jueves, 26 de octubre de 2017

ISLA TERCEIRA O EL PARAISO PERDIDO


Existe un lugar perdido en el océano Atlántico donde el toro es el rey. Dentro del archipiélago de las Azores destaca una isla; Isla Terceira.
Sorprendente que un isla situada a 1400 kms. de Lisboa cuente con casi una veintena de ganaderías de bravo.
La explicación se encuentra en la historia. Allá por 1580 vinieron toros de Portugal;de la zona de Oporto y del Alentejo. En 1581 el Rey Felipe II trató de tomar la isla , en la batalla de Salga y los soldados españoles fueron recibidos con toros bravíos.
Desde entonces los toros han poblado esta pequeña isla de no mas de 30 por 20 kilómetros.
Son famosas sus touradas. Los toros da corda. Más de doscientos espectáculos al año desde mayo a octubre, de forma diaria. Cada pueblito echa sus toros por las calles en una tradición llena de encanto y afición. Una seña de identidad inequívoca de la cultura de unas gentes apacibles y amables. Gentes sencillas, muy hospitalarias y de trato afable, disfrutan y rivalizan sanamente con sus festejos locales.

Ricardo Catita, gran torero luso.

Muchos, mayores y jóvenes echan pie a tierra para quebrar o sentir embestidas acechantes sin más pretensión que la emoción y la felicidad.
Una representación constante de la cultura taurómaca, de la tradición adaptada a la personalidad de sus gentes.

Los ganaderos cuentan con unos pastos de verde encendido y gran humedad para criar a sus toros entre hortensias gigantescas y vegetaciones pseudotropicales. Fincas cercadas con muros de piedra negra y porosa que delata su origen volcánico de las entrañas del Atlántico. Cuidan sus animales con esmero y personalmente, sin usar caballos. Tentaderos tapizados de fina y húmeda hierba, abundan por cada rincón. Cuidados con sencillez y buena fachada. Olor taurino con personalidad azoreña. Lo nunca visto. Privados o públicos. Santuario de las famosas tientas comentadas del mes de Octubre donde vienen matadores del continente a tentar ante la ausencia de toreros residentes. En dichas tientas, afamados aficionados lusos explican las labores de tentadero con asistencia masiva, gratuita y entusiasta de los isleños. Una maravilla de respeto y adoración al toiro...
Es una sorpresa tras otra conocer ganaderías prestigiosas y sus dueños y vaqueros que rezuman sosiego y algo de timidez con el forastero. Pero amabilidad y generosidad.

Cuando llega San Juan se celebran las famosas "sanjoaninas", corridas de toros en el majestuosos coso de Isla Terceira, en Angra do Heroísmo, la capital. Un coso de 1870 que fue destruido por el terremoto de 1980 y vuelto a inaugurar en 1984. Junto a ella , los terceirenses han honrado a su "toiro bravo", con una estatua de tres toros. La más grande del mundo en honor a este animal. Un ejemplo más del culto al toro de estos portugueses perdidos en la mar.
Las corridas a pie, al estilo español se fusionan con arte del rejoneo y con las famosas pegas de forcados. A finales de Junio pasan por aquí afamados matadores taurinos primera fila.
La tertulia terceirense fundada 1966, por 31 socios, coordina, gestiona y aglutina la actividad taurina de toda la región. Han sido capaces de hacer un congreso mundial de ganaderos de toros bravos de alto nivel y granado elenco.
Sorprendente descubrimiento que permanece como un reducto olvidado y oculto en el toreo mundial. Y es que las Azores son un paraíso perdido. Un rincón del mundo de excelente clima, de envolvente naturaleza, gentes de bien y toros bravos.
Y entre ellas Isla Terceira, el último paraíso.




 

 

jueves, 5 de octubre de 2017

ADIOS A VICTORINO MARTIN; EL PALETO MAS LISTO DE LA HISTORIA



Ha muerto D. Victorino Martín Andrés ( Galapagar, 1929). El viejo ganadero se apagó en su mítica finca extremeña de Monteviejo a los 88 años y después de más de medio siglo en la cúspide del toro bravo.
Pero han quedado muchas cosas que no morirán. Su gran ganadería que ya está en manos de su hijo, Victorino, y que continua el camino iniciado por el paleto de Galapagar, manteniendo intactas la casta, la bravura y personalidad de los albaserradas. Un continuador que se crió a los pechos de su maestro hasta que éste le dio la alternativa no hace mucho tiempo. Su hijo representa los valores de su padre y además es un gran defensor de la fiesta no solo con sus toros sino involucrándose en la difusión y en la defensa activa. Un embajador como lo fue su padre.



Han quedado los aficionados fieles a sus toros que se han divertido durante décadas y han quedado toreros capaces de triunfar con los cárdenos y otros deseando que un Victorino les cambie la vida porque los triunfos con ellos resucitan al más muerto.
Queda su legado y su defensa del toro. El decía; sin toro no hay fiesta, si se cae el toro se cae la fiesta. Y más allá la defensa activa de la tauromaquia que demostró toda su vida. Su mensaje y sus valores. La honestidad, la rectitud, el trabajo, la intuición que fue enorme y la fidelidad a una idea del toro bravo y encastado por encima de modas y pareceres. Una personalidad muy acusada y un temperamento valeroso para ir hasta el final. Un hombre de campo que de paleto e ignorante no tenía nada. Inteligente a rabiar y audaz para desde la nada sacar una ganadería del matadero y sin dinero hacerse con toda ella y llevarla a lo más alto. Un águila en los negocios y en las relaciones públicas. Sus saltillos le pusieron en el más alto caché y prestigio a él y por extensión, a otros. No tuvo baches ni altibajos, cosa milagrosa en la alquimia de ser ganadero de lidia. Un logro impresionante. La selección secreta en unas tientas de terror. Siempre arriba y cotizado. Un genio.
El secreto era crear un toro para el público y para el torero que tenga lo que hay que tener. Y el que no, a su casa. Con esa receta ganó el público. Y luego las empresas. Y los toreros. Y al fin la fiesta como él quería. Su sueño era ese porque ante todo era un magnífico aficionado.
Todo por y para EL TORO. El rey de la fiesta.



De la nada al todo. Qué mérito. Indultos en Madrid y en Sevilla. Nadie lo tiene. Salidas en hombros de Las Ventas, seis. Vueltas al ruedo a muchísimos toros y decenas de indultos más. Premios, reconocimientos y aclamación popular en todo el orbe taurino. Y así desde 1960 hasta ayer. Tiene bemoles la cosa..


Los números están ahí y son  los que son. Y que hablen los toreros. Muchos reconocen que con un toro de su hierro  hicieron la faena de su vida , la que más les dio interiormente o la que les puso a funcionar. O los especialistas que muchos lo fueron y se consagraron con Victorino para la eternidad. Y que hablen los públicos que se divirtieron sin comer pipas en cientos de festejos. Como en aquellos sanisidros que tras un mes de descaste, la corrida de Monteviejo te reconfortaba plenamente. Siempre nos quedará Victorino.
Nos ha dejado el creador del toro humillador, bravo, listo; el de la alimaña montaraz.
El ganadero más listo que hubo en la historia. Y el mejor de la era moderna y quizá de la historia.
Ha muerto Victorino, quedan continuadores fiables de su obra, queda su legado a la raza del toro bravo y su recuerdo en la sonrisa de oro, el puro y la gorra campera.
Hasta siempre paleto. Que Dios le tenga en su gloria, y gracias por tanto.













