jueves, 21 de diciembre de 2017

CAZARRATA; EL GRAN DEPREDADOR CARDENO.

"Cazarrata" , núm..45, 503 kg. Moreno Silva
 
Casi dos años después de la lidia del toro CAZARRATA, de Moreno Silva, en Las Ventas el 31 de Mayo de 2016, se sigue hablando con pasión de su comportamiento en el ruedo de Madrid.
Salió en cuarto lugar y le tocó en desgracia a Sánchez Vara. Toro vareado de 503 kg. y con el número 45, cárdeno, abierto de pitones afilados.
Los frenazos en el capote del torero vestido esa tarde de "rana Gustavo" fueron la declaración de intenciones de la prenda. La cara a la altura del corbatín sin pasar ni el embroque del capote. Miradas al cuello. En el caballo manseó descaradamente con la cara a la altura de la montura en arreones y huidas al sentir el hierro. Pañuelo rojo. Banderillas negras.
La lidia transcurrió con pánico de los que estaban en el ruedo. Capotes por los suelos. No era para menos. Todo quisqui se dio cuenta en la plaza que allí había un criminal.
Cazarrata parecía estar "currado". También parecía no ver bien. Nunca hacia caso a los trastos aunque se los pusieran en la misma cara. No pasaba y no miraba a nada ni humillaba. Apuñalaba y esperaba su oportunidad. Toreado, burriciego o simplemente un hijo de la grandísima puta...? Era claramente intoreable.
Las banderillas fueron de infarto. El toro se tragó tres pares embistiendo envilecido al bulto con fiereza y agresividad. Los banderilleros se jugaron las tripas ante los estiletes orientados al pecho. Un mérito enorme de vergüenza torera.


Cazarrata tenia un sentido descomunal para atacar cuando podía sacar carnaza. Su pelo cárdeno claro bragado y ojos negros encendidos recordaban a un gran tiburón blanco hambriento de sangre. Parecía la versión taurina de la peli de Spielberg.
Siempre al acecho apuntando a matar. Un pavor.


 

 


La faena de muleta era imposible. No se dejó ni machetear. No había ni embroque ni medio viaje. No humilló ni para comer este toro? Vara le ponía la muleta a la altura del testuz para taparle la visión y el cabrón se iba directo al pecho como si la muleta fuera transparente. A la caza y traicionero. Tuvo que irse a por la espada rezando en recetarle un sartenazo. Emilio Muñoz en la retransmisión televisiva, le recomendaba que sacara un arco y le matara a flechazos desde el tendido, mientras mascullaba entre dientes que el pasaría la noche en el calabozo si le hubiera tocado a él. Hubieran volado las almohadillas para mi hoy con este pájaro, decía angustiado.


Sánchez Vara hacia gestos al tendido y al callejón de que el toro estaba toreado. Había auténtico miedo cuando se perfiló para asesinar al saltillo. Lo cazó con hombría y gran habilidad. Aun quedaban los últimos arreones a los capotes de los peones que tomaban el olivo mientras Cazarrata despedazaba capotes como si fueran de papel. La estocada fue mortal y al doblar el pajarraco la plaza respiró aliviada. Los toreros casi se abrazaban tras el trance pasado que nunca olvidarían.
Terminaba el capítulo mas terrorífico en mucho tiempo en Las Ventas.
Nunca sabremos si Cazarrata estaba toreado, era burriciego, había ido a ver tentaderos detrás de la tapia o había hecho un master en cazar toreros.

 
Su comportamiento jurásico, asilvestrado, montaraz, de inteligencia de catedrático deslumbró y acojonó por igual.
Por eso hoy se sigue debatiendo, admirando, vilipendiando. Por encima de toros de bandera que han salido para hacer el toreo bueno, Cazarrata, el gran depredador, ha dado y dará mucho que hablar.
Y es que simplemente aquel día hubo mas emoción en la plaza que en 20 faenas de dos orejas y "pasa torito". Toros como este salieron antaño y deben salir de vez en cuando, para recordar que esta fiesta es y debe ser emoción ante todo. Y los toreros que lo lidiaron se portaron como héroes en un derroche de valor de hierro, verdad desgarrada y profesionalidad.
Aquella última tarde de Mayo se vivió una peli de miedo en cárdeno..


jueves, 7 de diciembre de 2017

BARCIAL; SUPERVIVENCIA EN BLANCO Y NEGRO.





Recorrer la finca " La Matilla" es un ejercicio de nostalgia y añoranza de un tiempo pasado en la historia del campo charro.
BARCIAL , otrora ganadería de postín, presente en las primeras ferias es hoy un vestigio pseudofosil de un encaste en vías de extinción; el de Vega Villar.
En 1910 un excéntrico señor llamado José Vega creó un encaste inverosímil cruzando sangre de Veragua y de Santa Coloma. De ahí salieron unos animales inconfundibles con pintas y capas únicas. Los famosos patasblancas. Luceros, calceteros, facados, bragados, luceros, caretos, berrendos y entrepelaos. Un toro serio, ancho, de cabezas descomunales, bajos. Comportamiento encastado y bravo. Una bravura encendida que les dio fama y temor por igual.


La familia Sánchez Cobaleda se hizo con una gran parte del hato inicial allá por 1928. Desde entonces la crianza de los guapos toros ha ido pasando de generación en generación dentro de la misma familia. Desde 1950 en manos de Arturo Cobaleda.

Los viejos encinares de "La Matilla" esconden el manantial único de una sangre brava apartada y olvidada. Un esquilmado número de vacas madres; reducido por perversos saneamientos. En la finca "Barcial" son los machos los habitantes de la dehesa.
 Lejos quedan los años 40,50 y 60 donde los barciales eran lidiados por las primeras figuras de aquellas épocas y en las plazas de primera. Tardes triunfales en blanco y negro en todas las plazas, como aquella de Plasencia de 1943, en la que se cortaron los máximos trofeos posibles ( patas incluidas) en la primera gran corrida del siglo y con Manolete en el cartel.

Madrid fue siempre una de las plazas talismán de este hierro donde se consagró durante decenas de sanisidros. Francia y su torismo militante también ha apostado por esta ganadería y ha sido la tabla de salvación en las últimas décadas.
La plaza de tientas, cuadrada, añeja, castellana, recia es seguramente la de más sabor del campo charro. Entre sus muros se han tentado cientos de vacas con edad y trapío de toro por los mejores toreros. Siempre con la idea de la casta por bandera. La exigente prueba del caballo y la humillación encendida en la muleta. Una idea perdurante en la casa. El toro y solo el toro. Criar animales para dar emoción. Lejos de gustar a los toreros Barcial siempre apostó por el espectáculo frente a modas y momentos.
Una finca clavada en el tiempo. Sin lujos ni modernidad pero con el encanto recio y el sabor añejo imperturbables. Ni fundas ni correderos. Dehesa a palo seco.



Hoy en día nadie los quiere. Ni toreros ni empresarios. El ostracismo de un encaste al borde de la puntilla.
Jesús Cobaleda González Zapatero, hijo del viejo Arturo se resiste a morir. Heredero de un tesoro amenazado lucha por sobrevivir a pelo contra todo y contra todos en un mundo taurino cada vez más alejado del TORO. Joven que alterna su pasión artista escultórica con la defensa de sus toros de "casta vieja".
Una pena. Una nostalgia profunda invade al aficionado al contemplar esos becerros guapos blancos y a sus madres; "galanas", unas tías con toda la barba. Las frías mañanas del invierno tapizan de cencellada los quemados campos salmantinos de La Matilla. Recias encinas y cercados acojen el reducido rebaño diezmado por el tiempo y el olvido.  Permanecen silentes guardando historias de toros bravos que pastaron salvajes durante casi un siglo.



La supervivencia de Barcial es heroica. El sacrificio de sus dueños es admirable. Sin clientes y sin valedores aguanta estoico solo por orgullo, afición e hidalguía castellana. Por amor a un encaste. La ruina por el toro. Todo por un sueño.
Aunque ya no lo sepan muchos, Barcial existe. Hay patasblancas en Salamanca. Otra especie claramente amenazada que se resiste a morir con la boca cerrada y en pie como los bravos. Ya hemos perdido demasiado manantial de sangre brava, han desaparecido encastes históricos ante la indiferencia del sector y la complicidad de una administración inmisericorde e intervencionista y antitaurina.
La lucha de Barcial continua pese al triunfalismo de la fiesta moderna poseída por el encaste Domecq y el toro para el torero.. pese a la desbandada de históricos ganaderos de Salamanca hacia el encaste jerezano .. Aquí  el TORO es para el aficionado... y ya no quedan apenas.


Jesús Cobaleda y el matador Alberto Durán.





miércoles, 8 de noviembre de 2017

SANGRE Y ARENA

 

SANGRE Y ARENA es una conocidísima novela de Vicente Blasco Ibáñez escrita en 1908 y inspirada en parte; en la vida y muerte de El Espartero acaecida en Madrid en 1894.
La popularidad de la novela la llevó al celuloide hasta en tres ocasiones. La primera adaptación del año 1922 y protagonizada por el galán de la época Rodolfo Valentino. Posteriormente la más famosa de 1941 con Tyrone Power y Rita Hayworth estrellas del momento dieron vida a los personajes, Juan Gallardo y Doña Sol. Y en 1989 un director español firmó la última entrega de la saga en versión moderna. Contó con la deslumbrante "sex symbol" Sharon Stone que aparecía espléndida en aquella ocasión.



La historia cuenta la vida de un joven de orígenes muy humildes que persigue el sueño de hacerse torero para salir de la miseria. Cuando a base de arrimarse empieza a ser conocido novillero las cosas empiezan a cambiar. Su carrera sube como la espuma y se hace figura del toreo. Llegan los dineros, las fincas, los lujos y...las mujeres.
Casado con una enamorada y solícita esposa vive en las tierras adehesadas que tanto esfuerzo y valor derrochado costaron lograr. Rodeado de toros, lujo y fama.
Pero se cruzó en su vida una bella mujer atraída por la plata, el poderío y las lentejuelas del vestido chispeante. El desarrollo de la historia sigue con las pasiones furtivas bajo las encinas del torero y su amante. Los desconsuelos de una mujer engañada y encornada que persiste en su amor por el torero y los constantes celos y sufrimientos frente a la despampanante belleza de la intrusa amante. El final es la muerte del torero en las astas de un toro y en la suerte suprema; en su última corrida después de reconciliarse con la esposa que agarrada a un crucifijo oraba a la suerte de su matador.
Y es que hoy en día se repite la historia que es tan vieja como la novela de Blasco. Cada día. Son muchas las que sucumben y se deshacen ante un traje de luces, aunque sea de plata o azabache. Los hoteles son un ir y venir de aspirantes a algo más que un selfie. En las ferias se repiten las caras y se ciñen los escotes mas llamativos como reclamo de alamares.
Existe una subespecie de supuestas  aficionadas que esperan con paciencia su oportunidad para dar el salto al cuello. Al olor de las figuras o de "las corridas buenillas". No es importante la procedencia geográfica. Hasta venidas de otras puntas del mundo taurino sucumben al varonil atractivo de taleguillas ajustadas y medias rosas. Vidas que cambian para siempre al conocer a los adonis de la masculinidad y la valentía espartana. Otras se convierten en profesionales gráficas para ganar posiciones en las parrillas de callejones y patios de caballos. Otras "bloguean"o tuitean loas y poemas cutres con poca base taurina delatando sus instintos.



Las hay que apuntan a oro. Otras empiezan a ganarse aliados entre las cuadrillas.
Y es que solo hay que observar con atención y disfrutar del espectáculo. Las mas bajas pasiones al descubierto. La atracción femenina hacia el hombre valiente. gallardo y heroico levanta las llamas del furor incontrolable. Obsesión ancestral.
Los toreros con su juego diario con la muerte, la presión del público, los viajes incesantes y la lejanía de casa son presa fácil de estas sugerentes invitaciones sin nada a cambio. Luego es otro cantar cuando las ingenuas admiradoras, una vez consumadas, se quedan desoladas esperando abrazos, llamadas o presentes que no llegan de su amante famoso. Algunas lo consiguen y llegan a sentarse al sol en las fincas ganadas con sangre y sudor, convirtiéndose en señoras de. Y es por eso que algunas astutas mujeres desposadas con matadores viajan como parte del esportón para ahuyentar y vigilar. Celosas de su poder. Allende los mares, en las Américas donde aún es más común el furtiveo de cuadrillas y taurinos...hasta allí les acompañan.
Curiosa especie la "de las Sangre y Arena" que siempre han existido en este y otros mundillos de la farándula, el deporte y el espectáculo. Pero los toreros sobresalen; como su indiscutible heroicidad diaria y su hercúlea fortaleza para jugar con su vida delante de dos pitones.
Divertida película que se proyecta cada dia de toros en bares, callejones, hoteles, tertulias, patios de cuadrillas, fincas y demás escenarios de la vida taurina que forman parte del paisaje habitual del intra mundo del toro.
Dicen que los toreros han bautizado a esta especie con un nombre.
 Nadie lo sabe...o tal vez si..




 

 
.

jueves, 26 de octubre de 2017

ISLA TERCEIRA O EL PARAISO PERDIDO


Existe un lugar perdido en el océano Atlántico donde el toro es el rey. Dentro del archipiélago de las Azores destaca una isla; Isla Terceira.
Sorprendente que un isla situada a 1400 kms. de Lisboa cuente con casi una veintena de ganaderías de bravo.
La explicación se encuentra en la historia. Allá por 1580 vinieron toros de Portugal;de la zona de Oporto y del Alentejo. En 1581 el Rey Felipe II trató de tomar la isla , en la batalla de Salga y los soldados españoles fueron recibidos con toros bravíos.
Desde entonces los toros han poblado esta pequeña isla de no mas de 30 por 20 kilómetros.
Son famosas sus touradas. Los toros da corda. Más de doscientos espectáculos al año desde mayo a octubre, de forma diaria. Cada pueblito echa sus toros por las calles en una tradición llena de encanto y afición. Una seña de identidad inequívoca de la cultura de unas gentes apacibles y amables. Gentes sencillas, muy hospitalarias y de trato afable, disfrutan y rivalizan sanamente con sus festejos locales.

Ricardo Catita, gran torero luso.

Muchos, mayores y jóvenes echan pie a tierra para quebrar o sentir embestidas acechantes sin más pretensión que la emoción y la felicidad.
Una representación constante de la cultura taurómaca, de la tradición adaptada a la personalidad de sus gentes.

Los ganaderos cuentan con unos pastos de verde encendido y gran humedad para criar a sus toros entre hortensias gigantescas y vegetaciones pseudotropicales. Fincas cercadas con muros de piedra negra y porosa que delata su origen volcánico de las entrañas del Atlántico. Cuidan sus animales con esmero y personalmente, sin usar caballos. Tentaderos tapizados de fina y húmeda hierba, abundan por cada rincón. Cuidados con sencillez y buena fachada. Olor taurino con personalidad azoreña. Lo nunca visto. Privados o públicos. Santuario de las famosas tientas comentadas del mes de Octubre donde vienen matadores del continente a tentar ante la ausencia de toreros residentes. En dichas tientas, afamados aficionados lusos explican las labores de tentadero con asistencia masiva, gratuita y entusiasta de los isleños. Una maravilla de respeto y adoración al toiro...
Es una sorpresa tras otra conocer ganaderías prestigiosas y sus dueños y vaqueros que rezuman sosiego y algo de timidez con el forastero. Pero amabilidad y generosidad.

Cuando llega San Juan se celebran las famosas "sanjoaninas", corridas de toros en el majestuosos coso de Isla Terceira, en Angra do Heroísmo, la capital. Un coso de 1870 que fue destruido por el terremoto de 1980 y vuelto a inaugurar en 1984. Junto a ella , los terceirenses han honrado a su "toiro bravo", con una estatua de tres toros. La más grande del mundo en honor a este animal. Un ejemplo más del culto al toro de estos portugueses perdidos en la mar.
Las corridas a pie, al estilo español se fusionan con arte del rejoneo y con las famosas pegas de forcados. A finales de Junio pasan por aquí afamados matadores taurinos primera fila.
La tertulia terceirense fundada 1966, por 31 socios, coordina, gestiona y aglutina la actividad taurina de toda la región. Han sido capaces de hacer un congreso mundial de ganaderos de toros bravos de alto nivel y granado elenco.
Sorprendente descubrimiento que permanece como un reducto olvidado y oculto en el toreo mundial. Y es que las Azores son un paraíso perdido. Un rincón del mundo de excelente clima, de envolvente naturaleza, gentes de bien y toros bravos.
Y entre ellas Isla Terceira, el último paraíso.




 

 

jueves, 5 de octubre de 2017

ADIOS A VICTORINO MARTIN; EL PALETO MAS LISTO DE LA HISTORIA



Ha muerto D. Victorino Martín Andrés ( Galapagar, 1929). El viejo ganadero se apagó en su mítica finca extremeña de Monteviejo a los 88 años y después de más de medio siglo en la cúspide del toro bravo.
Pero han quedado muchas cosas que no morirán. Su gran ganadería que ya está en manos de su hijo, Victorino, y que continua el camino iniciado por el paleto de Galapagar, manteniendo intactas la casta, la bravura y personalidad de los albaserradas. Un continuador que se crió a los pechos de su maestro hasta que éste le dio la alternativa no hace mucho tiempo. Su hijo representa los valores de su padre y además es un gran defensor de la fiesta no solo con sus toros sino involucrándose en la difusión y en la defensa activa. Un embajador como lo fue su padre.



Han quedado los aficionados fieles a sus toros que se han divertido durante décadas y han quedado toreros capaces de triunfar con los cárdenos y otros deseando que un Victorino les cambie la vida porque los triunfos con ellos resucitan al más muerto.
Queda su legado y su defensa del toro. El decía; sin toro no hay fiesta, si se cae el toro se cae la fiesta. Y más allá la defensa activa de la tauromaquia que demostró toda su vida. Su mensaje y sus valores. La honestidad, la rectitud, el trabajo, la intuición que fue enorme y la fidelidad a una idea del toro bravo y encastado por encima de modas y pareceres. Una personalidad muy acusada y un temperamento valeroso para ir hasta el final. Un hombre de campo que de paleto e ignorante no tenía nada. Inteligente a rabiar y audaz para desde la nada sacar una ganadería del matadero y sin dinero hacerse con toda ella y llevarla a lo más alto. Un águila en los negocios y en las relaciones públicas. Sus saltillos le pusieron en el más alto caché y prestigio a él y por extensión, a otros. No tuvo baches ni altibajos, cosa milagrosa en la alquimia de ser ganadero de lidia. Un logro impresionante. La selección secreta en unas tientas de terror. Siempre arriba y cotizado. Un genio.
El secreto era crear un toro para el público y para el torero que tenga lo que hay que tener. Y el que no, a su casa. Con esa receta ganó el público. Y luego las empresas. Y los toreros. Y al fin la fiesta como él quería. Su sueño era ese porque ante todo era un magnífico aficionado.
Todo por y para EL TORO. El rey de la fiesta.



De la nada al todo. Qué mérito. Indultos en Madrid y en Sevilla. Nadie lo tiene. Salidas en hombros de Las Ventas, seis. Vueltas al ruedo a muchísimos toros y decenas de indultos más. Premios, reconocimientos y aclamación popular en todo el orbe taurino. Y así desde 1960 hasta ayer. Tiene bemoles la cosa..


Los números están ahí y son  los que son. Y que hablen los toreros. Muchos reconocen que con un toro de su hierro  hicieron la faena de su vida , la que más les dio interiormente o la que les puso a funcionar. O los especialistas que muchos lo fueron y se consagraron con Victorino para la eternidad. Y que hablen los públicos que se divirtieron sin comer pipas en cientos de festejos. Como en aquellos sanisidros que tras un mes de descaste, la corrida de Monteviejo te reconfortaba plenamente. Siempre nos quedará Victorino.
Nos ha dejado el creador del toro humillador, bravo, listo; el de la alimaña montaraz.
El ganadero más listo que hubo en la historia. Y el mejor de la era moderna y quizá de la historia.
Ha muerto Victorino, quedan continuadores fiables de su obra, queda su legado a la raza del toro bravo y su recuerdo en la sonrisa de oro, el puro y la gorra campera.
Hasta siempre paleto. Que Dios le tenga en su gloria, y gracias por tanto.













martes, 3 de octubre de 2017

PERERA CULMINA SU ASCENSO EN LA FERIA DE OTOÑO

La Feria de Otoño 2017 ha resultado entretenida y con muchos datos interesantes dignos de comentar. Buenas tardes de toros y buena respuesta de público porque había interés en ellos.
La ausencia de Ferrera lastró claramente los carteles iniciales y las sustituciones no llenaron el espacio que dejó el maestro de Badajoz.
Miguel Ángel Perera ha refrendado su gran año. Justo dos años después de su cornalón de caballo en Salamanca que a punto estuvo de mandarle al otro mundo. Su año ha sido sensacional. Al nivel de sus admirables años 2008 y 2014. Y claro ha rendido a casi todas las plazas donde ha pisado.
Le ayudó esta vez un buen lote del Puerto de San Lorenzo. Un primer toro con clase y nobleza infinitas. Lo cuajó desde el capote en un limpio, inmóvil y precioso quite , fue magistralmente capoteado por Ambel Posada y floridamente pareado por Curro Javier. Un presagio de oro a una faena soberbia. Perera lo toreó cosido a su muleta con profundidad y larguísimo trazo. Macizo y templado. Ni un enganchón. Faena de dos y estocada defectuosa lo dejaron en una oreja.
En el otro mas toreo bueno y caro. Cargada la suerte. Enganche, viaje mandado y salida detrás de la cadera. El toreo con el cuerpo y la cintura. Y en este cuarto, otro magnífico toro que se venía de largo con alegría, Perera le dejó metros para llegar a su muleta que hipnotizó las embestidas en muletazos de mano bajísima e infinito trazo. Series largas por ambos pitones con rotundidad. Ya huele a maestro. La muleta de Miguel Ángel es de las mas poderosas y templadas que hay hoy día. Sus adornos y circulares por la espalda marca de la casa remataron una obra digna de puerta grande. Un pinchazo y una atravesada dividieron al respetable aunque la petición fue mayoritaria y las protestas minoritarias.
Discutible la espada si. Incuestionable su actuación también. El público las pidió con fuerza aun con el regusto del buen toreo que habían paladeado a cámara lenta. En tiempos pasados esa segunda oreja no se hubiera dado. La espada premia y quita menos en la actualidad. Así estamos. La dureza de Madrid hace tiempo que se esfumó.

La salida en hombros con una bandera de España en sus manos rezumó patriotismo, torería y compromiso. En el día previo al golpe de estado en Cataluña fue de lo más valiente y adecuado. Si señor. Un independiente del toreo español.
Perera vuelve a lo más alto y culmina un temporadón fuera del sistema. Desde la independencia y martillazo a martillazo se posiciona entre los mandones para el próximo año.

El resto de la feria tuvo cosas de interés. Toros de Fuente Ymbro con posibilidades para triunfar. Román los aprovechó y con una oreja se quedó en las puertas de la PG. Pinchó, pero su año ha sido una gran revelación. Lo dio todo y salió revalorizado.
Ureña fue agasajado con una oreja por una faena deslavazada y enganchada. Madrid está con él. Todo se le aplaude. Pero hubo lagunas, impericias y falta de dominio en los otros cuatro toros que estoqueó en la feria así como entrega y valor sin reservas. Pero su órdago salió cruz y no supo aprovechar  tan preciada ocasión con el viento a favor. Torero con demasiado palmero que no parece evolucionar hasta donde muchos fantasean...Hay mucho que aprender o tal vez nunca...
L.David Adame no cuajó al de su confirmación, de Cuvillo, gran toro. Nervios y desajuste.  Con el otro si gustó por su valor y entrega con un toro mas complicado pero pinchó y perdió un trofeo.. En esta corrida saltaron tres toros muy buenos.
La adolfada defraudó así como a los que estuvieron delante que no pasaron la raya y dieron una tarde de suplicio. Bautista de puntillas.
López Simón rozó la oreja pero pinchó a un excelente manso en la muleta del Puerto que era de lio gordo;dejando luces y sombras por igual de cara al próximo año.
Se cierra la última feria del año en Las Ventas con un resultado interesante en toros y toreros.
Perera conquistó su 5ª puerta de Alcalá con todo merecimiento y desde su "independencia" con una gran corrida de sangre atanasio. Hay vida fuera del monopolio. Toros y toreros.


 

viernes, 29 de septiembre de 2017

JAVIER CORTES ; RESUCITADO DEL OLVIDO..



Javier Cortés ha sorprendido seriamente en su paso por los desafíos ganaderos del septiembre venteño. Su actuación frente a dos mostrencos desairados ha impactado a los buenos aficionados.
Un torero olvidado que ha estado casi cuatro años sin torear ni al viento y siete sin pisar Madrid. Ignorado sin motivos. Otro mas. La firmeza y la pureza de su tarde fueron asombrosas. Y eso que le echaron a los leones. Firmeza de plantas, de mente y de bragueta. Los cites puros, enfrontilados. Embarcando y llevando al toro hasta detrás de la cadera. Un toreo de siempre que ya no se estila. Sin ventajas y dando el pecho y los muslos a los toros. Solo la espada le privó de un triunfo seguro. Cuando no se torea no se suele practicar la suerte suprema y ese fue el tendón de Aquiles de Javier. Una sorpresa la evolución de este madrileño que apuntó cosas de novillero aventajado.

El paso de los años no le han aburrido de este pestilente sistema y se ha forjado en el campo donde pocos le han echado una vaca. Solo Francia se dio cuenta del torero que nos estábamos perdiendo los aficionados y le abrió alguna puerta con hierros duros y toros jurásicos. Y por allí se ha colado Javier dando la cara y mostrando un excelente trazo y concepto con capote y muleta.
 Viéndole en la ganadería de Barcial cuajando con elegancia y torería unas imponentes vacas cuatreñas se queda uno cavilando sobre un torero como la copa de un pino que no tiene ni la oportunidad de vestirse de luces. Una lástima. Una tragedia.
Su ejemplo como el de otros toreros olvidados nos demuestra que hay cantera sentada en el banquillo que milagrosamente evoluciona en silencio esperando su momento. Admirable. Resucitados como Escribano, Román, Lamelas, De Justo.. y otros demuestran que los toreros son de otro planeta y son capaces de esperar en silencio. Imagino lo duro de entrenar fuerte y mentalizarse sin tener un contrato en la agenda. Un desquicie psicológico..


Pero desgraciadamente el toreo está como está. Podrido y corrupto. La tarde espléndida de Cortés no le ha servido para entrar en dos sustituciones, dos! que ha dejado el maestro Ferrera en la feria de otoño de Madrid. Ni el día de El Pilar tampoco había hueco. Increíble. Una vergüenza.
Tiempo al tiempo. Este torero ha mostrado mucho en las tres o cuatro tardes en las que ha vestido de torero en esta temporada de 2017. El año que viene Francia seguro que contará con él porque allí se toma nota de los que están en sazón. Y en España tendrán que hacerlo. Urgen jubilaciones de pegapases y toreros acabados. Y esos huecos se deben ocupar por los que están maduros para aspirar a muchas cosas.
Mi respeto y mi enhorabuena para Javier Cortés por hacer el toreo como siempre fue. Por derecho, de frente, sin trampas y con verdad. Y por su paciencia desmedida para dar tanto a cambio de casi nada.

jueves, 14 de septiembre de 2017

CAPOS Y CARTELES DEL TOREO.


Nos habeis echado de las plazas. Ya no se puede aguantar este taurineo anti taurino. Sois responsables de la decadencia de la fiesta taurina. Si, vosotros , los cuatro empresarios que os repartís el tinglado con vuestros cromos. Sois los que habeis despoblado las plazas ldejándolas como un descampado.

Un ejemplo. La feria de Valladolid ; hace no mucho tiempo gozaba de buena salud. Ha habido más cemento que nunca en sus corridas de feria. No es de extrañar con unos carteles repetitivos de toreros acabados, acomodados y ganaderias descastadas y afeitadas. La gente no es tonta. Y además con precios propios de una opera en Milán.

Otro ejemplo, Salamanca. Un tercio de plaza ayer con Talavante, Ferrera y Cayetano y la consiguiente matillada horrorosa. Y la más barata en la bandera y al sol a 30 euritos. Pues eso, un desierto.Una feria como la de Salamanca que acartelaba lo más granado del campo charro ahora sucumbe a la imposición de los toros del capo Matilla. Como ganaderia obligada en todas las ferias.


Mas grave el caso de Madrid en manos de un tipo peligroso que no ha programado ni una sola corrida de toros en todo el verano a cambio de un certamen nocturno de infames novilladas de pésima calidad y horario de sábado. Claro, no fue ni el Tato. En 86 años de historia jamás pasó un verano sin corridas en Agosto. Un charlatán que acaba de presentar una feria de Zaragoza para cortarse las venas.
 Hay una familia experta en cerrar plazas y promover aboliciones. Cataluña, Baleares y otras. Tienen un récord de admirar. Echar a la gente de los tendidos y luego facilitar a los antiespañoles usar la puntilla con prohibiciones y leyes abolicionistas.
 Aquí se mezclan los políticos que lo permiten y que quieren hundir Madrid con obras para forrarse a costa de la plaza ignorando a la afición. Son los cómplices y tan culpables o más aun. Como casi todo lo que pasa en esta España esquilmada y saqueada hasta los tuétanos.


Y es que además de estos hierros que deberían ir al matadero, el afeitado sistemático se ha extendido a todo festejo. Novilladas sin jacos, con o corridas salen en su mayoria pasadas por el barbero. Desmoches que son escandalosos sobre todo en plazas de categoria inferior. Vayas a la plaza que vayas verás que casi no hay ni una punta natural. Una estafa. Y el torete facilon de las mismas ganaderías aburridas de siempre.

Los precios otro timo. Pedir 80 o 100 euros por un tendido para ver estas basuretas no tiene nombre. Por no hablar de la bajada del IVA del 21 al 10 % que no se ha visto reflejado en la bajada del precio de las entradas en muchas empresas.

Hablando de la suerte de varas que se hace mal y a traición con toros masacrados cuando llevan un hierro de los “duros” o no se hace cuando lidian los domecq de azucar. Y la autoridad compinchada con el atropello...

Y así por dentro del mundillo hay ganaderos que ni cobran en tiempo ni en forma. Toreros ídem. Todos callan porque el clan no permirte que hables. Incumplimientos de pliegos, y demás golferías. Y una prensa comprada y palmera que jalea en crónicas y portales las fechorías del clan. Una prensa que alaba esta fiesta descafeinada y corrupta y calla las verdades del barquero al abrigo de comilonas, sobres, callejones y palmaditas en la espalda. Como los policias comprados por los mafiosos.


Así está esto. Toreros que cortan 2 orejas en Madrid y apenas torean en alguna feria y por sustitución porque los albañiles a sueldo del capo ya están anunciados desde el mes de Enero.

Francia y algunas honrosas excepciones en España, como la casa Lozano, se salvan del monopolio de este mercadeo. Son ante todo aficionados.
Pamplona y Bilbao que se rigen por comisiones privadas gozan de salud entre la afición.
Y es que el mundo del toro se parece cada día más a un cartel. Con su ley del silencio incluida. Con sus mercancías impuestas como únicos proveedores. Con sus esbirros a sueldos bajos. Y con sus fraudes fuera de la ley que llegan a políticos, administraciones y periodistas.

Los capos son 4 o 5. Todos sabemos quienes son. El Cártel antitaurino. Los que estan matando la fiesta, las ilusiones de muchos toreros y de la afición que siente y gusta del toro bravo. Los gangsters de callejón campan a sus anchas con los bolsillos hasta los topes mientras la fiesta se muere por el golletazo que le dan cada dia...

Iros a tomar por saco, golfos.






lunes, 4 de septiembre de 2017

ROMAN A CODAZOS CON TORAZOS.


Roman Collado joven matador valenciano está siendo una de las grandes revelaciones de la temporada 2017. Sus triunfos en plazas de primera y con todo tipo de toros le han consolidado como un torero llamado a entrar pronto y por derecho propio en las grandes ferias.

El corrupto y pestilente sistema actual no permite acartelar a los que triunfan y se lo ganan en el ruedo. Pero si a los que trabajan para los amos del tinglado cual peones de obra. Por eso los carteles son repetitivos y aburridos y no va la gente a volverlos a ver pasar la tarde. Digase Padilla, Fandi, Paquirri,El Cid,etc..

Pero Román paso a paso y matando de todo se ha convertido en un torero firme y capaz. Con cuadris en Valencia. Con cebadas en Pamplona. Miuras en Bilbao. Ayer una de doloresaguirre en un pueblaco dando la cara ante unos bichos toscos. Lo que le echen y no es lo mas apetecible. Y con verdad y entrega.

Como pasó el 15 de agosto en Las Ventas. Con toros de Joselito. Dos faenas intensas, sinceras y valientes. Y una de ellas de buen toreo, larga distancia y mano baja. Su espada está funcionando en las citas claves porque se tira recto y drecho con ganas de matarlos por arriba. Una puerta grande en Madrid, señores y de ley.



Orejas de gran valia. Como en Pamplona con un duro cebada o en Bilbao con un gigantón de miura al que metió en la canasta por tragar y exponer. Y cobrando porrazos y polizones por andar a codazos cada tarde. Y en Madrid una tarde de puerta grande justa. Peleándose con un encastado y pegajoso con mucho que torear y toreando a placer a otro bravo y noble. Ya habia apuntado una notable evolución en San Isidro en dos tardes serias y toreras. Valencia en marzo y julio con triunfos incontestables. Plazas de primera y ganado duro. Prueba superada. Muchos golpes en la mesa que no tienen mas remedio que ser escuchados y recompensados.

Su carrera novilleril fue exitosa. Lider de la novilleria ilusionó con sus maneras de mano baja y alegres actuaciones. La alternativa le frenó en seco y muchos le castigaron muy severamente por una mala tarde en Valencia. Le dejaron parado en su casa. Cierto que aún estaba verde pero no le dieron opción. Se pasó un año borrado del mapa y ahí empezó su resurgir. Valencia le volvió a dar una carta y se enganchó a ese cabo cual naufrago. Escalando desde abajo y con entrenamiento Román ha ido aprendiendo el oficio sin perder ese valor a veces alocado, ganando en aplomo, solidez y poder.


Y lo está demostrando con toros con toda la barba de esos que no ven los que torean todos los dias.

La conexión con los tendidos es inmediata con este torero. Su eterna sonrisa y carácter abierto le dan un plus para enganchar enseguida. Un desparpajo y desnvoltura sobre la arena poco común. Y la actitud de no dejarse nada en el tintero dando todo lo que sabe es de agradecer y valorar. Y ese grado de incógnita de no saber lo que va a pasar le dan expectación y atención al respetable conectando rápidamente.

Su concepto es muy simple. Bajar la mano, llevar largo y pasarselos cerca. Dentro de un estilo clásico sin florituras. El toreo de siempre que emociona por la verdad. Y ante un toro toro.

Desde luego que esta temporada ha sido un aldabonazo importante. La gran revolución y la gran evolución.  Ya no es una promesa de torero imberbe y cara de niño. Sus demostraciones este año han sido de lo más serio de la temporada. Y es un matador al que hay que darle lo que se ha ganado. Que sea pronto y que siga así Román porque si la suerte y los taurinos le respetan puede ser un torero grande y duradero. Dios lo quiera...