viernes, 29 de septiembre de 2017

JAVIER CORTES ; RESUCITADO DEL OLVIDO..



Javier Cortés ha sorprendido seriamente en su paso por los desafíos ganaderos del septiembre venteño. Su actuación frente a dos mostrencos desairados ha impactado a los buenos aficionados.
Un torero olvidado que ha estado casi cuatro años sin torear ni al viento y siete sin pisar Madrid. Ignorado sin motivos. Otro mas. La firmeza y la pureza de su tarde fueron asombrosas. Y eso que le echaron a los leones. Firmeza de plantas, de mente y de bragueta. Los cites puros, enfrontilados. Embarcando y llevando al toro hasta detrás de la cadera. Un toreo de siempre que ya no se estila. Sin ventajas y dando el pecho y los muslos a los toros. Solo la espada le privó de un triunfo seguro. Cuando no se torea no se suele practicar la suerte suprema y ese fue el tendón de Aquiles de Javier. Una sorpresa la evolución de este madrileño que apuntó cosas de novillero aventajado.

El paso de los años no le han aburrido de este pestilente sistema y se ha forjado en el campo donde pocos le han echado una vaca. Solo Francia se dio cuenta del torero que nos estábamos perdiendo los aficionados y le abrió alguna puerta con hierros duros y toros jurásicos. Y por allí se ha colado Javier dando la cara y mostrando un excelente trazo y concepto con capote y muleta.
 Viéndole en la ganadería de Barcial cuajando con elegancia y torería unas imponentes vacas cuatreñas se queda uno cavilando sobre un torero como la copa de un pino que no tiene ni la oportunidad de vestirse de luces. Una lástima. Una tragedia.
Su ejemplo como el de otros toreros olvidados nos demuestra que hay cantera sentada en el banquillo que milagrosamente evoluciona en silencio esperando su momento. Admirable. Resucitados como Escribano, Román, Lamelas, De Justo.. y otros demuestran que los toreros son de otro planeta y son capaces de esperar en silencio. Imagino lo duro de entrenar fuerte y mentalizarse sin tener un contrato en la agenda. Un desquicie psicológico..


Pero desgraciadamente el toreo está como está. Podrido y corrupto. La tarde espléndida de Cortés no le ha servido para entrar en dos sustituciones, dos! que ha dejado el maestro Ferrera en la feria de otoño de Madrid. Ni el día de El Pilar tampoco había hueco. Increíble. Una vergüenza.
Tiempo al tiempo. Este torero ha mostrado mucho en las tres o cuatro tardes en las que ha vestido de torero en esta temporada de 2017. El año que viene Francia seguro que contará con él porque allí se toma nota de los que están en sazón. Y en España tendrán que hacerlo. Urgen jubilaciones de pegapases y toreros acabados. Y esos huecos se deben ocupar por los que están maduros para aspirar a muchas cosas.
Mi respeto y mi enhorabuena para Javier Cortés por hacer el toreo como siempre fue. Por derecho, de frente, sin trampas y con verdad. Y por su paciencia desmedida para dar tanto a cambio de casi nada.

jueves, 14 de septiembre de 2017

CAPOS Y CARTELES DEL TOREO.


Nos habeis echado de las plazas. Ya no se puede aguantar este taurineo anti taurino. Sois responsables de la decadencia de la fiesta taurina. Si, vosotros , los cuatro empresarios que os repartís el tinglado con vuestros cromos. Sois los que habeis despoblado las plazas ldejándolas como un descampado.

Un ejemplo. La feria de Valladolid ; hace no mucho tiempo gozaba de buena salud. Ha habido más cemento que nunca en sus corridas de feria. No es de extrañar con unos carteles repetitivos de toreros acabados, acomodados y ganaderias descastadas y afeitadas. La gente no es tonta. Y además con precios propios de una opera en Milán.

Otro ejemplo, Salamanca. Un tercio de plaza ayer con Talavante, Ferrera y Cayetano y la consiguiente matillada horrorosa. Y la más barata en la bandera y al sol a 30 euritos. Pues eso, un desierto.Una feria como la de Salamanca que acartelaba lo más granado del campo charro ahora sucumbe a la imposición de los toros del capo Matilla. Como ganaderia obligada en todas las ferias.


Mas grave el caso de Madrid en manos de un tipo peligroso que no ha programado ni una sola corrida de toros en todo el verano a cambio de un certamen nocturno de infames novilladas de pésima calidad y horario de sábado. Claro, no fue ni el Tato. En 86 años de historia jamás pasó un verano sin corridas en Agosto. Un charlatán que acaba de presentar una feria de Zaragoza para cortarse las venas.
 Hay una familia experta en cerrar plazas y promover aboliciones. Cataluña, Baleares y otras. Tienen un récord de admirar. Echar a la gente de los tendidos y luego facilitar a los antiespañoles usar la puntilla con prohibiciones y leyes abolicionistas.
 Aquí se mezclan los políticos que lo permiten y que quieren hundir Madrid con obras para forrarse a costa de la plaza ignorando a la afición. Son los cómplices y tan culpables o más aun. Como casi todo lo que pasa en esta España esquilmada y saqueada hasta los tuétanos.


Y es que además de estos hierros que deberían ir al matadero, el afeitado sistemático se ha extendido a todo festejo. Novilladas sin jacos, con o corridas salen en su mayoria pasadas por el barbero. Desmoches que son escandalosos sobre todo en plazas de categoria inferior. Vayas a la plaza que vayas verás que casi no hay ni una punta natural. Una estafa. Y el torete facilon de las mismas ganaderías aburridas de siempre.

Los precios otro timo. Pedir 80 o 100 euros por un tendido para ver estas basuretas no tiene nombre. Por no hablar de la bajada del IVA del 21 al 10 % que no se ha visto reflejado en la bajada del precio de las entradas en muchas empresas.

Hablando de la suerte de varas que se hace mal y a traición con toros masacrados cuando llevan un hierro de los “duros” o no se hace cuando lidian los domecq de azucar. Y la autoridad compinchada con el atropello...

Y así por dentro del mundillo hay ganaderos que ni cobran en tiempo ni en forma. Toreros ídem. Todos callan porque el clan no permirte que hables. Incumplimientos de pliegos, y demás golferías. Y una prensa comprada y palmera que jalea en crónicas y portales las fechorías del clan. Una prensa que alaba esta fiesta descafeinada y corrupta y calla las verdades del barquero al abrigo de comilonas, sobres, callejones y palmaditas en la espalda. Como los policias comprados por los mafiosos.


Así está esto. Toreros que cortan 2 orejas en Madrid y apenas torean en alguna feria y por sustitución porque los albañiles a sueldo del capo ya están anunciados desde el mes de Enero.

Francia y algunas honrosas excepciones en España, como la casa Lozano, se salvan del monopolio de este mercadeo. Son ante todo aficionados.
Pamplona y Bilbao que se rigen por comisiones privadas gozan de salud entre la afición.
Y es que el mundo del toro se parece cada día más a un cartel. Con su ley del silencio incluida. Con sus mercancías impuestas como únicos proveedores. Con sus esbirros a sueldos bajos. Y con sus fraudes fuera de la ley que llegan a políticos, administraciones y periodistas.

Los capos son 4 o 5. Todos sabemos quienes son. El Cártel antitaurino. Los que estan matando la fiesta, las ilusiones de muchos toreros y de la afición que siente y gusta del toro bravo. Los gangsters de callejón campan a sus anchas con los bolsillos hasta los topes mientras la fiesta se muere por el golletazo que le dan cada dia...

Iros a tomar por saco, golfos.






lunes, 4 de septiembre de 2017

ROMAN A CODAZOS CON TORAZOS.


Roman Collado joven matador valenciano está siendo una de las grandes revelaciones de la temporada 2017. Sus triunfos en plazas de primera y con todo tipo de toros le han consolidado como un torero llamado a entrar pronto y por derecho propio en las grandes ferias.

El corrupto y pestilente sistema actual no permite acartelar a los que triunfan y se lo ganan en el ruedo. Pero si a los que trabajan para los amos del tinglado cual peones de obra. Por eso los carteles son repetitivos y aburridos y no va la gente a volverlos a ver pasar la tarde. Digase Padilla, Fandi, Paquirri,El Cid,etc..

Pero Román paso a paso y matando de todo se ha convertido en un torero firme y capaz. Con cuadris en Valencia. Con cebadas en Pamplona. Miuras en Bilbao. Ayer una de doloresaguirre en un pueblaco dando la cara ante unos bichos toscos. Lo que le echen y no es lo mas apetecible. Y con verdad y entrega.

Como pasó el 15 de agosto en Las Ventas. Con toros de Joselito. Dos faenas intensas, sinceras y valientes. Y una de ellas de buen toreo, larga distancia y mano baja. Su espada está funcionando en las citas claves porque se tira recto y drecho con ganas de matarlos por arriba. Una puerta grande en Madrid, señores y de ley.



Orejas de gran valia. Como en Pamplona con un duro cebada o en Bilbao con un gigantón de miura al que metió en la canasta por tragar y exponer. Y cobrando porrazos y polizones por andar a codazos cada tarde. Y en Madrid una tarde de puerta grande justa. Peleándose con un encastado y pegajoso con mucho que torear y toreando a placer a otro bravo y noble. Ya habia apuntado una notable evolución en San Isidro en dos tardes serias y toreras. Valencia en marzo y julio con triunfos incontestables. Plazas de primera y ganado duro. Prueba superada. Muchos golpes en la mesa que no tienen mas remedio que ser escuchados y recompensados.

Su carrera novilleril fue exitosa. Lider de la novilleria ilusionó con sus maneras de mano baja y alegres actuaciones. La alternativa le frenó en seco y muchos le castigaron muy severamente por una mala tarde en Valencia. Le dejaron parado en su casa. Cierto que aún estaba verde pero no le dieron opción. Se pasó un año borrado del mapa y ahí empezó su resurgir. Valencia le volvió a dar una carta y se enganchó a ese cabo cual naufrago. Escalando desde abajo y con entrenamiento Román ha ido aprendiendo el oficio sin perder ese valor a veces alocado, ganando en aplomo, solidez y poder.


Y lo está demostrando con toros con toda la barba de esos que no ven los que torean todos los dias.

La conexión con los tendidos es inmediata con este torero. Su eterna sonrisa y carácter abierto le dan un plus para enganchar enseguida. Un desparpajo y desnvoltura sobre la arena poco común. Y la actitud de no dejarse nada en el tintero dando todo lo que sabe es de agradecer y valorar. Y ese grado de incógnita de no saber lo que va a pasar le dan expectación y atención al respetable conectando rápidamente.

Su concepto es muy simple. Bajar la mano, llevar largo y pasarselos cerca. Dentro de un estilo clásico sin florituras. El toreo de siempre que emociona por la verdad. Y ante un toro toro.

Desde luego que esta temporada ha sido un aldabonazo importante. La gran revolución y la gran evolución.  Ya no es una promesa de torero imberbe y cara de niño. Sus demostraciones este año han sido de lo más serio de la temporada. Y es un matador al que hay que darle lo que se ha ganado. Que sea pronto y que siga así Román porque si la suerte y los taurinos le respetan puede ser un torero grande y duradero. Dios lo quiera...