miércoles, 11 de julio de 2018

TOREROS EMERGENTES: CHACON Y DE JUSTO TRIUNFAN EN SAN FERMIN.


Después de catorce años de alternativa Octavio Chacón se consolida como una revelación de la presente temporada. Hasta ayer jamás había pisado Pamplona. En su debut en "La Misericordia" cortó dos orejas.
Su actuación con "cebadas" dejó muchas y buenas cosas para destacar. Solvencia capotera en recibos y eficacia lidiadora. Colocación y seriedad como director de lidia. Y con la muleta un toreo sobrio, templado donde destacan los abundantes, redondos y rotundos pases de pecho. Cogido espeluznantemente en un desplante que le pudo costar muy caro. Sin mirarse tras el milagro. Seguro y contundente con una espada muy de verdad que fue la llave para culminar una tarde de entrega amplia y sincera.
Su doble paso por Madrid corroboró junto con lo de San Fermín que estamos ante un torero curtido, hecho y sólido. El semblante del gaditano refleja lo soportado en los años de ostracismo o exilio por las aldeas del morucho de los Andes. Allí se curtió el toreo y el duro semblante de un Chacón que ahora por fin recibe unas migas después del penar por el desierto.
Se ha ganado un puesto en las ferias en las corridas mas duras donde brillará por su conocimiento lidiador, su valor y su solidez. Ojalá que el sistema le admita. No sé que mas esperan para ponerle a circular.



Otro torero que se va haciendo lentamente es Emilio de Justo. Al amparo de las corridas duras donde se ha ido forjando después de años de no torear nada. En Pamplona rozó la puerta grande toreando bien. Haciendo toreo bueno ante toros "escolares" que no eran nada fáciles. En Burgos tres orejas con victorinos. Su especialidad en albaserradas le van colocando en las corridas de este encaste porque se lo ha ganado en el ruedo. Macerado en el olvido sus apariciones en el ruedo son una oportunidad para manifestar las ganas de salir del pozo. Su toreo por momentos dibuja trazos elegantes con otros mas forzados por el ansia de triunfar. Con más ajuste y menos linealidad; su toreo podría crecer su dimensión. Pero con contratos se hace el oficio y cada tarde que actúa demuestra evolución constante. Concepto clásico; lejos de sus primeros tiempos de imitador de Joselito, lo que le hace ganar en personalidad propia. Cites y muletazos buscando pureza y ortodoxia son el camino para su ascenso.   Y una fidelidad al clasicismo del toreo bueno buscando el muletazo redondo y por abajo... A la hora de matar se tira a morir para conquistar las ansiadas orejas.



Dos toreros fraguados lentamente con largos años de banquillo y muchas horas para pensar. La paciencia, la constancia y el sacrificio han sido fundamentales para sacar la cabeza en estos difíciles tiempos para los olvidados. Al final el monopolio tiene que abrirles el paso a toreros como Octavio Chacón y Emilio De justo y ellos aprovechar cada tarde a sangre y fuego porque no les perdonarán perder un pie.
Otros como Javier Cortés que también ha resucitado con tardes épicas en Madrid, han llamado a la puerta de las ferias para las corridas más agrias al menos. En esos carteles urge una renovación de aire fresco y caras nuevas con capacidad.
Francia fue como siempre el país que apostó por estos toreros y por fín en España les echaron cuentas aunque tarde y de aquella manera.
El verano es largo y es tiempo de apostar por toreros en sazón que vienen para intentar quedarse. Es su momento. Y ellos a refrendarlo y demostrarlo en cada plaza. Ahora o nunca. Todo o nada.


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario