lunes, 23 de septiembre de 2019

SERGIO SERRANO SE JUEGA LA VIDA EN MADRID


Tercer y ultimo desafío ganadero en Las Ventas de este mes de Septiembre. Un acierto pleno de la empresa que ha hecho tradición de programar ganaderías alejadas de las ferias pero a tenor de lo visto encastadas y muy interesantes.
Este domingo se anunciaron los hierros de Saltillo frente a Arauz de Robles. Encaste "saltillo" frente a "gamero cívico".
Sánchez Vara y Javier Castaño veteranos y bregados en lo mas duro abrían cartel. El tercer nombre era desconocido para muchos; el albaceteño Sergio Serrano.
A partir de ayer ya no. Madrid vió la entrega absoluta de un torero modesto que apenas ha sumado paseíllos en una década de alternativa.
Se las vio en primer lugar con un saltillo manso, orientado por el izquierdo y que pegaba arreones. Había mandado a su banderillero a la enfermería con una puñalada traicionera dejándole una seca cornada en el muslo. Y Serrano que se había ido a recibirlo a porta gayola se fue a los medios a cambiar su vida..

Una faena emocionante. Por el derecho le enjaretó tres series con algunos derechazos soberbios por mandones y poderosos. Se lo pensaba el cárdeno mirándole a cada pase. Pero el albaceteño le puso los muslos y el pecho por delante jugándosela en cada instante. Madrid rugió. Cogió la izquierda. Hasta los chinos se habían dado cuenta que por ahí no tenia ni uno. Y le robó dos con un valor acongojante antes de ir a por el para matarlo. Había una gran emoción en el tendido. Se mascaba la cornada. Pero allí había un torero que había venido a dar su vida por triunfar. Y Madrid se dio cuenta del mérito de aquella faena frente a un toro muy difícil y peligroso. Cuando se puso arisco y frenado el toro, Serrano lo macheteó sobre las piernas con gran torería. Sonaban los olés y toda la plaza empujó en la estocada. Pero pinchó y el descabello después se llevó la oreja de ley. La vuelta al ruedo fue clamorosa. La faena mas emocionante del año en Las Ventas junto con la épica de Román a "Santanero".

El sexto de Arauz fue el segundo regalito. Otra vez a la puerta de chiqueros de rodillas para enjaretar un vistoso y variado saludo de capote con largas , chicuelinas y verónicas. Manso, violento y buscador el toraco de Arauz. Brindó al público y porfió otra vez con bragueta en una faena donde era imposible lucirse. Regateos, frenazos, tarascadas, taponazos e incluso coces del toro que aguantó con voluntad y tesón. Una cosita de toro. La espada se atascó de nuevo y saludó una fuerte ovación con sabor a admiración y respeto.
Un torero este que con un lote para pasarlas putas demostró que es un Tio. Se ha ganado tardes para la próxima feria de San Isidro. Una actuación emocionante y de admirable generosidad. Era su primera tarde de este año, a 22 de septiembre. Acertó la empresa contratándole. Otro nombre que sale del ostracismo y ya van muchos. Toreros escondidos y olvidados que esperan su tarde para demostrar lo que llevan dentro. Serrano asomó la cabeza y dijo aquí estoy yo. Y delante de dos serias prendas. Y en Madrid. Milagroso y épico.

Jugarse la vida de esa forma ha de tener premio, repercusión y contratos.
El resto de la tarde estuvo plagada de alicientes de interés. Dos toros magníficos de Arauz de Robles que se llevó de largo el desafío. El segundo bravo y con gran clase se apagó pronto. Muy bien picado por Iturralde en dos puyazos perfectos. Castaño anduvo correcto y templado pero sin decir mucho ante las humilladas y francas embestidas. El cuarto fue muy encastado, codicioso y fiero. Bravucón en el caballo donde apretó con fortaleza. El picador Adrián Navarrete se midió de poder a poder con "Chirón" que asi se llamaba el Arauz. Un torero a caballo que montó con gusto y picó con acierto y riesgo. Un espectáculo, cuando la suerte de varas surge con verdad. Sánchez Vara bajó la mano y el toro respondía con encendidas y muy humilladas arrancadas. Y a más. Fijeza , prontitud y casta a raudales. Un gran toro. La faena anduvo entre Pinto y Valdemoro por el poco ajuste del matador. No consiguió calentar al tendido que disfrutaba el torrente de bravura del imponente animal.

Mató mal. Una pena. Era toro para consagrar a un torero.
También hubo momentos estelares en banderillas. Ferreira y Fernando Sánchez de la cuadrilla de Castaño lo bordaron. Las cuadrillas derrocharon profesionalidad ante la exigente corrida. Un gusto ver picar bien, banderilleros al corte en el caballo de puerta y bregas templadas como las de Marco Galán.

Una gran tarde de toros ayer en Las Ventas. Con toros y toreros. Con emoción y momentos estelares en todos los tercios. Una dosis en vena de afición e ilusión para los que gozan de la Tauromaquia. La grandeza del toreo tantas veces pisoteada brilló ayer por encima de todo. Incomparables emociones. Un torero exponiendo la vida y un toro queriendo matarlo; insuperable!

lunes, 16 de septiembre de 2019

CONCURSO DE EMOCIONES Y TOROS EN LAS VENTAS.

Hacia mas de diez años que no se celebraba una concurso de ganaderías en Madrid. Ayer En Las Ventas se batían el cobre seis hierros y frente a ellos tres toreros curtidos en años de alternativa y experiencia.
La Quinta abrió la tarde con un torazo imponente de seiscientos kilos muy pasados. Alzada de caballo y edad senil para la lidia. Sacó bravura en el caballo donde empujó con poder y casta. Bien picado por El Legionario y bregado por Jesús Romero que a la postre se llevaron los premios de su categoria.
Pero en la muleta derrochó el sentido de los toros viejos acrecentado por su grisácea procedencia. Fernando Robleño lo había toreado con donaire en el recibo de capa. En la muleta cantó la orientación al pecho por el pitón diestro. Cazaba por ese lado pero se desplazaba con claridad por el izquierdo. Robleño tardó en verlo pero con valor, montando la muleta y de uno en uno le robó dos series vistosas con algunos naturales enjundiodosos por abajo. El tal "Matorrito" se puso arisco al final del largo y trabajado trasteo y le tapó la muerte con cabezazos al cuello. Fue zarandeado feamente y salió ileso de milagro. Sonaron dos avisos y el tercero cayó al tiempo que dobló el duro y encastado cárdeno. Buen toro y entregado torero que con veteranías y valor se puso con semejante galafate. Ovación a ambos. Al final el toro se alzó con el premio al mejor del sexteto por votación popular.
Baltasar Iban echó un castaño de nombre "Rabioso", con dos leños para calentar un monasterio aunque escurrido de atrás. Alegre y repetidor en el capote. A más en el jaco al que fue cuatro veces, el único de la corrida. Empujando por derecho. Fijeza y prontitud. Y humillación algo rebrincada. Pinar se dobló en un aceptable inicio. Pero el toro le pedía a gritos los medios y el matador quería las rayas. Series despegadas sin bajar la mano, sin apretarse y sin dominar el torrente de claras y nobles embestidas. Era toro de lio. El que tanto necesitaba. Cantó la gallina el de Albacete y le ganó el toro. Se le fue y además lo mató feamente caído. Rabioso herido de muerte murió camino de los medios que su torero le negó. Ovación grande en un merecido arrastre lento y cadencioso. Bravo y completo toro.
De tercero saltó un marrajo del Marqués de Albaserrada de nombre "Golfo". Empujó con poder y emoción. Daba miedo ver un bicho con esa fuerza y esa cara abierta y abundante. Tornillazos, frenazos broncos en las telas. Javier Cortes se puso con esa verdad tan suya exponiendo en cada embroque. Le robó unos derechazos buenos y poderosos con gran mérito. Se revolvía con genio el albaserrada. Y en un pase de pecho le cazó en un pitonazo intencionado que alcanzó la región ocular. Cayó el pobre Javier y a por él fue con saña criminal con la presa herida. Se desvaneció como un boxeador noqueado por un martillo. Robleño despenó al barrabás. Preocupante lesión e incertidumbre por el futuro de ese ojo. Otra vez la mala suerte se ceba con este bravo torero. Dios quiera que salve la visión y que vuelva pronto a ver perfectamente. Se merece un éxito grande en esta plaza.
La corrida quedó en un mano a mano. Se torció la buena inercia que llevaba. Pinar lidió a un fuerte Pedraza de Yeltes de nombre "Bello". Acudió bien al caballo donde le zurraron duro. Brava pelea con poderoso brío. No dejó de moverse codicioso ante un pajareo desconfiado y sin ideas. Pegajoso era y no se salía de la muleta. Pero quedó clara su casta en el tercio de muerte. No era fácil ligarle. Pero exigía tragar y perder pasos. La electricidad timorata de Rubén acabó por difuminarlo todo.
El quinto se llamó "Violin" y era de Murteira Grave. Impresionante trapío. Hermoso y astifino galán. Admirable su estampa. Alegre en el caballo. Empujó por derecho con rectitud y riñones. Hermosa pelea. Se cambió con dos fuertes varas privando así de verle en la tercera vara en la que iba para sobresaliente. Robleño no se confió del todo con la muleta ante el frenado recorrido. Se vino un poco abajo por el severo castigo y el generoso derroche de raza de los primeros tercios. Noble si pero sin recorrido y a menos. Robleño cerró su tarde con silencio.

Y de sexto salió " Mirasuelos" de Valdellán. Encanijado y pobre de todo. Al lado de los otros parecía un novillo chico. Y además inválido. Se devolvió y salió un Rehuelga de nombre "Cerillero". Bravo y noble. Peleó alegre empujando al jaco. Cambiado con dos puyazos y pidiendo otro mas, nuevamente denegado. pinar se había dado cuenta del temple y recorrido del toro. Pero ni por esas. Otro toro claro para bordarlo. Este mas fácil y pastueño. La faena despegada y mas ligada no llegó al tendido. El pico, los toques para Albacete y la vulgaridad arruinaron tan claras embestidas. Y sin tino a espadas todo quedó en nada. Se fue con las orejas puestas como los otros de su lote. Una oportunidad desaprovechada que tanto buscaba este torero. La tarde que pudo cambiar su carrera se fue por el sumidero. Tres toros distintos con cortijos en los pitones se fueron al otro mundo y dejaron en evidencia a Rubén Pinar y su incapacidad para llega lejos en esto. Así de claro. Y no es un novel precisamente.
En definitiva una tarde de emoción, suerte de varas y casta brava. Bravura en el caballo en alegres y emotivas acometidas a los petos. Los toros se picaron solos. Volvieron a naufragar los picadores con puyazos infames, cariocas y castigos depravados. Lo de cada domingo pero ayer hubo TOROS en el ruedo y eso lo llenó todo. Tarde de Toros.
El Toro Bravo en la gran plaza de Las Ventas fue el protagonista. Sin gyns, sin claveles y sin postureo. De esos no había ninguno. Ni falta que hizo. Un ramplón cuarto de entrada.
 Toro Bravo. 
 El aficionado se marchó emocionado por haber presenciado una auténtica corrida de toros donde brilló el Rey de la Fiesta; el TORO BRAVO.







jueves, 12 de septiembre de 2019

SEPTIEMBRE EXAMINA A LOS NOVILLEROS.


Septiembre es el mes de las novilladas por excelencia. Muchos pueblos celebran sus fiestas y abundan los festejos concentrándose muchas ferias simultaneamente.
Calasparra, Villaseca de la Sagra, Arganda del Rey, Algemesí , Arnedo entre otras celebran certamenes exclusivos de novilladas. Una tradición loable y admirable por cuidar y descubrir nuevos valores dentro de la cantera.
Las ferias consolidadas han ignorado o marginado estos festejos de novillos en la mayoría de los casos. Solo Madrid y Sevilla dan novilladas de forma constante gracias a pliegos obligatorios que lo exigen. Pero el empresario taurino y los ayuntamientos no están apostando por montar un espectáculo menor debido a los altos costes y a la ruina final en las taquillas.

Existe un modelo como Villaseca de la Sagra que se ha consolidado como la primera feria de España de novilladas. Cinco encierros con ganaderías de lujo de máximo trapío y una baraja de chavales de alta proyección sobre el papel. Mas de una década apostando por este modelo con un resultado excelente. Llenos constantes, repercusión en los medios ( televisado cada dia), cuidado exquisito de la suerte de varas y un palco razonable pero serio y entendido hacen de este pueblo un referente que derriba el pesimismo actual o el arrumbamiento de las novilladas en España.

Las cosas bien hechas bien parecen. Villaseca es un ejemplo cristalino. Si hay imaginación y calidad la gente acude. Si hay precios razonables y un espectáculo con categoría el público responde y vuelve.
Dentro del escalafón de novilleros actual pocos nombres son capaces de ilusionar. Vivimos una época pobre en valores futuribles. Lejos quedan otros tiempos donde hubo una baraja de novilleros figuras que dieron mucho que hablar y que llegaron después a lugares muy altos del escalafón superior. A dia de hoy lamentablemente escasean los que ilusionen de verdad. Lo cierto es que muchos novilleros parecen ya tener dos fincas y estar ricos a tenor de las precauciones conservadoras exhibidas en sus actuaciones en los escenarios novilleriles que estos días celebran sus ferias y certámenes. Realmente muchos no quieren ser toreros de verdad. Cuesta ver a uno que se deje matar, con hambre de ser, con actitud de NOVILLERO dispuesto a comerse al toro. No salen muchos nombres que hagan ilusionarse al aficionado. Bien es cierto que lidian animales de gran tamaño y seriedad sin tener rodaje ni técnica suficientes para resolver las ecuaciones. Pero la actitud, las reservas, el pico y la pala y las trampas del toreo moderno son usadas en demasía. Al final piensa uno que es mejor que estudien.. o tal vez no. El paro les espera. Un desastre.


Pero como siempre hay honrosas excepciones. Nombres que empiezan a sonar por ser auténticos novilleros. Hay dos mexicanos que están triunfando e ilusionando. Diego San Román que ha destacado en Madrid, Pamplona y Villaseca entre otras plazas. Tiene un valor de hierro a pesar de haber tendio ya fuertes tabacazos. Se queda mas quieto que un poste y torea con buenas formas. Destaca su capote vistoso y su toreo acinturado. Otro paisano es Isaac Fonseca. Azteca criado en la ganadería de Flor de Jara. Acaba de debutar en Gijón con los del castoreño y cuenta sus tardes por triunfo. Torea muy bien, clásico y con gusto. Y unas ganas de ser que vislumbran una posible figura.Madera de torero grande hay. Héctor Gutiérrez también de Mexico, apunta alto con un toreo muy bueno y no exento de valor. Maxime Solera un francés gladiador que mata sin muleta y se encierra con lo mas duro también está dando que hablar.

Rafael González, Tomas Rufo Fernando Plaza también han destacado en Madrid a lo largo de la temporada. Francisco Montero un desconocido hasta hace unos días se ha rebelado como un guerrero desesperado. Forjado en capeas por esos pueblos de Dios de nuestra piel de toro con galafates reviejos y cornalones ha conseguido llamar la atención. Madrid y Villaseca han bastado para despetar las ganas de ir a verlo. Poca técnica que no esconde un gran valor, una entrega sin límites y una emoción tremenda cada vez que sale al ruedo un novillero todo corazón y entrega. Sin trampa ni cartón con mas ajuste que temple ha sido capaz de triunfar fuerte con una de Monteviejo de pavor, en Villaseca. Por fín un novillero de los de antes.












Estos son algunos ejemplos de chavales que quieren ser toreros y que gracias a estas ferias se han dado a conocer. No sabemos si llegarán alto o no. Esto es un camino muy largo e incierto. Pero la ilusión generada hace pensar que hay futuro en la cantera.
Bienvenidos sean y bienvenidos esos pueblos que apuestan por el futuro del escalafón montando estas novilladas con tanta afición e imaginación. Tomen nota otros porque sin nombres nuevos no habrá ferias que montar en un mañana no tan lejano.