martes, 16 de enero de 2024

SILVA HERCULANO ; CASTA BRAVA PORTUGUESA.


En la paz del campo los toreros preparan sus temporadas. Ahora es tiempo de tentaderos, entrenamientos y preparación. Lejos aún del comienzo de la temporada es cuando se prepara la mente y el cuerpo velando armas de cara a lo que viene.

En las dehesas abunda la hierba de verde intenso después de una buena otoñada. Las flores tapizan algunas praderas en una primavera prematura y a destiempo. Ha llovido generosamente y los animales lucen entre lustrosos y embarrados por el terreno blando. A mediados de Enero este clima en el sur de Europa es un disfrute. Otra cosa es el verano...

Hoy estamos en el Alentejo. En el corazón del campo bravo portugués. Aquí las fincas son magníficas. Dehesas y alcornoques colonizan el paisaje entre cerros suaves y aires templados. 

Allí hay un ganadero modesto, humilde pero apasionado por sus toros. Henrique Silva Herculano. En el término municipal de Amereleja; distrito de Beja , pastan sus reses después de una azarosa historia ganadera. Su padre Henrique compró la ganadería en 1985 pero su fallecimiento en 1993 y al poco tiempo de su hermano Jaime trastocaron los planes y la vacada y el hierro hubieron de venderse.

Con tanto solo trece años Henrique Silva se quedó con unas cinco vacas y a partir de ahí recompró el hierro y rehízo el hato poco a poco. Siendo un niño tuvo que afrontar la tragedia familiar y ganadera. Y poco a poco lo consiguió. 

Con paciencia fue haciendo compras de Cabral Ascenssao, un semental del Conde de Cabral, a Varela Crujo ( puro Torrestrella), a Sao Martinho y principalmente reses de procedencia Simao Malta. Casi todo de casta portuguesa sobre todo en la procedencia de Vaz Monteiro. Los pelos de los animales delatan tan diversas procedencias. Negros, tostados, colorados ,castaños,  salpicados, ensabanados y cárdenos son la paleta de colores que contrastan con los verdes encendidos de unos prados generosos de pasto y de encinares hermosos.

El nivel de casta de esta ganadería es muy alto. Animales enrazados, bravos, nobles y con clase. Destacan la fijeza y la codicia. En las tientas siempre salen animales de máxima nota. Variadas las capas y los comportamientos pero siempre con una raza superior. Animales bravos que exigen al torero pero que regalan bravura y entrega a raudales. Y las bocas siempre cerradas.

Henrique, hombre de pocas palabras que escucha y observa con detalle; tiene una ganadería para cotas mas altas .Es un gran amante del toreo a pie y un gran aficionado. Hombre generoso; que te acoge en su casa  con educación y respeto. Un lugar donde uno se encuentra a gusto nada mas llegar y donde hablar de toros durante el almuerzo es un auténtico placer.

Actualmente se ha ganado un hueco en Portugal con éxitos de clamorosas vueltas al ruedo a sus toros en la pasada campaña. Montemor plaza muy importante de la zona; fue testigo de ello en 2023.También las plazas de Alcochete y Moita han vibrado con la bravura de estos toros. Con 70 vacas madre y pocos toros de saca sus estadísticas son muy relevantes. Un alto tanto por ciento de toros de vuelta es digno de tener en cuenta y valorar.

Este año un toro suyo está reseñado para una corrida concurso del mes de Julio en Orthez ( Francia) con seis hierros portugueses. La ilusión es máxima. El toro es guapo y ya luce una estampa rematada. Es su debut en la Francia torista. Ojalá embista y sirva de escaparate para dar a conocer esta ganadería escondida que puede sorprender a la afición.

Henrique vive en su finca pendiente de sus toros y vacas con su fiel mayoral. Parece que el tiempo se ha detenido en "Herdade dos Valhascos" una finca con pastos de regadío mezclados con dehesas y suaves ondulaciones. Aquí sigue con su sueño de ser un ganadero importante y reconocido. Desde muy niño ha sido capaz de continuar con la tradición que ya empezó su abuelo cuando tenia ganadería y fincas en los campos de Vila Franca de Xira. El solo ha mantenido el viejo hierro de su familia y ha conseguido tener una ganadería brava. Ya son cinco lustros al frente y aún hay juventud y conocimiento para llegar a lo mas alto. Ahora toca que le den sitio y que sus animales demuestren lo que llevan dentro que ya muestran sus vacas en las tientas. Pronto lo veremos...

Boa sorte, Henrique, te lo mereces...


















No hay comentarios:

Publicar un comentario