lunes, 7 de octubre de 2024

TARDE DE EMOCIONES FUERTES CON LOS FUENTE YMBRO

 

Se cerró la feria de Otoño en Madrid con un lleno de " no hay billetes". Toros de Fuente Ymbro, ganadería que las figuras eluden torear salvo excepciones. Ayer enlotó seis galafates zancudos, grandes, ofensivos; cuatro de ellos cinqueños. Corrida correosa, dura, agresiva y enrazada aunque con mucho genio y bastante mansedumbre.

Paco Ureña se las vio con un primero grandón, manso y que se lo pensaba. Faena seria sin lucimiento pero con firmeza de plantas y menos alharacas que en otras tardes. Con el cuarto volvieron las ganas y la entrega sincera. El acierto no fue total pues ahogó en demasía al toro que pareció tener un buen pitón zurdo que no supo aprovechar. Un par de veces se puso en el sitio óptimo del toro y salieron dos buenos naturales. Luego sucedieron enganchones por el otro pitón y aquello no llegó a coger vuelo de triunfo. Toro que exigía precisión y bragueta. Un espadazo bajo dejó todo en una fuerte ovación. En sexto lugar lidió el segundo de Roca Rey que ya estaba en el hule. Este fue un marrajo que en banderillas propició un mitin de la cuadrilla de Roca Rey. (Antes el quinto quiso asesinar a Diego Valladar que perdió pie y quedó a su suerte sin que nadie le echara un capote). En la muleta no tuvo ni uno. Aun así Ureña se lo sacó al medio queriéndose poner. Hubiera sido un suicidio. Tuvo que machetear y se alivió con otro sablazo en los bajos. La entrega y la firmeza del murciano fueron notables. Esta vez no hubo lloriqueos y pucheros tristes.

Roca Rey había llenado Las Ventas una tarde mas. Venir un 6 de Octubre a matar una corrida serísima y cinqueña tiene mucho mérito cuando no te hace falta. Una figura que da la cara con estos toros es digno de reconocer. Pero además su primer toro serio y fuerte se movió encastado desde la salida. Roca lo había parado con trabajo en el capote. Se movía con picante y vibración pero sin claridad ni calidad.

El comienzo de faena fue explosivo. De rodillas y por derechazos con cambiado incluido y el toro viniendo como un tren repartiendo cabezazos. La plaza se puso a revienta calderas.

Una vez en pie le pudo en unas series con la derecha con mando y aplomo. Ya por el izquierdo le avisó dos veces viniéndose al cuerpo descaradamente. Por ese pitón era un toma y daca. Lo estaba midiendo desde que empezó la faena que había brindado al público. Roca le bajó la mano intentando llevarle sometido. El FY se revolvía y se quedaba en las zapatillas buscando con guasa. El sector de los neo cretinos anti Roca hostigaban a voces la "colocación, y el pico y el supuesto destoreo". La misma cantinela de siempre que a otros permiten. Dicen que tienen que exigir a las figuras y tal. El caso es que "Soplón" le cazó en un pase de pecho con un hachazo en el muslo para luego zarandearle como un pelele cuando ya le tenía en la lona. Se desató el escándalo cuando la mayoría de la plaza se volvió contra los reventadores tras la angustia de la espantosa cogida. Una guerra civil en los tendidos! Roca Rey se levantó y dio otra serie muy completa por el derecho y recteó una estocada en corto y a ley después de un pinchazo. La gente estaba caliente y le pidieron una oreja que fue concedida. El peruano fue a la enfermería sin pasearla donde fue operado de una amplia cornada.

Una vez mas la primera figura dio la cara con un toro muy complejo y con muchos odiadores disparándole. Soportar esas tarascadas y ese ambiente tan hostil fue admirable. Roca manda en esto por tardes como la de ayer. Llenar Las Ventas en Otoño. Venir con una de las corridas mas encastadas y duras del año y vencer a tantos maleducados envilecidos y a un toro que daba miedo no lo hace nadie en este escalafón de caducados y segundones que padecemos estos tiempos. Por eso es el número 1 de la actualidad. Y a muchos les revienta. Que se joroben.


Víctor Hernández completaba el cartel y su inclusión venia por ser declarado triunfador de la Copa Chenel de este año . Su primera faena ante un manso que no humillaba fue muy buena. Dejó toreo bueno y remates caros robados de sumo gusto. El toro se dejó pero sin clase y ni humillación. El alcarreño se mostró sereno, impávido, muy concentrado. Con valor seco, quietud y muy buen concepto. Fue cogido en un despiste antes de instrumentar unas bernadinas de infarto. Una estocada buena y concesión de una oreja de gran peso. Con el quinto que fue muy áspero y violento porfió con valor a raudales y alguna carencia por su bisoñez. Un pitonazo en la cara le abrió una brecha como recuerdo para cuando se afeite. Todo quedó en saludos tras feo espadazo. 

Su tarde abre esperanzas de futuro. Aquí hay torero. Hay que darle sitio. Hay madera.

Gran dimensión de los tres matadores con una de las corridas mas ásperas y emocionantes que se recuerdan .Tarde de tila en los tendidos. Ratos de auténtico miedo y sensación de alto peligro. La casta es lo que tiene. Lo primero es el toro. Ayer Ricardo Gallardo con sus toros no dejó a nadie indiferente. Con defectos y mansedumbre incluidas echó un señora corrida de toros que examinó a la terna y los puso contra las cuerdas. Duros y agrios. No era tarde de posturas.

Los toreros sacaron nota. Roca sale reforzado en su trono. Hernández ilusiona para el futuro inmediato. Y Ureña mostró mas firmeza y solidez que en tardes pasadas.

Una tarde de emociones fuertes. De pasiones dividas. De maleducados ignorantes. De toros de verdad. . Una tarde para hablar y deshuesar durante horas por tantas cosas que pasaron en el ruedo y en el tendido. Por tardes como la de ayer así merece la pena morir por esta fiesta tan grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario