lunes, 14 de enero de 2019

AFEITADO : LAS FECHORIAS DE LOS SERRUCHOS


El afeitado de los pitones de los toros es mas viejo que mear de pie. No por ello debe de pasarse por alto. La mutilación de las defensas de un toro es uno de los mayores fraudes de este espectáculo.
El uso del serrucho está tan extendido que ya ni en plazas de primera hay rubor para hacerlo. Curiosamente se ha generalizado el uso de las fundas para presrvar la integridad de las puntas de los astados en el campo y para prevenir cornadas entre hermanos de camada. Parece mentira que los criadores mutilen sus propios productos ultrajando la  integridad y seriedad natural de un toro bravo.
Y es que el trabajo de los barberos es cada dia más fino. Hay puntas que parecen íntegras. El sacapuntas e incluso el pincel terminan el trabajo de quitar “el veneno” del pitón. También el redondeado formando las famosas bolitas como garbanzos para suavizar los filos.
En las corridas de rejones las mutilaciones son excesivas y horrorosas. Cada vez mas se acercan los serruchos a la cepa dejando unos gordos muñones vergonzosos. Incluida la autorproclamada figura del rejoneo, Diego Ventura, que mas que un barbero parece tener un leñador a sueldo. Así sus caballos no corren riesgos. Y hace sus circos mas seguros.

Toro para rejones en Las Ventas.
 La imagen es penosa sobre todo en plazas de segunda y tercera. Hasta pitones sangrantes y cual brocha de afeitar se ven habituales. No hay ningún disimulo. Las figuras se preocupan de desmochar sin piedad en esas plazas facilonas de pueblos y ferias amables. La prensa calla al abrigo de los sobres. Y el público que paga un pastón por ver semejantes vejaciones a un animal manipulado y amputado es estafado escandalosamente.

 
Ahora los telefonos móviles al instante envian las imágenes. Las fechorías quedan retratadas en las redes sociales con nombre y apellidos. Pero la autoridad no cuenta con ganas de atajar este fraude y tampoco con los medios para analizar biometricamente. Tan solo un par de laboratorios en toda España para cientos de corridas de toros que se celebran cada año. Muy pocos pitones se mandan a analizar. Y cuando es así los positivos son casi mayoría. Las técnicas de análisis cuentan con deficiencias y controversias.
No existe un ánimo de acabar con ello. La administración no lo persigue y se da por una práctica aceptada y permitida por la ley, durante décadas.
Afeitar se ha afeitado toda la vida. Hubo épocas donde fue escandaloso incluso Antonio Bienvenida lo denunció públicamente siendo castigado por ello por el propio mundo del toro.

 
Nos llegan imágenes de corridas de América con fotos increibles de becerrotes mutilados y enclenques con los que las figuras hacen el paripé por un buen puñado de dólares. Menudo chollo de campaña americana. Unas vacaciones pagadas a precio de oro y dándose baños de multitudes. En Colombia el toreo está acabado por completo como acabamos de ver en Manizales con unas charlotadas impresentables. Entre el fraude y los antis que han cerrado Medellín ;el pais cafetero está defenestrado. México no anda lejos con un descaste generalizado y becerradas programadas para las figuritas.

Aquí aun perduran plazas que no admiten ni permiten el afeitado. Ferias toristas donde la integridad es innegociable. Hasta en Madrid la mítica ganaderia de Miura ha sido sancionada el pasado San Isidro por afeitado. Aunque el toro “Islero” que mató a Manolete en 1947 estaba más afeitado que la cara del anuncio de Gillete. Pero en otras plazas es insoportable y ademas a sesenta euros el tendido.

Detrás están los veedores a sueldo de los toreros. Las empresas cómplices y muchos ganaderos que son capaces de no dejar una punta limpia con tal de ver a sus mutilados estoquedos por nombres de postín. También los hay que no afeitan ni en los tentaderos y que por ese motivo se comen corridas y camadas. Si quieres que te mate esta corrida hay que afeitarla y quitar esos dos toros que son demasiado grandes. Estas presiones son aceptadas por muchos sirvientes criadores que aceptan cualquier cosa por saciar la vanidad.
Lejos de desaparecer la práctica del el afeitado está mas que asentado en el mundo del toro. Es un mal dificil de erradicar si la ley no actua con fuertes sanciones y la prensa calla las estafas.Como aficionados debemos clamar contra estas estafas.
"El Vellosino" ganadería salmantina ha sido recientemente multada por afeitado de una corrida completa de la pasada feria de Huesca estoqueada en mano a mano por Ponce y Juli. Esperemos que les metan unos miles de euros que suenan como pago a su delito. Así se lo pensarán mas. Y sancionar sin lidiar tampoco sería descabellado. Las fechorías y los delitos deben pagarse.
Una vez mas constatamos que el enemigo está dentro. Un torero que propicia el fraude, un empresario abusón que te atraca la cartera y una prensa que calla. Tendidos vacios cada vez mas. A la gente no se la puede tomar el pelo de esta forma. Seguid así y no olvideis que España pronto puede ser Colombia..

Toro para Madrid en el campo sin afeitar.
El mismo toro un mes después en la plaza.

1 comentario:

  1. Que razón tienes amigo. Este hecho siempre ha sido ocultado y es un error para la Fiesta. Reconocer y rectificar es de sabios. Dudo mucho que esto pueda pasar. Enhorabuena por tu valor al denunciar estos hechos. Siendo como eres un amante neto, sin fisuras de la Fiesta Nacional. Segarán la hueva, por donde pises. Recuerda a Don Alfonso. Un abrazo y otra vez enhorabuena.

    ResponderEliminar