lunes, 14 de octubre de 2024

ENTRE CACERES Y BADAJOZ : MAESTRIA DE PERERA Y COMPASION CON DE JUSTO.

 

Se terminó la temporada con la corrida del día de la Hispanidad, tan cacareada últimamente. Fiesta Nacional y toros en Las Ventas para cerrar una temporada penosa por parte de la empresa que la regenta.Se había montado un mano a mano entre Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo con toros de Victorino Martín. Todo extremeño. Toros y toreros.

Como ya sucedió hace algunos años con Paco Ureña ; se enfrentaba Perera a un torero apadrinado por Madrid. Perera jugaba fuera de casa y De Justo con la parroquia de santones rendida de antemano. Perera a pesar de sus siete puertas de MADRID no gusta mucho por aquí. Le llaman Pereza y dicen los que supuestamente entienden que es muy pesado y que aburre. Pues el sábado volvió a quedar de manifiesto quien es quien en el escalafón y el por qué de la situación de cada uno en el toreo.

Perera se las vio con los dos peores de la corrida y con el mejor del encierro.. Un primero peligroso y gazapón que fue difícil de estar delante. Con ese anduvo buscándole las vueltas pero no fue posible. El quinto fue el mas descastado y vulgar y no hubo opción.
 El premio le salió en tercer lugar. "Escusano" fue un excelente toro. Desde salida repitió en el capote que le ofreció con temple y buen gusto el de Badajoz. Las verónicas fueron superiores y la media también. Brava pelea en el caballo y llegó a la muleta con transmisión y mucha clase embistiendo. La humillación fue superlativa como en los mejores toro de esta ganadería. Perera lo vio pronto y le recetó los mejores naturales del año en Madrid. Largos , mecidos, profundos y mandones. El toro tuvo un defecto de costarle repetir sobre todo cuando el torero se quedaba levemente al hilo. Aun así el torero se colocó casi siempre en el sitio ideal. Todo realizado con un temple magistral. Por el derecho también era magnífico aunque lo grande vino por naturales. Los pases de pecho fueron rotundos. Dejó varios carteles de toros. Para remate una estocada arriba que el bravo Victorino se tragó con la boca cerrada en una larga agonía que obligó a rematarle de certero descabello. Oreja de ley por una gran faena a un toro completísimo para el que algunos solicitaron la vuelta al ruedo.

La otra mitad de la corrida era para Emilio de Justo. Con el capote estuvo muy bien en un ceñido quite por chicuelinas. No se entendió con el segundo que fue encastado y de apostar. Anduvo por allí pajareando, dando muchas voces y medios muletazos periféricos. No hubo acuerdo. Desastroso con la espada como con el cuarto. Ese fue un toro serio con opciones pero había que ponerse. Le volteó en los medios buscando la carne para herir , cuando porfiaba con mas voluntad que acierto. Aun así la plaza estaba deseando jalearle cualquier cosa. Todo era acelerado, eléctrico y embarullado. Está claro que ese cuello ha quedado rígido y limitado. Y el problema genera que el muletazo no lo pueda terminar atrás y quede sin vaciar. El quitar a muleta antes del final espabiló a los victorinos que eran listos y se enteraron de los huecos y las gateras que les abrían. 

Y salió el sexto. La tarde era una debacle para Emilio. Este fue otro gran toro. Bravo y noble. Todo fue ganas. Hasta mitad de faena no se acopló. Un natural suelto encendió la mecha. Y a partir de entonces gritaron olés de locura por dos tandas apañadas de brazos caídos y buen gusto. Aunque los muletazos fueron cortos e incompletos. Los eléctricos medios remates por bajo provocaron la catarsis una vez mas con este torero. Crispado, haciendo aspavientos y dando carreritas con saltitos pajariles se fue el de Cáceres a por la espada. Una estocada celebrada como si hubiéramos ganado un mundial de futbol y dos descabellos impidieron que le dieran las dos orejas que iban a pedirle a tenor de los chillidos y rugidos de esos que dicen lo que está bien y lo que no. Según ellos la faena de Emilio de Justo fue la mejor del año. Un chiste malo. Había que sacarle en hombros como fuera. La compasión exaltada solo con los preferidos.

Con los otros el palo y la intransigencia. Acojonante ignorancia taurina. Hace solo siete días a Roca Rey le habían machacado la tarde con la colocación y la cantinela cansina del pico. Hoy no habían traído la lupa para el pico y el naufragio de colocación de "su torero". Ni un pito. Y vaya si estuvo despegado y ventajista. No podemos negar que este torero está maltrecho desde su horrorosa cogida en esta plaza hace dos años que a punto estuvo de dejarlo en una silla. Mérito enorme tiene de salir al ruedo y mas con toros que pidieron carnet, master y carrera. Por lo visto tiene muchos dolores todavía y la limitación de movimiento es muy notable. Pero el toreo es muy serio y el toro es implacable muchas veces. Esto es así.

La plaza de Madrid ha perdido el juicio objetivo. O tal vez siempre fue así. Machacar a los grandes con sectarismo ideológico y apadrinar a los tristes y desvalidos. Son dos clubes distintos. Perera está en el primero porque es una figura en maestro total. De Justo en cambio ha sido capaz de volver después de estar partido por la mitad. Mi respeto. Pero que no vendan purezas y verdades que no son.

El sábado el toreo puro y excelso lo puso Perera. Una diferencia abismal entre ambos. Al final un empate a uno. Todos contentos y hasta el año que viene....














miércoles, 9 de octubre de 2024

MIGUEL ANDRADES UN TORERO CON NOMBRE PROPIO.


Miguel Andrades , novillero de Jerez de la Frontera, es uno de esos casos silenciosos que existen en  el toreo donde un desconocido irrumpe a base de triunfos en esta difícil profesión.
Sin padrino, sin casa grande detrás, sin ponedor, sin prensa amiga y sin túnel. Empezando de cero. En Agosto de 2022 se presentó con caballos. Aprendiendo el oficio en pueblos de novillo grande y poca gloria. Pero a nadie ha dejado indiferente.
A base de entrega, raza, pundonor ha conseguido abrirse paso en este chocolate de las novilladas. Muchos gastos y ni unas migajas que recoger.
Este año ha toreado novilladas muy duras. Y solo citar los hierros que ha despachado y con los que ha triunfado  ya despierta admiración. Prieto de la Cal, Valdellán, Barcial, Cuadri , Dolores Aguirre, Raso del Portillo o Saltillo, son algunos ejemplos.


Se ha presentado en Francia donde se valoran los toreros de su corte y capacidad. Su paso por Ceret, Mont de Marsan y Orthez ; con alimañas varias, han dejado muy buen ambiente. En Villaseca de la Sagra se despachó una de Cuadri donde dio una gran dimensión. Azuqueca de Henares fue testigo de una encerrona donde cortó cinco orejas y un rabo. Triunfador en Guadarrama un año mas. Villa del Prado, Pedrajas de San Esteban, San Agustín de Guadalix, Navalcán o Riaza han sido escenarios donde ha triunfado rotundamente. Y con señoras corridas de toros anunciadas como novilladas.
Ha cerrado temporada en Zaragoza con una oreja en su presentación en la única plaza de primera donde le han dado cabida. Una pena porque son esas las plazas donde puede sorprender su capacidad y donde todo tiene mas repercusión.
Esta temporada se ha fogueado en los pueblos de novillo duro y encastado. Y ha sacado nota. Al lado de su valiente apoderada Lidia Bermejo han ido poco a poco dándose a conocer entre los aficionados y en el circuito de los festejos menores. Una pelea contra todo y contra todos. No ha podido ir a Madrid donde ya se presentó en 2023 estando muy digno. Una mujer de carácter; sin tradición taurina que se ha bregado en la tarea de ponerle a funcionar y un novillero sin padrino y sin nombre. Difícil papeleta de inicio. Pero Andrades ha defendido en el ruedo lo que su apoderada ha tenido que lidiar en despachos, corrales y comisiones de festejos. Un esfuerzo enorme de este equipo que progresa adecuadamente.

El jerezano es un torero que gusta de hacer una lidia total. Muy vistoso y variado capotero poniéndose cada día  de rodillas a recibir a sus oponentes y desempolvando viejos galleos ya en desuso. Excelente banderillero que busca siempre el riesgo y la emoción. Muletero poderoso. Con este ganado es dificil ponerse bonito y relajarse. Son pocos los que le han dejado expresarse con la pañosa pero cuando alguno lo ha hecho ha sacado buen aire y cierto gusto.



 Y con la espada se tira como un jabato aunque es ahí donde ha sufrido demasiados porrazos este año. Va con todo y se vuelca encima de los toros siendo prendido en no pocas ocasiones. Algo que debe corregir con técnica y cabeza para evitar percances mayores. Pero el sentido del espectáculo lo tiene. Y conecta muy rápido con los públicos. Utilizar una silla para poner banderillas, subirse a un caballo a picar son algunas de las sorpresas que pone en escena en sus tardes. Capacidad para sorprender que tanto falta en este adocenado escalafón.
Con estos avales Miguel ha peleado con entrega total donde le han anunciado. No ha sido incluido en muchos ciclos de novilladas  de prestigio como Arnedo, Algemesí, Arganda o Calasparra donde a buen seguro hubiera encajado. Nos hemos quedado con las ganas de verle competir en esos certámenes y en plazas de mayor categoría.
Aun así su temporada ha sido muy meritoria aunque corta. 2024 ha sido un año para dar la cara, aprender y evolucionar.
Estos novilleros se veían antes con mas frecuencia. Las ganas de ser torero a toda costa y de darlo todo cada tarde. Ahora torean muy pulcros pero no pasan muchos la raya donde está la cornada o la voltereta. Andrades se basa en un  ferreo valor, la entrega total y en no dejarse nada en el hotel siempre dando espectáculo y llenando el escenario con desparpajo y entusiasmo. Por eso muchas tardes ha acabado con la espalda y los muslos molidos a porrazos pero con las orejas en la mano y el traje hecho trizas. Ese es el camino. Aprender el oficio y corregir los defectos que lógicamente tiene se aprende con el tiempo y toreando. Pero con esta actitud habiendo toreado tan poco y tan duro es digno de mención y admiración.
El futuro tiene la palabra. Con permiso del toro, de la suerte y de los "taurinos" aquí puede haber torero.
Se vislumbra una alternativa para la próxima primavera. Las novilladas no dan para vivir. Tal vez en el escalafón superior sea donde Miguel Andrades se haga un sitio y demuestre lo que va mostrando con torazos indómitos. Con tiempo y paciencia todo llega. Queda mucho pero ahí está el recto camino emprendido y la buena madera que lleva dentro. ¡Suerte y al toro!



lunes, 7 de octubre de 2024

TARDE DE EMOCIONES FUERTES CON LOS FUENTE YMBRO

 

Se cerró la feria de Otoño en Madrid con un lleno de " no hay billetes". Toros de Fuente Ymbro, ganadería que las figuras eluden torear salvo excepciones. Ayer enlotó seis galafates zancudos, grandes, ofensivos; cuatro de ellos cinqueños. Corrida correosa, dura, agresiva y enrazada aunque con mucho genio y bastante mansedumbre.

Paco Ureña se las vio con un primero grandón, manso y que se lo pensaba. Faena seria sin lucimiento pero con firmeza de plantas y menos alharacas que en otras tardes. Con el cuarto volvieron las ganas y la entrega sincera. El acierto no fue total pues ahogó en demasía al toro que pareció tener un buen pitón zurdo que no supo aprovechar. Un par de veces se puso en el sitio óptimo del toro y salieron dos buenos naturales. Luego sucedieron enganchones por el otro pitón y aquello no llegó a coger vuelo de triunfo. Toro que exigía precisión y bragueta. Un espadazo bajo dejó todo en una fuerte ovación. En sexto lugar lidió el segundo de Roca Rey que ya estaba en el hule. Este fue un marrajo que en banderillas propició un mitin de la cuadrilla de Roca Rey. (Antes el quinto quiso asesinar a Diego Valladar que perdió pie y quedó a su suerte sin que nadie le echara un capote). En la muleta no tuvo ni uno. Aun así Ureña se lo sacó al medio queriéndose poner. Hubiera sido un suicidio. Tuvo que machetear y se alivió con otro sablazo en los bajos. La entrega y la firmeza del murciano fueron notables. Esta vez no hubo lloriqueos y pucheros tristes.

Roca Rey había llenado Las Ventas una tarde mas. Venir un 6 de Octubre a matar una corrida serísima y cinqueña tiene mucho mérito cuando no te hace falta. Una figura que da la cara con estos toros es digno de reconocer. Pero además su primer toro serio y fuerte se movió encastado desde la salida. Roca lo había parado con trabajo en el capote. Se movía con picante y vibración pero sin claridad ni calidad.

