lunes, 23 de septiembre de 2019
SERGIO SERRANO SE JUEGA LA VIDA EN MADRID
Tercer y ultimo desafío ganadero en Las Ventas de este mes de Septiembre. Un acierto pleno de la empresa que ha hecho tradición de programar ganaderías alejadas de las ferias pero a tenor de lo visto encastadas y muy interesantes.
Este domingo se anunciaron los hierros de Saltillo frente a Arauz de Robles. Encaste "saltillo" frente a "gamero cívico".
Sánchez Vara y Javier Castaño veteranos y bregados en lo mas duro abrían cartel. El tercer nombre era desconocido para muchos; el albaceteño Sergio Serrano.
A partir de ayer ya no. Madrid vió la entrega absoluta de un torero modesto que apenas ha sumado paseíllos en una década de alternativa.
Se las vio en primer lugar con un saltillo manso, orientado por el izquierdo y que pegaba arreones. Había mandado a su banderillero a la enfermería con una puñalada traicionera dejándole una seca cornada en el muslo. Y Serrano que se había ido a recibirlo a porta gayola se fue a los medios a cambiar su vida..
Una faena emocionante. Por el derecho le enjaretó tres series con algunos derechazos soberbios por mandones y poderosos. Se lo pensaba el cárdeno mirándole a cada pase. Pero el albaceteño le puso los muslos y el pecho por delante jugándosela en cada instante. Madrid rugió. Cogió la izquierda. Hasta los chinos se habían dado cuenta que por ahí no tenia ni uno. Y le robó dos con un valor acongojante antes de ir a por el para matarlo. Había una gran emoción en el tendido. Se mascaba la cornada. Pero allí había un torero que había venido a dar su vida por triunfar. Y Madrid se dio cuenta del mérito de aquella faena frente a un toro muy difícil y peligroso. Cuando se puso arisco y frenado el toro, Serrano lo macheteó sobre las piernas con gran torería. Sonaban los olés y toda la plaza empujó en la estocada. Pero pinchó y el descabello después se llevó la oreja de ley. La vuelta al ruedo fue clamorosa. La faena mas emocionante del año en Las Ventas junto con la épica de Román a "Santanero".
El sexto de Arauz fue el segundo regalito. Otra vez a la puerta de chiqueros de rodillas para enjaretar un vistoso y variado saludo de capote con largas , chicuelinas y verónicas. Manso, violento y buscador el toraco de Arauz. Brindó al público y porfió otra vez con bragueta en una faena donde era imposible lucirse. Regateos, frenazos, tarascadas, taponazos e incluso coces del toro que aguantó con voluntad y tesón. Una cosita de toro. La espada se atascó de nuevo y saludó una fuerte ovación con sabor a admiración y respeto.
Un torero este que con un lote para pasarlas putas demostró que es un Tio. Se ha ganado tardes para la próxima feria de San Isidro. Una actuación emocionante y de admirable generosidad. Era su primera tarde de este año, a 22 de septiembre. Acertó la empresa contratándole. Otro nombre que sale del ostracismo y ya van muchos. Toreros escondidos y olvidados que esperan su tarde para demostrar lo que llevan dentro. Serrano asomó la cabeza y dijo aquí estoy yo. Y delante de dos serias prendas. Y en Madrid. Milagroso y épico.
Jugarse la vida de esa forma ha de tener premio, repercusión y contratos.
El resto de la tarde estuvo plagada de alicientes de interés. Dos toros magníficos de Arauz de Robles que se llevó de largo el desafío. El segundo bravo y con gran clase se apagó pronto. Muy bien picado por Iturralde en dos puyazos perfectos. Castaño anduvo correcto y templado pero sin decir mucho ante las humilladas y francas embestidas. El cuarto fue muy encastado, codicioso y fiero. Bravucón en el caballo donde apretó con fortaleza. El picador Adrián Navarrete se midió de poder a poder con "Chirón" que asi se llamaba el Arauz. Un torero a caballo que montó con gusto y picó con acierto y riesgo. Un espectáculo, cuando la suerte de varas surge con verdad. Sánchez Vara bajó la mano y el toro respondía con encendidas y muy humilladas arrancadas. Y a más. Fijeza , prontitud y casta a raudales. Un gran toro. La faena anduvo entre Pinto y Valdemoro por el poco ajuste del matador. No consiguió calentar al tendido que disfrutaba el torrente de bravura del imponente animal.
Mató mal. Una pena. Era toro para consagrar a un torero.
También hubo momentos estelares en banderillas. Ferreira y Fernando Sánchez de la cuadrilla de Castaño lo bordaron. Las cuadrillas derrocharon profesionalidad ante la exigente corrida. Un gusto ver picar bien, banderilleros al corte en el caballo de puerta y bregas templadas como las de Marco Galán.
Una gran tarde de toros ayer en Las Ventas. Con toros y toreros. Con emoción y momentos estelares en todos los tercios. Una dosis en vena de afición e ilusión para los que gozan de la Tauromaquia. La grandeza del toreo tantas veces pisoteada brilló ayer por encima de todo. Incomparables emociones. Un torero exponiendo la vida y un toro queriendo matarlo; insuperable!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario