Vivimos tiempos en los que las novilladas escasean por los elevados costes para su celebración. Algunas ferias de novilladas con tradición y seriedad dedican sus esfuerzos a la promoción y lanzamiento de los valores del futuro. Villaseca de la Sagra, Calasparra, Arnedo son algunos ejemplos de categoría y buen hacer.
Urge una renovación en el escalafón superior donde las figuras llevan mas de veinte años sin que nadie los jubile. Ponce y Juli ya de retirada han mandado durante décadas. Roca Rey ahora en la cima, es la única figura con tirón taquillero tras la ausencia del desaparecido José Tomás.
Han de salir novilleros para tomar el relevo de los próximos años. En este año 2023 han aparecido chavales con proyección y cualidades. Estábamos necesitados de savia nueva. Los novilleros entre las escasas oportunidades de torear y cierto conformismo no ilusionaban al aficionado. Demasiada cautela y mucho adocenamiento repetitivo de " pegapasismo".
La sorpresa y la novedad son la excepción. Casi todos los chavales torean igual. Con buenas formas pero poca sustancia. Pues resulta que hay un novillero de Jerez que se llama Miguel Andrades que con algo mas de diez novilladas picadas está empezando a sonar como un novillero interesante.
De los que "están en novillero". Como hace décadas cuando los chavales se comían el mundo y se dejaban matar para salir del ostracismo o para resolver sus vidas. Este menudo torero se presentó en Las Ventas con cinco novilladas toreadas y apenas cuatro tentaderos. Fue el pasado Abril y ese día le tocó un toro ( anunciado como novillo) de Guadaira que fue un torrente de casta y bravura. Con tan poco bagaje Andrades dio todo y se vació con aquel exigente animal. Su actuación de entrega y valor fue reconocida con el respeto de Madrid. Con tan poco bagaje sorprendió la capacidad y la entrega que demostró.
Llegado el verano se las ha visto con Miuras, Cuadris, Monteviejos, Frailes y demás "chucherías". Ayer en Azuqueca de Henares cortó cuatro orejas y un rabo a una seria y nada fácil novillada de Fuenterroble. Un ciclón su tarde.
Y cada tarde sale con las orejas en la mano. Y es que este torero hace la lidia total de principio a fin. Vistoso, suelto y variado con el capote siempre. Capote sin apresto; de caída lacia. Pone a los toros en suerte con galleos que sorprenden. Los tercios de banderillas son su fuerte. Una forma física espectacular y un valor heroico le han hecho un banderillero poderoso y puro, que arriesga hasta lo imposible. El sentido del espectáculo hacia el público lo domina a la perfección. Con la muleta destaca su variedad y capacidad de sorprender. Y con la espada se tira con decisión y eficacia casi siempre. Esta es otra de las claves de su regularidad.
Otros detalles a resaltar son; la torería y el sentido de la lidia. Acompañar al picador o colocarse atento siempre en la plaza. Pendiente de los compañeros y presto al quite. Colocar correctamente a los animales para el tercio de varas y estar activo y atento a todo.
Pese a su poco bagaje y con los lógicos defectos de su corta carrera; Miguel Andrades es un novillero muy interesante con un valor sobrado para tener futuro en los toros. Es distinto y tiene personalidad, raza y bemoles para funcionar.
Poca cancha le han dado todavía. Hay que dar oportunidades a estos chavales que salen a morir o triunfar. Toda la vida fue así. Aunque ya sabemos como está el toreo de podrido. Sobre todo en los circuitos de los pueblos donde muchos golfos se quedan con los dineros de los muchachos o los saquean directamente. Contra eso y los intereses creados es difícil luchar. Pero al final el toro debe poner a cada uno en su sitio.
Este joven jerezano ha irrumpido con el aire fresco de la sorpresa y la torería tantas veces olvidada. El saber estar en la plaza y estar pendiente también son cualidades elogiables. En la plaza se le ve feliz y disfrutando siempre. El público lo tiene pronto en el bolsillo debido a su gran puesta en escena y sentido del espectáculo. Se necesitan mas novilleros así. Divertirse; como decía el viejo Victorino. Si el toro tiene casta y el torero también; la diversión y las ganas de volver a los toros están aseguradas.
Faltan mas novilleros como este. La emoción, la sorpresa y la entrega total son las armas de Andrades. El tiempo dará más oficio. Pero los esfuerzos y los triunfos deben tener recompensa.
Ojalá tenga suerte y se consolide en el escalafón novilleril. Puede funcionar...tiempo al tiempo.