El comienzo de faena fue explosivo. De rodillas y por derechazos con cambiado incluido y el toro viniendo como un tren repartiendo cabezazos. La plaza se puso a revienta calderas.

Una vez en pie le pudo en unas series con la derecha con mando y aplomo. Ya por el izquierdo le avisó dos veces viniéndose al cuerpo descaradamente. Por ese pitón era un toma y daca. Lo estaba midiendo desde que empezó la faena que había brindado al público. Roca le bajó la mano intentando llevarle sometido. El FY se revolvía y se quedaba en las zapatillas buscando con guasa. El sector de los neo cretinos anti Roca hostigaban a voces la "colocación, y el pico y el supuesto destoreo". La misma cantinela de siempre que a otros permiten. Dicen que tienen que exigir a las figuras y tal. El caso es que "Soplón" le cazó en un pase de pecho con un hachazo en el muslo para luego zarandearle como un pelele cuando ya le tenía en la lona. Se desató el escándalo cuando la mayoría de la plaza se volvió contra los reventadores tras la angustia de la espantosa cogida. Una guerra civil en los tendidos! Roca Rey se levantó y dio otra serie muy completa por el derecho y recteó una estocada en corto y a ley después de un pinchazo. La gente estaba caliente y le pidieron una oreja que fue concedida. El peruano fue a la enfermería sin pasearla donde fue operado de una amplia cornada.

Una vez mas la primera figura dio la cara con un toro muy complejo y con muchos odiadores disparándole. Soportar esas tarascadas y ese ambiente tan hostil fue admirable. Roca manda en esto por tardes como la de ayer. Llenar Las Ventas en Otoño. Venir con una de las corridas mas encastadas y duras del año y vencer a tantos maleducados envilecidos y a un toro que daba miedo no lo hace nadie en este escalafón de caducados y segundones que padecemos estos tiempos. Por eso es el número 1 de la actualidad. Y a muchos les revienta. Que se joroben.


Víctor Hernández completaba el cartel y su inclusión venia por ser declarado triunfador de la Copa Chenel de este año . Su primera faena ante un manso que no humillaba fue muy buena. Dejó toreo bueno y remates caros robados de sumo gusto. El toro se dejó pero sin clase y ni humillación. El alcarreño se mostró sereno, impávido, muy concentrado. Con valor seco, quietud y muy buen concepto. Fue cogido en un despiste antes de instrumentar unas bernadinas de infarto. Una estocada buena y concesión de una oreja de gran peso. Con el quinto que fue muy áspero y violento porfió con valor a raudales y alguna carencia por su bisoñez. Un pitonazo en la cara le abrió una brecha como recuerdo para cuando se afeite. Todo quedó en saludos tras feo espadazo. 

Su tarde abre esperanzas de futuro. Aquí hay torero. Hay que darle sitio. Hay madera.

Gran dimensión de los tres matadores con una de las corridas mas ásperas y emocionantes que se recuerdan .Tarde de tila en los tendidos. Ratos de auténtico miedo y sensación de alto peligro. La casta es lo que tiene. Lo primero es el toro. Ayer Ricardo Gallardo con sus toros no dejó a nadie indiferente. Con defectos y mansedumbre incluidas echó un señora corrida de toros que examinó a la terna y los puso contra las cuerdas. Duros y agrios. No era tarde de posturas.

Los toreros sacaron nota. Roca sale reforzado en su trono. Hernández ilusiona para el futuro inmediato. Y Ureña mostró mas firmeza y solidez que en tardes pasadas.

Una tarde de emociones fuertes. De pasiones dividas. De maleducados ignorantes. De toros de verdad. . Una tarde para hablar y deshuesar durante horas por tantas cosas que pasaron en el ruedo y en el tendido. Por tardes como la de ayer así merece la pena morir por esta fiesta tan grande.

lunes, 30 de septiembre de 2024

ENRIQUE PONCE FIRMA SU ULTIMA LECCION EN LAS VENTAS

Enrique Ponce se despidió de Madrid el pasado sábado dictando su última lección de maestría. Aparte de las dos orejas concedidas que supusieron su quinta puerta grande lo mas importante fue su faena al cuarto. Su primero se partió un cuerno en el jaco y el presidente no tuvo la sensibilidad de devolverlo en tarde tan señalada y se montó un escándalo de protestas.  Ponce lo mató sin montar faena alguna pues aquello era lamentable con un toro sin pitón y sangrando.

Su último toro fue un serio juanpedro con poca fuerza y raza. Se picó muy bien y el mismo Ponce lo enceló con el capote llevándole en linea recta y subiendo el capote para tratar de alargar los viajes.

La faena no admitía series largas ni poderosas de toreo fundamental porque el toro no lo tenia. Poca raza y justo poder. Ponce empezó con muletazos elegantes de templado trazo. En la raya y frente al tendido 7 empezó a escuchar algunas protestas de ese sector censurándole la colocación. Como toda la vida fue con él. Con otros no hay lupas.

Había que administrar la escasa fuerza y la media arrancada. El maestro valenciano lo hizo en una exhibición de suavidad templada y excelsa técnica. La muleta a media altura y cerca de la cadera. Con las yemas fue poco a poco sacando naturales de uno en uno. Faena de precisión en alturas, sin toques apenas y con una suavidad al alcance de muy pocos. Un gran sentido de la medida. 

Para finalizar ligó dos poncinas con el pase de pecho que casi fueron perfectas. Algún remate por bajo y cambios de mano exquisitos marca de la casa.

Para el final dejó un estoconazo de libro tirándose a matar de verdad y enterrando el acero en la misma yema. Salió sin puntilla el colorado y flamearon los pañuelos. Se concedieron dos orejas que fueron el pasaporte para su quinta puerta grande en esta plaza.

La salida en hombros fue apoteósica. No se iba cualquiera. Se iba un torero de época. Un maestro de la tauromaquia que ha competido y sobrepasado a muchos toreos de los años 80 y 90 que fueron grandes figuras para la historia.

Sus números están ahí. Treinta y cuatro años de alternativa. Triunfó en todas las plazas del mundo. Diez años encabezado el escalafón Toreando mas de cien tardes. Mandando y arriba del todo durante tres décadas. Ídolo en Francia y en América. El mejor torero con el toro malo y medio que se ha visto. 

Solo una inteligencia privilegiada como la suya es capaz de lograr esos números que nadie ha conseguido en la historia. El torero que mas y mejor ha pensado delante del toro. Unido a una afición desmedida, valor, raza, técnica excelsa, elegancia y amor propio para competir hasta el último día. Torero de clase y empaque.  Por todo esto ha sido un maestro histórico del toreo.

En Madrid mató de todo. Dolores Aguirre, Cuadri, Victorino, Samuel Flores. Mas de ochenta tardes y un montón de faenas para recordar. El numero de puertas se ha quedado en cinco. Pudieron ser mas por la espada o robos del palco. También en las Ventas sus datos son aplastantes como su histórica faena a Lironcito de Valdefresno que ha quedado para la historia casi centenaria de esta plaza de Madrid.

Los amargados antis que siempre tuvo lamentan esta ultima salida en hombros. Se mofan de su carrera. Que si no se manchaba el traje, que si toreaba con el pico, que si solo acompañaba y no toreaba.

Pues a esos hay que decirles que negar a Enrique Ponce es no tener ni idea de lo que va esto. Es como los que niegan al Real Madrid y sus salas de trofeos hasta el techo de copas. No se puede conseguir estas cosas siendo un fulero como dicen cuatro amargados. Otra cosa es que te guste mas o menos sus formas y su toreo.

Pero Ponce el sábado dictó su última lección de como inventarse una faena con una mierda de toro y cortarle las orejas. Esa facilidad para hacer lo difícil algo fácil. Y eso no lo hace nadie. La sutileza de la faena y los secretos de la misma solo los conoce él y casi nadie sabe como lo hace. Los maestros lo son por eso. Y esa ha sido lo que le hizo marcar la diferencia. No solo fue empaque y gusto. Inteligencia y sapiencia. Casi nada....

Se va un MAESTRO CONSUMADO DEL TOREO que marcó una amplia época en la historia taurina.. Larga vida y gracias por tanto.

Hasta siempre Don Enrique Ponce.












martes, 10 de septiembre de 2024

EL AFEITADO Y EL FRAUDE : LA ESTOCADA FINAL.

Encarando el final de esta temporada de 2024 podemos a empezar a sacar conclusiones del devenir de un año gris en lo taurino.

La crisis moral, social y política que vive España también se extiende al mundo del toro. Estamos padeciendo un escalafón caducado lleno de toreros ancianos, de vuelta y mas vistos que el tebeo. Otros directamente están acabados desde hace años. Aun así copan todos los puestos de las menguadas ferias del calendario. No olvidemos que se dan la mitad o menos de festejos que se celebraban en España en los años 2007/08.

Es increíble que Talavante esté en todas las ferias sin dar un muletazo decente. Ya sabemos que el "sistema" lo comandan cuatro capos que se lo montan entre ellos poniendo y quitando según convenga. La meritocracia en el ruedo ya no sirve para nada. Cortar dos orejas en Madrid no te sirve ya ni para ir a una portátil. Cierto es que las orejas de Madrid ya las corta cualquiera que de un bajonazo y tres trallazos.

 

Entre despedidas de momias, ganaderías y ternas  repetidas hasta la saciedad anda este juego caducado que ya no aguanta defensa alguna. Lo de los precios de las entradas tampoco ayuda. Sablazos por un tendido en una plaza sin categoría para ver una fiesta mentirosa y descafeinada ha echado a muchos.

El ministro comunista que persigue el toreo y la lucha entre regiones, y gobierno central por las "hegemonías culturales" son la muestra de la desunión de un país partido en dos y en estado cadavérico. El toreo vive un momento claro de decadencia.




Pero lo mas flagrante de todo esta tragedia es el AFEITADO. Es un escándalo diario ver corridas y novilladas mutiladas como si fueran para rejones. Hasta en las plazas de primera se afeita. Dicen que ya no es serrucho. Ahora se hace con lima y se redondea haciendo unas bolitas sustituyendo a las puntas. También se saca punta tras el paso de la escofina. Todo ello es un fraude mayúsculo y una tomadura de pelo al que paga por ver un espectáculo íntegro. También se lidian becerros sin una digna presencia para un festejo mayor. Las plazas de segunda son buena muestra de ello. Santander, Palencia, Gijón y muchas más han lidiado novillos impresentables por toros. Las autoridades y presidencias están aprobando animales indignos siendo cómplices de este fraude mayúsculo. Los capos y apoderados pasan por las fincas indicando lo que debe lidiarse y ordenando los desmoches para sus toreros acabados. Los ganaderos callan y otorgan. Y consienten el crimen contra sus propios animales.

Podemos cerrar el círculo hablando de los picadores asesinos que con una puya criminal y encima de tanquetas equinas ; masacran a diario a estos animalejos que llegan moribundos a la muleta para que los cantados posturitas hagan sus cursis faenitas. Algunos se tragan esta fiesta y callan; gyn tonic en mano.

Muchos aficionados se refugian en las escasas plazas donde se preserva algo la dignidad del toro y la autenticidad del espectáculo. Villaseca, Madrid, Cenicientos y alguna plaza de Francia se han convertido en oasis donde aun queda algo de emoción y de respeto por el toro. Lo demás es una filfa o sucedáneo de una corrida de toros. 


Estas prácticas tan generalizadas pueden ser la puntilla de la Fiesta taurina en los cosos. En las calles de España se corren torazos con terribles guadañas que en las plazas de primera no se ven ya ni en pintura. Allí los jóvenes recortan a cuerpo limpio a diario.  Miles personas participan en estos festejos populares por la emoción generada y por la seriedad que inspira un toro íntegro. En cambio en las plazas cada vez hay aforos mas paupérrimos por la falta de respeto continuo al toro y a la lidia seria. Hasta la plaza de Madrid otrora referente y guía del resto ,vive una época negra. El último san isidro ha sido el peor en décadas. Y fuera de abono solo cuatro frikis soportan carteles inmundos por el abandono empresarial y político que sufre la que "llamaban primera plaza de mundo".

Mucho cuidado porque tiene mala pinta este escenario tan deteriorado. El fraude y la mentira campea por todo el país. Y en los toros no podía ser menos. Tiempos difíciles y tristes.

La prensa está vendida al sistema. Rendida a los pies de los capos nos venden el fraude como triunfo. Pasa lo mismo que en el panorama político. Sin critica independiente no se podrá revertir la agonía.

Todo quisqui se ha vendido. Los discursos oficiales y la peor jarca de pseudo periodistas de la historia copan los principales altavoces del taurineo y los grandes medios. Trabajan para los impostores. Así no hay nada que hacer. Faltan mas Navalones y Vidales. Sobran palmeros y lameculos..

Hay que denunciar todas estas fechorías día y noche. Y desenmascarar a esta banda que ha secuestrado y machacado la fiesta mas grande que tenemos.

Así está esto. Es la triste realidad de una muerte anunciada....

martes, 16 de julio de 2024

EL ENCIERRO DE PAMPLONA Y SUS PROTAGONISTAS.



Decir San Fermín es decir encierro. El encierro mas famoso del mundo. El toro en la calle. Pamplona atestada  de gente. Sus calles a las ocho de la mañana son una marabunta de corredores.
Esta fiesta es conocida en el mundo entero. Y son sus ocho encierros anuales, del 7 al 14 de Julio los que apasionan a espectadores, corredores y aficionados.
 Conocer estos días de cerca a uno de los grandes ha sido un verdadero placer. Se trata de Miguel Ángel Eguíluz. Un veterano corredor pamplonés, podólogo de profesión, con mas de cuarenta años de experiencia marcándose unas carreras sensacionales en la calle Estafeta. Eguíluz ha protagonizado un estilo propio de correr delante de la cara del toro. Su preparación atlética de velocidad fue su gran aliado para poder coger toro tantas veces. Y su valor. Y la pasión que transmite reviviendo tantos encierros en el cajón de la memoria. Este pamplonés transmite una serena pasión que dan los años, el conocimiento y la experiencia.
Retirado hace ya  algunos años sigue estando por allí a las 8 de la mañana cada día de encierro. Y es que el gusanillo no se va nunca. Aunque ya no corra, sigue siendo un referente para las nuevas generaciones de corredores. Admirado y reconocido. Aun se sorprende que le paren por la calle. Y es que durante años siempre le veíamos en Televisión Española corriendo como un gamo decenas de metros con un gran estilo y una pura ortodoxia. "El calvo del bigote" siempre estaba ahí y muchas veces corriendo delante y acoplado al ritmo del toro. Los que nos hemos asomado a este mundo del encierro sabemos lo difícil que es eso. Hay que tener mucho valor, preparación física y mental. Tantas vivencias, porrazos, penas y alegrías dan para hacer una película. Y haberlo conseguido tantas mañanas y contarlo es casi un milagro.

Hoy en día se ha masificado el encierro. El antideslizante aplicado en el adoquinado ha hecho la carrera más veloz que nunca. Los cabestros entrenados corren como cohetes y envuelven no pocas veces la manada haciendo mas difícil coger toro. Y además en Pamplona la competencia entre los verdaderos corredores es brutal. Son muchos y buenos corredores los que pugnan por los escasos huecos que se ofrecen. Eso ha hecho el encierro mas difícil que nunca. Luego está la inmensa mayoría que no sabe correr o no tienen el valor de meterse en el centro de la calle pero obstaculizan en los laterales. 
Eguíluz conseguía meterse en la cara y en el centro donde describía 2uqe se formaba una especie de  burbuja entre el toro y él y donde templaba la carrera en un acople corto pero intenso. Eso es correr un toro. Tantos años al lado de Julen Madina (q.e.p.d) dando exhibiciones de pureza y belleza de carrera. Con Miguel Ángel Castander; otra figura de los encierros en Madrid. Y con otros muchos que dejaron carreras para la historia.
Todos ellos han hecho grande y famoso el encierro de Pamplona. En el excelente documental ENCIERRO 3D (2013) disponible en youtube se muestra toda la grandeza de este encierro. Las entretelas de los toros, la labor de los pastores, las cornadas, los golpes, la hermandad, la amistad y la pasión de lo que es una "droga dura" como asegura el magnífico pastor Miguel Reta. Históricos corredores explican con sentimiento y emoción lo que es para ellos el rito casi sagrado que cada año se repite en Julio.
Los miedos, las dudas, los anhelos y las profundas satisfacciones de coger toro, las frustraciones por lo contrario. Historias de toro en la calle.
Sin corridas no hay encierro. Pamplona también es toreo. Toros en la calle y en la plaza. Pamplona es TORO y hombres de verdad que lo respetan y veneran corriendo delante de ellos. Pocas cosas en este mundo tienen tanta potencia como eso. Por eso San Fermín es conocido en todo el mundo. No hay nada con tanta verdad y con tanta autenticidad. Pamplona siempre será un referente mientras haya toros serios y tíos dispuestos a exponerse delante de ellos.











miércoles, 10 de julio de 2024

¿CORNADAS EN FRANCIA:? QUE DIOS TE COJA CONFESADO.

 Se habla mucho de Francia estos días de las elecciones legislativas,  del partido de la Eurocopa resuelto con éxito para los nuestros anoche. Pero también ha vuelto a la actualidad una triste y grave  realidad con respecto al funcionamiento de las enfermerías en el país vecino.

Hemos aplaudido muchas veces la forma de hacer las cosas en Francia en materia taurina. Pero hay una realidad trágica con las enfermerías de las plazas de toros galas.

El pasado fin de semana  se ha vivido el último capítulo en Ceret. El banderillero José Mora a las órdenes de Gómez del Pilar fue corneado duramente en el tercio de banderillas. En la enfermería los médicos estabilizaron una herida que calificaron de limpia y no grave. Derivaron al hospital de Perpiñán al herido que se quejaba de dolores insoportables. Cuatro horas después aun no había entrado al quirófano. Allí descubrieron ya de madrugada que la cornada había afectado a la vejiga, el recto y cavidad abdominal.  Era un tabacazo de caballo.

Su matador y compañeros de cuadrilla intentaban mover su traslado a Murcia para ponerse en manos de un médico mas capacitado. Un día después continuaba en la UCI y con dolores intensos. Tardaron muchas horas en intervenirle y en descubrir el verdadero alcance del pitón en sus entrañas. Ya pasó hace siete años con el malogrado Iván Fandiño al que dejaron desangrarse por dentro cuando fue reventado en la plaza de Aire Sur L Adour. Cuando llegó el helicóptero ya era cadáver. Todos los cirujanos saben que los primeros instantes tras un percance son vitales para la vida del herido y su futura recuperación.. La rápida intervención sin demoras ni traslados es vital en la misma plaza de toros. Así como la competencia y pericia de los galenos para tratar heridas por asta de toro. Esta cirugía es una especialidad muy difícil que requiere conocimientos detallados y hasta afición por parte de los médicos.

En España contamos con excelentes profesionales que han salvado vidas por decenas en miles de festejos mayores, populares o encierros que se celebran por nuestra piel de toro. Son los Ángeles de los toreros y cuentan con la admiración de matadores y aficionados.

Aquí también existe es riesgo de no tener un relevo. La cirugía taurina no es una especialidad que se estudia en las facultades. Son los propios cirujanos taurinos los que buscan relevo formando en estas heridas a jóvenes médicos que aprendan esta difícil disciplina médica. Y con pocas ayudas de la administración.

Loables son los congresos y cursos organizados por la Sociedad Española de Cirugía Taurina en estos últimos años. Doctores como Masegosa, Padrós, Enrique Crespo o Val Carreres entre otros lideran esta vanguardia de renovación y supervivencia de cirugía taurina. Y es que son figuras grandes en lo suyo. El Dr. Crespo pronuncia conferencias magistrales allá donde le llaman exhibiendo conocimientos y profunda vocación a partes iguales. Un lujo de médico y una joya para nuestra tauromaquia.. Su desempeño no está pagado. Magníficos profesionales, punteros en lo suyo y además aficionados de verdad a los toros.

En Francia en cambio la deficiencia es muy notable. Cirujanos inexpertos en heridas por asta y protocolos diferentes y peligrosos para los corneados. Lo primero en medicina y en caos graves mas es atender lo antes posible . Operar inmediatamente es lo correcto. Y luego saber hacerlo.

Estas últimas temporadas varios toreros han huido despavoridos de Francia y su sistema hospitalario tras ser corneados y mal atendidos. Deseando llegar a España a ponerse en manos de auténticos profesionales. Que le pregunten a Morenito de Aranda, a Esplá y otros muchos.

Ya hemos enterrado tristemente a un bravo torero hace bien poco. No se han tomado medidas. Los toreros callan y no se plantan. Pero este asunto ya no se puede pasar por alto ni un minuto mas. Es muy grave. En Francia se dan muchas ferias y hay muchas plazas. Sus protocolos de derivar a hospital y retrasar cirugías ya ha costado vidas. Hay que formar cirujanos franceses en cirugía taurina, protegerlos jurídicamente y pagarlos adecuadamente. No necesitamos mas desgracias.

Siempre se ha dicho que tenemos que aprender mucho de  los franceses. Pues esta vez tienen que aprender ellos y sobre todo actuar de una vez por todas. Aquí los médicos taurinos son figuras grandes y siguen siendo adorados por los toreros y aficionados por sus milagrosas manos.

La situación en las plazas francesas exige un plante por parte de los toreros y profesionales. Así no se puede seguir. Ni un minuto mas. Todos sabemos lo que pasa desde hace años. Y no se debe consentir que un hombre herido no sea atendido como Dios manda en el año que vivimos. No queremos mas tragedias ni secuelas por un sistema erróneo e insuficiente. Esta vez España da lecciones a Francia como también anoche la dimos en futbol.

Larga vida a los cirujanos taurinos y a su desempeño milagroso. 






sábado, 8 de junio de 2024

CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR

 

En la peor feria de San Isidro que se recuerda por fin se abrió la puerta grande para un matador después de veinticinco días de tardes insoportables. Y claro, era tan grande el deseo que al final se abrió. Si no se podría haber quemado la plaza porque la masa estaba caliente con el severo presidente. 

En un viernes de ginebra y bochorno africano se desataron las pasiones y se cegaron los ojos y los criterios. Resulta que  Borja Jiménez comparecía en su tercera tarde después de ser vencido por un fiero toro de Santiago Domecq en su primera aparición. Ya aquel día le jalearon los trapazos. Oreja barata de viernes aquella. El miércoles con los victorinos naufragó siendo devorado por la casta de su lote y una jindama sorprendente. Una tarde negra para él.

Le quedaba la de ayer. Y le tocó el toro de la feria. "Dulce". Un toro de cortijo más de este gran ganadero de Guadalix. Y van decenas de ellos en esta plaza en los últimos años. Jiménez se fue a porta gayola para después estar animoso y por momentos brillante con el capote. El toro era soberbio. Bravo, alegre, enclasado. Un escándalo de animal. El sevillano fue todo ganas y deseos sabedor de la mala feria que llevaba. Plantéo  la faena entre las rayas. El toro pedía medios. Los doblones de inicio muy rotundos. Después vinieron las norias, la pierna escondida y la rapidez de todo. Al natural una escasa serie movida y poco acertada. Los remates y desdenes aprovechando los viajes se celebraron a lo grande; ciegamente. Unos doblones al final pusieron al graderío en estado de catarsis. La plaza era un furor. La faena no fue para tanto. Y su planteamiento no fue el idóneo para ser premiada con dos orejas de Madrid. Ansias de contar que por fin se abrió la puerta grande. ¿Ganas de joder a Roca Rey?¿ Madrid apadrina a otro modesto? ¿ el alcohol?¿ la juventud bastante ignorante que ha invadido esta plaza? Fuera lo que fuera allí se montó una olla a presión cuando se fue a por la espada.

Estocada pasada y atravesadilla. Tarda en echarse el toro por el defecto de colocación, tragándose la muerte en una estampa impactante. Una muerte preciosa. Aquelló se dilató. 

Un clamor de pañuelos y voces solicitaban el doble trofeo. Y el presidente solo dio una. Se montó una bronca de época. Dos vueltas al ruedo del matador con una oreja. Se le olvidó el azul para premiar esas embestidas. ¿Acertó? Le querían matar por ser juez y cumplir el reglamento. Decidió que una y sin vuelta al toro. Si la hubiera dado con las dos orejas al torero no habría pasado nada. Pero no fue faena de dos. Ni toro de vuelta por la escasa comparecencia en el caballo de picar. Borja tenia a la plaza en el bolsillo y a poco le iban a dar otra en el otro. Lo típico.

En el quinto otra vez a la puerta de chiqueros. Lucido con el capote de nuevo. Era un sobrero de Torrealta de gran fijeza y alta calidad. Se llevó el lote. Otra faena en el mismo sitio.  En los tercios del 7. Faena entusiasta de nuevo aupada por el público que solo quería sacarlo en hombros por la calle de Alcalá. De nuevo la pierna escondida. Los picos y el desplazar hacia fuera no se miraron. La colocación al hilo tampoco. Ahora se lo van a pasar todo. Ya veremos mas adelante. Había deseos de venganza por el supuesto robo del palco. A pesar del pinchazo y un espadazo defectusoso se exigió la oreja. El presidente y su integridad estaban en juego. Absoluta petición  Así que; ya había PG.

Y triunfador de la feria, mejor faena y mejor noria. Y en todas las ferias. Hasta en la sopa lo van a poner. Pero con tres grandes toros que ha tenido cada tarde no ha sacado la nota que se presuponía y ha dejado a muchos con  dudas sobre sus capacidades artísticas y de dominio. El tiempo lo dirá.

El toreo moderno ha llegado para quedarse. El de antes ya no se lleva. Para juzgar a los toreros hay que empezar a plantear unos nuevos cánones. A lo mejor lo de hacer tiovivos, tumbarse y acelerarse es la nueva pureza. Parece ser que así es. Viendo como estaba Las Ventas ayer con Borja Jiménez habrá que aceptar la nueva realidad.

Algo llevan los ganaderos en esa nevera.

Gente pontificando y amenazando con malas formas al que se atreviera a desmenuzar la discutible faena de Borja Jiménez al que auguro que las cañas se le volverán lanzas en esta misma plaza. Y en otras. Su tarde de entrega y disposición fue de reconocer. Su toreo, para nada.

Quizás muchos de los que habitaban ayer el horno de los tendidos no han visto a grandiosos toreros que hubieran toreado de verdad a ese dulce bombón de Don Victoriano del Río. El verdadero triunfador de la tarde fue ese TORO tan excelso. Me acuerdo de muchos toreros a los que imaginé delante de él...

Como vivimos en tiempos de bajo criterio, poca cultura ,escaso nivel y mucho alcoholismo no debemos preocuparnos tanto y recordar las coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre Don Rodrigo: CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR..

martes, 4 de junio de 2024

TALAVANTE CONSOLIDA SU ABSOLUTA DECADENCIA

 

Da mucha pereza escribir de Talavante. Después de verle desaprovechar dos grandes toros la semana pasada en Las Ventas hay que hacerlo para desmenuzar su fracaso en la feria de San Isidro. No hay mucho que contar en tres semanas del peor San Isidro que se recuerda...

Numéricamente lleva dos orejas cortadas y es el triunfador momentáneo de la feria. Manda huevos.

Cortó una oreja barata a un pastueño y boyante toro de El Puerto de San Lorenzo por unos pases despegados e insulsos y además con un bajonazo. Increíble. La plaza está más loca que nunca y alcoholizada hasta las orejas. Los olés por trapazos rompen tímpanos.

En la corrida mostrenca de Juan Pedro Domecq que fue una porquería ; salió un toro de nombre" Rebeco" que parecía un elefante. Pesaba 672 kilos. Se puso a embestir con clase, ritmo y magnífico estilo. Por ambos pitones con calidad, nobleza y bravura. Talavante le enjaretó un comienzo de rodillas y después una faena larga despegada, sin ajuste y sin temple. Una serie con la zurda tuvo mas nota. Al final remates aislados por bajo en un conjunto insuficiente jaleado a voces por una plaza perturbada . La espada cayó en los sótanos. Iban a darle las dos orejas. Un disparate. Al final le regalaron una. Era corrida de ginebra y viva España.

Dos días después consumó mas si cabe su absoluta decadencia. Le volvió a tocar el toro de la corrida. De nombre Tejonero y de 600 kilos. Este fue un toro excelente. Clase y calidad a raudales. Un pitón derecho con un cortijo colgando. La faena fue un compendio de tirones, trallazos, desajuste y bisutería barata. Un desperdicio en toda regla. Un petardo mayúsculo que hacia aun mas sonoro su petardo en esta feria. Hubo gente que pidió la vuelta para el soberbio toro de Santiago Domecq.

Que mala suerte puede tener un toro bravo. Que en Madrid te toque este señor de Badajoz para marearte con banderazos y norias. Rebeco y Tejonero fueron víctimas inocentes y maltratadas después de ofrecer embestidas excelsas.

Este hombre está anunciado cuatro tardes. Han pasado tres y le ha tocado el toro de la corrida cada día. Ni reglándole las orejas y los olés ha sido capaz de abrir una puerta grande de rebajas, Talavante no ha convencido a nadie. Ha evidenciado que ya no queda nada de aquel torero que encandiló a muchos. Su regreso a los ruedos no ha ofrecido nada interesante a la afición. Está acabado. Pero está en todas las ferias, pueblos y talanqueras. Su apoderado francés se está forrando con las comisiones anunciándole hasta en festivales. Y España se ha llenado de trapazos, trallazos y destoreo. Se trae cada tarde una recua de amigotes futbolistas y demás celebridades para que vean sus chufladas. Un espanto de tauromaquia. Pues ahí está veinte años después hasta en la sopa. Y le queda otra tarde más! Cuatro tardes otra vez.!  Nueve tardes entre 2022 y 2023. Y se le han ido seis u ocho toros de PG. Es una indecencia .Una tomadura de pelo. Pero no son pocos los que le jalean y hasta le está esperando!

. ¿No hay mas toreros por ahí?¿ Hay más ganaderías aparte Fuente Ymbro?... El sistema huele demasiado mal.

Además del sistema los jóvenes que vienen detrás y que deberían "echar" a los protegidos de arriba; tampoco valen para nada. Los confirmantes de esta feria han quedado con el culo al aire. Nada que reseñar. Con esta situación tendremos que padecer al extremeño y a otros unas décadas más.

 Borja Jiménez parece ser la esperanza de los santones. Pero la verdad es que "Espartaco III" es  bastante vulgar, basto y limitado. Además su toreo no es nada exquisito ni por trazo ni por colocación. El viernes se dejó ir un encastado y fiero toro; "Experto", de Santiago Domecq. La disculpa es que no era fácil poder a ese toro. Pero vamos que no se crean que este va a ser mandón o gran figura. Si no, al tiempo. También le querían sacar en hombros como fuera. Mañana con los victorinos seguro que lo consiguen.

