viernes, 30 de diciembre de 2016

ENRIQUE PONCE UN TORERO DE EPOCA.


 
El arte de torear es un arte subjetivo. Los gustos personales no coinciden a la hora de enjuiciar a un torero u otro. Todos los gustos son respetables siempre y cuando se basen en un mínimo de conocimiento.

Se ha levantado una polémica por unas recientes declaraciones del maestro Enrique Ponce en el Club Taurino de Bilbao. En ellas afirmaba la validez del uso del pico de la muleta siempre que se utilizara para enganchar al toro para luego meterlo detrás de la cadera y rechazaba su uso para desplazar la embestida hacia afuera con la consiguiente ventaja.

Ardieron las redes sociales con opiniones contrarias y antagónicas. Otras, las menos, apoyaban la teoria. Lo cierto es que hubo respuesta de Ponce rebatiendo a los críticos con el argumento de que ellos no podian saber bien lo que sus palabras significaban porque nunca se habian puesto delante de una animal para torear. Y se formó la polémica.

Ningunear a Enrique Ponce como si fuera un don nadie o un vendedor de humo es una costumbre de hoy. Muy llamativo y bastante incomprensible. Muchos se atreven a decir que es un farsante. Otros le acusan de vetar a toreros. Cosa falsa.
 

Pero las opiniones han de ser fundadas. La carrera de Ponce, con 27 temporadas 27, en figura no es cualquier cosa. Si tanta trampa hiciera en su toreo el público soberano le hubiera echado de las plazas hace años. Pero la verdad es que Ponce ha mandado a casa a muchas figuras del toreo que se midieron con él siendo contemporaneos suyos. Y él sigue ahi, en figura y en todas las ferias de primera dando la cara. Toreando con todos, novedades y consolidados. Y matando mas variedad de encastes que otros que se han cobijado en las cuatro o cinco ganaderias domecquianas. Lisardos, atanasios, nuñez, samuleles, santa colomas ademas de domecqs. Este mismo año se apuntó a la de Samuel en Albacete. Un corridón imponente donde se la jugó con un toraco dificil triunfando. O en Madrid con la del Puerto de San Lorenzo, ganaderia que pocos quieren ver, realizando una exquisita faena a otro toro gigantesco. Ningun veterano lo ha hecho.

Aunque los toros no le han pegado demasiado cuando lo han hecho ha cobrado fuerte sin mermar su capacidad ni su sitio delante de los toros. Contrastado al 100%.
 

Enrique Ponce es de los toreros mas inteligentes, poderosos y elegantes que ha tenido la historia del toreo. Su técnica superior y su espiritu de superación unida a una afición desmedida le mantienen en lo más alto. El empaque y su toreo preciosista a dos manos; herguido o genuflexo se puede calificar como sublime. Y es un torero muy valiente aunque no lo parezca. Un valor seco y oculto que le han permitido matar mas de cinco mil toros en casi 30 años y parecer estar como el primer dia. Un valor verdadero para torear bien. Con esa hoja de servicios sin igual en la historia del toreo Ponce es discutido y despreciado como un impostor por algunos. Un ridiculo hacerlo; propio de un mal aficionado. El reconocimiento de este torero no ha llegado en la dimensión que merece.

Su carrera está llena de hitos. Triunfador absoluto en todas las plazas del mundo. Acaparador de todos los premios de prestigio en el orbe taurino y las mas altas condecoraciones profesionales posibles. El torero que mas toros ha indultado en la historia. La figura contemporanea que mas diversidad de encastes ha lidiado y con quien mas toreros se ha acartelado. El matador con mas records del último siglo. Y una infinidad de faenas memorables en su curriculum. Y muchas de ellas con toros indómitos y dificiles en las plazas de máxima exigencia como Madrid, Bilbao ,Sevilla o Valencia.
 

 
Entiendo que haya aficionados que no se emocionen con él o no participen de sus formas toreras. O que no sean partidarios suyos. Pero sonrojante es llamarle farsante despectivamente. O mucho mas patético es compararle con otros matadores que torean con una supuesta pureza total y que no han conseguido nada en el toreo.

Manteniendose con el mismo tipo que exhibia de novillero y la misma ilusión o mas; Ponce se irá del toreo cuando él quiera. Ya lo ha conseguido todo y varias veces por si habia dudas.

Enrique Ponce es el torero más completo de los últimos 50 o 60 años. Por técnica, poderio, elegancia, inteligencia, afición y amor propio.Un torero de época y de toreros. Ni más ni menos.


 

 

 

 

 

jueves, 22 de diciembre de 2016

EL NOVIO DE LA MUERTE SE LLAMA ROCA REY.


 
El torero más relevante del 2016 ha sido el peruano Andrés Roca Rey. Su temporada ha tenido hitos de gran importancia. Con tan solo meses de alternativa ha ascendido a lo alto del escalafón con triunfos incontestables y rotundos en las plazas de primera.

Madrid por San Isidro con tres tardes y una puerta grande. Valencia con dos tardes acongojantes, una en Fallas y otra en Julio. Arrasó en San Fermín con una entrega total que calló a los borrachos del sol. Olivenza, Burgos, San Sebastián, Sevilla, Dax entre otras muchas ferias también fueron escenarios de triunfos espectaculares. Una contundencia indiscutible.
 


Dos percances seguidos en Malaga y Palencia le desbarataron la temporada. Lesiones de boxeador con fuertes golpes en la cabeza le dejaron en la lona quedando el final del año taurino español sin rematar por causa de fuerza mayor.

Y es que Roca Rey se ha jugado el pellejo desde que se ha abierto de capote en cada tarde. Pasarse los toros tan cerca, quedarse tan quieto e intentar cosas inverosímiles ha asombrado a aficionados y profesionales hacia muchos años que no lo veiamos. Y alternando delante de las figuras del toreo a las que ha borrado varias tardes con una personalidad y una gallardía inusuales.
 

Un capote esplendoroso con quites nuevos y emocionantes y unas faenas basadas en la quietud y el temple han sido sus armas. Y una espada eficaz y certera. Sus ansias de triunfo tapan su capacidad de templar y de llevar a los toros largos. Pero sabe torear bien y despacio. Tiene que asentarse para torear con más sosiego. Ha abusado demasiado de efectismos y pases imposibles por la espalda. Le han servido para meterse al público en el bolsillo y cortar las orejas. Pero Roca sabe torear bien.

Ahora su plan es arrollar. Pero su toreo ganará enteros cuando llegue el sosiego. Tiempo al tiempo.

Le acompaña la toreria, la majeza y los andares. Y el valor. Un valor de acero casi suicida. Un valor con el que consientea los toros hasta lo indecible. Un estoicismo que hiela la sangre. No es una exageración, hay que verlo y sentirlo. Y la arrogancia para hacer en la plaza lo que se le pone en la bragueta. Delante de El Juli o delante de quien sea.


Los percances han llegado y por decenas, las volteretas. Esa forma de arrimarse da millones y cogidas por igual. El riesgo de que un toro le parta por la mitad es alto. El lo sabe y lo asume como quien se toma un café. Heroico y admirable. A este torero no le importa con tal de ponerse a mandar en esto. Es el novio de la muerte. Ha conseguido ponerse en figura en un solo año. Entrar en las ferias y competir con los grandes. Y mojarles la oreja. Lo tiene claro cueste lo que cueste, y hasta ahora la suerte le ha acompañado.
 

Hacia muchos años que no habia una irrupción tan arrolladora en la Fiesta. Y este peruano ha revolucionado el escalafón. Gran noticia para el toreo en América. Peru es hoy por hoy el pais con más salud taurina de todos los americanos.

Recuperado de sus percances ha iniciado con éxito su campaña americana conquistando el prestigioso Escapulario de Oro de la feria de su ciudad natal, Lima, en dos tardes antológicas. Una auténtica exhibición.

La proyección para el futuro es sideral. El respetable ya sabe quién es Roca Rey. Y el año que viene todo el mundo quiere verle. Será el torero mas taquillero por méritos propios. Bueno después del llamado “dios de piedra de Galapagar” que sigue reventando taquillas en las escasas tardes en las que se monta un cartel en plaza amable para llenar la andorga.

Mucho se ha hablado de otros toreros que también destacaron en este año taurino que se acaba. Pero ninguno ha llegado a lo conseguido por Roca Rey que a sus 20 años y con solo uno de doctorado se ha colocado en la cima del toreo. Con la emoción y el riesgo, la supervivencia de la fiesta está garantizada frente al pegapasismo infumable de casi todos.

Solo los elegidos pueden hacer eso. Y los que tienen una cabeza privilegiada pueden lograr esto. Inteligencia, ambición y afición. Veremos si el toro no lo descompone, que todo puede ser. Que se lo pregunten al desdichado Barrio que cayó muerto en la arena este verano.

Que se aprieten los machos los demás, que viene ROCA REY, el novio de la muerte.

 







 

 

 

martes, 13 de diciembre de 2016

LA FAENA DEL POSTUREO DE MORANTE EN MEXICO.



La faena de Morante de la Puebla en México el domingo 11 de Diciembre de 2016 ha despertado todo tipo de reacciones exultantes a todos los que la vieron. Las imágenes han corrido como la pólvora por redes y portales. Calificativos rimbombantes, titulares grandilocuentes y rasgaduras de camisa...
La legión de morantistas se han armado de nuevo de argumentos para aupar aún mas a su "dios" en su trono del arte sublime.
He procedido a ver la faena lo mas desapasionadamente posible un par de días después del evento histórico. Siempre he reconocido que este señor de la Puebla torea con un empaque y un gusto especial. Pocos toreros han toreado con tanto arte y duende como Morante. Compone como nadie. La única y gran pega es que muy pocas veces lo hace con un toro encastado y con trapío. Y demasiadas, en cambio, va de feria en feria robando la cartera a los incondicionales que besan por donde pisa y se disfrazan de morantistas.



El capitulo que nos ocupa es su faena en la Plaza de Insurgentes del DF de anteayer. Y tras los diez minutos largos de faena se queda uno con la sensación de haber visto torear de salón porque allí no había un toro. Un animalillo moribundo, sin emoción, sin fuerza y con una embestida corderil. Sin repetición, sin acometividad. Un animal domesticado lejos de lo que es la raza brava, que parecía picado y banderilleado según salió al ruedo..
La faena con pases de uno en uno fue un conjunto de muletazos bellos y otros enganchados. Morante se daba paseítos pensando qué floritura hacer entre pase y pase para que el novillote cogiera aire. Toreando despacio, muy despacio, a cámara lenta porque el toro no podía ni con la lengua para dar tres arrancadas seguidas. Labor discontinua con indudable belleza pero sin un ápice de emoción. Los alaridos de algunos exaltados ante lo que estaban viendo contagiaban al personal que trataba de emocionarse de contagio colectivo con aquella creación tan supuestamente genial.


Recuerdo ver una vez a este torero con una corrida de Victorino Martín en Sevilla torear como el sabe pero delante de unos toros que rebañaban y vendían caras su embestidas. Aquel día en la Maestranza Morante se fajó con entrega y jugándosela muy dispuesto. Y además toreando con esa gracia que solo él tiene. Fue una tarde de toreo emocionante y de calidad ante una corrida encastada y correosa. Es de los pocos días que vi a este torero mítico olvidarse de todo y ponerse a torear arriesgando y por momentos resolviendo. Por lo visto fue una sola vez...


Me acordé de aquellas verónicas movidas de aquel Victorino tobillero comiéndole el terreno mientras resoplaba Morante ante la presión de tan apabullante embestida. Pero ejecutadas con su arte añejo de sabor antiguo. Aquello era algo serio. Aquello fue importante.
Lo de México es muy bonito pero no todo fue sublime. Parece ser que cuando llega el éxtasis llega también la ceguera. Se ha cantado un quite como si fuera el acabose. Cuando otros torean bien de capote no hay camisas rotas ni alaridos. Parece que solo sabe hacerlo Morante con arte verdadero.
Decir estas cosas es de mal aficionado. De insensible. De no saber de toros. De integrista blasfemo. Supongo que muchos dirán esto. Aunque sea "antirreligioso "para los del "no ze pue aguantá";diré que la faena de postureo de Morante fue sin toro. Pero de salón es una cosa y en eso Morante es el rey del compás y de la gracia torera. Pero cuando hay un toro al que hay que ahormar y dominar este señor ha demostrado que no es capaz.
La fiesta es grande por el toro no por el torero. Y para ser grande en el toreo hay que imponerse a un toro serio y con raza que quiera partirte en dos y después torearle con el estilo personal de cada uno. Pero esto es una opinión personal. Lo otro también es fiesta y me alegro y respeto a los que piensan que eso es el summun.
Lo del otro día la Monumental era otra cosa. Una de toreo de salón...un simulacro.

jueves, 1 de diciembre de 2016

PAISAJE HERRADO: EXCELENCIA QUE ENAMORA


PAISAJE HERRADO es una serie documental que ha revolucionado el panorama televisivo taurino. Una productora cordobesa; 12 FRAMES, el periodista CARMELO LÓPEZ y un equipo de realización magnífico unido a la música de un joven brillante compositor manchego; DAVID COLLADO forman el núcleo base de esta fantástica serie.
Emitida por capítulos en CANAL PLUS TOROS, cada entrega se espera entre los aficionados como un verdadero regalo. La primera temporada ; 2015, ha visitado doce ganaderías. Ya se está rodando la segunda campaña que constará de otras doce y la legión de seguidores que crece día a día espera cada episodio como un acontecimiento.
La base de todo es el toro. El equipo visita ganaderías de bravo. Cada episodio se dedica a una ganadería. Esto ya se ha hecho muchas veces en otros programas. Pero Paisaje Herrado ha escalado a la cumbre con un montón de conceptos nuevos.
En primer lugar la utilización de drones , travelling y cámaras estratégicamente situadas para conseguir imágenes impactantes e inéditas en la filmación de ganado bravo en una exhibición de técnica televisiva de auténtica vanguardia. Los gráficos y textos acompañando las imágenes tienen un carácter formativo y/o recordatorio para el espectador. La elección de planos diversos y originales. Las entrevistas con cada ganadero se salen del guión común dejando al protagonista de turno hablar sin tapujos ni formalismos de sus anhelos, temores, ilusiones, emociones o frustraciones en la cría de sus toros. En muchas ocasiones el ganadero se ha sincerado en profundas reflexiones llegando a emocionarse por sus palabras y dejando escapar alguna lágrima al telespectador. Han conseguido abrir las puertas de las fincas y de los corazones de los ganaderos. Algo muy difícil de lograr en televisión.




Gran equipo.

   La sensibilidad y el buen gusto preside todo el trabajo de esta serie. Planos exquisitos, guiones estupendos y una música que enamora y envuelve, utilizada con acierto en cada momento. Técnicamente innovador, moderno y perfecto. El contenido sentido y serio. Excelente. Una experiencia total.
Estos programas son un deleite para los sentidos. Desde el punto de vista taurino aguantan las exigencias de cualquier aficionado entendido y exigente. Para los más legos es una puerta abierta para descubrir la cría del toro bravo en las dehesas y para aficionarse a este maravilloso mundo. Algo de tanta calidad y tan bien hecho colma las expectativas de todos. Gusta a profanos y catedráticos por igual. Hace una labor impagable para el fomento de la fiesta brava. Explicar y mostrar el día a día de esos románticos ganaderos de bravo que crían con mimo sus toros y mantienen con su patrimonio el hábitat adehesado de sus fincas que son filmadas con primor.
Una serie hecha con sentimiento y calidad. Una delicatessen televisiva sin parangón en la temática taurina que ha roto moldes.
Lástima es que solo se disfrute en un canal privado y de pago. Más lástima da la situación actual de la fiesta sumida en el abandono y la persecución con estos contenidos escondidos para el gran público. Y llegamos a la nausea al ver la televisión zafia y chabacana en abierto que se consume día a día en España.
Da gusto ver que aun hay buenos profesionales del sector audiovisual con afición y excelencia profesional. Seria un gran acierto vender esta serie a una televisión nacional para que muchos se emocionaran y se aficionaran a este precioso mundo del toro. Porque PAISAJE HERRADO es capaz de llegar al corazón de aficionados y novatos. Un trabajo tan logrado y tan bello debería ser difundido con más alcance por su belleza y su mensaje.
Enhorabuena a CARMELO LÓPEZ y su equipo por tan hermosa idea y por un trabajo tan magnífico que ha generado la admiración de profesionales y aficionados.
Conozcan y paladeen PAISAJE HERRADO…les tocará muy adentro.