sábado, 21 de mayo de 2022

TOMAS RUFO ABRE LA PUERTA GRANDE EN TARDE DE EXHIBICION DE EL JULI

Ya ha quedado claro que este San Isidro tiene un triunfador indiscutible. Julián López. Era el cartel de la feria donde confirmaba la alternativa un nuevo valor como Tomás Rufo completado por Talavante en el año de su regreso a los ruedos. Y con las garantías de Garcigrande.

Un ambientazo de día grande. Después de la primera tarde de El Juli que fue esplendorosa había muchas ganas por volver a verle. Y se esperaba a Rufo que con solo diez corridas desde su alternativa hace unos meses ha generado muchas ilusiones y esperanzas en su futuro. Un cartelazo.

Tomas Rufo confirmó con un bonito toro castaño que blandeó de manos y luego se sostuvo en pie en la muleta. El toledano ya enseñó su temple en unos delantales lentos y preciosos. Con la muleta la faena fue limpia y muy entonada. Destacar su ligazón, sus remates de pecho y por bajo; que los borda. Un desdén de cartel. Su forma de andar por la plaza dándose importancia y su torería llenan el escenario. La colocación ayer fue algo perfilera y su estocada ejecutada con verdad no fue óptima de colocación. Gustó la faena en conjunto aunque le sobró una serie con el toro totalmente exprimido. Oreja pedida y concedida. En el sexto volvió a estar muy entonado y con ganas. Sin atacarse y pensando siempre delante de la cara del toro. Lo sacó a los medios cuando se vio apretado en las tablas. El toro noble pero con recorrido corto le permitió torear templado por ambos pitones. Volvió a bordar el toreo genuflexo y por bajo y regaló trincherillas caras de las que gustan aquí. La faena estaba entre la orejas y los aplausos. Estocada atravesada y trasera. No era de oreja. Petición dudosa. Y oreja concedida. Una y una y a la calle de Alcalá en hombros.


 Supo a puerta grande barata. No fue rotunda su tarde para salir en hombros. Pero a la gente le gustaron los modos de Rufo. Y es que hay madera de figura grande. Hay temple, hay verdad, hay clase y mucho estilo. También defectos por la falta de oficio. Colocación despegadilla y muletazos de distintas calidades. A veces dando el pecho y a veces la cadera. 


Es lógico con tan poco bagaje. Pero Rufo tiene las condiciones, el valor y el toreo dentro de la cabeza. Será figura. Pero los regalos no benefician. Ahora habrá que exigirle. Porque a los grandes se les piden los papeles pronto. El tiene capacidad e inteligencia. Y en la casa Lozano. Hay futuro para llegar pronto muy arriba y para ponerse rico. Empieza su camino como matador con dos puertas grandes en veinte días. Sevilla y Madrid. Un logro muy notable. Madrid le espera para dentro de dos semanas. Ojalá remate bien su feria y muestre su toreo rotundo que ayer solo se vio a medias.

Talavante ausente en su primero. Un lote medio sin grandes calidades. Se dejaron sin mas. En la peor versión de desgana. Un golletazo en el guarismo coronó su petardo. En el quinto y viendo como sus compañeros habían puesto muy cara la tarde se echó de rodillas en un comienzo escalofriante por derechazos. Calentó al 7 que tanto le venera. Pero una vez en pie la faena tuvo trallazos, destemple y poco acople. Era un toro que se dejaba sin más. Pero todo fue deslavazado, enganchado y despegado. Talavante no está en forma. Poco sitio tiene. Tres años sin torear nada se le han notado  y la actitud bipolar que ha mostrado en dos tardes no auguran muchos contratos ni billete grande. Al final la espada le quitó la oreja que iban a regalarle porque si... Cosas de Madrid y sus consentidos.

Pero lo mas grande de la tarde llevó la firma de El Juli. Madrid lo recibió con una ovación de gala. En su primero que fue machacado por su picador en dos puyazos paletilleros nada pudo hacer. El cuarto que era un tío y que fue trabajoso de lidiar en los primeros tercios no mostraba claridad en sus embestidas. El Juli una vez a solas con el en los medios se impuso a los hachazos descompuestos que soltaba el toro. Dejando la muleta en la cara, consintiéndole y llevándole sin un enganchón por abajo con poderío. Una tanda mandona ligada y por abajo rindieron al toro a sus pies. Explotó la faena y aquello empezó a subir los grados. Con la izquierda otra vez dejó naturales al ralentí, templados y rematados detrás de la cadera. La plaza era un manicomio. El toro bajó tres palmos y quedó totalmente podido. Julián volvió a la zurda en una serie final primorosa. Los de pecho monumentales. Rotunda faena. Era de dos orejas. Y otra vez el julipie y una estocada corta trasera. Tardó en doblar el encastado garcigrande. Sonaros dos avisos. 


La plaza hechizada con El Juli pidió la oreja clamorosamente. El señor del palco no se la dió. Otra vez el clásico robo del siglo para con Julián en Madrid. Y van... Escandaloso ridículo de este palco que nos tortura cada tarde con decisiones incomprensibles. Nunca hubo presidentes tan nefastos como este año. Un esperpento sin norte ni criterio.

El Juli fue obligado a dar una vuelta al ruedo clamorosa. La faena valió más que las dos de Rufo juntas. Así de claro. La de ayer y la del toro de la Quinta han reventado la temporada. Y la feria. Es el triunfador de lo que va de año 2022. Y su exhibición en estas dos tardes madrileñas ha sido colosal. Está en su mejor momento. La culminación de un Maestro del toreo.... menos con la espada donde sigue naufragando con su impropia forma de entrar a matar. Lo ha pagado caro. Le ha costado perder un botín de orejas en esta feria. Y aunque ahí han quedado las dos faenas para el recuerdo ; no ha podido salir en hombros en donde más sueña Julián con hacerlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario