lunes, 14 de octubre de 2024

ENTRE CACERES Y BADAJOZ : MAESTRIA DE PERERA Y COMPASION CON DE JUSTO.

 

Se terminó la temporada con la corrida del día de la Hispanidad, tan cacareada últimamente. Fiesta Nacional y toros en Las Ventas para cerrar una temporada penosa por parte de la empresa que la regenta.Se había montado un mano a mano entre Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo con toros de Victorino Martín. Todo extremeño. Toros y toreros.

Como ya sucedió hace algunos años con Paco Ureña ; se enfrentaba Perera a un torero apadrinado por Madrid. Perera jugaba fuera de casa y De Justo con la parroquia de santones rendida de antemano. Perera a pesar de sus siete puertas de MADRID no gusta mucho por aquí. Le llaman Pereza y dicen los que supuestamente entienden que es muy pesado y que aburre. Pues el sábado volvió a quedar de manifiesto quien es quien en el escalafón y el por qué de la situación de cada uno en el toreo.

Perera se las vio con los dos peores de la corrida y con el mejor del encierro.. Un primero peligroso y gazapón que fue difícil de estar delante. Con ese anduvo buscándole las vueltas pero no fue posible. El quinto fue el mas descastado y vulgar y no hubo opción.
 El premio le salió en tercer lugar. "Escusano" fue un excelente toro. Desde salida repitió en el capote que le ofreció con temple y buen gusto el de Badajoz. Las verónicas fueron superiores y la media también. Brava pelea en el caballo y llegó a la muleta con transmisión y mucha clase embistiendo. La humillación fue superlativa como en los mejores toro de esta ganadería. Perera lo vio pronto y le recetó los mejores naturales del año en Madrid. Largos , mecidos, profundos y mandones. El toro tuvo un defecto de costarle repetir sobre todo cuando el torero se quedaba levemente al hilo. Aun así el torero se colocó casi siempre en el sitio ideal. Todo realizado con un temple magistral. Por el derecho también era magnífico aunque lo grande vino por naturales. Los pases de pecho fueron rotundos. Dejó varios carteles de toros. Para remate una estocada arriba que el bravo Victorino se tragó con la boca cerrada en una larga agonía que obligó a rematarle de certero descabello. Oreja de ley por una gran faena a un toro completísimo para el que algunos solicitaron la vuelta al ruedo.

La otra mitad de la corrida era para Emilio de Justo. Con el capote estuvo muy bien en un ceñido quite por chicuelinas. No se entendió con el segundo que fue encastado y de apostar. Anduvo por allí pajareando, dando muchas voces y medios muletazos periféricos. No hubo acuerdo. Desastroso con la espada como con el cuarto. Ese fue un toro serio con opciones pero había que ponerse. Le volteó en los medios buscando la carne para herir , cuando porfiaba con mas voluntad que acierto. Aun así la plaza estaba deseando jalearle cualquier cosa. Todo era acelerado, eléctrico y embarullado. Está claro que ese cuello ha quedado rígido y limitado. Y el problema genera que el muletazo no lo pueda terminar atrás y quede sin vaciar. El quitar a muleta antes del final espabiló a los victorinos que eran listos y se enteraron de los huecos y las gateras que les abrían. 

Y salió el sexto. La tarde era una debacle para Emilio. Este fue otro gran toro. Bravo y noble. Todo fue ganas. Hasta mitad de faena no se acopló. Un natural suelto encendió la mecha. Y a partir de entonces gritaron olés de locura por dos tandas apañadas de brazos caídos y buen gusto. Aunque los muletazos fueron cortos e incompletos. Los eléctricos medios remates por bajo provocaron la catarsis una vez mas con este torero. Crispado, haciendo aspavientos y dando carreritas con saltitos pajariles se fue el de Cáceres a por la espada. Una estocada celebrada como si hubiéramos ganado un mundial de futbol y dos descabellos impidieron que le dieran las dos orejas que iban a pedirle a tenor de los chillidos y rugidos de esos que dicen lo que está bien y lo que no. Según ellos la faena de Emilio de Justo fue la mejor del año. Un chiste malo. Había que sacarle en hombros como fuera. La compasión exaltada solo con los preferidos.

Con los otros el palo y la intransigencia. Acojonante ignorancia taurina. Hace solo siete días a Roca Rey le habían machacado la tarde con la colocación y la cantinela cansina del pico. Hoy no habían traído la lupa para el pico y el naufragio de colocación de "su torero". Ni un pito. Y vaya si estuvo despegado y ventajista. No podemos negar que este torero está maltrecho desde su horrorosa cogida en esta plaza hace dos años que a punto estuvo de dejarlo en una silla. Mérito enorme tiene de salir al ruedo y mas con toros que pidieron carnet, master y carrera. Por lo visto tiene muchos dolores todavía y la limitación de movimiento es muy notable. Pero el toreo es muy serio y el toro es implacable muchas veces. Esto es así.

La plaza de Madrid ha perdido el juicio objetivo. O tal vez siempre fue así. Machacar a los grandes con sectarismo ideológico y apadrinar a los tristes y desvalidos. Son dos clubes distintos. Perera está en el primero porque es una figura en maestro total. De Justo en cambio ha sido capaz de volver después de estar partido por la mitad. Mi respeto. Pero que no vendan purezas y verdades que no son.

El sábado el toreo puro y excelso lo puso Perera. Una diferencia abismal entre ambos. Al final un empate a uno. Todos contentos y hasta el año que viene....














miércoles, 9 de octubre de 2024

MIGUEL ANDRADES UN TORERO CON NOMBRE PROPIO.


Miguel Andrades , novillero de Jerez de la Frontera, es uno de esos casos silenciosos que existen en  el toreo donde un desconocido irrumpe a base de triunfos en esta difícil profesión.
Sin padrino, sin casa grande detrás, sin ponedor, sin prensa amiga y sin túnel. Empezando de cero. En Agosto de 2022 se presentó con caballos. Aprendiendo el oficio en pueblos de novillo grande y poca gloria. Pero a nadie ha dejado indiferente.
A base de entrega, raza, pundonor ha conseguido abrirse paso en este chocolate de las novilladas. Muchos gastos y ni unas migajas que recoger.
Este año ha toreado novilladas muy duras. Y solo citar los hierros que ha despachado y con los que ha triunfado  ya despierta admiración. Prieto de la Cal, Valdellán, Barcial, Cuadri , Dolores Aguirre, Raso del Portillo o Saltillo, son algunos ejemplos.


Se ha presentado en Francia donde se valoran los toreros de su corte y capacidad. Su paso por Ceret, Mont de Marsan y Orthez ; con alimañas varias, han dejado muy buen ambiente. En Villaseca de la Sagra se despachó una de Cuadri donde dio una gran dimensión. Azuqueca de Henares fue testigo de una encerrona donde cortó cinco orejas y un rabo. Triunfador en Guadarrama un año mas. Villa del Prado, Pedrajas de San Esteban, San Agustín de Guadalix, Navalcán o Riaza han sido escenarios donde ha triunfado rotundamente. Y con señoras corridas de toros anunciadas como novilladas.
Ha cerrado temporada en Zaragoza con una oreja en su presentación en la única plaza de primera donde le han dado cabida. Una pena porque son esas las plazas donde puede sorprender su capacidad y donde todo tiene mas repercusión.
Esta temporada se ha fogueado en los pueblos de novillo duro y encastado. Y ha sacado nota. Al lado de su valiente apoderada Lidia Bermejo han ido poco a poco dándose a conocer entre los aficionados y en el circuito de los festejos menores. Una pelea contra todo y contra todos. No ha podido ir a Madrid donde ya se presentó en 2023 estando muy digno. Una mujer de carácter; sin tradición taurina que se ha bregado en la tarea de ponerle a funcionar y un novillero sin padrino y sin nombre. Difícil papeleta de inicio. Pero Andrades ha defendido en el ruedo lo que su apoderada ha tenido que lidiar en despachos, corrales y comisiones de festejos. Un esfuerzo enorme de este equipo que progresa adecuadamente.

El jerezano es un torero que gusta de hacer una lidia total. Muy vistoso y variado capotero poniéndose cada día  de rodillas a recibir a sus oponentes y desempolvando viejos galleos ya en desuso. Excelente banderillero que busca siempre el riesgo y la emoción. Muletero poderoso. Con este ganado es dificil ponerse bonito y relajarse. Son pocos los que le han dejado expresarse con la pañosa pero cuando alguno lo ha hecho ha sacado buen aire y cierto gusto.



 Y con la espada se tira como un jabato aunque es ahí donde ha sufrido demasiados porrazos este año. Va con todo y se vuelca encima de los toros siendo prendido en no pocas ocasiones. Algo que debe corregir con técnica y cabeza para evitar percances mayores. Pero el sentido del espectáculo lo tiene. Y conecta muy rápido con los públicos. Utilizar una silla para poner banderillas, subirse a un caballo a picar son algunas de las sorpresas que pone en escena en sus tardes. Capacidad para sorprender que tanto falta en este adocenado escalafón.
Con estos avales Miguel ha peleado con entrega total donde le han anunciado. No ha sido incluido en muchos ciclos de novilladas  de prestigio como Arnedo, Algemesí, Arganda o Calasparra donde a buen seguro hubiera encajado. Nos hemos quedado con las ganas de verle competir en esos certámenes y en plazas de mayor categoría.
Aun así su temporada ha sido muy meritoria aunque corta. 2024 ha sido un año para dar la cara, aprender y evolucionar.
Estos novilleros se veían antes con mas frecuencia. Las ganas de ser torero a toda costa y de darlo todo cada tarde. Ahora torean muy pulcros pero no pasan muchos la raya donde está la cornada o la voltereta. Andrades se basa en un  ferreo valor, la entrega total y en no dejarse nada en el hotel siempre dando espectáculo y llenando el escenario con desparpajo y entusiasmo. Por eso muchas tardes ha acabado con la espalda y los muslos molidos a porrazos pero con las orejas en la mano y el traje hecho trizas. Ese es el camino. Aprender el oficio y corregir los defectos que lógicamente tiene se aprende con el tiempo y toreando. Pero con esta actitud habiendo toreado tan poco y tan duro es digno de mención y admiración.
El futuro tiene la palabra. Con permiso del toro, de la suerte y de los "taurinos" aquí puede haber torero.
Se vislumbra una alternativa para la próxima primavera. Las novilladas no dan para vivir. Tal vez en el escalafón superior sea donde Miguel Andrades se haga un sitio y demuestre lo que va mostrando con torazos indómitos. Con tiempo y paciencia todo llega. Queda mucho pero ahí está el recto camino emprendido y la buena madera que lleva dentro. ¡Suerte y al toro!



lunes, 7 de octubre de 2024

TARDE DE EMOCIONES FUERTES CON LOS FUENTE YMBRO

 

Se cerró la feria de Otoño en Madrid con un lleno de " no hay billetes". Toros de Fuente Ymbro, ganadería que las figuras eluden torear salvo excepciones. Ayer enlotó seis galafates zancudos, grandes, ofensivos; cuatro de ellos cinqueños. Corrida correosa, dura, agresiva y enrazada aunque con mucho genio y bastante mansedumbre.

Paco Ureña se las vio con un primero grandón, manso y que se lo pensaba. Faena seria sin lucimiento pero con firmeza de plantas y menos alharacas que en otras tardes. Con el cuarto volvieron las ganas y la entrega sincera. El acierto no fue total pues ahogó en demasía al toro que pareció tener un buen pitón zurdo que no supo aprovechar. Un par de veces se puso en el sitio óptimo del toro y salieron dos buenos naturales. Luego sucedieron enganchones por el otro pitón y aquello no llegó a coger vuelo de triunfo. Toro que exigía precisión y bragueta. Un espadazo bajo dejó todo en una fuerte ovación. En sexto lugar lidió el segundo de Roca Rey que ya estaba en el hule. Este fue un marrajo que en banderillas propició un mitin de la cuadrilla de Roca Rey. (Antes el quinto quiso asesinar a Diego Valladar que perdió pie y quedó a su suerte sin que nadie le echara un capote). En la muleta no tuvo ni uno. Aun así Ureña se lo sacó al medio queriéndose poner. Hubiera sido un suicidio. Tuvo que machetear y se alivió con otro sablazo en los bajos. La entrega y la firmeza del murciano fueron notables. Esta vez no hubo lloriqueos y pucheros tristes.

Roca Rey había llenado Las Ventas una tarde mas. Venir un 6 de Octubre a matar una corrida serísima y cinqueña tiene mucho mérito cuando no te hace falta. Una figura que da la cara con estos toros es digno de reconocer. Pero además su primer toro serio y fuerte se movió encastado desde la salida. Roca lo había parado con trabajo en el capote. Se movía con picante y vibración pero sin claridad ni calidad.

El comienzo de faena fue explosivo. De rodillas y por derechazos con cambiado incluido y el toro viniendo como un tren repartiendo cabezazos. La plaza se puso a revienta calderas.

Una vez en pie le pudo en unas series con la derecha con mando y aplomo. Ya por el izquierdo le avisó dos veces viniéndose al cuerpo descaradamente. Por ese pitón era un toma y daca. Lo estaba midiendo desde que empezó la faena que había brindado al público. Roca le bajó la mano intentando llevarle sometido. El FY se revolvía y se quedaba en las zapatillas buscando con guasa. El sector de los neo cretinos anti Roca hostigaban a voces la "colocación, y el pico y el supuesto destoreo". La misma cantinela de siempre que a otros permiten. Dicen que tienen que exigir a las figuras y tal. El caso es que "Soplón" le cazó en un pase de pecho con un hachazo en el muslo para luego zarandearle como un pelele cuando ya le tenía en la lona. Se desató el escándalo cuando la mayoría de la plaza se volvió contra los reventadores tras la angustia de la espantosa cogida. Una guerra civil en los tendidos! Roca Rey se levantó y dio otra serie muy completa por el derecho y recteó una estocada en corto y a ley después de un pinchazo. La gente estaba caliente y le pidieron una oreja que fue concedida. El peruano fue a la enfermería sin pasearla donde fue operado de una amplia cornada.

Una vez mas la primera figura dio la cara con un toro muy complejo y con muchos odiadores disparándole. Soportar esas tarascadas y ese ambiente tan hostil fue admirable. Roca manda en esto por tardes como la de ayer. Llenar Las Ventas en Otoño. Venir con una de las corridas mas encastadas y duras del año y vencer a tantos maleducados envilecidos y a un toro que daba miedo no lo hace nadie en este escalafón de caducados y segundones que padecemos estos tiempos. Por eso es el número 1 de la actualidad. Y a muchos les revienta. Que se joroben.


Víctor Hernández completaba el cartel y su inclusión venia por ser declarado triunfador de la Copa Chenel de este año . Su primera faena ante un manso que no humillaba fue muy buena. Dejó toreo bueno y remates caros robados de sumo gusto. El toro se dejó pero sin clase y ni humillación. El alcarreño se mostró sereno, impávido, muy concentrado. Con valor seco, quietud y muy buen concepto. Fue cogido en un despiste antes de instrumentar unas bernadinas de infarto. Una estocada buena y concesión de una oreja de gran peso. Con el quinto que fue muy áspero y violento porfió con valor a raudales y alguna carencia por su bisoñez. Un pitonazo en la cara le abrió una brecha como recuerdo para cuando se afeite. Todo quedó en saludos tras feo espadazo. 

Su tarde abre esperanzas de futuro. Aquí hay torero. Hay que darle sitio. Hay madera.

Gran dimensión de los tres matadores con una de las corridas mas ásperas y emocionantes que se recuerdan .Tarde de tila en los tendidos. Ratos de auténtico miedo y sensación de alto peligro. La casta es lo que tiene. Lo primero es el toro. Ayer Ricardo Gallardo con sus toros no dejó a nadie indiferente. Con defectos y mansedumbre incluidas echó un señora corrida de toros que examinó a la terna y los puso contra las cuerdas. Duros y agrios. No era tarde de posturas.

Los toreros sacaron nota. Roca sale reforzado en su trono. Hernández ilusiona para el futuro inmediato. Y Ureña mostró mas firmeza y solidez que en tardes pasadas.

Una tarde de emociones fuertes. De pasiones dividas. De maleducados ignorantes. De toros de verdad. . Una tarde para hablar y deshuesar durante horas por tantas cosas que pasaron en el ruedo y en el tendido. Por tardes como la de ayer así merece la pena morir por esta fiesta tan grande.