martes, 31 de agosto de 2021

MORANTE DE LA PUEBLA Y SU PLENITUD HISTÓRICA.


El año Morante se podría llamar. Esta temporada 2021 será recordada como el gran año de Morante de la Puebla.
Encabeza el escalafón en número de actuaciones; treinta a dia de hoy. Pero también en triunfos y en actuaciones excelsas que son casi diarias. Un espectáculo de torero desde los andares, los vestidos ancestrales que se enfunda, las monteras bicentenarias y sobre todo por la excelencia de su toreo.
Y es que este año el sevillano se propuso hacer cambios. Matar mas variedad de encastes, saliéndose del sota , caballo y juanpedro. Ha toreado domecqs, veraguas, Núñez, santacolomas, atanasios o próximamente miuras. Y con éxito, salvo su encerrona cantada de El Puerto donde se estrelló con la podredumbre de una ganadería jabonera.
Puede que Morante sea el torero de ARTE mas grande de la historia. Lo es de hecho. Son cientos sus faenas cumbres, excelsas, sublimes, en su ya larga trayectoria. Su capote ha superado al de Paula de largo.No digamos ya al "fardo" de Camas. 
La perfección a la verónica. El pellizco, el duende, la gracia. Un primor verlo torear con la capa cargando la suerte y cimbreando todo el cuerpo. Toreo antiguo que ha desempolvado de las tauromaquias de oro de Joselito y Belmonte. Todo diferente del toreo moderno. Todo clásico y añejo. Pero con máximo sabor, gracia y torería a raudales.
Con la muleta mas aun. Primor a dos manos. Remates de ensueño. Temple, despaciosidad. Acariciar embestidas a cámara lenta. El toreo fundamental encajado, cimbreante, natural. Y pasándoselos mas cerca que todo el escalafón. Rematando detrás de la cadera y cargando la suerte. Es la ortodoxia pura con arte y verdad. Templados lances y muletazos. Torear con todo el cuerpo. Muñecas suavísimas. Cada tarde salen cuadros de Benlliure. Carteles de toros firmados a cientos. Belleza, arte, elegancia, sabores antiguos y modernos.

Resulta que además la espada le está funcionando con más regularidad que otros años. La decisión y la mente despejada se notan y mucho. Y el sentido de responsabilidad. Todo ello hacen que sea el mejor torero del año y de muchos años. Un torero de época.
El parón epidémico le han azotado la conciencia y la ambición artística y profesional. Y está firmando su mejor año y lleva mas de veinticuatro de alternativa.
Lejos quedan las tardes donde birlaba toros por doquier y tomaba el pelo no pocas veces a los fervientes correligionarios. Temporadas de sonoros petardos y escándalos donde no quería ni ver a los toros cuando le hacían un extraño.  Ahora también le salen "cabrones" con pintas y se faja con ellos con un valor impropio de su sello artista. Exponiendo los muslos mas que nunca. Arriesgando mas que muchos que con sello de valientes, no lo son. Le ha dado la vuelta a su propia tortilla de birlatoros profesional de otras temporadas. Y ha convencido a todos, todos. Rendida está la afición. Así de claro...
 Pero además de valor; la técnica que tiene Morante es prodigiosa. Es la base de su enorme toreo y su amplio concepto de la belleza torera.
En ese coctel de embrujo, técnica ,valor , temple y conocimiento se mueve Morante. Y su constante obsesión por estudiar torerías antiguas y rescatar suertes olvidadas. O ropajes antañones. Completan este momento histórico de su tauromaquia. 
Madrid y Sevilla le esperan con ansias en el final de esta temporada. Se presume que habrá acontecimiento. Este año ya ha barrido al mediocre pelotón que ya ni le ve...
Si los toros le respetan y su "cabeza" sigue en su sitio; Morante terminará de firmar una de las temporadas mas llenas de contenido jamás firmada por torero alguno en la historia reciente del toreo.
Vayan a verlo que merece la pena...Es el momento MORANTE DE LA PUEBLA.
A este si se le puede llamar Maestro y Artista.; palabras tan degradadas en la tauromaquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario