miércoles, 10 de junio de 2026

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL


Vivimos en tiempos de polarización según dicen. El mundo se divide en dos categorías. Hay dos formas de ver la película de un mes de toros en Madrid. La triunfal o la triunfalista. La verdad o la mentira. Se acabó SAN ISIDRO. Autopsia al cadaver.

Hemos asistido a una feria de asistencia masiva de aluviones. Muchos no hay billetes con los precios mas caros de la historia. Y muchas entradas regaladas para completar los aforos y poner el cartelito .El numero máximo de abonados de la historia ; los precios al doble castigan el bolsillo por no ser titular. El viejo impuesto revolucionario.

Los carteles flojos. Un escalafón senior y una juventud sin mucho talento no dan para montar un mes de toros. Las sombras de figuras retiradas y la ausencia de Morante han dejado un solar rastrojero. Una feria repleta de avisos, de descabellos a cientos , trapaceros y pega pases.

Aun así ha habido puertas grandes de saldo y orejas de risa. Se premian bajonazos, pinchazos y mantazos por igual. Las borracheras y peleas de UFC han sido lo habitual en los tendidos etanólicos.

La consigna a los palcos era muy clara; dar orejas fáciles. Hay que vender en Telemadrid las baratijas como oro. Lamentables los narradores loando todo sin la más mínima crítica. El regalo de orejas ha sido histórico. La prensa no solo en lo político es cómplice de esta nuevo orden .El rigor y el nivel de esta plaza han bajado a plaza de tercera. Es mas difícil dar una vuelta al ruedo en Cenicientos que cortar dos despojos en Madrid.



Siguen las discotecas a todo meter con el jolgorio alcohólico diario. Estafas con cambios de  ganaderías ; Parralejo por Vellosino o Lagunajanda por Montalvo.

La plaza llena de mallas en tejados para evitar que los ladrillos descalabren a los transeúntes. Ni una obra seria en invierno para mantener un edificio cada vez mas deteriorado. Desconchones, goteras y desperfectos entre barras de copas y almacenes de material en pasillos y dependencias.

Así está la plaza. Las salidas en hombros con cientos de maleducados invadiendo el ruedo y destrozando vestidos y dando collejas al premiado de turno. Nadie dice nada, nadie pone orden. Todo es triunfal y todo vale. Los toros están de moda. Va mucha gente joven y tal ( con abonos gratis y el reclamo discotequero).


La empresa, la Comunidad de Madrid y el centro de Asuntos Taurinos son la terna culpable desde hace años que ha llevado a esta situación. Desprestigio general. Triunfalismo falso. Decadencia galopante.

Ya sé que muchos dirán que no hay que ser tan "derrotista". Conformarse es lo fácil. Todo lleno, muchas orejas y diversión.¿ Por que se queja usted? Prefiere que no haya orejas y haya ferias con tres o cuatro orejas?¡ Fuera los amargados y nostálgicos!. . Mas vino y a disfrutar de la mentira. Y ahora el Santo Padre nos invita a  "alzar la mirada". Si lo hacemos veremos el cielo gaseado nuestro de cada día. Bueno, eso solo lo ven algunos. No hay mas ciego que el que no quiere ver.

Ya está instaurado el NUEVO ORDEN MUNDIAL en la que fue Primera Plaza del Mundo. Yo creo que hay que ponerse una chapita con la ruleta de colores y adorar a los que nos han estafado. Tal vez habría  ponerse las gafas de Roddy Piper en aquella magnífica peli de John Carpenter; "They Live", para ver la  auténtica realidad. Los aficionados exigentes llevan esas gafas puestas y flipan con en el circo.

 La verdad aunque esté en minoría siempre seguirá siendo LA VERDAD...




martes, 9 de junio de 2026

TENEMUS PAPAM

Hasta en la sopa. Últimamente los pontífices congregan a las masas más que cualquier artista cantante o futbolista, por afamado que sea. Incluyendo al mismísimo Bunny. A fuer de que entre la millonada, abunden los ateos e incluso, los que no hayan ido a misa en su puta vida. Pero el espectáculo está servido, algo que falta en los toros la mayoría de las veces. En el Bernabeu Florentino quiso fichar al Papa junto a Mourhino. Por cierto, que en su día, se planteó hacer una corrida en el Estadio para José Tomás… lo hubiera llenado igual. 

Los toreros son muy devotos, antes de la corrida se hinchan a rezar en la capilla, y a la salida no pasa ni uno para dar gracias. Son partidarios del Dios único, aunque a veces no vendría mal elevar sus plegarias a otras divinidades. Por ejemplo los dioses de la Mitologia Griega. Los había para todo: Afrodita para el sexo, Dionisio para el vino y bacanales – tan necesarios después de una buena “corrida”, Cronos para los toreros Titanes, Ares el de la guerra, para las duras. Tantos como suertes de capote. Eran aventureros, borrachos y dados a la concupiscencia, pero mucho más divertidos. Quizá lo peor fuera la dieta, porque intentaban comerse los unos a los otros y a sus hijos. La pregunta es la siguiente: ¿el monoteísmo nos ha llevado al monoencaste? Es probable. . 

Cambiando de tercio, hace poco hablaba con el gran Juan Lamarca, decía que las Ventas se había convertido en plaza de segunda. Mi respuesta fue que más bien en una portátil por su poca exigencia. Apoyo abrir la mano con los novilleros, pues les sirve de trampolin. Pero ha habido dobles trofeos que ni en Quijorna. Los palcos, mareados sin biodramina, dan orejas misericordiosas. Y eso que aún no había llegado el Santo Padre. 

