martes, 24 de mayo de 2022

UNA NOVILLADA MAGNIFICA DE FUENTE YMBRO Y TRES NOVILLEROS CON FUTURO

 

El 30 de Mayo era costumbre programar una novillada en Las Ventas porque en Aranjuez se programaba ese dia del patrón una corrida de relumbrón. Los abonados iban a ver los torillos afeitados y a las figuras del momento al Real Sitio. En Madrid se quedaban los cabales y los porteros que iban a la plaza con las entradas que el señorito les había regalado. Hubo un año en que en Aranjuez hubo un escándalo de corrida impresentable y en Las Ventas se cortaron cinco orejas y dos novilleros salieron en hombros. Uno se llamaba Manuel Caballero y fue figura del toreo. Fue en 1990. Aquella tarde aun se recuerda.

Y ayer, lunes, novillada. Después de varios días de carteles fuertes y mucho público de aluvión ayer la plaza estaba a la mitad del aforo. Con muchas entradas regaladas y los pocos aficionados de verdad que quedan en esta decadente plaza de Madrid. El ambiente era mas sereno, sin alcoholismos, ni gritos ni explosiones de mala educación vistas en el fin de semana.

Los fuenteymbros y tres novilleros con proyección y ambiente eran el aliciente para ir a los toros ayer. Esta ganadería ya ha cosechado éxitos con utreros siendo ya un clásico en San Isidro. Y en esta ocasión lidió una encastada, noble y gran novillada. Embistieron todos y propiciaron la mejor tarde de esta feria.

Manuel Diosleguarde empezó su tarde con una faena compuesta a un novillo muy bueno. Variada y algo acelerada faena. Muchas ganas de agradar. Mostró mucho oficio y solvencia el charro. La superficialidad de algunos momentos donde se alivió con el pico de la muleta, se mezcló con pasajes mas puros; no acabaron de explotar una faena trabajada y diversa. Gran estocada tirándose derecho le pusieron una oreja en su mano. En el cuarto que era un toro fue a por la puerta grande. Comienzo de rodillas con una serie soberbia y ligada. A partir de ahí la faena tuvo altibajos. Mejor por la derecha. Muchos pases que acabaron mareando al castaño. Faltó reposo. Muy eléctrico y muy animoso también. Aun así no se dejó nada este Diosleguarde y tuvo entrega y ganas toda la tarde. Está muy puesto. Y de actitud también.

Jorge Martínez pechó con un segundo que desarrolló sentido y arrollaba por el izquierdo desde la salida. Por allí fue volteado el de Almería. Su concepto y valor seco impresionaron. Tal vez abrió huecos y no acabó de tapar bien al novillo que ya le acechaba en cada pase. Se la jugó en cada muletazo pero siempre intentando torear con pureza. Faena de valor ferreo. Y en el quinto que fue una máquina de embestir y que le volteó duramente se creció en un trasteo firmísimo con una valentía acongojante. La segunda parte de la faena fue lo mejor. Corrió la mano con gusto y poderio. Muy asentado y muy clásico su concepto. Mucha sustancia y poso tiene el toreo de este Martínez. Faena intensa y extensa con alta calidad en varios momentos. Se tiró recto a matar o morir. Un estoconazo en los rubios. Y el golfo ignorante del palco le chorizó una oreja de ley que era suya y que habia ganado con esfuerzo. Birlarle a un novillero que se ha dejado la piel una oreja en plaza tan importante y en el dia de presentación es una canallada injustificable. No sé de donde han sacado a estos presidentes que estamos padeciendo. Pero se necesitan ceses inmediatos. El de ayer por ejemplo. Un mangante ignorante. Otro ridículo mas de este palco infame. Intolerable. Muy mal. Vayánse!

A Martínez se le quedó cara de gili.. y el público le obligó a dar una vuelta clamorosa. Descubrieron a un torero valiente, puro y serio. Hay ganas de volverle a ver. Hay madera de torero con mucho futuro. Una muy seria presentación. Una tarde maciza.

Cerraba el cartel un chaval de Torrijos. Chaparrito. Álvaro Alarcón. A su primero le cortó una oreja con una faena en los medios muy centrada, ligada y bien estructurada. Gustó su colocación y su manera de dejar la muleta para ligar en redondo. Faena alegre y vistosa. Mucho mejor con la mano derecha. Novillo pastueño y enclasado. Un bombón para triunfar. El final por bajo gustó. La estocada entera quedándose con la empuñadura en la mano y el acero perdido en el cuerpo del novillo fue tan rara como sincera. Nunca vi algo igual. Una empuñadura en la mano y el acero desparecido. Oreja pedida y esta vez concedida.

Y el sexto, como fue!! Un novillo precioso extraordinario. Calidad, temple, clase, casta y ritmo. Lo tuvo todo.. hermoso de lámina era. Y Alarcón lo aprovechó totalmente. Un regalo del destino. El toro soñado en la tarde soñada. Lo toreó en el medio otra vez. Trasteo muy ligado. Con la zurda no le ve tan claro y por ahí no cuajó . A pesar de su corta estatura el toledano corre bien la mano y sabe como es el toreo. El segundo muletazo que decía Chenel. La muleta plana y puesta. A veces vacía la embestida hacia arriba y torea a media altura. Pero en la última serie diestra se desmayó, bajó la muleta y corrió la mano. Que serie! se cayó la plaza con "olés" rotundos. Esos fueron muletazos caros.

Remates por trincheras y desdenes preciosos. Y otra vez se tiró encima del morrillo. Salió rodado el novillo. Emociones desbordadas. Le pidieron dos orejas. Y ahora el palurdo si se las dio. La estocada valía una. Como la de Martínez. Fueron tres orejas en total. Tal vez excesivas. Concedió la vuelta al ruedo a "Embriagador" que fue lenta y aplaudida de pie por un público hechizado con tantas buenas embestidas del lote de Ricardo Gallardo. Un premio al conjunto de toda la novillada. El ganadero dio la vuelta al ruedo con su mayoral y junto a Alarcón. Recordó tiempos pasados donde el viejo Victorino o Samuel Flores acompañaron en tardes apoteósicas a los toreros. Pero Alarcón cayó de pie en tarde de presentación. Vestido de comunión salió con las orejas en la mano en hombros a la calle. Una imagen de antaño. Y una salida bonita sin macarras zarandeando y arrancando "recuerdos" del vestido. Así si.

Que gran tarde de toros. De las que emborrachan de afición y de alegría. Los que decidieron descansar y no ir a la plaza se perdieron la corrida de la feria. Y eso que en Aranjuez no había toros...


No hay comentarios:

Publicar un comentario