"CAMINO AL TORO" es una de las novedades atractivas que germinaron en este año 2019 recién terminado. Un aficionado, fotógrafo taurino y amante del toro; Jorge Delgado ofrece desde hace poco tiempo la posibilidad de visitar ganaderías de bravo en vivo y en directo. Pero no solo eso. Contemplar las labores de tentadero, herradero, ahijado, movimiento de toros en el corredero, montar a caballo entre las cabeceras de camada o disfrutar de las parideras en vivo y en directo. Incluso poder tentar con aficionados prácticos. Algo inédito hasta hoy.
El trabajo fotográfico de este joven madrileño está brillando por méritos propios en las redes sociales taurinas por su calidad. Esperar la luz adecuada, madrugar o aguardar pacientemente el ocaso para coger las mejores instantáneas del toro en la dehesa. Cuidar los detalles para que la aspiración del aficionado quede plenamente satisfecha.
Es un privilegio para cualquier amante del toro y del campo poder acceder a fincas míticas e históricas. Actualmente se extiende a las dehesas salmantinas, extremeñas y manchegas en las que pastan cientos de ganaderías de primer nivel.
Su estrecha relación de amistad con los ganaderos; ha propiciado que estos abran las puertas de sus fincas para pasar un día inolvidable de emociones y sensaciones únicas. Contemplar a escasos metros un nacimiento en directo o escuchar en silencio el trote de una manada de cinqueños galopando a tres metros es un placer muy difícil de obtener. Hoy gracias a CAMINO AL TORO es posible.
Para un aficionado es algo imprescindible. Pero no solo el toro es el protagonista. La dehesa, ese ecosistema ibérico de alto valor ecológico y faunístico, compone el marco perfecto para el disfrute de los sentidos. Y conocer a las gentes que las mantienen como hace dos siglos y que se juegan su dinero por la supervivencia de la especie animal mas exclusiva del mundo. Escuchar sus experiencias, su lucha diaria, sus anhelos e ilusiones complementan las visitas y abren las mentes de los visitantes a la problemática diaria de un ganadero de lidia.
El pasado domingo tuve la ocasión de visitar la ganadería salmantina de Valdefresno de la mano de Camino al Toro. Una preciosa finca ubicada en Tabera de Abajo. Allí pastan los"lisardos"que sobreviven casi como encaste en vías de extinción, lejos de los años de oro del encaste Atanasio Fernández. Su propietario José Enrique Fraile nos preparó una visita excelente, por el trato exquisito y educado y por la belleza de lo mostrado. En manos de la familia Fraile desde 1911 esta finca dedica 500Ha para el bienestar animal del bravo, del cerdo ibérico y del vacuno manso. Espacios enormes e impolutos para albergar unas pocas cabezas. Que vengan a verlo los ecologistas de despacho, los ignorantes y los alumnos de los colegios. Alucinarían con tanta belleza y respeto por nuestra naturaleza y por el rey de la fiesta.
La dehesa lucía verde y ensapada de agua por las recientes lluvias. Encinas centenarias cuidadas con esmero, podadas con mimo .Un día luminoso; después de jornadas de intensa niebla.
Vistamos los toros de saca de las plazas de primera. Los toros de plazas de segunda. Las vacas de vientre, lustrosas, de pelo brillante y abundante, arropaban la piara de becerros recién nacidos. Tuvimos la suerte de ver un parto en directo. En una hermosa encina una vaca con la placenta colgante; lamía a su becerro acostado y frágil. Recelosa y maternal. Una imagen preciosa que solo se puede ver en el lugar y momento adecuado. A los pocos minutos el becerrín se ponía de pie a duras penas...
Contemplar un viejo semental indultado viviendo sus últimos años de vida tras padrear varios lustros fue otro placer indescriptible.
Para finalizar; contemplar ( y en mi caso participar) en un tentadero de hembras en la hermosa plaza de tientas fue el colofón a una mañana en el campo charro de las que no se olvidan y llenan los sentidos.
Así se hace mas y mejor afición. Los ganaderos han apostado por esta nueva forma de negocio y difusión del toro. Y han acertado. Con gran generosidad han abierto las puertas de cercados, placitas y palcos privados para que el aficionado conozca lo que cuesta ser ganadero de reses bravas en la España de hoy. Es de agradecer, valorar y reconocer el esfuerzo y el trabajo de estas nobles gentes que siguen las tradiciones familiares de generaciones por seguir criando al toro para sostener nuestra fiesta. Un negocio ruinoso. Y estos románticos enamorados y mas ecologistas que cualquier "Greta" de turno se juegan su patrimonio por un amor y una afición.
Larga vida a la ganadería de Valdefresno y suerte a "Camino al toro" en este innovador y admirable proyecto de fomentar afición y ayudar a cumplir sueños.
Suerte a José Enrique Fraile y familia y enhorabuena a Jorge Delgado por su trabajo bien hecho y su ilusión por enseñarnos el camino al toro...
No hay comentarios:
Publicar un comentario