lunes, 9 de octubre de 2023

BORJA JIMENEZ TRIUNFA ROTUNDAMENTE EN LAS VENTAS




 Borja Jiménez, de Espartinas, cortó tres orejas en Madrid en la última corrida de la feria de otoño. El sevillano ha sido una de las revelaciones verdaderas de este año. En La Copa Chenel rozó el título que se llevó finalmente Isaac Fonseca. Pero dejó una sensación de torero que venía a cambiar su situación de ostracismo. Con toros duros y fuertes resolvió con capacidad y verdad.

De ahí salió con algunos contratos. En Pamplona la espada le privó de un éxito sonoro con los duros escolares. Y en el verano de Madrid firmó una tarde muy buena con una corrida de las que pedían el carnet. Ya había gustado en su confirmación de Madrid en primavera.

Sonaba su nombre y se esperaba su tarde con interés del aficionado. El público no sabia quien era ese rubio sevillano. Después de ayer se vislumbra una temporada 2024 muy distinta a esta para él.

Y es que Jiménez con tres victorinos nada fáciles se mostró pleno de verdad, entrega, mando y buen toreo. En el segundo de la tarde hizo lo más importante. Con la colocación perfecta, y el trazo mandón de sus muletazos puso la plaza boca a bajo. Al final y con la zurda voló la muleta con frescura y gracia hasta detrás de la cadera. Soberbios naturales en redondo, con la mano baja. Y otros finales a pies juntos que fueron soberbios. Faena de dos de toda la vida. La casi media estocada tendida lo dejaron en una oreja. Con el capote habían brillado unas chicuelinas rematas en la boca de riego con una media de Antoñete.

Un sorpresón. Pero por cogida de Román tuvo que matar tres toros. En el cuarto que fue encastado y tobillero anduvo listo y resolutivo. La colocación fue mas perfilera esta vez pero el trazo poderoso y los naturales otra vez muy buenos hicieron rugir a la plaza de nuevo. Otra estocada calcada a la primera y otra oreja pedida por mayoría. Y tenia la Puerta de Madrid abierta de par en par. Y en el sexto, no contento con eso se fue a recibir a portagayola al último albaserrada. Un gesto de torería que terminó de encandilar a los cabales. Un mensaje de lo que quiere ser en los toros.

Este sexto fue el mas bravo de los tres que estoqueó. Un toro con clase, prontitud y humillación. Volvió a estar muy bien con el capote y en la lidia. Siempre activo en quites y poniendo a los toros al caballo con entusiasmo y acierto. En este hubo derechazos muy largos y de mano baja. Remates finales por bajo y desdenes que recordaron a uno de su pueblo que fue gran figura. Otra estocada idéntica a las otras dos no fue obstáculo para cortar una tercera oreja de gran peso que se pidió con mayoría. En su primera victoriana; parecía un especialista.

Sabe torear, tiene mando. Hay verdad en cites y colocaciones. La ejecución de las suertes son muy buenas. Quiere cargar la suerte y pisa los terrenos donde los toros embisten si o si. Se le vio muy preparado y muy motivado. y su tarde de ayer es un golpe en la mesa para que el año que viene entre en las ferias y empiece a funcionar. Otro torero que no se aburrió en la espera sin contratos.

Sorprende su solvencia y su frescura. Y su verdad delante del toro. Y ayer con tres victorinos que no regalaron nada y que fueron complejos para ser toreados tan rotundamente. Una sorpresa para muchos y una confirmación para los pocos que ya le seguían y esperaban. Una tarde sólida; rotunda.

Solo su espada es deficiente. No domina la suerte suprema. Las estocadas fueron defectuosas y mal colocadas. Ayer la entrega total y el buen toreo minimizaron este borrón. En otra tarde le exigirán mas ortodoxia con el acero. Con esas estocadas no se deben dar orejas en Madrid. Entiendo que ayer pudo mas la disposición y la rotundidad del conjunto. Y Madrid supo premiarlo. Y rugió como ruge cuando uno lo hace de verdad y por derecho. Venga de donde venga.. y se llame como se llame.

Hay invierno para corregir eso y algunas carencias lógicas de su corto metraje en el escalafón superior. Lo que ha quedado claro es que la casualidad no existe en el toro. Y Borja ha venido por derecho a querer ser figura. El año que viene y si la podredumbre taurina lo permite debería estar en carteles de ferias y midiéndose con los de arriba. Ya veremos si esta línea se confirma y viene para quedarse.

Sevilla tiene nuevo torero. Madrid lo ha descubierto antes. Otra vez mas..

1 comentario:

  1. Torerisimo, macizo, comprometido, cruzándose. Toreo de verdad, toreo del caro. Si sólo puede mejorar, ¿qué veremos?

    ResponderEliminar