosos cambios por la espalda. En el toreo al natural se sublimó con lentos naturales largos, cadenciosos, rematados. Un primor ver volar la bamba de la muleta con sutilezas de muñecas y yemas de oro. Con la derecha lo mismo. Suerte cargada y medio pecho por delante. Pasándose cerca las embestidas. Dibujando círculos, rematando todo por detrás de una cadera cimbreante y torera. Toreando con el alma y el cuerpo. Los pases de pecho colosales. A la hombrera contraria. Toda la obra estuvo llena de gracia, empaque y acusada personalidad. 

Añadir título
El toro de Victoriano del Rio fue extraordinario. Bravo, noble y repetidor. Con gran clase y como dicen ahora "ritmo y profundidad". Solo se puede torear así con un animal tan bueno. El toro fue premiado con la vuelta al ruedo.

Juan Ortega remató su grandiosa faena con una sincera estocada que le puso las dos orejas en la mano. La emoción desbordada y los gritos de "torero", "torero" inundaron los semivacios tendidos de Jaen.

Ortega cruzaba la plaza ensimismado, como un monje, con la tarde ya vencida. Su personalidad y su arte puro habian llenado la tarde y la triste temporada. Juan Ortega caminaba despacio, andando en torero. Del alma le sale todo lo que hace a los toros y eso llega al público. Sus muñecas son el tesoro que guarda para poner una plaza boca abajo. Su forma distinta de torear, su despaciosidad, lejos de las prisas, loas andares, la toreria, el trazo de lances y muletazos demuestran una personalidad diferente. Un torero de ARTE y PUREZA.

Lo cierto es que su faena fue soberbia y preciosa. Casi nadie puede torear así y poner a todos de acuerdo. Ortega no es torero para batallas, medio-toro o largas temporadas. Está claro que necesita un toro acorde para crear esos bellísimos carteles de toros. No esperen "delicatessen" en todos los toros. Pero vayan a verlo por si le sale un toro con clase y verán lo que es torear con arte y pureza.

Si esto no desaparece con los virus , los taurinos y los políticos tal vez podamos volver a sentir el toreo de Juan Ortega.






1 comentario:

  1. Da gusto leer como describes la gran faena de arte y toreria que realizó Juan Ortega, la imaginación vuela de nuevo al recordarla tal y como la sentimos.

    ResponderEliminar