martes, 3 de octubre de 2017

PERERA CULMINA SU ASCENSO EN LA FERIA DE OTOÑO

La Feria de Otoño 2017 ha resultado entretenida y con muchos datos interesantes dignos de comentar. Buenas tardes de toros y buena respuesta de público porque había interés en ellos.
La ausencia de Ferrera lastró claramente los carteles iniciales y las sustituciones no llenaron el espacio que dejó el maestro de Badajoz.
Miguel Ángel Perera ha refrendado su gran año. Justo dos años después de su cornalón de caballo en Salamanca que a punto estuvo de mandarle al otro mundo. Su año ha sido sensacional. Al nivel de sus admirables años 2008 y 2014. Y claro ha rendido a casi todas las plazas donde ha pisado.
Le ayudó esta vez un buen lote del Puerto de San Lorenzo. Un primer toro con clase y nobleza infinitas. Lo cuajó desde el capote en un limpio, inmóvil y precioso quite , fue magistralmente capoteado por Ambel Posada y floridamente pareado por Curro Javier. Un presagio de oro a una faena soberbia. Perera lo toreó cosido a su muleta con profundidad y larguísimo trazo. Macizo y templado. Ni un enganchón. Faena de dos y estocada defectuosa lo dejaron en una oreja.
En el otro mas toreo bueno y caro. Cargada la suerte. Enganche, viaje mandado y salida detrás de la cadera. El toreo con el cuerpo y la cintura. Y en este cuarto, otro magnífico toro que se venía de largo con alegría, Perera le dejó metros para llegar a su muleta que hipnotizó las embestidas en muletazos de mano bajísima e infinito trazo. Series largas por ambos pitones con rotundidad. Ya huele a maestro. La muleta de Miguel Ángel es de las mas poderosas y templadas que hay hoy día. Sus adornos y circulares por la espalda marca de la casa remataron una obra digna de puerta grande. Un pinchazo y una atravesada dividieron al respetable aunque la petición fue mayoritaria y las protestas minoritarias.
Discutible la espada si. Incuestionable su actuación también. El público las pidió con fuerza aun con el regusto del buen toreo que habían paladeado a cámara lenta. En tiempos pasados esa segunda oreja no se hubiera dado. La espada premia y quita menos en la actualidad. Así estamos. La dureza de Madrid hace tiempo que se esfumó.

La salida en hombros con una bandera de España en sus manos rezumó patriotismo, torería y compromiso. En el día previo al golpe de estado en Cataluña fue de lo más valiente y adecuado. Si señor. Un independiente del toreo español.
Perera vuelve a lo más alto y culmina un temporadón fuera del sistema. Desde la independencia y martillazo a martillazo se posiciona entre los mandones para el próximo año.

El resto de la feria tuvo cosas de interés. Toros de Fuente Ymbro con posibilidades para triunfar. Román los aprovechó y con una oreja se quedó en las puertas de la PG. Pinchó, pero su año ha sido una gran revelación. Lo dio todo y salió revalorizado.
Ureña fue agasajado con una oreja por una faena deslavazada y enganchada. Madrid está con él. Todo se le aplaude. Pero hubo lagunas, impericias y falta de dominio en los otros cuatro toros que estoqueó en la feria así como entrega y valor sin reservas. Pero su órdago salió cruz y no supo aprovechar  tan preciada ocasión con el viento a favor. Torero con demasiado palmero que no parece evolucionar hasta donde muchos fantasean...Hay mucho que aprender o tal vez nunca...
L.David Adame no cuajó al de su confirmación, de Cuvillo, gran toro. Nervios y desajuste.  Con el otro si gustó por su valor y entrega con un toro mas complicado pero pinchó y perdió un trofeo.. En esta corrida saltaron tres toros muy buenos.
La adolfada defraudó así como a los que estuvieron delante que no pasaron la raya y dieron una tarde de suplicio. Bautista de puntillas.
López Simón rozó la oreja pero pinchó a un excelente manso en la muleta del Puerto que era de lio gordo;dejando luces y sombras por igual de cara al próximo año.
Se cierra la última feria del año en Las Ventas con un resultado interesante en toros y toreros.
Perera conquistó su 5ª puerta de Alcalá con todo merecimiento y desde su "independencia" con una gran corrida de sangre atanasio. Hay vida fuera del monopolio. Toros y toreros.