De la feria destacar el clasicismo de Urdiales, el Andrés Vázquez moderno. De ahí mamó su banderillero y apoderado Villalpando. Destacar también el espectáculo que ofreció Ferrera, purismos aparte. Conocí a uno, miembro del Partido Comunista, que tenía en una mano el Reglamento taurino y en la otra a Marx. No había Dios que lo aguantara. Algunos van quedando. En la plaza tienen que pasar cosas, mejores o peores ¡pero que exciten nuestros sentidos! 



El otro día me encontré en un evento a la encantadora Patty Dominguín, esposa de Curro Vázquez. Al preguntarle si iba con frecuencia a la plaza, afirmó con sabiduría: “no porque ya sé lo que voy a pasar”. Lo predecible de la larguísima corrida moderna es algo muy cansón. Pensábamos que la “ingesta” de Borja nos iba a redimir. Pero se nos atragantó. Mal elegidos los toros ¿Qué fue de los Victorinos que le dieron gloria? Ni uno. Tres por los suelos. Esta feria se ha empezado a devolver más toros que antes. Jiménez se ha ganado su sitio a pulso. Mas pensar que va a ser el figurón que nos a redimir, es mucho soñar. Junto a sus cualidades indudables, hay una parte vulgar, como demostró en el sobrero de El Torero. Cien pases, pues con veinte o treinta de los suyos aquello no se calienta. El toro pasado de faena no ayuda en la suerte de matar, evidentemente. 

El viaje del Papa quizá nos hubiera proporcionado ciertos “milagros” necesarios: Algún puyazo en su sitio, un capotazo
por dentro de algún subalterno al colocar para banderillas, variedad en las faenas. Pero quiá. No dejan de ser dezeus de Zeus en vano… 

FELIPE GARRIGUES

lunes, 1 de junio de 2026

LA BELLA LOCURA DEL MAESTRO FERRERA



ANTONIO FERRERA armó la mundial en Las VENTAS. La tarde del 31 de mayo ha pasado a la historia de la plaza como la del "trance de Ferrera".

El guerrero extremeño de las 42 cornadas y tres décadas de alternativa ofreció un espectáculo colosal en el sexto toro de la tarde de Adofo Martín. Se subió a picar y movió el caballo como pocos profesionales lo hacen. Sin mona, a pelo. Aquello fue una explosión de emociones. Se tiró del caballo para coger acto seguido el capote y hacer un quite por chicuelinas y serpentina entre el escándalo montado por un presidente que no había cambiado el tercio después de las entradas al caballo y que decía que no estaba picado. Una monumental bronca se armó. Parece ser que si no es el picador el que pica el tercio no puede cambiarse según lo que dice el reglamento. La presión no pudo ser aguantada por un vacilante palco. Se ciscó en el reglamento y con el púbico en el bolsillo siguió con su película. Ferrera con la muleta se fue al centro del anillo y allí se" transfiguró" en una faena deslavazada y sincera donde hubo fogonazos brillantes con otras baratijas mas artificiales. Y montó la espada yendose lejos del toro que había quedado en los medios y el en los adentros. Algo contra la razón.

Paso a paso fue despacio hacia en encuentro que resultó en una estocada pescuecera y atravesada entre el delirio creado por la incertidumbre y la emoción. Cayó tras certero descabello y la plaza cuajó de nieve los tendidos en una catarsis colectiva. Oreja que daba la llave para la PG. La cuarta en su carrera en Madrid.

En el cuarto ya había cuajado unos muletazos desmayados, templados y mandones a otro encastado y bravo adolfo en una faena desigual pero con pasajes muy bellos y de alta carga expresiva. Montó su original número de perfilarse para matar a diez metros del astado para luego citarle  a recibir. Un pinchazo y una buena estocada por el mismo palo le dieron una oreja bien cortada y de peso. Luego llegaría la erupción en el que mató por Ureña herido grave en el tercero.

El público bramó, chilló, se emocionó y jaleó una tarde de sincera entrega y esperpéntica del pacense. Pero hubo sorpresa, cosas distintas, inspiración y hasta circo. Poner una plaza incandescente no es fácil en estos tiempos de ortodoxia aburrida. La afición está ávida de sorpresas y novedades en la lidia.

El sentido del espectáculo y la posesión del espíritu de Ferrera por la magia de lo que sea fue algo grandioso. Hoy no iba la cosa de pases perfectos o tandas redondas. Hoy iba de Ferrera en su ya conocida versión "chamán".

Porque si habíamos visto en su tarde anterior una faena sorda y poderosa de un maestro a un toro difícil de Partido De Resina ayer vimos la versión mas estrambótica de él. Nadie puede cuestionar la carrera de este torero. Ha matado de todo, ha toreado en todas partes. Con figuras, con tiesos y con indios. Lo ha hecho todo en el toreo. Lleva el cuerpo cosido a cornadas. Le han llamado Ferrari por sus velocidades de moto trucada. No ha sido reconocido como merece. Incluso despreciado. Pues bien Antonio Ferrera el torero de las mil versiones distintas es en realidad un MAESTRO de esto de torear, un valiente como ninguno y un loco adorable.

Muchas tardes de épica a sus espaldas y mucha capacidad de poderle a todo. Profesional honrado y de entrega total. Ayer se vació del todo. La entrega total con tres torazos. Desfondado de entrega. Eso merece la puerta y el reconocimiento de afición y prensa. Ayer no era día
de escuadras. 

Ferrera es un grande que ayer solo citaba y agradecía  que DIOS PADRE le hubiera permitido dar rienda suelta a su "locura" en una tarde para el recuerdo. El fue ayer un dios terrenal  que acabó desmadejado, roto y exultante después de una sobredosis de dopaminas, cortisoles y vaya usted a saber....