jueves, 25 de mayo de 2017

TALAVANTE : SANGRE SIN CONSAGRAR.


Corrida la de ayer de las marcadas en el calendario de esta penosa feria de San Isidro 2017 sobre el papel y hasta ahora en el ruedo.
Los cuvillos esta vez salvaron el honor con dos encastados que cayeron en el lote del que dicen es hoy la primera figura. Los de Roca no sirvieron por falta de fuerzas y casta. Y el lote de Bautista fue muy noble y bobalicon pero con baja raza.
Bautista toreó frio y correcto a ambos. Faenas largas con algunos detalles de empaque pero sin estrechuras ni ajuste. Un par de quites estimables, uno por crinolinas y otro por Chicuelo. En sus feudos de Francia hubiera cortado varias orejas pero aquí ese alivio no vale. Y esos toros tampoco.
Roca Rey no tuvo lote. Su primero era un moribundo descastado y el sexto se lastimó en el caballo y se descoronó en el péndulo que abria faena. Disposición de Roca con sus quites estoicos de los que salió aperreado y perseguido al hacer hilo los toros.


Con la muleta y ante tan poco material como tenia en el tercero se mostró vulgar y despegado salvo en una primera serie buena con la diestra posterior a unos estatuarios perfectos. La faena se despeñó pronto con una parte de la plaza que no dejó de hostigarle. Ya no le tragan. Y hoy vinieron a por él.
Y a Talavante al que han sentado en el trono del toreo gran parte de la prensa hoy se le fue una ocasión de oro para convencer a muchos que aun no le ven de Rey del toreo.
Su primer jabonero se movió bravo en la muleta repitiendo. Faena enganchada, sin planteamiento inicial y con poco mando. Entre trallazos y enganchones salieron algunos naturales muy buenos de baja mano y vuelo limpio. Sus cites con la derecha no fueron lo mejor. Derechazos aliviados con el pico de la muleta y sin fajarse de verdad. Todo jaleado y admirado por igual en una plaza llena de palmeros perfumados de gyn tonics. Un pinchazo le privó de una oreja. Pero quedó toro por someter y por torear. Eso lo vieron pocos.
Con el quinto que fue el toro mas encastado de la corrida comenzó sin probar en el centro del ruedo. Este toro había apretado a su peón Trujillo a la salida de un par persiguiéndole hasta las tablas con fiereza. Pero él no lo vió y no pensó. Se puso en los medios con un toro con violencia y falta de quebranto. Al segundo natural casi le arranca el pecho. Lógico. El toro pedía doblones a gritos y sometimiento pero el pacense no se dio por enterado.
Embestía entero como un tren sin ser podido, ni llevado, ni toreado. Otro achuchón. Y a la siguiente con la derecha con la muleta oblicua y descubierto; el toro le cazó por no ir tapado. Arrollaba el cubillo en su embestida alocada y exenta de clase pero encastada y picante.Y cayó la cornada.


Se puso otra vez con la izquierda con gran valor y ahí a base de bragueta le enjaretó lo mejor de la faena en unos naturales deslavazados y emocionantes. Se acabó la faena con un espadazo recibiendo que cayó bajo y perpendicular. Oreja.

Valor a raudales. Entrega total. Dando el pecho si. Pero con un toro así una figura tiene que poder y mandar. Y eso no existió. El toreo es otra cosa. Enganchar, llevar y soltar. La muleta retrasada, el no tocar y el no empezar las faenas como pide un toro así traen estas consecuencias. Una cornada y medio toro sin exprimir. Aun así este enloquecido público de palmeros le hubiera sacado en hombros.
Cada dia lo veo mas claro. Aprovechar las inercias de las embestidas no es torear. Acompañar con quietud no es someter. Y con la muleta retrasada y en plan hierático no se le gana a un toro.
Hoy había uno que pedía un torero poderoso. Y Talavante no lo es. Hablan de él y no acaban; sutileza, temple, improvisación...bla ,bla...

A los toreros grandes se los mide con toros con nervio y problemas. No será el valor lo que le falte a AT. Le sobra. Pero para ser el número uno hay que pensar delante del toro, resolver, dominar y torear.
Me acuerdo de El Capea con "Cumbreño", me acuerdo de Rincón con "Santanero", me acuerdo...de como en tiempos pasados de toreaba mejor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario