jueves, 5 de diciembre de 2019

LUIS FRANCISCO ESPLA: EL MAESTRO TOTAL.




Hoy hacemos un recuerdo breve al gran maestro en tauromaquia, D. Luis Francisco Esplá Mateo. Nacido en Alicante (1957). Matador de toros. Estudioso de Bellas Artes, pintor, fotógrafo, melómano, cazador, conferenciante, lector, humanista y amante del conocimiento. Y sobre todo; artista. Ha cincelado obras de arte durante toda su vida con los trastos de torear y los pinceles.

Ya en su tierna infancia respiró el ambiente taurino por los cuatro costados. Su padre, Paquito Esplá o “Curro Ortuño”, fue un famoso novillero . Tras retirarse fundó una escuela taurina en Alicante. Y allí fue donde empezó a forjarse como torero. Irrupción novilleril fulgurante ya que debutó con caballos en Tenerife con dieciséis años. Exitoso y aventajado novillero que con solo 18 años recibió la alternativa en Zaragoza en 1976 de manos de Paco Camino.

Durante 33 años en activo Esplá se consagró como un maestro total del toreo. Estudioso de las viejas suertes caídas en el olvido de los siglos. Resucitó quites, adornos y lances ancestrales. Gran observador, activo e intuitivo en cada instante de la lidia. Exploró más allá de la técnica y la práctica para convertirse en un torero intelectual y en continua evolución en su relación con el toro y el espectáculo. Con una preparación física portentosa propia de un atleta . Conocedor como nadie del animal y sus terrenos. Perfecto e inteligente lidiador. El mejor de su tiempo. Se convirtió en un toreo enciclopédico, poliédrico, único, original y con una personalidad irrepetible. Estilo clásico con un capote esplendoroso y variado en quites y recortes. Engrandeció el segundo tercio convirtiéndose en el mejor banderillero de su época y de muchas. Pureza, habilidad, valor y decisión, con los rehiletes. Llenando el escenario como no se ha vuelto a ver. Se aplicó con la muleta hasta su última tarde con un estilo antiguo, serio, poderoso y clásico. La torería máxima.


Sus vestidos dieciochescos recargados de bordados, anchas hombreras, chaquetillas generosas eran el viaje en el tiempo a los viejos grabados taurinos de siglos anteriores. La montera calada en las faenas. La suerte suprema a recibir. Los galleos, adornos afarolados, pares por los adentros, giros y recortes con los rehiletes. Los cambios de mano. La gracia levantina. El desparpajo. La sonrisa pícara del que todo lo sabe. Sellos únicos de la tauromaquia de un genio.
Su carrera estuvo marcada durante algunos años por el cartel de banderilleros que fue imprescindible en todas las ferias. La Plaza de Madrid fue para él como una novia. Amor reñido. Pero amor correspondido. Noventa tardes en Las Ventas. Cuatro puertas grandes. Quince orejas cortadas y multitud de lecciones magistrales dictadas en el templo del toreo. En junio de 1982 participó en la denominada “corrida del siglo”, con una memorable actuación que pasó a la historia y en la que ató el corbatín en un pitón del toro en pleno éxtasis triunfal. En 1999 su faena a “Portillo” de Victorino Martín fue un prodigio de valor e inteligencia lidiadora. Los victorinos marcaron su carrera en esta y en muchas plazas. Su obra más grandiosa fue la de su despedida de los ruedos el 5 de Junio de 2009 en la capital del reino. “Beato” de Victoriano del Rio, un enorme y bravo toro; propició la realización de la faena de su vida. Un canto al clasicismo del toreo de siempre. Una joya para la eternidad. Esplá se fue a lo grande dejando un capítulo de emoción y magia en la Historia del Toreo.


Hijo de torero, hermano de torero; Juan Antonio. Padre de Alejandro, al que doctoró en Alicante en 2010 en una reaparición especial. Como lo fue la de 2016 en el coliseo romano de Arles. Francia siempre fue afición predilecta para él. Recibió el encargo de Juan Bautista de pintar el ruedo en la tradicional corrida goyesca y acabó sucumbiendo a la tentación de torear de nuevo en público. Aquel dia volvimos a ver al viejo maestro en plenitud en una tarde épica.






Retirado en su finca alicantina de ”La Taifa de Jorba”, en plena montaña levantina, Esplá disfruta del descanso del guerrero entre lienzos, plantas y recuerdos. No hizo del toreo el eje exclusivo de su vida. Fue más allá. La inquietud por el arte y el saber han ocupado sus espacios vitales tanto como el toro. Su pintura expresionista es buen ejemplo de ello. Ha expuesto desde hace décadas en España y Francia destacadas obras no exclusivamente taurinas. Menciones a su cartel de la Beneficencia madrileña de 2013, la carteleria de Beziers en 2018 o la ya citada de Arles. Las luces mediterráneas de su Alicante, inspiran sus creaciones expresionistas que cotizan al alza por su calidad y depurado estilo. Esplá recibió la medalla de oro de las Bellas Artes en Jerez en 2009.
 
Defensor de la tauromaquia con el verbo y la razón como hizo en 2010 en el parlamento catalán en una jornada de infausto recuerdo y en multitud de conferencias magistrales. Es un honor escucharle y aprender de un Maestro. Muchas gracias por tantas tardes de gloria y por defender la tauromaquia y la creación artística con tanto celo.

Larga vida al Maestro Don Luis Francisco Esplá.



 

 
 
 


 

miércoles, 6 de noviembre de 2019

GONZALO CABALLERO: SANGRE DERRAMADA.


Después de casi un mes ingresado por una terrible cornada en Madrid; Gonzalo
Caballero ha salido hoy del hospital. Percance gravísimo que cerca estuvo de costarle la vida. Los médicos Padros y Gandarias han hecho un trabajo excelente para salvarle la vida y acelerar este alta hospitalaria. Queda un largo camino de recuperación de las muchas zonas afectadas por tan descomunal herida.
El joven torero madrileño ha ofrecido una rueda de prensa emotiva contando su amarga experiencia y mostrando sus enormes deseos por volver a torear. Ha afirmado que "en unos años la gente pagará la reventa por verle". No cabe duda que Caballero tiene un valor inmenso, casi inhumano y una obsesión patológica por ser figura del toreo. Su corta trayectoria ha estado plagada de muchas cornadas muy graves. Cientos de porrazos y golpetazos. Y a cambio muy poca gloria y escaso interés empresarial. Y unos pocos contratos para tanta sangre derramada.

Esto da que pensar. Primero que es capaz de levantarse después de gigantescos tabacazos y volverse a poner delante de afilados pitones con admirable impavidez. Algo al alcance de muy pocos. Su valor está demostrado para los restos.
Pero también invita a pensar que un torero que en seis tardes en Madrid ha pasado seis veces al quirófano gravemente agujereado no está haciendo algo correctamente. En el toreo es indispensable la técnica y el conocimiento para torear. El valor no se puede malgastar sin la técnica. Esa que hace que los toros embistan mejor, que reduzcan sus defectos y agiganten sus virtudes. Sin eso lo más probable es que acabes volando. Si eres bruto con el bruto pierdes siempre. A cojones siempre ganará el toro. Por otro lado está la inteligencia y la audacia para saber qué hacer en el momento lo apropiado con los toros. Los terrenos, las distancias, las alturas, los toques, la colocación son la base estructural de una buena lidia y sobre todo el conocimiento. Caballero es joven y aun puede conseguir sus sueños. Con sangre; ha pagado con creces. Pero eso el toro no lo sabe. Para imponerse y triunfar hay que pensar y conocer. Y torear. Y matar en el sitio. Y sin ser corneado. El secreto es evitar que el toro te hiera y al mismo tiempo torearle y crear una obra de arte, de sentimiento o emoción. Eso es torear. Y de siempre se dijo que este duro oficio es para inteligentes y no para temerarios.

Me consta que Gonzalo está rodeado de muchos amigos toreros de larga experiencia, otros no tanta. Asesores no le faltan para enderezar sus caminos que hasta ahora han generado mas noticias en las enfermerías que en las puertas grandes.
Las dos cornadas de este año en Mayo y otoño han sido casi idénticas. Tirarse a matar sin cruzar, a lo loco y encima de los cuchillos ha sido un error craso. Asi no se puede matar un toro. Y así se puede acabar muy mal. Ha podido contarlo. Pero salió perforado ampliamente. Ahora toca superarlo y aprender el oficio de verdad.
El toro es algo muy serio. No se puede jugar con el destino tan a menudo y sin sentido. Y con desconocimiento lógico propio de la bisoñez, menos aun.

El está convencido de su sueño. Pero los milagros no ocurren todos los días y el toro espera su oportunidad para cornear al que se equivoca o al torpe..
El largo invierno debe de ser tiempo para reflexionar y curar el cuerpo y el alma herida. Pero urge un cambio en la tauromaquia de Gonzalo Caballero. Así no se puede seguir, entre un vestido de luces y un pijama de quirófano. Así de claro. Algo pasa y hay mucho que aprender. Los órdagos sin cartas casi siempre salen fatal. Y las plazas de toros recuerdan a los circos romanos pero no lo son. No quieren tragedias sino toreo.
Suerte a Gonzalo en su restablecimiento total y en su crecimiento como torero. Aun es joven y aun queda mucho por aprender. Pero la cabeza es para pensar y no solo para ponerse la montera. Que Dios le proteja y le ayude . Amen.

martes, 8 de octubre de 2019

ANTONIO FERRERA: TRIUNFO APOTEOSICO EN OTOÑO


Calmados ya los ánimos exaltados y después de reflexionar unos días es tiempo de analizar la encerrona de Antonio Ferrera del sábado 5 de octubre en Las Ventas.
La apuesta del torero de Badajoz era un auténtico reto. La corrida estuvo bien presentada. Hubo toros con gran trapío. El toro de Madrid.
La primera mitad fue mas gris. No sirvió el primero de Alcurrucén, manso y con genio. Ferrera correcto y queriendo. El segundo de Parladé grandón y noblón se dejó aunque sin humillar. La faena fue aseada con una buena tanda al final. La espada hizo volar una posible oreja. El tercero de Adolfo esperaba y le costaba pasar. En banderillas Fernando Sánchez puso un par antológico de poder a poder. De los mejores del año. Con este no se dio coba y se lo quitó de en medio tras unas probaturas a izquierdas. Hasta aquí intentó ser variado en quites y hacer cosas nuevas. Esa nueva línea de improvisar lances basados en movimiento y originalidad mas que en quietud y ortodoxia.
Al salir el cuarto la tarde iba un poquito cuesta arriba. Este era un torazo de Victoriano del Rio encastado y bravo y con gran poder. Pedía mando, muleta adelantada y mucha disposición. Ferrera no acabó de entenderlo ni en distancias ni alturas. Le costó adelantar la muleta para torear y mandar. Prefirió el toreo abandonao y dejar la muleta muerta y el cuerpo desmayado. Pero el victoriano no pedía eso. Rematar los muletazos por arriba terminaron de darle la victoria al toro y arruinar la faena. Aun así puso entusiamo y voluntad pero no acertó y dio la sensación de que se le había ido un gran toro para levantar la tarde.

El quinto de Domingo Hernández fue un toro muy encastado. Humillaba y acometía alegre. Con el capote otra vez Ferrera estuvo brillante. José Chacón puso otro gran par para el recuerdo saliendo con inmensa torería para después llevar al toro cosido a su capote media plaza. Un primor; así como su brega al segundo suave y medida. Torero y perfecto. Aquí Ferrera  equivocó terrenos y distancias. La muleta retrasada y la tónica de toda la tarde de mover las piernas en demasía y adelantar poco los trastos para traerse toreadas las embestidas dejaron la faena en algo menor. Hubo pasajes y remates muy buenos. Volvió a dar la sensación de dejar medio toro por exprimir. La estocada entera en el sitio le dieron una oreja que era oxígeno para seguir soñando.
Y el mejor toro para disfrutar y triunfar salió en sexto lugar. Un colorado de Victoriano del Rio alto y grande. Pero era un dulce. Antonio aquí se vació del todo y sacó lo mejor de si mismo y de veinte años de profesión. La lidia completa de principio a fin. Soberbio.

Portagayola, larga cambiada para quitar del caballo, quite de oro, un par al quiebro en el tercio que fue sublime, el único de la tarde, en dia de grandiosos pares. Y la faena justa, medida y espléndida. Inspirado en remates y cambios de mano. Esta vez si lo llevó cosido y ligado con temple y muñeca. La plaza por fín explotó como el toreo de Ferrera. Un auténtico manicomio la plaza con la noche ya encima. Detrás de la espada se fue con todo el corazón a buscar la puerta grande. Una media estocada y dos descabellos lo dejaban todo en el aire pero Madrid se volcó en la petición y cayó la oreja que abría la PG.


Emociones desatadas en una apoteósica salida en hombros. Una tarde de gran entrega, derroche físico y derroche de ganas y entusiasmo. Brillante, variadísimo y original con el capote. Con la muleta abusó de las piernas mas que del toreo fundamental. Movidito mas que quieto. Muleta mas pendiente del remate que del dominio. Pases mas cortos que largos. Tal vez por eso no acabó de cuajar al 4to y 5to. Con el "bombon" sexto lo bordó de cabo a rabo. La espada tampoco anduvo fina.


Una buena tarde de toros que contó con un casi lleno y un clima ideal para hacer el toreo. No fue la tarde memorable que se esperaba en orejas y/o rabos. La puerta grande fue justita si nos alejamos del triunfalismo.
Esto va de emociones dicen. Muchos se emocionaron . Otros no tanto. Respeto máximo a una tarde seria y generosa de Antonio Ferrera. Lo que mandan los cánones quedó eclipsado por lo accesorio y los detalles. Hubo mucho envoltorio y poco contenido. Mas garipolas que sustancia y hubo toros para liarla toreando. Tal vez el mismo Ferrera hace unos años hubiera cortado cinco o seis orejas. Pero pesan los años y las cornadas al viejo maestro pacense. Lo que aun está intacto es su raza, entrega y valor para matar seis toros en Las Ventas y eso merece el mayor de los respetos y un merecido reconocimiento. Admirable su carrera y su trayectoria. Eso sin discusión. Lo demás es discutible...

jueves, 3 de octubre de 2019

NEGAR A PERERA ES DE "ENTENDIDO".


La tarde del domingo 29 de septiembre fue la muestra de la particularidad del público de Madrid. Muchas tardes injusto otras muchas grandioso, algunas sectario y otras pasota. La idiosincrasia de un pueblo se observa en los tendidos de una plaza de toros que dijo Ortega y Gasset.
Tradicionalmente las figuras fueron vapuleadas en la capital del reino. Ya Joselito "Gallito" había sufrido la acritud y el desprecio de aquel público de primeros del siglo pasado. Luego fueron muchos los que tuvieron que soportar un ambiente hostil cada vez que acudían a torear a la Monumental. El peaje de ser figura.
Miguel Angel Perera ( siete puertas grandes en Las Ventas) sufrió en sus carnes el pasado domingo la venganza de un sector radical que le castigó por haber salido en hombros de esta plaza el 15 de Mayo. Ya había padecido tardes en las que las armas le apuntaban a él.
El cartel en mano a mano con Paco Ureña, predilecto y consentido del sanedrín, estaba preparado para aupar al murciano y hundir al extremeño. A Perera se le notaba concentrado en sus lidias. Increpado por algunos lidió dos toros sin gracia ni posibilidades con buena técnica, seriedad y disposición. Brilló su capote toda la tarde con variados lances llenos de sabor. Pero el el frío tendido miraba a otro lado cuando saludaba por verónicas rodilla en tierra o quitaba con suaves verónicas. Ni caso.

A Ureña le habían regalado una oreja por una faena de retales sueltos sin hilván ni redondez. Cada intento de algo del lorquino era jaleado aunque fuera un enganchón o un banderazo. Cada olé era un mensaje a Perera. Y un desprecio.
Pero salió un quinto toro que blandeó de salida y a partir de banderillas se puso a embestir como un tren. Las protestas intentando devolver al toro fueron acalladas por una faena rotunda de Miguel Angel. Poderosa, ligada, redonda e inteligente. Dándole al cuvillo larga distancia y pausas refrescantes para después templar, conducir y aprovechar las codiciosas oleadas del colorado. Las bernadinas en los medios y de lejos fueron el culmen a una gran faena. Se cuadró en los medios para matar y allí se arruinó todo con un horrible metisaca. Se esfumaron las dos orejas y muchos sintieron placer y alivio por el marrón espadachín. Pero la mayoría había rugido con la muleta de Perera. Callaron a la secta de listos y sumos pontífices con los olés de Madrid.
Así terminaba una tarde donde una figura del toreo había dado una lección de ser torero. La trayectoria de Perera es incuestionable y además en esta plaza.


Pero las desmemorias y las fobias se apoderan de algunos y se convierten en hooligans en vez de aficionados. Ureña era el Atleti y Perera el Madrid. Las Ventas; el Wanda.
Es mas viejo que nada eso de machacar al rico y apoyar al pobre. Síntoma de que el grande lo es y el pequeño también. El domingo volvió a quedar claro en el ruedo. La figura salió más en figura que nunca. Por su actuación, su capacidad y su inteligencia. Y por soportar a un sector que si le odiaba quizás no debió de ir a verle triunfar e imponerse en el mano a mano frente al idolatrado torero de la sonrisa triste.
 



 

lunes, 23 de septiembre de 2019

SERGIO SERRANO SE JUEGA LA VIDA EN MADRID


Tercer y ultimo desafío ganadero en Las Ventas de este mes de Septiembre. Un acierto pleno de la empresa que ha hecho tradición de programar ganaderías alejadas de las ferias pero a tenor de lo visto encastadas y muy interesantes.
Este domingo se anunciaron los hierros de Saltillo frente a Arauz de Robles. Encaste "saltillo" frente a "gamero cívico".
Sánchez Vara y Javier Castaño veteranos y bregados en lo mas duro abrían cartel. El tercer nombre era desconocido para muchos; el albaceteño Sergio Serrano.
A partir de ayer ya no. Madrid vió la entrega absoluta de un torero modesto que apenas ha sumado paseíllos en una década de alternativa.
Se las vio en primer lugar con un saltillo manso, orientado por el izquierdo y que pegaba arreones. Había mandado a su banderillero a la enfermería con una puñalada traicionera dejándole una seca cornada en el muslo. Y Serrano que se había ido a recibirlo a porta gayola se fue a los medios a cambiar su vida..

Una faena emocionante. Por el derecho le enjaretó tres series con algunos derechazos soberbios por mandones y poderosos. Se lo pensaba el cárdeno mirándole a cada pase. Pero el albaceteño le puso los muslos y el pecho por delante jugándosela en cada instante. Madrid rugió. Cogió la izquierda. Hasta los chinos se habían dado cuenta que por ahí no tenia ni uno. Y le robó dos con un valor acongojante antes de ir a por el para matarlo. Había una gran emoción en el tendido. Se mascaba la cornada. Pero allí había un torero que había venido a dar su vida por triunfar. Y Madrid se dio cuenta del mérito de aquella faena frente a un toro muy difícil y peligroso. Cuando se puso arisco y frenado el toro, Serrano lo macheteó sobre las piernas con gran torería. Sonaban los olés y toda la plaza empujó en la estocada. Pero pinchó y el descabello después se llevó la oreja de ley. La vuelta al ruedo fue clamorosa. La faena mas emocionante del año en Las Ventas junto con la épica de Román a "Santanero".

El sexto de Arauz fue el segundo regalito. Otra vez a la puerta de chiqueros de rodillas para enjaretar un vistoso y variado saludo de capote con largas , chicuelinas y verónicas. Manso, violento y buscador el toraco de Arauz. Brindó al público y porfió otra vez con bragueta en una faena donde era imposible lucirse. Regateos, frenazos, tarascadas, taponazos e incluso coces del toro que aguantó con voluntad y tesón. Una cosita de toro. La espada se atascó de nuevo y saludó una fuerte ovación con sabor a admiración y respeto.
Un torero este que con un lote para pasarlas putas demostró que es un Tio. Se ha ganado tardes para la próxima feria de San Isidro. Una actuación emocionante y de admirable generosidad. Era su primera tarde de este año, a 22 de septiembre. Acertó la empresa contratándole. Otro nombre que sale del ostracismo y ya van muchos. Toreros escondidos y olvidados que esperan su tarde para demostrar lo que llevan dentro. Serrano asomó la cabeza y dijo aquí estoy yo. Y delante de dos serias prendas. Y en Madrid. Milagroso y épico.

Jugarse la vida de esa forma ha de tener premio, repercusión y contratos.
El resto de la tarde estuvo plagada de alicientes de interés. Dos toros magníficos de Arauz de Robles que se llevó de largo el desafío. El segundo bravo y con gran clase se apagó pronto. Muy bien picado por Iturralde en dos puyazos perfectos. Castaño anduvo correcto y templado pero sin decir mucho ante las humilladas y francas embestidas. El cuarto fue muy encastado, codicioso y fiero. Bravucón en el caballo donde apretó con fortaleza. El picador Adrián Navarrete se midió de poder a poder con "Chirón" que asi se llamaba el Arauz. Un torero a caballo que montó con gusto y picó con acierto y riesgo. Un espectáculo, cuando la suerte de varas surge con verdad. Sánchez Vara bajó la mano y el toro respondía con encendidas y muy humilladas arrancadas. Y a más. Fijeza , prontitud y casta a raudales. Un gran toro. La faena anduvo entre Pinto y Valdemoro por el poco ajuste del matador. No consiguió calentar al tendido que disfrutaba el torrente de bravura del imponente animal.

Mató mal. Una pena. Era toro para consagrar a un torero.
También hubo momentos estelares en banderillas. Ferreira y Fernando Sánchez de la cuadrilla de Castaño lo bordaron. Las cuadrillas derrocharon profesionalidad ante la exigente corrida. Un gusto ver picar bien, banderilleros al corte en el caballo de puerta y bregas templadas como las de Marco Galán.

Una gran tarde de toros ayer en Las Ventas. Con toros y toreros. Con emoción y momentos estelares en todos los tercios. Una dosis en vena de afición e ilusión para los que gozan de la Tauromaquia. La grandeza del toreo tantas veces pisoteada brilló ayer por encima de todo. Incomparables emociones. Un torero exponiendo la vida y un toro queriendo matarlo; insuperable!

lunes, 16 de septiembre de 2019

CONCURSO DE EMOCIONES Y TOROS EN LAS VENTAS.

Hacia mas de diez años que no se celebraba una concurso de ganaderías en Madrid. Ayer En Las Ventas se batían el cobre seis hierros y frente a ellos tres toreros curtidos en años de alternativa y experiencia.
La Quinta abrió la tarde con un torazo imponente de seiscientos kilos muy pasados. Alzada de caballo y edad senil para la lidia. Sacó bravura en el caballo donde empujó con poder y casta. Bien picado por El Legionario y bregado por Jesús Romero que a la postre se llevaron los premios de su categoria.
Pero en la muleta derrochó el sentido de los toros viejos acrecentado por su grisácea procedencia. Fernando Robleño lo había toreado con donaire en el recibo de capa. En la muleta cantó la orientación al pecho por el pitón diestro. Cazaba por ese lado pero se desplazaba con claridad por el izquierdo. Robleño tardó en verlo pero con valor, montando la muleta y de uno en uno le robó dos series vistosas con algunos naturales enjundiodosos por abajo. El tal "Matorrito" se puso arisco al final del largo y trabajado trasteo y le tapó la muerte con cabezazos al cuello. Fue zarandeado feamente y salió ileso de milagro. Sonaron dos avisos y el tercero cayó al tiempo que dobló el duro y encastado cárdeno. Buen toro y entregado torero que con veteranías y valor se puso con semejante galafate. Ovación a ambos. Al final el toro se alzó con el premio al mejor del sexteto por votación popular.
Baltasar Iban echó un castaño de nombre "Rabioso", con dos leños para calentar un monasterio aunque escurrido de atrás. Alegre y repetidor en el capote. A más en el jaco al que fue cuatro veces, el único de la corrida. Empujando por derecho. Fijeza y prontitud. Y humillación algo rebrincada. Pinar se dobló en un aceptable inicio. Pero el toro le pedía a gritos los medios y el matador quería las rayas. Series despegadas sin bajar la mano, sin apretarse y sin dominar el torrente de claras y nobles embestidas. Era toro de lio. El que tanto necesitaba. Cantó la gallina el de Albacete y le ganó el toro. Se le fue y además lo mató feamente caído. Rabioso herido de muerte murió camino de los medios que su torero le negó. Ovación grande en un merecido arrastre lento y cadencioso. Bravo y completo toro.
De tercero saltó un marrajo del Marqués de Albaserrada de nombre "Golfo". Empujó con poder y emoción. Daba miedo ver un bicho con esa fuerza y esa cara abierta y abundante. Tornillazos, frenazos broncos en las telas. Javier Cortes se puso con esa verdad tan suya exponiendo en cada embroque. Le robó unos derechazos buenos y poderosos con gran mérito. Se revolvía con genio el albaserrada. Y en un pase de pecho le cazó en un pitonazo intencionado que alcanzó la región ocular. Cayó el pobre Javier y a por él fue con saña criminal con la presa herida. Se desvaneció como un boxeador noqueado por un martillo. Robleño despenó al barrabás. Preocupante lesión e incertidumbre por el futuro de ese ojo. Otra vez la mala suerte se ceba con este bravo torero. Dios quiera que salve la visión y que vuelva pronto a ver perfectamente. Se merece un éxito grande en esta plaza.
La corrida quedó en un mano a mano. Se torció la buena inercia que llevaba. Pinar lidió a un fuerte Pedraza de Yeltes de nombre "Bello". Acudió bien al caballo donde le zurraron duro. Brava pelea con poderoso brío. No dejó de moverse codicioso ante un pajareo desconfiado y sin ideas. Pegajoso era y no se salía de la muleta. Pero quedó clara su casta en el tercio de muerte. No era fácil ligarle. Pero exigía tragar y perder pasos. La electricidad timorata de Rubén acabó por difuminarlo todo.
El quinto se llamó "Violin" y era de Murteira Grave. Impresionante trapío. Hermoso y astifino galán. Admirable su estampa. Alegre en el caballo. Empujó por derecho con rectitud y riñones. Hermosa pelea. Se cambió con dos fuertes varas privando así de verle en la tercera vara en la que iba para sobresaliente. Robleño no se confió del todo con la muleta ante el frenado recorrido. Se vino un poco abajo por el severo castigo y el generoso derroche de raza de los primeros tercios. Noble si pero sin recorrido y a menos. Robleño cerró su tarde con silencio.

Y de sexto salió " Mirasuelos" de Valdellán. Encanijado y pobre de todo. Al lado de los otros parecía un novillo chico. Y además inválido. Se devolvió y salió un Rehuelga de nombre "Cerillero". Bravo y noble. Peleó alegre empujando al jaco. Cambiado con dos puyazos y pidiendo otro mas, nuevamente denegado. pinar se había dado cuenta del temple y recorrido del toro. Pero ni por esas. Otro toro claro para bordarlo. Este mas fácil y pastueño. La faena despegada y mas ligada no llegó al tendido. El pico, los toques para Albacete y la vulgaridad arruinaron tan claras embestidas. Y sin tino a espadas todo quedó en nada. Se fue con las orejas puestas como los otros de su lote. Una oportunidad desaprovechada que tanto buscaba este torero. La tarde que pudo cambiar su carrera se fue por el sumidero. Tres toros distintos con cortijos en los pitones se fueron al otro mundo y dejaron en evidencia a Rubén Pinar y su incapacidad para llega lejos en esto. Así de claro. Y no es un novel precisamente.
En definitiva una tarde de emoción, suerte de varas y casta brava. Bravura en el caballo en alegres y emotivas acometidas a los petos. Los toros se picaron solos. Volvieron a naufragar los picadores con puyazos infames, cariocas y castigos depravados. Lo de cada domingo pero ayer hubo TOROS en el ruedo y eso lo llenó todo. Tarde de Toros.
El Toro Bravo en la gran plaza de Las Ventas fue el protagonista. Sin gyns, sin claveles y sin postureo. De esos no había ninguno. Ni falta que hizo. Un ramplón cuarto de entrada.
 Toro Bravo. 
 El aficionado se marchó emocionado por haber presenciado una auténtica corrida de toros donde brilló el Rey de la Fiesta; el TORO BRAVO.







jueves, 12 de septiembre de 2019

SEPTIEMBRE EXAMINA A LOS NOVILLEROS.


Septiembre es el mes de las novilladas por excelencia. Muchos pueblos celebran sus fiestas y abundan los festejos concentrándose muchas ferias simultaneamente.
Calasparra, Villaseca de la Sagra, Arganda del Rey, Algemesí , Arnedo entre otras celebran certamenes exclusivos de novilladas. Una tradición loable y admirable por cuidar y descubrir nuevos valores dentro de la cantera.
Las ferias consolidadas han ignorado o marginado estos festejos de novillos en la mayoría de los casos. Solo Madrid y Sevilla dan novilladas de forma constante gracias a pliegos obligatorios que lo exigen. Pero el empresario taurino y los ayuntamientos no están apostando por montar un espectáculo menor debido a los altos costes y a la ruina final en las taquillas.

Existe un modelo como Villaseca de la Sagra que se ha consolidado como la primera feria de España de novilladas. Cinco encierros con ganaderías de lujo de máximo trapío y una baraja de chavales de alta proyección sobre el papel. Mas de una década apostando por este modelo con un resultado excelente. Llenos constantes, repercusión en los medios ( televisado cada dia), cuidado exquisito de la suerte de varas y un palco razonable pero serio y entendido hacen de este pueblo un referente que derriba el pesimismo actual o el arrumbamiento de las novilladas en España.

Las cosas bien hechas bien parecen. Villaseca es un ejemplo cristalino. Si hay imaginación y calidad la gente acude. Si hay precios razonables y un espectáculo con categoría el público responde y vuelve.
Dentro del escalafón de novilleros actual pocos nombres son capaces de ilusionar. Vivimos una época pobre en valores futuribles. Lejos quedan otros tiempos donde hubo una baraja de novilleros figuras que dieron mucho que hablar y que llegaron después a lugares muy altos del escalafón superior. A dia de hoy lamentablemente escasean los que ilusionen de verdad. Lo cierto es que muchos novilleros parecen ya tener dos fincas y estar ricos a tenor de las precauciones conservadoras exhibidas en sus actuaciones en los escenarios novilleriles que estos días celebran sus ferias y certámenes. Realmente muchos no quieren ser toreros de verdad. Cuesta ver a uno que se deje matar, con hambre de ser, con actitud de NOVILLERO dispuesto a comerse al toro. No salen muchos nombres que hagan ilusionarse al aficionado. Bien es cierto que lidian animales de gran tamaño y seriedad sin tener rodaje ni técnica suficientes para resolver las ecuaciones. Pero la actitud, las reservas, el pico y la pala y las trampas del toreo moderno son usadas en demasía. Al final piensa uno que es mejor que estudien.. o tal vez no. El paro les espera. Un desastre.


Pero como siempre hay honrosas excepciones. Nombres que empiezan a sonar por ser auténticos novilleros. Hay dos mexicanos que están triunfando e ilusionando. Diego San Román que ha destacado en Madrid, Pamplona y Villaseca entre otras plazas. Tiene un valor de hierro a pesar de haber tendio ya fuertes tabacazos. Se queda mas quieto que un poste y torea con buenas formas. Destaca su capote vistoso y su toreo acinturado. Otro paisano es Isaac Fonseca. Azteca criado en la ganadería de Flor de Jara. Acaba de debutar en Gijón con los del castoreño y cuenta sus tardes por triunfo. Torea muy bien, clásico y con gusto. Y unas ganas de ser que vislumbran una posible figura.Madera de torero grande hay. Héctor Gutiérrez también de Mexico, apunta alto con un toreo muy bueno y no exento de valor. Maxime Solera un francés gladiador que mata sin muleta y se encierra con lo mas duro también está dando que hablar.

Rafael González, Tomas Rufo Fernando Plaza también han destacado en Madrid a lo largo de la temporada. Francisco Montero un desconocido hasta hace unos días se ha rebelado como un guerrero desesperado. Forjado en capeas por esos pueblos de Dios de nuestra piel de toro con galafates reviejos y cornalones ha conseguido llamar la atención. Madrid y Villaseca han bastado para despetar las ganas de ir a verlo. Poca técnica que no esconde un gran valor, una entrega sin límites y una emoción tremenda cada vez que sale al ruedo un novillero todo corazón y entrega. Sin trampa ni cartón con mas ajuste que temple ha sido capaz de triunfar fuerte con una de Monteviejo de pavor, en Villaseca. Por fín un novillero de los de antes.












Estos son algunos ejemplos de chavales que quieren ser toreros y que gracias a estas ferias se han dado a conocer. No sabemos si llegarán alto o no. Esto es un camino muy largo e incierto. Pero la ilusión generada hace pensar que hay futuro en la cantera.
Bienvenidos sean y bienvenidos esos pueblos que apuestan por el futuro del escalafón montando estas novilladas con tanta afición e imaginación. Tomen nota otros porque sin nombres nuevos no habrá ferias que montar en un mañana no tan lejano.

miércoles, 28 de agosto de 2019

BILBAO SE TAMBALEA; ¿ LAS ULTIMAS BOQUEADAS?



Las Corridas Generales 2019 celebradas en Bilbao han puesto en evidencia la agonía taurina de la considerada plaza mas importante del norte. El coso de Vista Alegre fue hace escasos años referente de las ferias. Asistía en masa el público al reclamo del toro serio y las figuras del momento. Conseguir entradas era difícil y el rigor y la categoría estaban el lo alto de la temporada. Era el último gran puerto de montaña para toreros y ganaderos del calendario.
Eso sucedía hace apenas una o dos décadas. Desde entonces; año a año, la plaza de Bilbao ha experimentado un declive constante y preocupante. En esta edición había carteles atractivos con ganaderías y toreros de primera fila. Pero la ausencia de Roca Rey contratado dos tardes ha menguado el tirón en taquilla. Ha vuelto a descender en un 10% la asistencia de espectadores confirmando y aumentando la "debacle taurina" de esta ciudad. Pero no solo eso. Ponce , El Juli o Manzanares ídolos de este público y reiterados triunfadores en estas negras arenas no han sido capaces de llenar mas de medio aforo. Dieron pena las corridas de Victorino; hierro clásico aquí, o Torrestrella con apenas un cuarto de plaza. La miurada tampoco atrajo a muchos. Los Fuente Ymbros parecido, cuatro gatos y siendo sábado.



Y es que los carteles realmente tuvieron atractivo por contar con toreros en gran momento y hierros de primera.
El resultado artítico de la feria fue notable. Muchos toros bravos encastados y serios.
Victoriano del Rio lidió una gran corrida con un toro de vuelta. Fuente Ymbro, Jandilla, Torrestrella y Garcigrande y Miura también echaron grandes toros para triunfar. Buen nivel ganadero.
Los toreros también pasaron con buen pie por tan insigne feria. Manzanares, El Juli , Juan Leal, Urdiales tocaron pelo con buen hacer. Por encima Luis David Adame que toreó al final dos tardes por sustitución de Aguado cortó 4 orejas, dos cada tarde. La suerte en los lotes se alió con él pero el mexicano en su estilo derrochó entrega y una espada fulminante. Y sobre todos, Paco Ureña que cortó 4 en la tarde de jandillas marcando un hito, ya que hacia 55 años que nadie desorejaba doblemente a un lote en una sola tarde. La presidencia del sr. Matías volvió a desorientar. O regaló parejas de orejas discutibles o negó otras clamorosas. El sheriff de Bilbao sigue mandando en su corral con bodas de plata en su palco, dando qué hablar como todos los agostos.


A pesar de los brillantes resultados y de tardes entretenidas y momentos de gran toreo la sensación que ha quedado viendo las corridas televisadas es que la Semana Grande bilbaína ni crece ni agollece. O mas bien agoniza hacia una muerte anunciada.
Lo cierto es que el gusto por el toro serio, grande y encastado atrae a aficionados de otras partes de España y Francia. Unas decenas de nostálgicos toristas que se cogen una semana de vacaciones en busca de una feria seria que se desangra sin remedio. Pero el buen aficionado vizcaíno ha desertado del abono y de ir una tarde siquiera. Dicen que les han echado. Los precios? Los malos carteles? El aburrimiento?
Fuera de esta semana de corridas agosteñas, Bilbao, no ofrece nada taurino. Y allí permanece el coso grisáceo y abandonado el resto del año.
Los Chopera y la Junta Administrativa llevan muchos años gestionando la plaza de Vista Alegre. El fracaso del modelo y los planteamientos no han con la tecla de traer mas gente. Lo cierto es que ni Roca Rey hubiera acabado el papel. Los gestores están mas acabados aun que la pobre Aste Nagusia.
 
 Parece que ha salido la plaza a concurso y solo la empresa actual se ha presentado sostenida por Alberto Bailleres, millonario mexicano. Este señor a base de fajos se ha hecho con muchas plazas de España y América. Ha comprado la ganadería de Zalduendo y una finca de lujo a los "Litri". Es el amo del empresariado. Ahora los Chopera, muy venidos a menos, son sus siervos. Huele a sistema podrido, a intercambios, a intereses, a dinero rápido, a rentabilidad extrataurina..
Preocupante la situación de una feria fundamental e importantísima en la temporada. Y su futuro inmediato parece funesto. El Norte está de capa caída en lo taurino. Pamplona y su San Fermín y otras escasas plazas aguantan el tirón. Pero la ola de antitaurinismo es palpable en aquellos parajes.
Pinta muy feo Bilbao. Se barrunta que hincará el pico. Hay que poner soluciones drásticas para cortar esa hemorragia de público huido e indeferente. Ideas y soluciones hay. Apostar de verdad por los toros y tener imaginación para volver a ilusionar. promoción. Invertir, comprometerse, arriesgar, romper lo políticamente correcto, gastar dinero, echarle imaginación , ilusión y empeño. Tal vez por ahí deban de ir las soluciones para intentar levantar este toro, que agoniza camino de las tablas dando las últimas boqueadas...

lunes, 5 de agosto de 2019

TOMAS RUFO ; LA REVELACION NOCTURNA DEL VERANO



Tomas Rufo novillero de Talavera de la Reina se alzó el 1 de agosto con el certamen de novilladas nocturnas de La Ventas. Llegó a la final tras cortar una oreja el 18 de julio. Y allí confirmó la grata impresión de la noche de su presentación en Madrid.
En mano a mano pugnó con Rafael Gonzalez por el premio que daba plaza en la feria de Otoño. La novillada de Hnos. Lozano fue preciosa y muy interesante.


Con tan solo seis novilladas picadas se ha mostrado como un torero muy adelantado con tan escaso bagaje. La novillada de la final le puso en liza un lote interesante pero con mucho que torear. Su primero un manso encastado y con un punto de violencia fue un examen. Y la firmeza, el valor y la mano baja acabaron por bajar el temperamento del "nuñez". Faena muy emocionante por la transmisión de la embestida y la certeza del peligro. Una estocada entregándose y una vuelta tras fuerte petición de oreja fueron la tarjeta de presentación.
Su segundo le brindó nobleza y templadas embestidas. Ahí salió el empaque de Rufo en unos derechazos desmadejados, de hombros caidos, "ajoselitados", de bello y largo trazo. Los pases de pecho soberbios, enroscados y ceñidos. Algunos naturales también fueron caros, lentos y despaciosos. Una nueva estocada arriba y en el sitio le pusieron una oreja en su mano. Oreja de peso al buen toreo y a las enclasadas maneras de este novillero.

En el sexto que fue reservón y pedía entrega y saber. Con paciencia construyó una faena maciza con dominio y poderío. Y con pasajes sueltos de gran calidad. Los pases de pecho y remates por bajo volvieron a encandilar. Su mano derecha es excelente. El buen concepto para instrumentar las suertes hacen presagiar tardes de gloria para este jovencísimo toledano. La media estocada que sirvió para tumbar al novillo dio paso a una pañolada no atendida por el cacique Magán que le robó una PG meritoria y trabajada. Ahí quedó la faena sólida y admirable. Su paso por Madrid estas dos tardes le han lanzado.
El premio fue para Tomás Rufo por rotunda unanimidad. Su rival Rafael González pechó con el peor lote y con una frialdad sospechosa por parte del público. Dio la cara y también reforzó su cartel con los animales menos agradecidos.
No importa. Tomás Rufo se ha destapado como un valor seguro para el futuro y como una realidad de la novilleria. Su actitud sin perdonar un solo quite y sus maneras clásicas llenas de gusto e inspiración han ilusionado y sorprendido por igual. Y su colocación ortodoxa, buscando el pitón contrario, ofreciendo el pecho en cites sinceros y un toreo que intenta ser rematado detrás de la cadera y por abajo. Cunado le sale es gloria bendita...
El Niño de la Taurina es su apoderado y preparador. Está en muy buenas manos.
Se dio la circunstancia que la oreja que paseó se la entregó una mujer. La primera que hace labores de alguacilillo en los casi 90 años de Las Ventas. Por lo tanto la noche fue de anécdotas para la bibliografía. También era la primera vez que se daba un mano a mano novilleril en horario nocturno. Dos anécdotas que fueron la nota curiosa en la gran noche de Tomás Rufo; un torero a seguir.