Recuerdo a muchos que decían que Fran de Manolo iba a ser un "grande"cuando le regalaron tres orejas en Madrid hace dos años. El tiempo le ha puesto en su sitio tras su naufragio este año con dos toros de consagración. Cada día torea peor. Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. 

Así está esto. Para salir corriendo. Y la Plaza de Las Ventas para los leones. Sin norte, sin criterio, llena de "cayetanos "fenomenales ósea", bares y discos. Como no podía ser de otra manera; alcoholizada. La ignorancia, el alcoholismo y la mala educación se han impuesto por goleada.

Quedan pocos días para terminar esta feria inaguantable. Los nautalios y cayetanos empezaran en unos días a enfilar a las playas a seguir hidratándose en el chiringuito. Madrid se quedará sin toros, sin gorrones de callejón y sin políticos oportunistas que estos días presumen de taurinos para rascar votos. En la playa estarán comentando las grandes faenas de Talavante del mes de Mayo en Madrid...

sábado, 18 de mayo de 2024

LA MAESTRIA DE PERERA SE IMPONE A LA CATARSIS MENTAL

Corrida de la Quinta . Tarde difícil de analizar y con mucho que comentar la de ayer en San Isidro. Tres extremeños en el cartel. Perera, Emilio de Justo y Ginés Marín. Dos de ellos vestidos de peones.

Se esperaban los santacolomas de Conradi. Trajo una corrida impecable de presentación, cinqueña, seria y bien comida. Demasiado grande para la procedencia gris. Tuvieron muchos matices en su comportamiento pero en general salvo el quinto que merece comentario aparte fueron a menos en la muleta y mostraron defectos, poca clase y sosería. El sexto un cabrón muy complicado. Periquito que hizo quinto fue el mas encastado, duro y bravo de todos. Lo vendió caro. Era una pintura y además su comportamiento mantuvo la emoción de lo que acontecía en el ruedo. Un toro de verdad. Fue el momento más intenso de la corrida cuando apareció la casta encendida del toro de La Quinta. Emoción por fin.

Ante él Emilio de Justo; un torero que arrastra una lesión durísima de cervicales que lo ha dejado limitado. Mantuvo una valiente porfía con él pero no acertó siempre con la colocación, muy al hilo, ni con el trazo de los muletazos que eran cortos y hacia afuera. Fue volteado por llevar la muleta en "v" y no plana. El encastado Periquito lo vio y le volteó muy duramente. La caída con el cuello presagió viejos fantasmas. A partir de ahí el público entró en catarsis colectiva. Le jalearon unos naturales enrabietados que resultaron lo mejor. Luego una serie de frente a pies juntos y un abaniqueo por la cara se celebraron como si fueran delicias y no fueron nada del otro mundo. La gente estaba con él y cuando se perfiló en la misma boca de riego para entrar a matar se presentía la puerta grande a poco que quedara bien la espada. Un estocada defectuosa y cuatro descabellos arruinaron el clamoreo disparatado que había contagiado a muchos. No se acabaron de romper las camisas. Todo quedó en una vuelta al ruedo clamorosa tras petición. En su primero estuvo animoso en el saludo capotero y después dejó unas chicuelinas eléctricas de manos muy bajas rematadas con garbosa media. Tampoco acertó con las distancias en la faena de muleta. Molestado por el viento y colocado fuera del sitio con un toro reservón y que acabó con la cara alta como buena parte de la corrida. Su forma de presentar la muleta muy angulada hace que  los toros viajen  hacia fuera y eso unido a que es torero que acompaña bien y manda poco las embestidas hizo que aquello no tomara vuelos altos. Tampoco se aclara donde colocarse. Dio muchas voces, eso si.




Su limitación de movilidad de cuello y hombros es evidente. La parte final del muletazo donde se vacía detrás de la cadera y se cierra el círculo es casi imposible para De Justo. Es un eximente. Mucho mérito tiene su regreso a los ruedos después de tamaña lesión. La corrida de ayer pedía mando y llevar tapadas y toreadas las embestidas. De Justo lo logró poco. Su entrega, su valor y su esfuerzo fueron evidentes. Su acierto mas que discutible. Madrid le ha acogido como un desvalido. El nuevo consentido al que sacarán por la puerta grande a poco que haga y al que perdonarán lo que a otros les censuran con lupa. Cosas de esta sectaria plaza. Lo de siempre.

Miguel Ángel Perera en cambio estuvo muy bien toda a tarde. Se fue a porta gayola con el que abría la tarde. Ni una palma le dieron. Toro descastado, tardo y sin clase ninguna. Perera le montó una faena inteligente y técnica. Enceló en su poderosa muleta al cárdeno y le tapó muy bien la cara tirando de él con largura y temple. Tardó en coger la izquierda y por allí brotaron unos naturales sedosos al abrigo del viento junto a las tablas de sol. Otra vez mal con la espada y se fugó la oreja.

Pero con el cuarto que fue reservón y con peligro sordo volvió a estar en maestro. Y muy valiente. Un toro que se acostaba y que se colaba sin avisar. Aguantó impávido tres secos gañafones al cuerpo y se impuso con las armas del mando y el temple en una faena muy larga y maciza. La espada fue defectuosa pero se tiró con agallas. Se pidió una oreja que no se concedió. Parece que este año el palco está recuperando la dureza y el criterio para no dar orejas sin sentido. Bien por el palco. Perera ha echado una gran feria. La vuelta al ruedo reconoció su tarde de gran figura. Solo el mal uso de las espadas y los largos metrajes de sus faenas ( ha cosechado muchos avisos) fueron los borrones de dos actuaciones de maestría. Muchos se reían en los corrillos post corrida cuando oían que su tarde había sido "muy para aficionados". Otros le cuentan los pases como a Dámaso. No es torero que sepan ver bastantes que van de entendidos. Ellos sabrán...

Ginés Marín con el lote de menos opciones estuvo desdibujado y acelerado. Con el tercero dio mil pases despegados y defensivos. El sexto fue un cabrón que esperaba detrás de la mata y que se movió mucho con mala casta y mal estilo. Marín no estaba para guerras y terminó su mala actuación con una guardia horrenda y un mitin con la espada. O espabila o el agua le llegará pronto al cuello.

La Quinta salvó su honor y su nombre con una gran quinto toro que se fue poco toreado y nada podido.

Se esperaba mas de esta ganadería que ayer  gracias a la entrega de Perera y de Justo lucieron mas de lo que realmente llevaban dentro.